El presagio de un dulce bocado: Fresas del bosque (Fragaria vesca)

A los pies de los frambuesos en una esquina del huerto crecen mis matas de fresas del bosque (Fragaria vesca) tras una pequeña contención de madera que puse para evitar que con sus estolones terminaran por invadir el terreno de los arbustos de baya.

Con la llegada de las suaves temperaturas han empezado a brotar con fuerza y forman ahora preciosas matas.
De la roseta basal salen ya los tallos con sus florecitas blancas, sencillas como el dibujo de un niño chico. Y sus hojas me dejan absorta cuando las contemplo. Qué perfección es capaz de dar la tierra!! Dentadas, en tres lóbulos, con unos nervios tan bien dibujados... qué bonitas son las matas de fresillas silvestres!!
En breve, lo que ahora es flor se convertirá en una frutita dulce y deliciosa si los señores pájaros permiten que pruebe alguna ajjajaja 
Aunque este año tengo en mente una idea para llegar a tiempo y poder comer fresitas y alguna que otra frambuesa. Ya os contaré!!



8 comentarios:

  1. Es una maravilla tener fresas y frambuesas en el huerto, una vez me regalaron una mata de fresas silvestres, pero me duraron muy poco, creo que requieren sombra y algo de humedad.
    Ya nos contarás tu experimento!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son nuevas de este año, ya llevan dos temporadas. Lo que ocurre es que no las tengo protegidas de los pájaros y no suelo llegar a tiempo de coger muchas porque ellos dan buena cuenta de las fresas antes de que yo llegue.

      Eliminar
  2. Sí, necesitan bastante humedad, pero también sol. Yo no las tengo, pero donde veraneo hay muchísimas y los años secos hay muchísimas menos. Son deliciosas, María, espero que tengas buena cosecha.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi clima a pleno sol se achicharrarían. Dónde las tengo reciben el sol de la mañana. Da igual las cosechas ajjajajja jamás llegan a ser para mí si no para los señores pájaros que se ponen las botas.

      Eliminar
  3. Bueno, sí, si hace calor mejor sombra. En el lugar donde yo las veo hace fresco hasta en verano. Están a 1500 metros de altura y crecen en la vereda de la carretera en los lugares más soleados. Pero es cierto que están rodeadas de pinos y a ciertas horas reciben sombra.
    Por cierto, María, te he dejado un mensaje privado en FB, a ver si me puedes orientar en una cosilla. Porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado una explicación pormenorizada de todo el proceso. Pero luego he pensado que mejor te llamo por teléfono por si tienes alguna duda más. Buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Yo también tengo que idear algo para los pájaros! : ) Gracias por tu blog, es estupendo, un abrazo. Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Su!! Por cierto, si das con una buena solución ya sabes, explica aquí en qué ha consistido y los lectores y yo te lo agradeceremos.
      Yo pondré un artículo cuando termine de hacer una protección que tengo en mente para una esquina que tengo en el huerto dónde cultivo frutos rojos y fresas.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...