Un arbusto desaliñado por falta de poda. Rejuvenecer Artemisia arborescens

Durante la primavera de 2015 planté un par de Artemisia arborescens 'Powis castle'. Un par de tiestitos de nada. Me encanta este arbusto!! Me parece tan bonita su vegetación! Es verdad que las flores no dicen mucho pero el color gris plateado de sus hojas y esa sedosidad que tienen... Me entusiasma!!
Además, me gusta su aroma al frotar sus hojas. Por cierto, sabía de sus usos culinarios pero no que un té resulta delicioso si agregamos unas hojitas de ajenjo (su nombre común) a la infusión.
Es una planta todoterreno que aguanta la falta de agua y de las heladas que no sean muy profundas. En mi jardín no tiene problemas de resistencia. Es una planta que no da trabajo ninguno como no sea el de estar pendiente de la poda. Debería podarse un par de veces al año. Ahora al inicio de la temporada una apoda bien intensa y después en verano un recorte para mantenerla acotada.

En octubre de 2015 a los pocos meses de haberse plantado no tardó en arraigar y se empezó a poner linda.

Pero fue al final de la primavera pasada cuando a mí empezó a entusiasmarme. recién plantado. Se puso del tamaño justo para rellenar el espacio entre los arbustos pero no era todavía invasivo.
Fijaos que bonito luce entre Salvia officinalis, rosas y el Philadelphus en flor. 
Creo que hace una pantalla preciosa para Rosa 'A. Shropshire Lad' y aún teniendo las hojas agrisadas, contrasta cerca de las salvias. Me encanta el tono verdoso/azulado que destaca entre el resto de vegetación. Verdad?

Está claro que en jardinería hay que hacer las cosas del modo y en el momento en que hay que hacerlas. No lo podé el primer año porque no vi que creciera de forma desorbitada y tampoco lo podé el verano pasado. Luego me caí...y la cosa empezó a desmadrarse. Como muchos arbustos recién plantados precisan la primera temporada para echar raíces y en la segunda empieza a decir 'Aquí estoy!!' Vaya que si está! Sus ramas empezaron a crecer larguiruchas y despobladas en la mitad inferior. Son leñosas pero no se sostienen por sí mismas así que se tumban sobre el acolchado y con su extrema facilidad para acodarse de forma natural...pues eso, un desmadre total como el que podéis ver en la siguiente fotografía. Un verdadero amasijo de ramas tumbadas con un aspecto francamente deplorable.

Qué se puede hacer ante un arbusto tan sumamente envejecido y desgarbado? No se me ocurre otra cosa que podarlo sin piedad!! Artemisia arborescens tiene una buena capacidad para rebrotar aunque podemos todas sus ramas a pocos centímetros del suelo.
Y eso se ha hecho hoy en mi jardín, cortar ambos ejemplares dejando apenas unos centímetros de ramas.
Así ha quedado la otra, la del camino de las acidófilas. Cuesta incluso localizar la base de la planta que se confunde con el acolchado ajjajajaj 

Al ir tomando las ramas para cortarlas por su parte baja he visto como mi ayudante tenía que tirar de ellas para que la parte tumbada sobre el acolchado se despegara de él. Por qué? Pues aquí está la razón. Fijaos en esta fotografía de la rama. En la siguiente está el detalle de la parte baja llena de raíces. Es decir, todo el tramo de ramas que toca el suelo emite raíces hacia él de manera que se acoda de modo natural extendiéndose como la mala hierba.


Esto que pudiera parecer un problema, no lo es si mantenemos la planta bien podada. Los tallos no crecerán tan largo, la planta estará más tupida y ramificada y en el caso de que nos interese reproducirla sin dificultad alguna sólo tenemos que dejar crecer una de sus ramas y enterrar la parte inferior con algo de sustrato. A los pocos meses podremos independizar esta rama de la planta madre y tendremos un nuevo ejemplar de Artemisia.
Recordemos que ya hemos acodado un Rosa 'Guirlande d´Amour'. En este caso la propensión natural de la planta nos facilita el asunto haciendo "el trabajo" por ella misma. No necesitamos nada, tan sólo enterrar un poco un tramo de rama.
Pero hoy me estaba disgustando tanto el aspecto de esa zona y eran tantas las ganas de que de mi arriate desapareciera estos matojos y verlos limpios que le he pedido que cortara por lo sano todas las ramas y no dejara ninguna acodándose. Mirad el montón de material que ha sacado sólo de uno de los arbustos.

Pero luego al ver en el montón de la poda que la mayoría de ramas estaban en su base con unas raíces muy desarrolladas se me ha ocurrido que ya que tenía todo este material se podía intentar tener otros tres o cuatro ejemplares más en el jardín.

Así que después de que mi ayudante ha dejado las dos plantas con un corte al cero hemos puesto en tres tiestos las ramas enraizadas
Vamos a reproducir esta planta por otro sistema parecido porque en realidad son tramos de tallo que ya están enraizados
Mirad estas porciones. Todas tienen raicillas ya. Esto facilitará enormemente que el nuevo ejemplar prospere porque y tiene los órganos con los que tomar el agua y los nutrientes del suelo.


Simplemente he tomado trozos de ramas que han estado un tiempo enterradas bajo el acolchado y que ya han emitido raíces. Lo más seguro es usar los trozos que veamos que tienen ya brotes pero aunque no lo he hecho nunca estoy segura de que de las porciones que aún no aparecieron brotes, en breve saldrán pequeños tallos.
He rellenado los tres tiestos con un sustrato muy poroso y que retiene la humedad y casi a nivel de la superficie he puesto horizontalmente un par de cachos de tallo


Un poco más de sustrato para taparlos ligeramente y que se mantengan húmedos y listo!!

En cuánto vea que están emitiendo más raíces y salen brotes hacia la superficie del sustrato, las plantaré en otras ubicaciones de mi jardín.
No sé todavía que ubicación les daré pero seguro, seguro, que encuentro tres o cuatro lugares para formar con ellos bonitas combinaciones de color y textura.
Os animaría a que cultivéis este hermoso arbusto en vuestro jardín. Si lo mantenéis a raya con las podas, no os dará problema alguno y aportará siempre una nota de original color que destacará entre vuestras plantaciones.
Un saludo, amigos y gracias por visitar este blog.

2 comentarios:

  1. hola maria querría preguntarte que arbusto es el que sacas en las fotos q tiene flores blancas muy profusas, el que parece casi un arbol bajo de multiples ramas?? me encanta leerte, eres adictiva
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días.
      Imagino que cuando hablas de flores blancas muy profusas te refieres a las fotografías de este artículo. Arbustos con muchísimas flores blancas y de cierto tamaño tengo varios. El que aparece en varias de las imágenes de este post es un Philadelphus. Estaba plantado aquí cuando llegué a este jardín. En tan malas condiciones que estuve a punto de eliminarlo pero en el último momento me atreví a hacer algo nada ortodoxo: le practiqué una poda radical casi en verano y pensé que o salía de aquella y se rejuvenecía o me lo cargaba. Salió y ya ves de qué manera!!
      No obstante y por si te refieres a uno que aparece en el primer término de la quinta fotografía (comenzando de arriba hacia abajo) se trata de una Pyracantha coccinea "Red Colum'.
      Muchas gracias por tus palabras. Me encanta que te encante leerme!! jjajaja Feliz fin de semana y gracias por tu participación.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...