Tras las heladas, un paseo por el jardín para comprobar daños en las plantaciones.

Bueno, lo malo ya pasó. Esta noche se la ha pasado lloviendo y ya no hay más pronóstico de heladas. Por fin ha pasado el peligro!! Lluvia sí, pero aunque sabemos que la humedad ahora con la vegetación recién brotada traerá la proliferación de nuestros queridos (y puntuales a la cita anual) pulgones y demás visitantes además de quizás el temido oídio en algún rosal... son problemas con solución. La congelación es mucho peor a veces incluso tiene a veces efectos letales sobre algunas plantas.
No ha dejado de llover casi en todo el día y he aprovechado un huequito esta tarde para hacer un lento y pausado paseo pasar revista al jardín y comprobar una por una las plantaciones y ver si ha habido daños y la entidad de los mismos.
La verdad es que aún sabiendo lo fuertes que son los rosales, con un crecimiento tan incipiente y unos brotes tan tiernos, sí, temí que alguno no hubiera resistido el bajón de temperaturas y se hubiera quemado el nuevo crecimiento.
Rosa 'A. Shropshire Lad' que ayer tenía sus brotes cubiertos por la helada y lo peor, que recibió los primeros rayos de sol de la mañana provocando que la descongelación se produjera con más rapidez de la que es de desear, hoy luce así de precioso!! Bonito, eh? ;-)

Lo mismo ha pasado con Rosa 'Munstead Wood'. Tan fresco!! Como si no hubiera ocurrido nada..Aquí está, precioso y sano como una rosa (Nunca mejor dicho!!)
Ni un brote quemado. Nada. Sigue precioso antes de que coja oídio tan pronto empiecen a abrir sus flores ajjajaja Que por cierto, tiene ya varios capullos muy adelantados...
Tengo la impresión de que este año algunos rosales van a florecer más adelantados que otros años, puede que por la bonanza de las temperaturas que hemos tenido antes de caer estas últimas heladas. Algunos como Rosa 'Louise Odier' está especialmente adelantado. Formados ya todos los capullos y algunos incluso enseñando el color de los pétalos entre los sépalos de los capullos.
Del jardín trasero tan sólo se han quemado los ápices de las ramillas recién brotadas de Ligustrum ovalifolium. Pero vamos, nada de importancia que no se arregle atusándolo un poco con el recortasetos. Volverá a brotar enseguida porque han sido el último par de hojitas lo que se ha congelado.
Los dos manzanos ornamentales que tengo en esta zona del jardín no han sufrido daño alguno. Sus capullos ya formados están intactos y en breve se abrirán embelleciendo con sus flores la zona dónde crecen. 
Incluso Malus 'Nicoline' que me tenía algo preocupada por haber muerto de repente una de sus ramas, una vez podada la madera muerta está brotando con muchísima fuerza y presenta unas bellísimas de precioso tonos bronceados.
Creo que me encantará el contraste que harán ambos manzanos cuando crezcan. Uno brotando en tonos cobre, el otro (Malus x robusta 'Red Sentinel') en un bonito tono verde manzana muy refrescante.

Del seto norte ningún daño apreciable. En realidad aquí era difícil que se produjeran dado que no hay plantaciones sensibles al frío.



Qué satisfacción me ha producido ver las hojas nuevas y los capullos perfectos de Malus x moerlandsii 'Profusion'!! Esta es la tercera variedad de manzano ornamental que tengo y me apenaría mucho que se dañaran porque son tan hermosos... ;-)

Aunque hoy hacía frío también, nada que ver con lo gélido de ayer. Con una buena chaqueta para ir bien abrigada incluso me parecía agradable el aire fresquito en la cara mientras recorría el seto norte.
Los trabajos de este mes se notan en el aspecto del jardín. La hierba cortada, los acolchados bien colocados, la mayoría de matas recortaditas...ummm me encanta no ver a mi paso demasiados "deberes" por hacer!! ;) 

De todos modos voy tranquila, sé que si hay algo por hacer mi ayudante va a mi lado tomando buena nota de cualquier trabajo pendiente. Ay!! Qué lindo es mi Iker... :-) A mi lado siempre mientras me voy desplazando lentamente. Me paro y se para; avanzo y a mi lado seguimos juntos el camino. Cuánto se les quiere a estos deliciosos miembros de la familia. Porque eso son, uno más. distintos pero uno más.. A que sí? 
La zona del jardín secreto está muy protegida de los vientos fríos bajo la cubierta de los pinos. Absolutamente distinta la situación de los Iris germanica que aquí ni se han inmutado de las heladas. Ni ellos ni la floración de Kerria japonica 'Pleniflora'.




De los dos Clerodendrum trichotomum que cultivo en el Jardín Secreto,, el cultivar 'Fargesii' es al que se le ha deteriorado algunas de sus hojitas, ni siquiera ha ocurrido en todas sus yemas recién abiertas estos días. El otro intacto!! Seguramente porque está justo bajo la zona central de la copa de uno de los pinos y en cambio el 'Fargesii' está más en su borde con lo que recibe algo menos de protección.
Me he acercado al rincón de frutos rojos que tengo el huerto para ver si las yemas apenas abiertas se habían deteriorado y no... siguen igual. Esta zona es muy cambiante con las estaciones. Algunas frambuesas que cultivo son bastante tardías en brotar y otras en cambio llevan ya alguna semana con sus hojas nuevas. En breve esta esquina se verá preciosa con las pequeñas matitas de fresas del bosque y las bonitas hojas de estos arbustos de frutos tan tentadores!!

Los bancales, a la espera de que terminen las lluvias y haya seguridad de que no volverán a bajar las temperaturas de este modo, siguen vacíos.
Cuando sea momento plantaré en ellos los planteles que compré y que os comenté que ante las heladas trasplanté provisionalmente a contenedores algo más grandes.
Las mimosas (Acacia dealbata) siguen siendo protagonistas del jardín con sus grandes manchas amarillas de miles de flores.
La zona central del jardín que ya visteis ayer como estaba de helada, hoy presenta un estupendo aspecto. Los rosales rugosas están crujientes y preciosos!! 


Los Rosa rugosa 'Hansa' son algo más tardíos en la formación de sus capullos, por el contrario Rosa 'Wild Edric' tiene ya unos capullos bastante grandes y no creo que tarde en florecer.
Hoy se veía tan tranquilo y fresco todo el centro del jardín... Claro todo el día lloviendo da un aspecto precioso a los jardines y la vegetación está tersa con tan buena hidratación.





Sabía que el celindo (Philadelphus) no sufriría daño alguno pero me he acercado a comprobar qué tal andaba de capullos este año y ufffffff Son cientos de ellos los que tiene! Qué precioso se pondrá en junio. Cada vez que lo miro me alegro de no haberme decidido a eliminarlo como era mi intención inicial al verlo tan viejo y deteriorado cuando vine a vivir a esta casa. Qué bien que me decidí a hacerle una buena poda rejuvenecimiento porque reaccionó tan bien que ahora es uno de los arbustos más bonitos que tengo en el jardín cuando está en flor.


En este seto sur, junto al pozo, crece también un precioso rosal antiguo, bourboniano, Rosa 'Mme. Isaac Pereire' que desde que lo trasplanté a esta zona dónde tiene mucho espacio a su alrededor y por tanto está perfectamente ventilado el interior, no ha vuelto a presentar los problemas de oídio que tenía en el lugar anterior dónde crecía. A ver si este año se asienta bien y sigue sin contraer enfermedades.



Frente a esta belleza de rosal crece un jovencísimo membrillero (Cydonia oblonga) cuyos capullos florales lucían hoy precioso, peluditosssss y a punto de abrir. Qué preciosa floración tiene este frutal. Creo que la más bella de este tipo de árboles.

Lo que sí creo que se han deteriorado han sido los capullos florales de la Wisteria chinensis. Es muy joven y a pesar de que dicen que tarda algunos años en florecer, ésta tenía formados muchísimos capullos. Qué lástima que seguramente no lleguen a abrirse... En fin, al menos tengo la satisfacción de que está bien arraigada y de que ha hecho el intento de florecer muy bien, la culpa de la helada no podemos achacárselo a ella, pobre jajajjaa
Tampoco he visto daño alguno en el camino de las acidófilas en el que ahora está floreciendo un precioso Amelanchier Lamarckii. Bueno sí alguna hoja suelta quemada de otro Ligustrum japonicum 'Texanum' que tengo creciendo en esta zona. Pero el daño ha sido incluso menor que el del jardín trasero.


En definitiva los daños de estas últimas heladas tardías que hemos tenido en mi zona han sido mínimos. Ninguno que haya resultado letal para las plantas. Algún arbusto contado que como os he comentado se han quemado algunas de las hojitas recién brotadas pero que tendrán un arreglo fácil con una poda suavecita y aparte de la floración primaveral de la Wisteria que creo que se ha perdido, poco más.
Pero por lo que estoy más feliz es por el nulo efecto que han producido en ninguno de mis rosales. Qué tranquilidad comprobar que ninguno de ellos ha sufrido daño alguno. Ni siquiera los recién plantados con hojas tan sumamente tiernas... Ay, qué alivio verlos tan preciosos ahora, con sus hojas nuevas en tonos tan lindos!! :-)

9 comentarios:

  1. Cuanto me alegro, que los daños han sido pocos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Como ha estado lloviendo no he salido todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, venga....aprovecha un huequillo que te deje la lluvia y a revisar!! Ya verás como no hay grandes pérdidas. No dejes de contarme qué tal ha ido cuando eches un vistazo a tu jardin. Vale, guapa? :)

      Eliminar
  3. Tienes el jardí muy bonito. Menos mal que no ha habido daños fuertes, que tal se te da el Clerodendrum en verano, en invierno se ve que hay que protegerlo no?, realmente es tan llamativo como aparece en las imágenes?, porque no me decido jejej, es demasiado grande. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Muchas gracias por lo del jardin bonito!! A ver, no puedo decirte mucho del Clerodendrum porque lo planté en otoño ya en parada vegetativa. La mayoría de Clerodendros son sensibles a las heladas. Solo hay dos variedades que son resistentes. Estas que yo tengo lo son. En efecto se han quemado alguna hojita que justo habían salido de las yemas abiertas hacía nada...eran diminutas por eso se quemaron. Pero vamos, ningún daño que lo ponga en riesgo. Por el frío no temas siempre que sean de las dos variedades resistentes que te comento. Y sí, se hace arbolito....no es una planta pequeña. Saludos.

      Eliminar
  4. Ok, gracias, es del vivero Esveld?, es el único sitio donde lo he visto de Europa, es una pena que en España no lo tengan, siendo además resistente, a veces se encuentran flores tropicales, que son imposible en Madrid y estos no :(. Vaya faena las heladas, yo he perdido esta temporada albaricoques y paraguayas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya desastre estas heladas tardías, como
    anónimo, yo también he perdido albaricoques y cerezas, por estas fechas que tal las que se dañaron, yo he perdido algunas además de frutales :(. Yo también me estoy planteando poner un Clerodendrum pero he leido que no son auto fértiles, sabes si lo son?. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta, que preciosidad de jardín. Esperemos que este año no haya heladas tardias.... Que tal te fueron los Clerodendrum?, he visto que son unos arbustos preciosos, sabes cual es la diferencia entre el Clerodendrum trichotomum y el Clerodendrum trichotomum fargesii. Gracias y a disfrutar del jardín :). Un Saludo. Lorena

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...