domingo, 5 de marzo de 2017

Paeonia lactiflora 'Karl Rosenfield' a raíz desnuda (rizomas)

Qué maravilla esto de que puedas decidirte a que alguien te compre una planta sin riesgo de que cuando te la traiga a casa no sea de tu agrado.

Ayer, en cuánto me llegaron las fotografías al móvil y vi esta Paeonia lactiflora 'Karl Rosenfield' sin lugar a dudas pedí que me compraran dos ejemplares. Venían cada una en una cajita de madera tipo las de los fresones. Parecían de regalo. Las vi tan saludables y me parecieron ejemplares tan grandes que no me lo pensé dos veces. No eran baratas pero si alguno de vosotros ha comprado alguna vez las típicas bolsitas con raíces de peonías como en las que suelen venir los bulbos de narcisos o tulipanes, sabe que dentro hay un trocito de nada de raíz y a lo sumo una o dos yemas apuntando. Lo cual las hace proporcionalmente mucho más caras que estas peonías a raíz desnuda.


Por lo visto había otra variedad en tonos rosa pálido pero estaban en malas condiciones, las cajas abiertas, medio secas las raíces..en fin, que preferí no arriesgar y encargar dos ejemplares de esta variedad de flor doble y de un intenso y luminoso color cereza. 
Estas son hermosas secciones de la corona producto de haber dividido plantas madre de peonías con un tamaño más que generoso y cuajados de gemas que garantizan la calidad de la planta. 
Qué bonito color magenta tienen estas yemas verdad?

En nuestro país no las he encontrado a la venta más que de este modo. Sé que existen muchas páginas web que las ofrecen en contenedor pero yo no las he adquirido nunca.
Ya sabéis que a las peonías no les gustan los traslados por el jardín de modo que hay que pensarse muy bien el lugar dónde las plantaremos. También, para que si alguien no las ha cultivado nunca no sufra desengaños, sabed que quizás tarden uno o dos años en florecer pero paciencia!! Cuando finalmente se deciden a regalaros sus flores, la espera habrá merecido la pena sin duda!!
Creo que una peonía es de las pocas flores que pueden igualar e incluso superar en belleza a una rosa. Hay cientos de variedades!! Y como las rosas, podéis cultivar peonías con aroma y sin él, sencillas y dobles, grandes y pequeñas, con apretados y airosos petaloides centrales o sin ellos...en fin, la variedad de cultivares es infinita!
Estas son herbáceas (Paeonia lactiflora). Las hay arbustivas (Paeonia suffruticosa). El cultivo no difiere en nada. Únicamente que las arbustivas conservar su estructura leñosa más allá de perder las hojas. 
Las herbáceas por el contrario, como muchas vivaces, pierden su parte aérea al final de la temporada, conservando el vigor el rizoma del que, al regresar el buen tiempo, brotarán las yemas a nivel del suelo y que darán lugar de nuevo a la vegetación y a las flores.
Fijaos en las raíces de este rizoma que he colocado bocabajo. Para ponerlas a la venta y que cupiesen en la caja las han cortado, son vigororísimas!!

Aunque pudiera dar la impresión de que se desarrollan únicamente de forma horizontal, no es así. Según van pasando los años las raíces cada vez más gruesas van extendiéndose hacia el fondo y hacia los lados llegando a ocupar un buen espacio. Por eso a las peonías no les gusta crecer con apreturas. Son plantas que precisan un buen espacio para crecer cómodas.
Lo cierto es que nunca había tenido la oportunidad de comprar rizomas de estas dimensiones. 

Quizás mañana venga mi ayudante a plantarlas en mi jardín. Cuando lo hago os mostraré la mezcla de sustratos que haremos para su plantación. Mientras tanto he querido enseñároslas y aprovechar para rociarlas con fungicida que evitará la propagación de hongos a los que algunas peonías son susceptibles.
Simplemente he confeccionado la mezcla y las he rociado bien, hasta empaparlas, por todos lados.


Luego, antes de volverlas a meter entre la turba en la que viene dentro de una bolsa de plástico amplia que las envuelve, las he dejado orear un poco hasta evaporarse del todo el fungicida. No es bueno conservarlas demasiado mojadas. Eso sí, no hay que esperar demasiado a plantarlas ya que día a día irá secándose y no conviene ponerlas en tierra deshidratadas.
En tanto no florezcan las mías echo mano de las imágenes que de esta variedad aparecen en dos páginas web de venta de plantas online. Estas dos son de Crocus:


y esta tercera corresponde a la página del vivero kelways

Qué preciosidad. Verdad!! :-) Por cierto, sus hojas adquieren en otoño antes de caer un bonito color bronceado!! Aroma, belleza, color otoñal...lo tienen todo. Ya estoy impaciente por verlas asomar entre sus hojas!!

8 comentarios:

  1. Que Hermosas, ojalá tengas suerte con ellas y las disfrutes muchos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maruxa!! Si a ver si no le entran hongos ni puñetas y cuando pasen un par de añitos comienzan a dar preciosas y aromáticas flores.

      Eliminar
  2. Ayer y hoy estuve escuchando y viendo a Íñigo Segurola el de hogarmania en unas conferencias sobre paisajismo que dio en Tomiño,donde se producen muchas plantas fue una delicia hablo de las peonías y más,tenía unas diapositivas preciosas, me impresionaron las gramineas

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa, yo planté una el año pasado y ya esta brotando. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por favor podría decirme donde ha comprado las raíces desnudas de esas maravillosas Peonias? eran las flores favoritas de mi mama que falleció hace unos meses y me gustaría sembrar gran parte del jardín con Peonias,
    espero pueda darme la información.
    un gran abrazo.
    Maximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una centro comercial en Madrid. Vives en España?

      Eliminar
    2. Hace ya bastante que no están a la venta. Los bulbos, raíces tuberosas, etc, hay que comprarlas en su momento. No hay durante todo el año.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido