miércoles, 8 de febrero de 2017

Mi último pedido on line de este invierno con rosales a raíz desnuda. Vivero 'Lens Roses'.

Tardé en decidirme pero finalmente hice el último pedido de rosales de esta temporada. Al final me decanté por la casa Lens Rose.
En realidad hice el pedido el 18 de enero y de no haberse producido el temporal de nieve y frío que afectó nuestro país y a toda Europa a mediados de mes, mis rosales hubieran llegado en 6 ó 7 días. Pero bueno, sabemos que existen imponderables contra los que no es posible luchar. Al final me llegaron el 31 de enero porque hasta que pudieron retirar la nieve para sacar los rosales de tierra no pudieron enviármelos.
Pero además se has unido otras circunstancias como el hecho de que me tuvieron que operar el 2 de este mes y he pasado unos días un poco fastidiada y no estaba yo muy para estar dando indicaciones de dónde tenían que plantarse y por último,  es que hasta ayer no podía venir quién desde hace unos meses hace todas las labores de mi jardín, mi querido ayudante!! :)
Así que entre unas cosas y otras han estado sin plantar hasta ayer. Ya sabéis que ahora con las temperaturas tan bajas, no les pasa nada por tenerlos unos días en un lugar fresco y cuidando de que las raíces no se sequen.
Éstos son los rosales que componen mi último pedido del año. A partir de estas fechas aunque las páginas webs de los viveros nos ofrecerán todavía durante algunos meses rosales a raíz desnuda, yo personalmente prefiero no hacer pedidos más tarde de enero. Todo depende claro está del clima de nuestro jardín. En el mío, ahora, a comienzos de febrero las yemas de los rosales ya comienzan a activarse.
Por eso no me gusta plantar con el mes de febrero ya avanzado. Prefiero hacerlo en otoño y hasta final de año. Porque los rosales tienen tiempo de desarrollar pequeñas raicillas que cuando regresen las temperaturas más tibias permitirán que el rosal esté preparado para tomar agua y sales minerales del suelo.
Estas son las variedades de rosales que incluí:
Rosa 'Goldfinch'
Rosa 'Marcel Vossen'
Rosa 'Rose Marie Viaud' 
Rosa 'Russelliana' 
Rosa 'Super Dorothy'
Rosa 'Warm Welcome'
Rose 'Veilchenblau'
Rose 'Violette'
Han sido elegidos por sí mismos sí, claro. De no gustarme un rosal jamás lo pediría por muy bien que quedara al lado de alguno de los que cultivo pero sí es cierto que como ya tengo en el jardín muchísimos rosales voy siendo cada vez más selectiva y antes de incluirlos definitivamente en el pedido pienso el lugar dónde irán plantados y lógicamente tiene que parecerme que van a quedar bien en esa ubicación y cerca o al lado de los que ya crecen en el suelo.
Para ello me funciona bien el sistema de abrir a la vez las fotografías de los rosales "candidatos" a ser incluidos en un pedido y las de los rosales que ya cultivo en las zonas próximas a dónde he decidido plantar otros. Ver las fotos de dos rosales a la vez me permite ver si me gustaría la combinación de ambas y qué "tonalidad" va tomando la zona por todo el conjunto de rosales que hay plantados.
Mi sistema de elección es algo "peculiar" pero a mí me funciona. Os pongo a continuación unas fotografías de algunos de los lugares dónde hemos plantado estos últimos ocho rosales.
Empiezo por la parte baja del centro del jardín. Es la zona dónde se une la escalera de traviesas de madera con el camino que recorre el seto sur  y que ambos convergen en el portón que da acceso al huerto.
A la derecha de este portón estaba plantado Rosa 'Kew Rambler" y por detrás de la valla de madera hay un Rosa 'Paul´s Himalayan Musk' ambos del pedido de diciembre pasado. Junto al pozo crece ya desde hace un tiempo un Rosa 'Madame Isaac Pereire' que trasladé desde otra ubicación en la que cogía demasiado oídio y parece que este lugar le gusta porque está muy aireado alrededor y tiene espacio para crecer sin apretujamientos. Un poco más a  la derecha, creciendo sobre el tronco de una mimosa hay un precioso Rosa 'New Dawn'.
Las rosas de MIP son demasiado protagonistas para ponerle detrás un rosal con flores grandes. Pensé que precisaba uno de pequeñas rositas y he considerado que un rambler como Rosa 'Goldfing' en gama que va del amarillo yema de huevo al amarillo pajizo podría poner una nota de color que rompiera las tonalidades rosas de la zona y a la vez quedara bien por el tamaño de sus rosas con la llamativas y contundentes de MIP.
El conjunto de esta zona tiene una gama que vira a rosa, en varias tonalidades y tamaños de la flor pero claramente rosa aunque tan distintas  que creo que hay suficiente diversidad como para que nno haya monotonía. Introducir un rosal en tonos amarillentos (no chillones porque rara vez me gustan) aportaría un contraste bonito.
Ya sabéis que no hace demasiado, a comienzos de enero, preparamos un nuevo arriate en la convergencia entre el camino que recorre el seto norte y el final de la escalera de traviesas de madera que recorre el centro del jardín en diagonal y que se sitúa frente al portón que da acceso al jardín. Sobre la Pawlonia tomentosa que crece ahí pensé que podría hacer trepar un rambler así que, como os comenté entonces,  en previsión de ello y a la espera de que llegaran los rosales dejé el hoyo de plantación ya hecho. Finalmente ahí se ha plantado un rosal precioso, Rosa 'Russelliana'.


La siguiente fotografía pertenece al seto norte. Aquí tenía pensado plantar uno  de los rosales de este pedido pero finalmente he decidido trasladar un Rosa 'Guirlande d´Amour' que obtuve de un acodo que independicé a mediados de noviembre del año pasado y que tenía plantado en el jardín trasero porque creo que es un rosal de demasiada envergadura para hacerlo crecer tan próximo a un manzano silvestre que tengo allí, así que le he dicho a mi ayudante que lo trasladara a la derecha del Rosa 'Perennial Blue' que ya tenía en la zona.  Me gusta la combinación de colores que ha quedado. Rosa 'Abraham Darby' y Rosa 'Buff Beauty' en tonos amarillentos/melocotón y en medio una combinación de púrpura/violáceo como Rosa 'Perennial Blue' con el blanco de RGA. Sí, no quedará mal el conjunto. Verdad?

En la esquina SE de la casa hay plantado desde hace dos años un Rosa 'Penelope'. Reconozco que me ha costado decidirme. Es una zona muy importante en el jardín, por el paso que tiene y porque se ve desde muchas zonas. Tiene de positivo que cualquier rosal que crezca ahí dispone de un gran espacio. Indudablemente había que pensar muy bien el rosal. 
Con el tiempo, ya veremos cuando, mi idea es crear en la enorme terraza que hay frente a la fachada sur de la casa, una gran pérgola con zona techada para poder comer y estar sin que la lluvia pueda interrumpir y además otra zona con pérgola pero a cielo abierto y pienso que precisaba ahí un rosal de gran crecimiento y que pudiera conducirse con facilidad sobre las vigas de la pérgola aunque de momento solo vaya cubriendo la pared sobre la que está plantado.
Como veis tengo debilidad por los tonos que viran al violeta aunque ya sabemos que estas tonalidades dependen mucho de la hora del día, de la insolación que recibe el rosal e incluso también del pH del suelo dónde crecen. Finalmente he optado por un rosal que tenía muchas ganas de tener en el jardín. Se trata de Rosa 'Veilchenblau'. Me parece que las tonalidades elegantes y suaves de RP combinan a la perfección con RV. 
Resultado de imagen de rosa penelope

Este es un rincón del jardín secreto. Cinco de los rosales de los últimos pedidos los planté en diciembre aquí. Busqué una combinación de rosas/púrpuras/ naranjas de ahí que no tuviera duda de que junto a Rosa 'The Garland' debía de plantar un rosal que lo cierto es que lo incluí a última hora en el pedido, Rosa 'Warm Welcome'. En realidad no lo conocía en absoluto pero me gustó tanto al ver unas fotografías de él y leer la información sobre su crecimiento que pensé que poner otra "nota" de color naranja en este espacio podría resultar  precioso. 

Este otro tramo del seto norte a la hora de elegir la variedad de uno de los nuevos rosales ha sido fundamental el tener en cuenta a un gran rosa con flores tan imponentes que impedía ponerle una rosa al lado que fuera (o intentara) ser tan protagonista como Rosa 'Madame de Sevignè'. Entre los que me gustaban había un par que no me disgustaban para aquí pero finalmente he elegido Rosa 'Marcel Vossen' porque el centro amarillo de esta preciosa rosa de color fucsia podría ser el nexo de unión entre RMS y Rosa 'Buff Beauty' que crece a la izquierda de esta zona. Al ver fotografias de las tres rosas juntas he acabado de tenerlo claro. Rosa 'Marcel Vossen' combina bien con ambas en tamaño y en color. O eso creo!!
El rosal más a la derecha de esta fotografía es Rosa 'Super Dorothy'. Lo elegí más en combinación con los otros dos rosales que están a su derecha (y que no aparecen en esta fotografía) formando parte de la esquina del jardín secreto (fotografía anterior) que son en color blanco y en naranja y el comprobar que a la izquierda iba a tener a Madame de Sevignè, me hizo dudar pero luego caí en la cuenta que en medio hay un avellano que aunque ahora está sin hojas, la mayoría del año formará una separación de ambos rosales de un color semejante. En todo caso tampoco es que quede mal porque aunque se parecen en color uno, RMS es una rosa imponente, grande y con muchísimos pétalos y en cambio RSD es un rambler de rosita pequeña y visualmente pueden estar bien armonizados.


Los dos rosales que faltan del pedido son  Rosa 'Rose Marie Viaud' que he combinado con Rosa 'Penelope' en la fachada oeste de la casa. Dos tonos en la misma gama que los de la esquina SE. En este caso además, armonizando con RP tengo dos Rosa 'Lady Emma Hamilton'.

Por último, he plantado Rose 'Violette' en el jardín trasero, para que crezca cubriendo parte del arco del portón que da entrada a este jardín. 
Cuando crezca sus rosas estarán próximas a las de Rosa 'A. Shropshire Lad'. Una rosa preciosa, de una belleza que enamora. Como casi todas las de aspecto antiguo demasiado llamativa para combinar con una de igual tamaño. Por qué elegir Rose 'Violette'? Porque creo que armoniza muy bien con las tonalidades melocotón/rosa/albaricoque de RASL.
No lo puedo remediar, me enamoran esos colores!! Violeta/amarillo, púrpura / melocotón, naranja / carmín oscuro, blanco/violeta/ rosa... 
En realidad esa es la gama de mi jardín blancos, azules, violetas, rosas, púrpuras y salpicando estas tonalidades, puntos de color naranja y amarillo.


Voy a aprovechar este post para incluir mis opiniones sobre Lens Roses. Podéis consultar otros artículos en los que expongo mi opinión personal sobre otros viveros muy conocidos en los que se puede comprar a través de sus páginas web.
Como siempre aclaro, ni sobre los viveros que tengo una opinión positiva es garantía de que siempre lo hagan bien y que si otros clientes usan de sus servicios tengan la certeza de no tener problemas, ni sobre los que opino negativamente estoy queriendo decir que con todos los clientes actúen como lo hicieron conmigo. Simplemente comparto con vosotros mi experiencia. Lógicamente son impresiones subjetivas producto de como he sido atendida cuando he comprado en sus web, de si he tenido o no problemas de entrega o de si me han llegado las plantas en buenas condiciones... Eso quiere decir que si yo he tenido la mala suerte de que me ha tardado un mes en llegar unas plantas que finalmente estaban muertas a vosotros os va a pasar igual? Evidentemente, no. Pero si leéis a otros jardineros que han tenido experiencias semejantes...ya podéis anticipar un poco con quién es más probable que tengáis problemas con vuestros pedidos y qué viveros son serios, fiables y salvo causa mayor, es muy posible que no haya problema alguno. 
En todo caso tener la opinión de compañeros en sus compras creo que puede ayudar a la gente a decantarse por uno u otro lugar dónde efectuar sus compras.
Con estos gráficos resumo mi opinión sobre Lens Roses en relación a los mismos aspectos que en otras ocasiones lo he hecho con viveros como Promesse de fleurs, Le Jardin du Pic vert, etc.
Ya es el segundo pedido que les hago. Estos gráficos reflejan la estupenda opinión que tengo sobre ellos
Como sabéis el mes pasado me llegaron unos cuántos ramblers de esta misma casa de larga tradición en hibridación de rosas (especialmente híbridos de musk) y uno de los viveros de más extensa oferta (por lo visto son más de 800 variedades las que brindan a sus clientes), rosas antiguas, rosales ingleses, muchísimos ramblers (rosales sarmentosos o lianas), etc.
Es un gusto tener en mente ocho, diez o quince rosales, hacer las búsquedas pertinentes en su página y que todos, absolutamente todos los que deseas, lo tengan disponibles!! Me da una rabia tremenda haber decidido doce rosales y que falten dos en el vivero por el que te decides. Te ves obligada a hacer un segundo pedido a otra empresa, con el pago de portes que conlleva.
Con Lens roses esto es más improbable. Haces el pedido hoy. Mañana te contestan, incluso el mismo día. Te comunican el importe de los portes. Si haces la transferencia ese día, al siguiente suelen enviarte el pedido.
Un correo te comunica la referencia de tu pedido y la fecha aproximada en que te llegará. Puedes consultar el estado del paquete en todo momento. Aunque usan una empresa privada para el transporte desde Holanda cuando llega a España, es Correos quién finalmente te entrega el paquete en tu casa.
En menos de una semana tus rosas están en casa. Bien empaquetas. Sin errores. Unos rosales de magnífica calidad. Fuertes, sanos, la casi totalidad con más de tres vástagos fuertes y robustos. De lo que los americanos llaman calidad Grado 1, sin duda!! 
Cualquier comentario o duda que se les haga, es inmediatamente contestada con cortesía y amabilidad. Un gusto el trato que ofrecen al cliente!!
Alguna pega tiene que tener. Verdad? Pues sí, desde mi punto de vista tiene tres.
No admiten el pago con Paypal. A mí me gusta usar siempre que puedo esta forma de pagar porque no das tus datos bancarios y de tu tarjeta. Pero bueno...en el caso de Lens Roses, ya digo, no lo admiten.
Otra pega? Su página. Lo cierto es que es de lo menos atractivo que conozco. Unas imágenes de los rosales con poca definición...no sé. Porque yo conozco los rosales que pido, pero si tuviera que ser "tentada" por las imágenes que de sus rosas ofrecen...ajajja lo cierto es que no compraría muchos de ellos.
Los portes? ummm carillos!! Si. Lo máximo que les he pedido han sido ocho rosales en cada pedido. No sé si quizás podría haber superado en mucho ese número cobrándome lo mismo. En todo caso diría que me parece algo injusto para el cliente que pagando esta cantidad, la empresa privada que usa Lens Roses es únicamente hasta la frontera de nuestro país. A partir de que el pedido entra en España, es Correos quién se encarga de la entrega. 
Siempre digo igual, que yo personalmente tengo una suerte increíble con los carteros de las poblaciones dónde he vivido y que no tengo problema casi nunca. Pero también es cierto que sé que esto no es así siempre. Mucha gente comenta los problemas de entrega que tiene Correos. Por la cantidad que paga el cliente, bien estaría cubierto el pago de una empresa de transporte privada que te entregara los rosales en tu casa.
Que tengáis un buen día, queridos lectores. :-)


Quizás pueda interesarte también estos artículos sobre otros viveros:

3 comentarios:

  1. Qué buena pintan tienen María, me encantan los rosales que elijes. Estoy deseando ver tus fotos de la próxima primavera.
    ¿Qué tal va tu pierna? Espero que mucho mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aunque los ocho son ramblers y como tal son de crecimiento vigoroso el año que viene todavía no lucirán bien. Se verán aún pequeños, posiblemente en dos primaveras ya tengan algo de protagonismo en las zonas dónde están plantados.
    Sí Mónica, a mí como es lógico también me parecen que son biennnnnn bonitos! Impaciente estoy por verlos florecer en mayo/junio!!Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente aunque hagan poco el primer año,ver la planta en si y esas primeras rosas es una gozada!! He leído sobre los rosales naranjas que has elegido!! Yo estoy enamorado de ciertas rosas en esa gama! Pese a ser dispares; Benjamin Britten,clementine carbonieri,marquesa de urquijo y rosa mutabilis,creo que hacen una transición perfecta en un jardín entre rosas,fucsias y naranjas

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido