lunes, 2 de enero de 2017

¿Qué son los "grados" en los rosales? (ANSI)

En este artículo quisiera tratar un tema que aunque sé que como consumidores españoles no tendremos la oportunidad de estar en la tesitura de poder elegir entre rosales a raíz desnuda calificados según lo que en EEUU se conoce como Grado, no por ello creo que deje de ser importante conocer lo que en otros países las opciones que otros aficionados al cultivo de rosales les ofrece el mercado.
Para ello  voy a recordar un tema que ya tratamos hace unos meses y traeré uno del que no había hablado todavía en este blog. Y deseo unir ambos temas porque ante las dos cuestiones me planteo algunas veces si es que algunas empresas, hibridadores, páginas web o viveros consideran que los jardineros españoles somos algo así como clientes de segunda categoría. Un poco de paciencia, me explicaré. 

Hace ya un tiempo hablando de rosales injertados comentábamos que en EEUU y otros países, los rosales a raíz desnuda se pueden comprar injertados en distintos patrones. Dependiendo de la zona de venta, los productores inutilizan uno u otro portainjerto. El portainjerto sobre el que crece nuestro rosal no es un tema sin importancia. La resistencia a la sequía, a los nematodos del suelo si los hay, a las heladas si son profundas... son aspectos en los que los portainjertos tienen comportamientos distintos. 
Sólo hay que darse una vuelta por blogs y foros de aficionados a rosales estadounidenses para leer como hablan con toda naturalidad del portainjerto en el que han comprado este u otro rosal. Es decir, es un asunto conocido por buena parte de los jardineros. Es más, en algunas zonas el cliente tiene la oportunidad de elegir uno u otro. Si nos registramos y participamos en foros de aficionados al cultivo de las rosas veremos que hablan de ellos de un modo muy distinto al nuestro. Que tienen en general un conocimiento de aspectos que aquí por regla general se desconocen totalmente y que allí no hace falta ser un auténtico experto para manejar un nivel de cultura jardinera desgraciadamente bastante superior a la nuestra.
Pero por qué estos jardineros a diferencia de nosotros conocen este dato? Pues muy sencillo, porque es un dato que figura en las etiquetas o envases o en páginas web cuando los compran o porque de alguna manera el vivero de su zona les informa de cual es el portainjerto sobre el que están injertados los rosales que tienen a la venta. Esto es lo que ocurre al menos en EEUU, y no es algo excepcional, ni mucho menos. Es lo normal!! Lo normal es que los consumidores estén informados de qué compran. Vete a preguntar aquí al empleado del vivero de turno en qué patrón está injertado el rosal que quieres comprarle. Ya verás qué cara pone!! jejeje
Desde el punto de vista de un simple aficionado español es fácil que se extrañe de que este dato sea de conocimiento general entre los roseros teniendo en cuenta que aquí es raro incluso que muchos de nosotros nos hayamos preguntado por un aspecto como este. E incluso, aún sin tener estadísticas fiables en la mano, diría que la mayoría de rosales que se cultivan en los jardines españoles no son adquiridos a raíz desnuda. Lo cierto es que lo de comprar los rosales en un formato que no sea el de toda la vida (en un contenedor en un vivero de nuestra zona) es relativamente nuevo para nosotros. No me refiero a que sea de estos dos o tres últimos años. Pero no, los aficionados a las rosas en España no llevamos décadas plantándolas a raíz desnuda sobre portainjertos. Quizás por eso nos resultan tan poco familiares estos temas. Y quizás por eso no exigimos lo que en otros países exigen los clientes: estar informados de qué compran.
Desconozco si las empresas titulares de las webs a través de las que con frecuencia se compran este tipo de rosales utilizan etiquetas en las que se indique este dato cuando los envíos van dirigidos a clientes de otros países europeos que no sean España. No lo sé.
Sé que, por ejemplo, las empresas autorizadas a la venta de las variedades de David Austin en EEUU informan de este extremo en sus ventas americanas. 
Y nosotros, los jardineros españoles? Ah!! Pues parece ser  que con los consumidores españoles no hay que tener ese detalle de informar.
En fin, como decía antes, de este tema ya hablamos en su día pero hay otro en el que ocurre lo mismo. También  el siguiente tema, el de los grados, hace parecer que los jardineros españoles no tenemos por qué saber en opinión de quienes nos los venden más que el nombre de la variedad.
De este asunto, los grados de los rosales a raíz desnuda, me vio la idea de tratarlo aquí en el blog tras un comentario que me envió un lector a mi correo electrónico sobre la calidad de los rosales que vende cierto vivero conocido por muchos de nosotros y que tienen unos precios realmente bajos. Pensé que seguramente es un tema que muchos desconocen y que puede servir para clarificar diferencias de precios entre distintos lugares dónde compramos.
Aclaremos antes qué son estos "grados" (Entrecomillo la palabra porque no he encontrado un término en español que tenga la seguridad de que sea equivalente y abarque todo el sentido) Lo que en EEUU se llama "Grade" aplicado a los rosales, vendría a ser un estándar de calidad
Fue a principios del siglo pasado cuando la mayoría de viveristas estadounidenses vieron la necesidad de otorgarse unas normas de calidad por las que se rigiera el mercado de los rosales a raíz desnuda.
Así la American Association of Nurserymen  en colaboración con el American National Standards Institute (ANSI), desarrolló los estándares para posibilitar la clasificación de los rosales de jardín a raíz desnuda cultivados en campos, con el fin de estandarizar los tamaños. El propósito era otorgarse unas normas comunes y jugar todos con "la misma baraja" por decirlo de algún modo. Serían los estándares de calidad por los que se regiría el mercado de rosales a raíz desnuda. 
Estos estándares garantizarían que un rosal que un vivero vendiera por ejemplo, como de "Grado 1", seria equivalente a otro rosal vendido en cualquier otro vivero si cumplía las exigencias para calificarse como "Grado 1". El consumidor por tanto tendría un parámetro claro y fiable con el que comparar calidades. Igualito que aquí en España!! jejeje
Estas clasificaciones siguen rigiendo el mercado estadounidense a nivel nacional y todos los cultivadores de renombre y centros de jardinería que se precien se rigen por esta clasificación. 
Sepamos también que se aplican solamente a rosas de jardín injertadas cultivadas en campo y que se venden a raíz desnuda o envasadas y empaquetadas individualmente. No son de aplicación a los rosales que crecen en sus propias raíces.
Debemos saber que este sistema de clasificación se aplica únicamente en el momento de la cosecha. Es decir, en el momento en que el rosal se arranca del suelo con sus raíces, no es indicador necesariamente del desarrollo posterior del rosal ya que este dependerá de múltiples factores entre los que estarán los cuidados que le prodiguemos en el jardín.
Estos estándares nos hablan de mínimos. Esto es importante tenerlo en cuenta. Por ejemplo, un rosal grado 1 nos indica que el rosal tiene al menos 3 ramas gruesas de un calibre de 0,8 cm. Este rosal podría tener 10 ramas pero si sólo dos de ellas llegaran a ese grosor, no se clasificaría como de Grado 1, si no de Grado 2. Se entiende. Verdad? :)
Como decimos, estipularon así el número de ramas, el grosor que deberían tener y el punto en dónde deberían tomarse las medidas y eso para cada tipo de rosa. Establecieron de esta forma lo que en su idioma se conoció como "Grade 1" "Grade 1 1/2" y "Grade 2". Siendo las de Grado 1 las de mayor exigencia y más caras por tanto y las de Grado 2 las más baratas. Algunas veces podemos ver escritos los grados de esta forma: # 1, # 1½ y # 2

Quienes tengan curiosidad por leer toda la información de manera completa y extendida puede visitar este enlace al texto de la American National Standards Institute (ANSI). La información referente a todos los rosales se desarrolla entre las páginas 53/57. 
De forma muy resumida os anoto a continuación las normas para los tipos de rosales más frecuentes. No haré mención a miniaturas, rosales en arbolito, etc. 
De manera general nos aclaran previamente los términos que usarán en la normativa:
Todos los grados de rosas deben tener un sistema de raíces bien desarrollado y tener peso y calibre proporcionados según el grado y la variedad. 
Las rosas se clasificarán por el número y el calibre de las ramas
Los tamaños de cada grado para cada clasificación son tamaños mínimos
Cuando se usa el término "rama fuerte" significa una rama que es sana, vigorosa y completamente desarrollada y endurecida al menos a la longitud mínima requerida de envío.

El calibre de la rama se mide a no más de 4 pulgadas (10 cm) de la yema o unión de injerto. 
La longitud de envío terminada de las ramas que cumplen con el grado aplicable no puede ser menor de 20 cm (8 pulgadas).

6.2 Híbridos de té, grandiflora, floribundas, Rosales trepadores 

Grado No. 1 - Al menos tres ramas fuertes de 0,8 cm de espesor en la parte superior, ramificadas a no más de 3 pulgadas (8 cm) de la unión del brote. Por lo menos dos de esos tallos medirán 45 cm (Los polyanthas 30 cm y los rambler y trepadores 60 cm.)

Grado No. 1½ - Por lo menos dos ramas fuertes, de 5/16 pulgadas (0,8 cm) de calibre arriba, ramificadas a no más de 3 pulgadas (8 cm) de la unión del brote. Dos ramas al menos medirán 38 cm
Grado No. 2- Tendrá al menos dos ramas, una de las cuales será una ramas fuerte, 5/16 pulgadas (0,8 cm) en la parte superior. La segunda será de 1/4 de pulgada (0,6 cm) de calibre, ramificada a no más de 3 pulgadas (8 cm) de la unión del brote. Estas dos ramas tendrán un largo mínimo de 30 cm.

Una vez aclarado qué es esto de los "grados" se puede comenzar a entender en parte en qué condiciones compramos los jardineros de este país.
A ver, cuando decimos si estos o aquellos rosales son buenos o nos parecen buenos...estamos aplicando un criterio subjetivo. Me explico. La situación suele ser la siguiente: 
Decidimos las variedades de rosales que queremos formen nuestro pedido y empezamos a visitar páginas web dónde adquirirlas. Está claro, cuando vemos que en la mayoría de páginas los encontramos a 19, 20 y hasta 24 o 25 euros y comprobamos que estas mismas variedades en otra página nos salen a 4,5 o a lo sumo 6... Es difícil no decidirse rápidamente por la segunda. Sí, es cierto. Aquí es dónde viene en buena parte el tema de los grados de los rosales.
Si el mercado español (y buena parte del europeo) estuviera gobernado por una serie de reglas como las que hemos visto que exigieran que los consumidores, tuviéramos el derecho de saber qué grado de los rosales que compramos en cada página o en un vivero, en buena parte (no en toda) la explicación de las diferencias de precios estaría aclarada. Y lo estaría porque al menos en este aspecto podríamos comparar unos con otros. En la situación actual no podemos comparar nada antes de que llegue el producto a nuestra casa.
En la situación actual, el consumidor español solo ve que la misma variedad de rosal en un lugar vale 22 euros y en otro 6 y claro, así es fácil que nos vendan gato por liebre. El tema es que como los viveros solo están diciendo que nos venden tal o cual rosal y no está comprometiéndose a que sus artículos lleguen a ciertos niveles de calidad...pues eso, te envían lo que has pedido y si no te gusta, pues te aguantas!!
Aunque en principio cualquier rosal que adquiramos, sea del grado que sea, crecerá finalmente hasta el mismo tamaño para cada variedad de rosa, está claro que llevará más tiempo para los grados más bajos cuando comiencen con menos  ramas y más pequeños.
Pero esto no es exactamente así. Un rosal de grado 1 es un rosal que ha permanecido un año más el la tierra en la que se cultivó antes de arrancarse. Y eso se nota. Cuando nos llega un rosal grado 1 nos llega un rosal más fuerte, más vigoroso, y a la larga, aunque los grados no sean garantía de calidad, sí lo son de vigor y madurez y por ende, a la larga, de tiempo de desarrollo comparándolo con uno de grado inferior.
Quiero que se me entienda bien. No estoy diciendo que uno no pueda decidir elegir una calidad algo inferior. A veces yo misma he tenido que comprar en ciertas páginas porque no he encontrado algunas variedades en otras. Lo que estoy diciendo es que quiero ser consciente de que puede que los rosales que me envíen tengan una calidad bastante desigual..
A modo sólo de ejemplo quiero mostraros estas dos fotografías. Seguramente en la primera de ellas hay rosales que cumplirían los requisitos de un grado 1 pero sin duda muchos de ellos no lo cumplen. Está claro que la calidad es muy poco uniforme.

Y ahora miremos esta segunda. No hay color!! Verdad? Está claro que todos estos rosales pasarían cualquier prueba para ser calificados como de primera calidad.

La diferencia de desarrollo y vigor recién sacados de la tierra dónde han sido cultivados no es garantía de su buen crecimientno en el futuro. Todos lo tenemos claro. Pero me gustaría poder elegir en qué punto de desarrollo elijo los rosales que compro y si elijo una calidad baja que sea una elección libre e informada. Al menos ese es mi punto de vista.
Si algo tengo claro a estas alturas de mi vida es que duros a cuatro pesetas no da nadie. Pero nadie...nadie!! Si algo se compra  a un precio irrisorio comparado con otro artículo que "parece" ser el mismo, no hay duda, o no es el mismo artículo exactamente o hay otros factores (y sin concretar podríamos hablar de control de virus, selección de material, tiempo de permanencia del rosal en tierra y por tanto gastos de producción; condiciones higiénicas de los cultivos...etc etc, etc) que pueden explicar la diferencia de precio...
Como consumidora me gustaría saber qué elijo cuando elijo. Me gustaría que se me garantizaran ciertos estándares de calidad. Me gustaría poder comparar calidades antes de arriesgarme a hacer un pedido. Que cuando recibo un rosal con raíces que son una birria y ramas que si no te andas con cuidado las doblas y las rompes de lo finas que son...pudiera reclamar. Así, tal como está planteado el mercado no puedo hacerlo. Y no puedo hacerlo porque lo que me están vendiendo en parte alguna pone que llega a ciertos estándares.
Quizás simplemente en la medida en que los jardineros españoles vayamos evolucionando y ganando en conocimientos, el mercado, necesariamente irá cambiando porque indefectiblemente nos haremos más exigentes. Eso espero y eso deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido