martes, 8 de noviembre de 2016

Kordes Rosen. Mi experiencia en la compra de plantas a través de la página web de este vivero

De nuevo otro artículo sobre la compra de plantas online. Esta vez en una casa alemana de renombre: Kordes Rosen. Qué os puedo decir sobre mi experiencia? Magnífica!!
Por cierto, es la primera vez que abro un pedido dentro de casa. Menudo fastidio ensuciar todo con la tierra que viene adherida a las raíces jajajaja Pero bueno, con el día tan sumamente frío que estaba ayer no era cosa de salir con la silla de ruedas al jardín, así que metimos la caja en el salón y saqué con cuidado los rosales :)
Empezaremos por el único detalle que en mi opinión les resta algún puntillo en la calificación
Si bien es cierto que no puedo estar más satisfecha con los tiempos, sistema de envío y calidad de las plantas, no quiero dejar de comentar un pequeño detalle negativo: el cobro del catálogo.


Debo decir que aunque soy consciente del gasto importante que para un vivero debe suponer enviar los catálogos a los clientes que lo solicitan, creo sinceramente que son empresas potentes y que bien pueden permitirse no cobrarlos. Así es en la mayoría de los casos. No con Kordes Rosen que te cobran la ridiculez de un euro!! La verdad, me parece tacaño :) Creo que por un euro no merece la pena. Pero en fin, seguro que ellos tendrán sus razones económicas. A mí como cliente me disgusta esta falta de generosidad.
Pero además quiero mencionar también que aparte de pagar el catálogo no tienes la oportunidad de pedirlo en un idioma que medio entiendas. Te lo envían en alemán!! jajajaja Bueno como revista linda está bien, el contenido me quedaré sin poderlo entender :)
Es cierto que enviarán muchos catálogos a clientes que no resultarán rentables porque no harán pedido alguno pero igual de cierto que muchos potenciales clientes no pedirán rosal alguno por no tener el catálogo.
El día 29 de octubre formalicé mi pedido de rosales a raíz desnuda. Incluí también un cultivar (Rose 'Bentheimer Gold') en sus propias raíces. (Quizás los lectores que no sepan bien las diferencias entre un rosal injertado y uno cultivado en sus propias raíces puede interesarles pinchar en el enlace de este artículo dónde se habla de este tema tan sumamente importante) De haber tenido oportunidad de hacerlo con el resto de variedades que he solicitado lo habría hecho. Pero de las que solicité únicamente ésta estaba en este formato. El resto eran a raíz desnuda.
Vayamos a lo realmente importante: El mismo día 29 confirmaron mi pedido desglosando el importe de los rosales y el de los gastos de envío. Hice mi pago a través de Paypal. 
Y el martes día 2 de noviembre ya estaban en camino mis rosales. De no haberse metido por medio el fin de semana habría sido aún más rápida su llegada. De todos modos han sido pocos los días que han estado en el trayecto. Llegaron ayer día 7. Cinco días en total. No está nada mal!! En ello interviene, está claro, que en ningún momento del recorrido se usa el correo Postal que si bien es cierto que en algunas localidades funciona de maravilla, en otras es un puro desastre.
Como puede apreciarse en la página de GLS (empresa de transporte que utilizan) en todo momento puede seguirse el estado de nuestro envío con el número de referencia que te proporciona el vivero. Por cierto, contacté con ellos telefónicamente y fueron de lo más amables conmigo.
Una lástima que no trabajen el sábado. De ser laborable para ellos habría tenido los rosales en mi casa el día 5. A los tres días de su envío. 

Como comento en los cuadros de más abajo los rosales vienen perfectamente envueltos en plástico para evitar su deshidratación y entre ellos utilizan paja como material de relleno lo que ayuda a que no se muevan en el trayecto y por tanto no se dañen.

Los contenedores (pedí varios ejemplares) de la variedad en sus propias raíces venían también envueltos en plástico (el contenedor, no la planta) y el sustrato a su llegada estaba perfectamente bien hidratado.

De los rosales a raíz desnuda es mejor que veáis estas imágenes que os pongo bajo este párrafo.
Magníficos verdad!!! Unas raíces potentes, abundantes, sanas y bien hidratadas y por lo que se refiere a los brotes...pues eso, una imagen vale más que mil palabras. Cuatro magníficos tallos de un buen grosor. Sanos, fuertes, verdes!!


En resumen: una empresa fiable, con un trabajo impecable y rapidísimo en el envío y de una calidad insuperable en cuánto al material vegetal que te envían. Merece la pena trabajar con ellos!!
Al igual que hemos hecho con otros viveros me ceñiré al mismo cuadro resumen que vengo utilizando. De esta manera comentaré para todas las páginas los mismos aspectos.

NOTA: Quizás pueda interesarte las experiencias con otros viveros. Aquí tienes los vínculos a los distintos artículos: