viernes, 1 de julio de 2016

Clematis x triternata 'Rubromarginata'. Por qué esta clemátide y no otra.

Hay que ver lo que se tiene que pensar las plantaciones!! No es fácil dar en la tecla desde el principio. Incluso a veces, cuando se está creando un jardín, una cosa es la idea inicial que se tiene y otra las necesidades y realidades que se van creando y descubriendo según se vive el jardín. 
He procurado que ésta fuera una zona en flor el mayor tiempo posible. Es una zona del jardín muy importante porque forma parte de la zona de estar así que hay que pensarla muy bien para que sea hermosa y agradable durante buena parte del año.

Por eso todo este camino que yo llamo de las acidófilas lo he pensado mucho y he tratado de tener en cuenta muchos factores. Contraste de colores y formas, texturas, coincidencia de floraciones, compatibilidad en el tipo de crecimiento, necesidades lumínicas, y por supuesto el tipo de suelo y el clima de mi jardín... en fin, no es fácil ajajjaja Valoré la posibilidad de otras trepadoras pero al final decidí que la que mejor se adaptaba a mis necesidades para esta zona sería una clemátide.
Tenemos una mesa grande con asientos en esta zona de la terraza de modo que me parecía que sería estupendo que hasta allí, mientras estuviéramos sentados, llegara un aroma agradable. El rosal blanco no tiene apenas aroma así que la fragancia tendría que venir de otras plantas.
Estaba claro que no me valía cualquier clemátide. Buscaba una con ciertas características para esta zona. Se trata de la barandilla metálica que bordea todo el perímetro de las dos terrazas frente a la casa. A los pies de una de ellas, la grande, crece un precioso rosal que he mostrado varias veces, la última en plena formación durante este mes pasado de junio, Rosa 'Guirlande d`Amour' y que en no pasando muchos años llegará a cubrir varios metros de esta baranda. Es muy florífero de modo que sería fácil que coincidiera su floración con la clemátide si no elegía una de floración temprana ya que el rosal florece en junio.


Entre el nivel de las terrazas y el del propio suelo en el que se asientan y que es un camino escalonado que conduce a la plataforma de hormigón ubicada en la zona central del jardín, hay un arriate con muro de piedra, Es en este arriate donde decidí plantar Clematis  triternata 'Rubromarginata'.
De otra parte, llevo ya dos temporadas intentando hacer crecer como arbusto un rosal que se obstina en seguir siendo trepador y creo que al final dejaré que sean sus tendencias las que predominen y no mi insistencia en hacerlo crecer como no es su deseo. Está en una zona que como arbustivo hubiera estado bien pero como trepador no tiene suficiente espacio así que habrá que trasladarlo de ubicación. Ya vi este invierno que tenía que trasladarlo pero se me fue el tiempo y no me arriesgué a trasladarlo en un momento inadecuado. Preferí dejarlo florecer esta primavera y aplazar el traslado a este otoño.
Está la ventaja de que esta zona de la barandilla de metal, está protegida del sol del mediodía así que Rosa 'Golden Celebration', que no resiste demasiado bien el sol directo sobre sus rosas podrá crecer bien en ese arriate sostenidas sus ramas horizontales sobre los barrotes de la baranda, mezclándose con los tallos de Rosa 'Guirlande d' Amour'. Blanco puro y amarillo vibrante. Una rosa chiquita y delicada con una gran rosa, llamativa, sensual y de un aroma embriagador. Bonito conjunto!!



Pensé este invierno que si mezclaba estas dos rosas con una clemátide, debía elegir muy, muy bien la variedad.
No me gusta el contraste entre una clemátide de flor grande con una rosa grande y de muchos pétalos. Me parecen ambas demasiado llamativas demasiado "contrincantes". No. Quería una mezcla menos ostentosa, más elegante... Los viveros que frecuento no tienen muchas variedades de clemátides. De flor grande, sota caballo y rey y de flor pequeña, C. montana. Tenía claro que no quería una clemátide del Grupo I. Precisan conservar la estructura y se hacen enormes. Además pensar en las ramas de un rosal rambler mezcladas con una clemátide que no puede podarse y que se tiene que ir con cuidado en no romper los tallos.... uffff Ni pensarlo!! Precisaba una del Grupo II o III.

Los barrotes de toda esta baranda se cubrirá con el tiempo de tallos de rosales. No podía poner algo que convirtiera la tarea de poda en un engorro. Además yo tengo vértigo, así que no podía dificultar esta labor en exceso. Subirme un rato a una escalera puedo con esfuerzo superarlo si alguien me sujeta por detrás, pero si tengo que estar arriba desliando ramas de otras trepadoras enredadas en unos tallos espinosos antes de cortar las ramas de los rosales...uffff. Como que no. Creo que hay que tener cierto grado de realismo en los jardines por nuestra salud y estemos en disposición de poder mantener las plantas en buenas condiciones!!
Después de pensar y valorar todo lo que se me ocurrió llegué a la conclusión de que la clemátide en cuestión reunir varias condiciones:
  • Ser compatible con los colores blanco y amarillo de los dos rosales.
  • Que no fuera de flor grande.
  • A poder ser que fuera refloreciente para alargar el tiempo de interés.
  • Que coincidiera la floración en algún momento con las de Rosa 'Guirlande d' Amour' y/o Rosa 'Golden Celebration'
  • Que no fuera del Grupo I (que se hacen enormes y hay que conservar su estructura, lo que hubiera dificultado la poda de los rosales)
  • Que tuviera un tamaño que no invadiera e hiciera la competencia a las rosas asfixiando sus ramas.
  • Que se pudiera podar toda ella a poca altura al final del invierno inicio de la primavera (Grupo III) 
  • Que no fuera propensa a contraer enfermedades y plagas que pusiera en peligro o dañara los rosales (ajajjajaj como se nota que son mis niños mimados!!)
  • Que tuviera una estupenda fragancia sería ya para diez!!
Con mis necesidades claras me puse a mirar catálogos y a visitar páginas web en las que suelo comprar y vi esta preciosidad. Violeta y blanco!! Qué color puede contrastar de forma más bonita con el amarillo que no sea violeta!! :) y con blanco? Sin duda la gama de color me encantaba..Además es del grupo III.


Podéis echarle un vistazo al artículo que colgué en su día sobre los tres grupos de clemátides con sus respectivas floraciones y podas. Esta es del III grupo, florece por tanto en la vegetación que surge desde la primavera. Por tanto puede cortarse a unos veinte centímetros del suelo todos sus tallos al final del invierno o comienzo de primavera. Lo ideal para estar mezclada con rosales. Verdad?
Vi imágenes de sus preciosas florecitas y me parecieron deliciosas. Flor pequeña, muy refloreciente, muy sana y además con un aroma rico, rico... me decidí pronto por Clematis x triternata 'Rubromarginata' sobre todo por el color del extremo de sus pétalos y porque me pareció su floración tan etérea...tan especial!!
Sus cuatro pétalos delgados adoptan en su extremo un giro que me parece graciosísimo. Y ese color verde musgo claro de sus estambres... Pero además es que esta clemátide tiene un aroma delicioso!! Son muy pocas flores y todavía hay que acercarse a ella para detectarlo pero cuando esta clemátide crezca y ocupe todo el espacio que le está asignado se llenará de cientos de flores y será una delicia estar cenando en la terraza y que su dulce y delicioso aroma llegue a la mesa porque la distancia a esta baranda donde crece es poca.

Tanto Rosa 'Golden Celebration' como Rosa 'Guirlande d`Amour' son reflorecientes así que no habrá problema para que las floraciones coincidan en algunos momentos del verano/otoño.
De momento está ahí, creciendo a buen ritmo y habrá que darle su tiempo para que luzca espléndida. Ya sabemos que las clemátides son plantas que requieren cierta dosis de paciencia para llegar a verlas realmente bonitas. Bueno, de momento está ahí plantada...estoy contenta por al elección y las flores no me han decepcionado en absoluto. Son del precioso violeta que esperaba... a ver qué tal se va desarrollando!!
Feliz fin de semana.