lunes, 13 de junio de 2016

Agenda para el primer día de "vacaciones"

Llevo una temporada agotada. No me extraña!! jeje La semana pasada me costó madrugar y decidí pedirme los cinco días laborables de esta semana de vacaciones. Tomarme unos días de poco trabajo en los que pudiera disfrutar del jardín. Trabajando, sí, pero con toda la calma del mundo y sin sufrir por lo que no me diera tiempo a hacer. Para "descansar" un poco. Como si no me conociera!! 
Anoche al regresar del cine... por cierto que vimos una estupenda película "El Libro de la selva' de Disney, excepcionalmente bella!! Bueno, como decía...mientras regresábamos en el coche hacia casa iba yo pensando que hoy debería levantarme tardecito, a eso de las ocho. Prepararme mi primera taza de café y bajar con ella a dar la primera revisión al jardín. Subir luego y prepararme tranquilamente un estupendo desayuno. Tomaría algo que no tomo nunca por las mañanas, unas buenas tostadas con mantequilla fresca salada y mermelada de naranja amarga!! Y si tenía naranjas (las tenía?) hacerme un refrescante y delicioso zumo. Mientras abriría en el ordenador mi agenda para ver qué necesita mi jardín. Revisaría las tareas pendientes y me centraría solo en las urgentes. Pero sin prisas, eh!!
Pues no, me he levantado como siempre, a las seis y media. Y sí, he echado el primer café con el que he bajado al jardín a revisar el estado general de las "tropas" jejeje Por encima del tejado de la casa del vecino de enfrente aún no había hecho su aparición el sol pero ya había luz más que suficiente para ver las plantas. He tenido que echarme por encima de los hombros un echarpe porque la mañana estaba fresca y he tirado de las riendas de mis pasos para frenarlos y hacer este paseo pausado y olvidándome de cuánto había por hacer...
Y sí, también me he preparado luego unas buenas tostadas pero no he podido acompañarlas de zumo porque no tenía naranjas. Mi gozo en un pozo!! Y he abierto el ordenador...guau!! y he visto lo que había para hoy. He agregado algunas lineas correspondientes a otras cosas que también había que hacer y....
He empezado la función!! Ya están atadas la Bignonia y la Glicinia; mirado el suelo de los rosales que no he notado demasiado seco en los dos o tres centímetros bajo el acolchado. Me ha dado tiempo de ir al lavadero y preparar en la encimera parte de la mezcla de abonos orgánicos con los que tendré que nutrir esta semana los rosales que acaban de florecer; el bancal de habas está ya casi vacío para plantar las cebollas. En el huerto he revisado los frutales injertados que tengo allí y que mi amigo José me regaló y de subida ya hacia la parte alta le he echado un ojo a los que tengo frente al garaje.
He subido por el camino de la plataforma de hormigón para aprovechar el trayecto y reponer de agua fresca los bebederos bajo el enebro y antes de entrar en casa he hecho lo propio con el bebedero que hay a la entrada de casa del jardín trasero.
Ya en casa de nuevo he escrito el artículo de Rosa 'Wedding Day' y lo he colgado. Tras la pantalla de mi blog aparecía la esquinita de la pantalla de la agenda y he hecho esfuerzos para no pinchar en ella y maximizarla...pero he sido débil y la he abierto de nuevo ajajjajaja
Uffff cuántas casillas en rojo quedan todavía!! Madre del amor hermoso!! Y eso que me había tomado estos días para descansar... :)
He decidido no salir corriendo a seguir terminando tareas y me estoy fumando un cigarrito mientras escribo este breve post segura de que al leerme muchos de vosotros os vais a sentir identificados...
Incluso me voy a tomar despacito y tranquilamente un gran vaso de agua fresquita (que por cierto, qué lujo tener este agua tan buena aquí en la Sierra de Madrid, que no sabe  a nada, sólo a agua!) y voy a seguir todavía un rato mirando por la ventana las vistas de mi jardín y ahora que me fijo, disfrutaré al menos un rato más contemplando una abubilla que hay sobre el obelisco que sostiene Rosa 'Purple Skyliner' . Veo a veces estas aves pero no visitan mi jardín tanto como lo hacen otras así que no desaprovecharé esta oportunidad... qué hermosa!! Con el final de su cresta que parece un damero y su cuerpo con rayas de cebra...
Y como me conozco muy bien sé que en cuánto se vaya esta preciosa ave volveré a mirar la hoja de Excel y....ajjajajaja Ay!! Una es como es y no lo puede remediar. Sufriría más con las tareas pendientes y sabiendo que mi jardín está sufriendo que con el cansancio que me entrará haciéndolas. Y ya estoy muy mayor para pretender cambios estructurales de mi personalidad, si acaso algún cambio pequeñito pero poco más... :) Que tengáis un buen día, amigos ;)

Rosa 'Wedding Day'. A veces los rosales también decepcionan.

Dudé mucho antes de decidirme a pedir este Rosa 'Wedding Day'. Y lo hice porque solo tiene una floración y por lo visto podría alcanzar un tamaño muy respetable pero me dejé tentar por el delicioso aroma que describían las páginas que sobre él leí.

La pequeña casita de madera que yo uso como lavadero es muy acogedora y agradable la mayor parte del año pero cometimos el error de no poner una capa aislante bajo la cubierta que hubiera impedido que el interior alcanzara en verano tan altas temperaturas. Tengo además de lavadora y secadora, una máquina de coser y la tabla de la plancha en su interior y si bien es verdad que casi todo el año resulta muy agradable estar en el interior porque las paredes de madera son muy gruesas, también es cierto que en pleno julio y agosto, a mediodía es imposible estar dentro.

De todos modos también cometí el error de no pensar en la necesidad el mantenimiento de la madera. En el caso de que este rosal hubiera alcanzado las dimensiones que he visto en algunas imágenes en Internet, este mantenimiento hubiera sido imposible. Así que voy  a pensar que no hay mal que por bien no venga jajajja
Podría haberlo hecho trepar desde la parte trasera de la casita pero el hecho de que el almendro sobre el que finalmente crece estuviera a punto de morir por lo viejo y enfermo, me animó a plantarlo dónde está. Si moría el almendro y no me encontraba con ánimo de retirarlo del todo su estructura me valdría como soporte del rosal. No era mala idea..


Se trata de un rambler del criador Sir Frederick C. Stern en 1950 que puede alcanzar los seis/nueve metros de alto por más de cuatro de ancho!! Un rosa que cubriese todo el tejado y que aportara frescor se me ocurrió que sería una buena idea. Por no decir de su ubicación. Desde el jardín trasero se ve al fondo esta casita y verla cubierta de flores al menos una vez al año pensé que hubiera sido un espectáculo por no hablar del placer de pasar a su lado durante la floración y de realizar las tediosas tareas de plancha bajo la ventana que se abre en el lateral de la casita a la que podría llegar su aroma...Nada de eso ha ocurrido ajjaja :) Plancho en verano con un calor tremendo y a la ventana abierta no llega ni de coña el aroma de las flores... :P


Sin duda las cosas no siempre salen como uno piensa. La verdad es que ya cuando llegó a raíz desnuda hace tres temporadas lo que vino en el envío fue un ejemplar raquítico de dos tallos solamente, cortos, delgados y de aspecto que no me gustó nada. Es cierto que a veces dos ramitas enclenques se convierten en nada en arbustos estupendos...No dio apenas indicio alguno de crecer durante el primer año. El par de ramas que tenía se hicieron leñosas y de la base apenas brotó nada más...ya vi el año pasado que las cosas no iban bien pero decidí darle otra oportunidad a ver si este año mejoraban.
Es la tercera temporada para este Rosa 'Wedding Day' y está claro que la ubicación no le gusta!! Puede que las raíces del almendro estén impidiendo a las del rosal desarrollarse. Y quizás también los cimientos de la plataforma dónde se asienta la casita no contribuyan mucho al buen desarrollo del rosal. En todo caso quizás es el rosal que recibe más agua porque está plantado en la pendiente que hay al final del jardín trasero y le llega buena cantidad del agua que viene de él.

En fin, sea por la razón que sea este rosal no prospera adecuadamente. El primer año no floreció y la temporada pasada me ofreció una floración absolutamente decepcionante. Este es la primera vez que lo veo realmente en flor aunque tampoco es para tirar cohetes. La verdad jajajajja
La cosa es que el rosal es precioso. Un follaje verde oscuro, lustroso, un poco coriáceo formado por bonitas y pequeñas hojas y el arbusto se muestra tupido y con bonito crecimiento cuando crece feliz en el lugar que se le ha asignado.

Las flores duran poco pero se abren continuamente y son unas rositas deliciosas. Con los capullos en tonos albaricoque que se tornan con una velocidad vertiginosa en blanco puro.


El año pasado hasta pensé que me había equivocado en la elección de este rosal en parte por su fragancia. La floración anterior fue tan decepcionante que ni percibí el aroma que se percibe ahora. Delicioso!! quizás es el único rosal que aprecio un aroma que puedo distinguir: a mí me huele a albaricoque!! ajjajaj Mira que mi nariz no es lo que se dice muy sagaz y es capaz de percibir esas notas de clavos, arándanos y vinos de no sé dónde que leo en algunas partes...pero sí en este caso me huele a albaricoques!! Un perfume muy agradable, sí.
Seguramente si lo dejara un tiempo dónde está las raíces terminarían abriéndose camino y el rosal acabaría por medrar. Pero no estoy por la labor de hacerlo. Estoy casi decidida a dejar pasar el verano y al final del otoño pensaré para él otro ubicación. Creo que al final no es buena idea cubrir esta casita de madera con ningún rosal porque el trabajo anual de la aplicación de los productos de mantenimiento se haría impracticable cubiertas sus paredes de tallos espinosos y estoy segura que el rosal agradecerá un viajecito a otra zona de mi jardín lejos de las raíces del viejo almendro...en otro sitio puede que me agradezca el traslado regalándome una floración decente :)

En general los rosales no me dan más que alegrías pero sí, en ocasiones también decepcionan. Tengo algún otro rosal en mi jardín que no prospera lo que debiera y es difícil asegurar en ocasiones una única razón para ello pero curiosamente la mayoría de estos rosales que no están creciendo bien están pedidos a través de determinada página holandesa. Me parecería injusto sin tener la certeza absoluta de cual es la razón del mal funcionamiento de estos rosales, mencionar el nombre de la casa comercial pero debo decir que la calidad que estoy viendo en muchos de los rosales que me han enviado ellos,  comparándola con otros viveros no le hacen quedar en la mejor de las posiciones, la verdad.

De lo que sí estoy segura es de que este rosal no es especialmente difícil de cultivar y que si la calidad del producto es buena y el lugar de plantación le gusta, en tres años habría desarrollado de una forma muy distinta a como lo ha hecho el mío. Es difícil que un rambler (rosal sarmentoso) se muestre tan raquítico como está éste...tengo claro que o la posición o el propio ejemplar que yo planté no eran los adecuados.