martes, 31 de mayo de 2016

Rosales en mayo II (Rosas, magentas, púrpuras...)...

Como os decía en el anterior artículo en el que os mostraba algunos de los rosales que de momento han florecido en el jardín en la gama de blancos, cremas, albaricoques y violetas, ha ido éste un mayo inusualmente frío y lluvioso en mi zona. Ello ha traído consigo un buen retraso en la floración de los rosales. Con más anhelo aún que otros años hemos esperado aquí las rosas y parecía que no iban a llegar nunca!!
Lo normal es que a primeros de mes ya empiecen a abrirse pero este año se han hecho esperar hasta mediados de mes. Pero todo llega...
Es la tercera primavera  ya que disfruto de este jardín y aunque sería precipitado sacar ninguna conclusión definitiva sí pueden intuirse algunas "tendencias" (Aunque con todas la prudencia posible).
Si algo ha tenido de característico este mes de mayo, como digo, ha sido el frío y la lluvia. Una lluvia interminable. Eso sí, en general ha sido pausada. De esa que permite que el agua vaya saciando la sed del suelo sin herirlo. Una gran fortuna porque las lluvias agresivas dañan los brotes recientes de los rosales e incluso puede perjudicar los capullos. Les ha venido bien este agua copiosa aunque mansa!!
El frío es posible que haya retrasado la aparición del dichoso oídio. Y como cada estación lo ha hecho en el orden y en los rosales que suele hacerlo. Tres son las variedades de rosales más problemáticas en mi jardín.
Comienza por Rosa 'Madame de Sévigné' que es el rosal con más tendencia a tener oídio que yo conozco!! Es una desesperación!! Se cuaja literalmente de capullos. A cientos!! Una gozada verlos engrosar. Pero lo hace sólo para ponerte los dientes largos y para que te creas que vas a disfrutar de sus rosas maravillosas. Ja!! Qué ilusa yo ajjajaja Ha tardado algo más este año en aparecer en él pero no ha faltado a su cita. En unos días ha empezado a espolvorear los brotes incipientes y en poco los peciolos de los capullos ya estaban blancos!! argggggggg Tanto es el oídio que no permite abrir bien las rosas. Se lacian, envejecen prematuramente antes de abrir. Una pena...
Pero el problema no es sólo él, es su precioso compañero que tiene al lado, Rosa 'Louise Odier'. Otro rosal antiguo que no puede ser más bonito ni más aromático ni con más rosas!! He llegado a la conclusión de que aunque cada año mi Louise Odier padece algo de oídio en realidad es un rosal que no tendría probablemente ningún problema de enfermedades si no estuviera justo al lado (Vamos, tocándose las ramas) del odioso (y 'oidioso" jajajaj) Rosa 'Madame de Sévigné. Pero es que para no contagiarse al lado de este rosal hay que ser muy resistente a las enfermedades!!





Al final los rosales enfermizos sirven para algo. Para comprobar qué rosal aguanta a su lado sin contagiarse, lo que nos indica cuales son los tendentes a la salud. Vamos esto por buscarles algo bueno jajajaja
Prueba de ello es que casi casi tan próximo a Madame de Sévigné como Louise Odier está Rosa 'Young Lycidas' y ahí la he tenido. Tan fresca!! sin rastro de contagio alguno. Está claro que este es un rosal para formar parte de mis favoritos. Fragancia, hermosura, arbusto de estructura bellísima y salud!! Quién da más!!

También cerca está Rosa 'Fallstaf" y ya no sé si por propia tendencia pero lo cierto es que cada año como su compañero de la izquierda, muchos de sus brotes se llenan del temido polvillo blanco. A pesar de ellos, si compañero el grado en que cogen oídio ninguno impide disfrutar la floración salvo l dichosa "madame"
Y el tercero y éste sí puedo asegurar que al menos en mi jardín tiene tendencia a coger oídio es Rosa 'Munsteand Wood'. Y digo que tiene tendencia porque son dos los ejemplares que cultivo y precisamente están ubicados en zonas tan distantes que es difícil que se propaguen las esporas de uno al otro. Y ambos lo cogen igualmente. Este rosal me produce una dicotomía extraordinaria, igual que Madame de Sévigné. Son rosas que me enamoran, que me parecen de una hermosura difícil de igualar pero uffffff es que el que tiendan a enfermar me pone de los nervios. Más que por ellos en sí mismos, que los siento, por supuesto, es por el contagio al resto de rosales.


Ver aparecer la enfermedad y tener que andar con pies de plomo cuando eliminar rosas secas. Lavarme los guantes constantemente para no ir tocando rosales sanos. Esterilizar las tijeras de cortar lores cada dos por tres. Ser escrupulosa cada día eliminando los brotes que veo contagiados...La verdad, no deja de ser un verdadero fastidio!!
Por cierto qué curioso que los tres con más oídio (Fallstaf, Munstead W. y Madame de Sévigné) sean los tres de color púrpura, verdad? :) Desconozco si el color tiene algún tipo de relación con la propensión a esta enfermedad. Lo sí puedo decir es que los rosales de tonos pálidos en mi jardín, será casualidad pero no tienen problemas de este tipo.
De todos modos ya no me alargo tanto como antes. Sé que si, algunos rosales cogen la enfermedad pero en su inmensa mayoría no deja de ser en un grado muy leve. Tanto que se puede controlar perfectamente llevando cuidado de ir eliminando todas las hojas y capullos dañados.
También sé que en cuanto comiencen a subir de duro las temperaturas en verano el calor mitigará  casi totalmente el oídio y las rosas, incluso las tendentes a padecerlo, brotarán de nuevo en otoño sin mayor problema.
Es más, es este año no los he tratado más que una vez con un purín de ortigas y otra con jabón potásico y he decidido no intervenir más. Evidentemente sé que no están en peligro. Que van a sobrevivir sin problema y pienso que quizás no hacer demasiadas intervenciones puede que de algún modo mis rosales vayan reforzándose, vayan produciendo resistencia al oídio. Ojalá no me equivoque. Veremos el año que viene si hay menos problema en este sentido...
He pensado esto porque el año pasado fue un año de muchísimo pulgón en muchos rosales y de ahí que temiera que este mayo, con tanta lluvia fuera una verdadera plaga. Craso error!! (Afortunadamente) Este año no he tenido de momento prácticamente pulgones. Quizás alguno en alguna variedad pero nada que sea digno de mención ninguna.
Incluso por ejemplo los rugosas que la primavera pasada me obligaron a un lucha a diario con la manguera para eliminarlos este año...ni uno!!
Es posible que además de la resistencia que puedan ir creando los rosales en este sentido también se deba a que yo no fumigo con ningún químico dañino de modo que permito la pervivencia de sus depredadores naturales. Y por supuesto, sin duda el hecho de que estén muy bien nutridos y cuidados en la hidratación también intervenga favorablemente ante los pulgones.
Son varios los Rosa 'Mme. Isaac Pereire' que tengo en el jardín y creo que éste es el que mejor está. Este rosal es famoso por su tendencia a la enfermedad. Tendencia que pude comprobar en mi anterior jardín y que también he comprobado en éste. Éste en concreto lo cultivaba hasta el año pasado entre una mata de malvas enorme y Rosa 'A. Shropshire Lad'. En aquella ubicación no levantaba cabeza el pobre. Y decidí trasladarlo a la parte casi final del seto norte, junto al pozo. Bendita decisión!! Fue cambiarlo el año pasado en otoño y comenzar a dar señales de que el lugar le gustaba mucho más. Creo que si bien es un rosal tendente a coger oídio (y otras enfermedades en climas distintos al mío) sin embargo Rosa 'Mme. Isaac Pereire' necesita espacio, aire. Necesita estar bien ventilado. No le gustan los apretujamientos. Aquí dónde está no tiene ni una gota de oídio y aunque debido al trasplante del inicio del otoño, no echó nuevas ramas que pudieran florecer esta temporada, las que tenía se han llenado de capullos y como podéis ver están precioso, sanos, gruesos y abren en rosas dignas de este rosal clásico entre los clásicos.



Los rugosas, y en concreto Rosa 'Wild Edric' este mayo me han enamorado con la explosión de su floración y la hermosura de sus rosas.

Rosa rugosa 'Hansa' está empezando ahora a florecer pero a tenor de como está cuajado de capullos no envidiará nada su floración a la de Wild Edric. Qué maravillosos rosales!! No me canso de decirlo :)


Bueno, en otro orden de cosas y al igual que os he comentado en el anterior artículo en el que os he enseñado algunos de los rosales que han florecido en la gama de colores claros, en los rosas, magentas y púrpuras también he tenido algunas novedades.
Por ejemplo el chiquitín de la casa, Rosa 'Pink Knock' Un rosalito chico con deliciosas rosas semidobles en una gama de rosas muy alegres. Abre en un rosa más intenso para convertirse en muy pálido al madurar la rosa.


En la gama de los rosas muy pálidos (aunque con corazón de tono intenso) Rosa 'James Galway' ha pegado un buen estirón y ha empezado a comportarse como un trepador clásico, emitiendo largos vástagos con ramas laterales no demasiado cortas en cuyo final las rosas se abren en grupos no demasiado numerosos de entre 3/5 rosas. Este rosal lo planté inicialmente delante de la fachada norte de la casa pero allí no me gustaba el efecto que hacía tan aislado así que lo trasladé al jardín rasero tras una Weigelia 'Bristol Ruby' con la idea de que al ser un rosal trepador de largas ramas pudiera conducir éstas por encima de la construcción que habilitamos para poner sustratos. Rosa 'James Galway' estoy segura que en pocos años tendrá el vigor para cubrir todo este buen espacio sobre la hiedra.

Me gusta la combinación de tonos de la Weigelia con el rosal y el contraste de rosas. Los capullos de Weigelia en un tono intensísimo el rosal en tonos pálidos con corazón oscuro. Todos los rosales lógicamente, como cualquier flor, cambian sus tonos cuando reciben la luz del sol pero éste especialmente. Me gusta más en sombra!!

También se cultiva a sus pies un clemátide del grupo III de flor pequeña, Clematis 'Princess Diana'  Aún es muy pequeña y no dice nada pero cuando arraigue bien y sus ramas se enreden entre las del rosal creo que quedará preciosa la combinación de ambas flores.
Fotografía de Wikipedia
Y dentro de los que han florecido en la gama de estos colores no puedo olvidarme del "simpático" Rosa 'Princess Anne'. Este año ha crecido muchísimo!! y aunque ya le quedan pocas rosas en buen estado ha estado precioso junto a Kolkwitzia amabilis 'Pink Cloud' cuando ambos estaban en plena floración.
Todavía quedan muchos rosales por florecer!! Para eso tenemos junio, para disfrutar de sus rosas :)


Rosales en mayo I (Blancos, amarillos, albaricoque, violetas...)

La lluvia parecía eterna durante mayo. Qué manera de llover!! Creo que no he tenido que regar más que alguna vez las vivaces recién plantadas y los árboles que planté en otoño por miedo a que el agua no llegara a la base de las raíces.
Un mes de mayo húmedo e inusualmente frío en mi zona. Las bajas temperaturas sin duda han desanimado a los rosales a abrir sus capullos y se han hecho esperar más que otros años.
Por no hacerlos tan extensos he dividido este artículo en dos y lo he hecho por colores. Podría haber elegido otro criterio pero sin ninguna razón especial he preferido hacer un artículo para los de colores en la gama de blancos, cremas, albaricoques, amarillos y violetas por una parte y una segunda "entrega" para los de color en gama de rosas, magentas y púrpuras.
Faltan aún muchos por mostrar sus rosas pero igual que han llegado a florecer estos también lo harán los muchos que restan.. Paciencia, sólo hace falta eso :) De momento se han dignado por fin a abrir sus flores estos.
Empecemos esta gama de color por uno que no es de ninguno de estos colores pero lo es a la vez de todos. Una rosa de múltiples matices, tiene en sus pétalos pinceladas de amarillo, de albaricoque, de rosa... Rosa 'Abraham Darby' ha comenzado a mostrar sus rosas al inicio de la semana y sin duda es un rosa para enamora. 
No así de momento el rosal. Es posible que sabiendo que es un rosal que aguanta la semisombra el lugar que le adjudiqué adolezca algo de sol. Puede ser. Pero de momento, igual que otras variedades los rosales, con el mismo tiempo de cultivo, han dado muestras de ser preciosos arbustos, armoniosos en su crecimiento, fuertes y sanos... Abraham Darby en cambio es un arbusto que si bien ha crecido desde año pasado a éste no lo ha hecho con el vigor que esperaba. Presenta ramas largas en cuyo extremo se abren individuales las rosas pero para mi gusto es de momento un arbusto pobre en estructura. Se ven pocas ramas....No, la verdad es que el rosal no me entusiasma. La rosa sin duda me enamora...dualidades de esto de las rosas!! 
Reconozco no obstante que es de tal belleza la rosa y tan intenso su perfume que sería imperdonable no darle el tiempo para que se asiente. Estoy deseosa de desdecirme dentro de dos años y afirmar que este rosal que ahora, sin las rosas abiertas, no dice demasiado se ha convertido en un magnífico ejemplar que no precisa de rosas para lucir hermoso como les ocurre a otras variedades que cultivo.

En esta gama con tonos albaricoque no podemos dejar de mencionar Rosa 'A. Shropshire Lad' uno de los mejores rosales para mí. Sin duda!! Qué rosa tan hermosa!! y qué aroma!! y qué arbusto...y qué todo!! jejejje Me encanta este rosal :)

Un par de blancos a continuación? Rosa 'Sombreuil' con sus rosas planas de mil pétalos y de aroma exquisito. Qué rosal tan bonito!!


Y en segundo lugar un nuevo miembro en mi jardín que si bien no es blanco al nacer el capullos de unos rosales delicadísimo, sí se torna casi nieve cuando la rosa madura. Rosa 'The Generous Gardener', Preciosa!! con sus leves tonos de rosa en el medio del corazón de la rosa madura. No puedo decir gran cosa de este rosal de momento porque apenas es un pequeñajo plantado en el jardín trasero con la idea de que en el futuro sus rosas se mezclen con las de Rosa 'Louise Odier' un rosal de lo más florífero y de gran belleza también. 

Creo que The Generous crecerá más alto que Louise Odier y ello me permitirá guiar sus ramas por la zona alta de la hiedra que cubre la valla divisoria y que se extienda allí dónde probablemente no alcanzará la altura de Rosa 'Louise Odier'
Seguimos con naranjas y amarillos? Aún hay rosales sin abrir sus capullos en estos tonos, Rosa 'Charles Austin', Rosa 'Ghislaine de féligonde' y algunos otros. Mejor que no lo hagan todos a la vez así tendremos un junio con rosas más tiempo. Verdad? :)
En realidad tan sólo hay un capullo abierto de Rosa 'Charles Austin'. Este rosal que traje a casa no ha resultado tan trepador como creí en un inicio y al final estoy cultivándolo como un arbustivo de buena talla. Lo cierto es que trepador o no, es una de las rosas en tonos amarillos más bonitas que conozco.

Una lástima que aún no hayan abierto los capullos ya bien formados de mis dos Rosa 'Lady Emma Hamilton' pero bueno, afortunadamente cuando publico esta entrada sí he podido sacar ya alguna fotografía del romántico híbrido de musk Rosa 'Buff Beauty' que comienza ahora.



Qué rosal tan etéreo me parece éste!1 Y qué rosa tan delicada, en su forma y en su color. Elegante sin duda. Verdad?
Ya casi pasada su floración Rosa 'Crown Princess Margareta' conserva todavía alguna rosa en buenas condiciones para mostrárosla. 

También en esta gama de amarillos, como no!! Rosa 'Golden Celebration' ha comenzado ahora a abrir sus rosas bañando de un amarillo vibrante y delicioso (casi tan delicioso como su aroma) el rincón dónde está plantado junto a un precioso y antiguo lilo hasta hace poco cuajado de flores violetas.

Subimos de tono y nos vamos hasta el naranja? Por fin Rosa 'Lady of Shalott' se ha dignado a ofrecerme rosas dignas de calificarlas de hermosas. Debo decir que en mi jardín esta variedad de momento no se ha comportado para nada ciñéndose a los comentarios que David Austin incluye en su página refiriéndose a este rosal. No es de momento un rosal grande, fuerte y vigoroso para nada. Al contrario, aún llevando ya dos años en su lugar lo cierto es que está más pequeño que otros con menos tiempo de cultivo. Pero bueno quizás ha necesitado un tiempo de asiento y a partir de ahora su comportamiento cambie. No lo sé, esperemos acontecimientos. De momento esta primavera me ha premiado con unas rosas de un color naranja precioso!! Mi fallo ha sido no haber plantado a sus pies una mata de nepetas o de salvias porque este color hubiera combinado a la perfección con las pequeñas flores azules. Ya sé una de las próximas plantaciones que debo hacer!!



Y otro que no es exactamente rosa porque aunque los bordes de sus pétalos son de un rosa intenso en algunas rosas, la flor en conjunto resulta de una gama muy clara, muy pálida en su madurez. 
Yo no sería yo si estuviera creando un jardín con muchas rosas y no introdujera Rosa 'Pierre de Ronsard' ajjajaj Lo que me extraña es haber tardado tanto!! Bueno también es cierto que esta vez quería cultivarlo orientado al este, sin tanto sol como tenían mis Pierre del otro jardín y que hasta que ha estado el huerto instalado no he podido pedir este rosal.
Crecerá a los pies de uno de los bancales del huerto y extenderé sus ramas, según crezcan, sobre la puerta de entrada de vehículos en la fachada del garaje. Pienso que aquí sus rosas no las castigará tanto el sol y aunque no llegue a tener dos floraciones al menos una podré disfrutarla mucho tiempo al estar preservadas del sol del mediodía. Aquí están sus primeras rosas aquí. Nada que ver su floración con los maravillosos rosales de esta variedad que he cultivado en mi antigo jardín. Pero todo llegará!1 No tengo dudas! :)



Seguimos con tres rosales con varias tonalidades en sus pétalos que los hace difícil calificarlos como de un color u otro. El primero es Rosa 'Penelope' que este año se ha puesto a rebosar de rosas!! Qué preciosidad de rosa :) con ese centro dorado y esos estambres tan hermosos!! Tiene esta rosa una "blandura" que me encanta. Me quedo embelesa viendo el delicado movimiento de sus pétalos cuando la rosa abre. Una rosa mucho más simple que otras que cultivo pero de una belleza que nada tiene que envidiar a otras mucho más "repolludas" :)


Uno nuevo también en mi jardín regalo de una amiga jardinera, Bemi, a la que con seguridad conocéis muchos por su precioso jardín y su también precioso blog. Rosa 'Perle d'Or' vino desde su jardín en forma de un esquejito apenas arraigado y parece que ha venido para quedarse. Lo dejé todos estos meses de atrás en un contenedor de barro a la espera de que tomara algo de cuerpo y ahora lo eh plantado ya en tierra. Bueno, para ser un esqueje tiene seis o siete capullos. No está nada mal!! Qué linda rosa es ésta :) y qué color tan bonito!!

Quizás debería haber puesto Rosa 'Alan Titchmarsh' entre los rosales de color rosa. Seguramente la mayoría de la gente la calificaría así pero lo cierto es que florece, al menos en mi jardín, con unos tonos rosas tan fríos, con un matiz que según le de la luz vira al violeta muy, muy pálido  y de forma muy muy sutil en algunos pétalos de la rosa
He decidido ponerla en esta entrada y no la que seguirá a este artículo en el que están los rosales de color rosa, magenta y púrpuras porque si tuviera que componer una zona de plantación en gamas violetas creo que elegiría este rosal para formar parte de ella y no desdeciría en ella. 
Cultivo Alan T al lado de una gran salvia que si coinciden en la floración embellece al rosal (si es que se puede embellecer más esta preciosa rosa) Me parece que este rosal en mi suelo y con mi clima no ofrece rosas en tonos semejantes a otros rosales con este color que las dan en rosas más cálidos, más tirando a rosa bebé o a un rosa tipo Rosa 'The Fairy Pink' por ejemplo.
Lo encuadremos dentro de la gama de color que lo encuadremos sin duda se trata de una rosa especial de belleza delicada y que no pasa desapercibida para nadie. De forma globosa, creo que es una de las de mayor número de pétalos. Pondré próximamente un artículo sobre este rosal porque este año se ha puesto precioso en mi jardín y ha florecido con profusión. 



Y si con Alan T. tenía dudas a la hora de clasificarlo por el color, no las ofrece estos dos con los que termino este artículo. Son claramente en la gama de los violetas.
Rosa 'Blue for You' Increíblemente fuerte, sano, florífero!! Uno de los mejores rosales que cultivo y que sin duda aconsejaría a cualquiera que quiera rosas en esta gama de color.



Finalizamos con uno que el año pasado, debido a la ola de calor que achicharró literalmente mucho de mis rosales, no pude disfrutar su floración, Rosa 'Purple Skyline', aún pequeñito en mi jardín, se trata de un rambler maravilloso de pequeñas rositas semidobles que no superan los 4/5 cm pero que tiene una gama de color violeta increíblemente bonito. 
Es una rosa muy variable en su color. Lo es frente a la luz, mucho más magenta cuando incide el sol sobre ella; y lo es según su grado de madurez. Claramente magentas sus diminutos capullos, viran más a los violetas en su plenitud tornándose algo púrpura al ajarse la rosa. Pero el conjunto de la floración es un violeta delicioso con estrechas pinceladas blancas en algunos de sus pétalos.
En fin, estos son los que han florecido hasta ahora. Iré compartiendo con vosotros según vayan floreciendo otros rosales en esta gama de color. 
Os invito a visitar el siguiente artículo en el que compartiré con vosotros la floración de algunos rosales en tonos rosas, magentas y púrpuras.

Mayo, un mes en el que las vivaces ponen puntos de color en el jardín

Este año, aunque con bastante retraso, también ha llegado el momento en que las flores de las distintas plantaciones parecen ponerse todas de acuerdo en aparecer.
Los arbustos y rosales ofrecen a veces una floración espectacular, sin duda, pero no son floraciones "de largo recorrido". Para rellenar el espacio entre ellos y poner puntos de color en los momentos en que los grandes protagonistas del jardín no están en su mejor momento casi todos los jardineros usamos las vivaces y los bulbos. Indudablemente realizan un papel fundamental en el jardín y cuando dicen a colorearlo, lo logran!! 
Poligonatum multiflorum

En este artículo os muestro algunas de las vivaces que han florecido en mi jardín durante este mes de mayo, muchas todavía en flor, algunas en sus últimos días ofreciendo flores. Son muchas las que este año están floreciendo y estoy satisfecha por ello pero...aunque me encantan como antes y aunque espero con ilusión que comiencen su actividad...Cada vez me gustan menos los jardines demasiado recargados, demasiado "chillones" en cuanto a color. Prefiero que las flores salpiquen como las gotas de una lluvia suave y fina, no como una tormenta que arrasa.
Hace un tiempo, mayo era el mejor mes para mí en jardinería. Sigue siéndolo porque es el mes en que las rosas ofrecen todo su potencial pero ha dejado de entusiasmarme como lo hacían antes las floraciones espectaculares. Y si tengo que elegir un momento del año que para mí es el más mágico en el jardín, sin dudarlo sería el otoño!!
Supongo que son los años los que te hacen ir evolucionando en el gusto y en lo que valoramos en jardinería y probablemente esta tendencia y estas predilecciones de ahora no serán las últimas. Inexorablemente la experiencia y el paso del tiempo harán que vaya cambiando. Nos pasa a todos.
Recuerdo hace más de treinta años, en mi primer jardín. Qué desastre!! Aquello era un puzzle de colorines unos al lado de otros, a cual más llamativo. Y cuanto más contraste hubiera, mejor!! jajaja Qué horror! Nada de gamas de colores. No! Lo que yo tenía en aquel primer jardín era una mezcolanza imposible, un batiburrillo de colores sin ton ni son y que ahora me haría daño a los ojos :)
Acanthus mollis
Acanthus mollis. Panícula floral emergiendo.
Pero bueno, también es verdad que aun no había cumplido los treinta años. Que la poca tierra de los escasos metros de aquel jardín fue la primera que cultivé y cuidé y que bastante tenía yo con aprender a distinguir una vivaz de un arbusto y un bulbo de una raíz engrosada. Que por aquel entonces no se contaba casi con más ayuda que la de una vecina que te daba un esqueje o que, preñada de la mejor de las intenciones, te transmitía muchas veces sus malas técnicas jardineras. Cómo para pararse en texturas y en gamas de colores estaba yo jejeje
Petunias malas junto a Pieris japonica 'Mountain Fire'
No, no era el momento entonces. Eso viene con los años, hablando con otros muchos jardineros, viendo otros muchos jardines, leyendo, visitando blogs, viendo vídeos y evolucionando... viene cumpliendo años y yo he cumplido ya muchas primaveras :) y en cada primavera, los jardineros nos vamos desprendiendo de algunas cosas y vamos haciéndonos con otras. Dejamos técnicas de lado y adoptamos otras, rechazamos tendencias que hasta entonces nos satisfacían y nuestros pasos nos dirigen en nuestra evolución como jardineros por otros caminos distintos a los transitados hasta un momento determinado. Es inevitable. Afortunadamente!
Chrysantemum frutescens
Dimorphoteca 'Ecklonis'
Dimorphoteca 'Ecklonis'
Recuerdo perfectamente como las imágenes de los pocos libros que tenía hace muchos años me mostraban jardines ingleses que yo veía inalcalzables. Y en realidad, aparte de mis limitaciones como jardinera, que todo sea dicho de paso, lo eran todas ajajjaja Digo que, aparte de mis limitaciones y desconocimientos, había una parte que en cierto modo justificaba que yo viera la estética de aquellos jardines como inalcalzable y es que la inmensa mayoría de plantas que figuraba en aquellos libros jamás estaban en los contados viveros que yo visitaba por aquel entonces y que aparte de petunias, alegrías de la casa y geranios, pocas vivaces más podías encontrar. Era difícil con aquella oferta tan menguada hacer un jardín con una diversidad mínimamente aceptable, Pero además estaba la idea de que las plantas se tenían que comprar por su interés durante el tiempo de floración. Y el color de sus hojas? Y el tono de la corteza que cubría sus ramas? Y las coloraciones otoñales?...eso yo, ni lo pensaba y creo que pocos de mi entorno lo hacían ajjajaj
Digitalis purpurea
Lamium maculatum
Iris germanica
Esas son ideas que vinieron luego, cuando algunos buenos libros de jardinería han estado a nuestro alcance, cuando se han creado blogs dónde la gente comparte sus experiencias han venido de la mano de Grupos de Facebook dónde hemos aprendido de otros que han compartido con nosotros, y de foros... También, para ser justos, de la mano de responsables de viveros audaces que se han atrevido a traer especies que aunque sea a un público reducido, han logrado cautivarnos...
Dahlia
Tropaoelum majus
Calibrachoa
Pero vamos, aún siendo benevolente conmigo misma al tener en cuenta todas estas limitaciones, estaban como digo, las mías. Las de una jardinera que apenas comenzaba y que solo buscaba tener durante los meses primaverales aquel diminuto jardín encendido literalmente de color y que no caía en la cuenta de que llegaría octubre y noviembre,... y que se estaba perdiendo unas de las mayores alegrías que luego ha sabido aprender a valorar: el otoño!!
Era la época en que comencé mis primeros lienzos y pienso que la pintura, me ha ayudado en buena parte a cambiar en mis gustos, a matizarlos y estoy satisfecha por ello. 
Ya no busco obsesivamente las floraciones. No me gustan las plantas en flor? Claro que me gustan!! Sin duda!! Pero quiero decir que no pretendo un jardín a rebosar de flores. Estoy más interesada en los contrastes de colores y texturas, de formas...que en obtener rincones dónde la vegetación quede oculta sobre un manto de flores. 
Euphorbia x martini 'Colibri'
Aubrieta
Esta abundancia de flores me apetecen en lugares puntuales, en sitios concretos. Un arbusto cuajado de flores deslumbra entre un mar de compañeros que no le hagan sombra si no que hagan resaltar su belleza y para ello debe tener un entorno dónde el que está en flor pueda destacar y no desvanecerse entre otra decena de arbustos que están igualmente cargado de flores y que más que ayudarle a resaltar provocan una competencia en la que ninguno sale victorioso. 
Iberis serpervirens
Caléndulas
Y en este momento estoy, buscando armonías más que explosión de floraciones. Gamas de color más que contrastes estridentes. Variación de texturas más que excesiva presencia de vegetaciones abigarradas demasiado juntas. Según me vaya haciendo viejita serán otras las búsquedas. Estoy segura!! O puede que busque menos y mire de otra forma...quién sabe!! :) Seguramente mi ímpetu decrecerá y puede que mis energías menguadas me hagan ser más paciente de lo que soy ahora :)  
En todo caso, le pediría a la vida que no me robe la capacidad de emocionarme con las plantas y que me permita seguir teniendo las ansias de aprender que tengo hoy. Ya veremos lo que la vida decide que yo merezco jejeje ;)
Y ahora que termino este artículo cuyas fotorafías muestran precisamente plantas en flor, las que han ido abriéndose durante este mes de mayo, pareciera que no me ilusionan o que no me alegra tener estas plantas rebosando flores. No. No es eso. Sé que entendéis!!
Allium
Salvia farinacea
Geranium x Magnificum