martes, 17 de mayo de 2016

Las vacaciones se acercan y las abejas solitarias reservan ya hotel!!

A primeros de abril construí un hotel para abejas solitarias. Resultó un trabajo divertido y muy fácil!! Merece la pena ayudar a estos insectos en grave peligro por la desaparición de sus hábitats y cultivos naturales a que puedan anidar. Sin ellas la humanidad también estaremos en grave peligro. Sé que lo que alguien puede hacer a título personal en un solo jardín quizás no es mucho pero si todos hacemos ese poco, juntos, es un todo importante :)

Es la primera vez que hago esto y no tenía mucha seguridad de que lo localizaran e incluso que localizándolo les gustara mi hotel y se "alojaran" en él. Pero sí, hoy he descubierto que al menos los orificios de los troncos de madera que preparé y las cañas les están gustando!

Estaba haciendo unas fotografías a las caléndulas que puse a los pies del hotel a modo de reclamo cuando observé que era un trajín de ir y venir. Venía una, entraba en un orificio de una caña, se quedaba un ratito y salía. Al rato revoloteaba otra y hacía igual. No sé si era la misma, claro pero lo cierto es que estuve un buen rato observando y no paraban de entrar y salir abejas.

Hay que empezar a preparar la temporada de verano jajaj Hoy me he dado cuenta que tenemos el hotel de abejas solitarias comenzando su temporada, tendré que informarme cuánto tiempo permanecerán ocupadas las "habitaciones". De momento la temporada empieza bien. Tanto que hemos podido ya cambiar la techumbre del hotel!!
Bromas a parte, no me convencían las tejas que puse y las he cambiado por estas que me parecen preciosas. Envejecidas porque no sé ni la de años que tienen. Son antiguas y ya veís, llenitas de líquenes. Qué preciosidad!! Verdad? :)

Me he estado fijando que ya tienen la entrada de alguna caña tapada lo cual significa que ya han utilizado todo su recorrido. He comprobado fotografías de abril y me he cerciorado de que todas las cañas estaban con orificio abierto. Tengo que leer un poco sobre el proceso de reproducción de estos insectos. Me encantaría tener la suerte de poder asistir al momento en que cierran la caña y ver cómo lo hacen y con qué material :)

Por lo visto comienzan poniendo un huevo y el alimento preparado para cuando eclosione y necesite nutrirse, cierran el espacio a modo de celdilla y a continuación ponen otro huevo con néctar, vuelven a "tabicar" para separar un huevo de otro y continúan el proceso. Así hasta que el recorrido del interior de la caña se termina. Por último cierran la entrada. 

Los huecos de los troncos de madera también está claro que los están utilizando. Fijaos en este, da la impresión de que está construida una especie de barrera. Quizás es la división entre el espacio de un huevo y el que pondrá más adelante?
En fin, estoy contenta. A ver si tenemos la misma suerte con las cajas nido que estamos ubicando en el jardín!! ;) Es un gusto invertir algo de tiempo en ayudar a la fauna de nuestros jardines y que al menos tenga éxito, es una gran satisfacción, sí señor!!
Si seguimos así tendremos que poner más hoteles. Viendo estos resultados ya tengo ganas de poner algún otro!!