jueves, 12 de mayo de 2016

Pittosporum tenuifolium 'Tom Thumb'

No lo conocía. Me llamó la atención inmediatamente al verlo. Tan oscuro!! Qué hojas tan especiales!! Este ejemplar mío está ahora muy oscuro todo él pero el nuevo crecimiento de primavera emergerá en tonos verdes claros y poco a poco, si la planta recibe el sol suficiente, se tornará de ese color burdeos casi negro. Me encanta!!

Lo compré sin tenerle sitio asignado. Pensé que Pittosporum teunifolium 'Tom Thumb' tiene un follaje tan especial que al sería fácil encontrarle una ubicación en la que su oscura vegetación contrastara de forma llamativa. Esta variedad según me asesoraron requiere un cultivo igual al de cualquier otra variedad de pitosporo.
Se trata de un arbusto perennifolio bastante resistente a bajas temperaturas aunque no a las heladas persistentes e intensas. Al menos resiste sin dificultad las heladas que se producen en mi jardín que no suelen bajar de 5 bajo cero que es lo habitual que podría darse en mi zona. Tengo dos ejemplares a los que no podría poner edad porque están desde antiguo en mi jardín. Son ya muy grandes, arbustos totalmente adultos e imagino que a lo largo de su larga vida en esta zona habrá habido heladas puntuales bastante más profundas de las que yo conozco desde que vivo aquí y ahí están. Pero vamos, quizás no es aconsejable elegirlo en el caso de tener un jardín que tenga unas heladas muy persistentes y profundas.

Cultivo en mi jardín algunas variedades de pitosporos. Pittosporum tobira, Pittosporum tobira 'Nana', Pittosporum tenuifolium variegata y Pittosporum heterophyllum `La blanca'  y ninguna de ellas presenta daños por congelación. Parece ser que conviene plantarlo en una zona algo preservada del viento en el jardín. No lo sé, los míos no fue la protección un factor que tuve en cuenta a la hora de ubicarlos y ya digo que conservan en perfecto estado sus hojas tras las heladas. 


Los pitosporos no requieren de ningún tipo de suelo especial para cultivarse perfectamente ya que tolera gran variedad de suelos. En lo que hace al riego, se trata de un arbusto muy utilizado en jardines dónde se quiere regar poco. Si bien solo precisa algún riego esporádico en verano cuando está perfectamente asentado y la planta es ya adulta, mientras arraiga no conviene dejar secar del todo el terreno que rodea sus raíces. Pero vamos, igual que cualquier arbusto recién plantado. No precisa de más agua que los demás jóvenes. Como a la mayoría de arbustos no le agrada crecer en sustratos con problemas de drenaje.
Según las variedades, especialmente Pittosporum tobira, pueden cultivarse con forma arbórea formando ejemplares bastante altos y no tardará en alcanzar una buena altura (3/5 metros). Pero también podemos cultivarlo de forma arbustiva, dando lugar a ejemplares más densos y redondeados como mata más baja. De otra parte es también muy usado como componente de setos recortados con gran variedad de formas, cuadrados, redondos, etc. ya que admite muy bien grandes y frecuentes recortes

La mayoría de variedades presentan unas bonitas hojas lustrosas- Pero también hay variedades con hojas muy distintas, de borde algo rizado e incluso algunas variegadas, como Pittosporum tenuifolium variegata. Otras son más largas y estrechas y de tamaño más pequeño que la especie tipo, es el caso de Pittosporum heterophyllum.
En concreto, este Pittosporum tenuifolium 'Tom Thumb' requiere para conservar su coloración cierto número de horas de sol pero puede cultivarse perfectamente en semisombra. 
La floración de la mayoría de variedades se produce en la primavera avanzada y dura bastante tiempo. Tienen por lo general un muy agradable aroma. Las flores dan lugar a frutos muy vistosos. Y su color puede ser blanco, amarillento, rojo oscuro, etc dependiendo de la variedad.

Las podas de los ejemplares que no formen parte de setos debería aplicarse tras la floración, a finales de verano. De precisar los setos un recorte primaveral seguramente no disfrutaríamos de la floración.
Este ejemplar que nos ocupa pretendo cultivarlo recortado de forma redondeada y seguramente lo ubicaré en uno de los setos mixtos de mi jardín al lado de algún arbusto con hojas de verde musgo para que sus hojas de color chocolate destaquen más. 
Me parece precioso!! Fijaos qué de tonos tienen sus hojas. Las hay incluso de color carmesí!! 
Pido disculpas por la pésima calidad de las fotografías pero estos días de lluvia me han impedido obtener alguna mejor dónde se pueda apreciar en detalle la belleza de este arbusto. Las hojas coriáceas ya de por sí brillantes más el agua acumulada sobre ellas han hecho imposible una foto que le haga justicia :(