viernes, 15 de abril de 2016

Hojas. Lisas, suaves, rugosas, dentadas, plegadas...Qué gran diseñadora es la Naturaleza!!

Las hojas pueden ser hermosas por mil motivos. Las hay tan perfectas... como Carpinus betulus 'Fastigiata' de verde claro y cálido como pocas o Corylus maxima 'Purpurea' oscuras como la noche, que parecen se asemejan a los papeles de las madalenas con sus pliegues de tal perfección que parecen estar hechos con tiralíneas.



Es curioso, cuántas hojas son así en un jardín. No es cierto? El mismo tipo de pliegues los presenta Kerria japonica 'Pleniflora' el arbusto que se quedó con ganas de ser rosal jejeje 

Y sin duda Viburnum plicatum 'Shasta'. Son hojas que no parecen ni reales de lo "bien hechas" que están!! 

Hay muchos viburnos con dibujos en sus hojas.  Otro muy, muy original es este de nombre impronunciable y que creo que jamás lograré memorizar!! Viburnum Rhytidophyllum. El polo opuesto a los avellanos, con cierta aspereza, coriácea, gruesa y con unas nerviaciones formando hendiduras hermosísimas...De unos tonos verdes fríos muy bonitos. Me gusta mucho este arbusto que en mi clima, al menos estos dos inviernos, se comporta como perennifolia. A ver si este año logro ver sus frutos que sirven de alimento a los pájaros aunque son tóxicos para las personas.

Otras son sedosas y aterciopeladas, blandas, suaves... tanto que me encanta pasar la yema de mis dedos suavemente sobre ellas. Corylus avellana es de esas. Con un precioso borde doblemente aserrado. Con ligera pelusa por ambas caras y tan livianas que cualquier brisa las hace moverse prendidas de sus cortos peciolos de ramas cimbreantes que convierten a los avellanos en árboles de un gran movimiento. Qué hermosos son en todas las estaciones. Con hojas recién brotadas como ahora, con sus amentos colgados como regalos de sus ramas desnuda en invierno... 


Pero si hablamos de hojas hermosas no podemos dejar de mencionar Sorbaria sorbifolia 'Sem' Esta es hermosa por todo!! Color, textura, forma, borde aserrado de una belleza increíble!!





No quiero dejar de mencionar las hojas de un tipo de rosal que me enamora. Los rosales rugosa. Cultivo bastantes en mi jardín. La especie Rosa rugosa y algunos híbridos como Rosa 'Wild Edric', Rosa rugosa 'Hansa' y Rosa rugosa 'Rubra'. Son rosales preciosos de una hermosura casi salvaje. Con sus espinas increíblemente abundantes y punzantes. Brotan como a "borbotones" Las yemas estallan y "expulsan" casi de golpe un interior que resulta difícil entender como dos días antes estaba plegado en el interior de una yema de unas dimensiones tan pequeñas. Las hojas gruesas, de un verde musgo precioso! salen formando una especie de coliflor de una apariencia de salud y fortaleza asombrosa, como si no tuvieran espacio para extenderse!! El momento de abrir las yemas me parece extremadamente hermoso pero luego viene una floración de rosas naturales, sensuales por lo natural, de aroma delicioso y tras ellas... tras ellas están sus brillantes y redondos escaramujos de una hermosura que me tiene prendada :)
Pero qué es lo que del jardín no me prenda? :P



Alrededor de uno de los enebros

No sé si os pasa. A veces una sale al jardín con la idea de recorrerlo pero llegas a un espacio concreto y ahí te quedas. Absorta. No necesitas dar muchos pasos más porque hay tanto que mirar ahí mismo!! A tu lado, a unos metros de ti...
Lleva días lloviendo pero afortunadamente hay ratos que para y tú, que no haces más que observar tras los cristales para ver si el cielo quiere dejar de echar agua sobre tus plantas abres la puerta de tu casa y sales. Qué jardinero puede resistirse a salir apenas dejan de caer gotas de agua? Creo que ninguno. La limpieza del aire que deja la lluvia, la frescura, el sonido del agua goteando, la oscuridad de la madera de los troncos empapados, los brillos sobre las hojas y ese aroma a tierra mojada!! Para mí es uno de los mayores placeres que puedo tener en el jardín.
El otro día me pasó esto, estuve un rato larguísimo simplemente disfrutando de los sentidos alrededor de este enebro. Un paseo en círculo puede decirse :) Me quedé observando el árbol desde todos los ángulos y lo miraras desde dónde lo miraras yo veía belleza!! Los árboles tienen magia. Está claro :)

Los lirios que limpie hace dos años y que estaban raquíticos y casi muertos han revivido. Recuerdo que pasé una tarde entretenida limpiándolos y eliminándoles las partes muertas. Replantados ahí bordeando una de las grandes rocas de esta zona no tardaron en mejorar tan pronto recibieron algo de agua y un poco de cuidado. Están verdes y crujientes, con los capullos formados y empezando a abrirse. Tengo otras matas más adelantadas que esta, esta es más perezosa jajaja


La ramas del celindo resaltando sobre el verde jugoso de sus hojas nuevas con los capullos ya formados esperan ansiosas algo más de temperatura para pronto estallar y llenar de blanco este rincón.

El viejo lilo tiene ya listas sus flores, embutidas aún en sus capullos sin abrir pero que no tardarán en inundar el aire con su aroma.

A los pies del Pyrus calleryana 'chanticleer' apuntan unos narcisos que planté a destiempo pero que parece que brotan con fuerza.

Los enebros no tienen un tronco demasiado alto. Las copas se forman bastante anchas y bajas y se extienden como un paraguas sobre la zona dónde crecen. Este es enorme y los flecos de sus ramas me parecen tan bonitos al trasluz...

Tocando el murete de piedra divisorio con la parcela contigua vi la entrada de lo que quizás es el habitáculo de algún animal. Demasiado redondo para estar hecho de forma casual. Verdad? :)

Entre las ramas del celindo destaca en el camino de las acidófilas Sorbaria Sorbifolia 'Sem' con sus brotes rosas recientes y sus hojas aserradas es una planta que enamora..

Y la gran piedra a los pies del enebro es siempre protagonista cuando veo caer el sol por poniente. Esta zona alrededor del enebro es especialmente bonita al atardecer cuando los rayos del sol encienden las hojas y la hierba. Es el último espacio iluminado cuando ya el resto del jardín está bañado por las sombras. Para qué moverse a veces de un rincón cuándo en él hay tanto para mirar!!