lunes, 4 de enero de 2016

Colocación celosías de madera en el huerto para cultivo de frutales en espaldera (2)

A comienzos de diciembre compramos el material y comenzamos la preparación de esta zona del huerto. Se trataba de colocar unas celosías para cultivar sobre ellas frutales en espaldera. Pero entre terminar de acolchar, poner aceite mineral a todas las plantaciones, dar una capa de Lasur a la casita de madera y las Fiestas Navideñas.... hasta este fin de semana no hemos casi terminado esta zona del huerto. 

Digo casi terminado porque en realidad no está del todo terminada. Tendremos que poner una puerta y hacer las escaleras de acceso a la rampa que de momento están sustituidas por unos palets fuertes y bien anclados que usamos a modo de escalones. También deberemos hacer en piedra y madera las escalones que bajan el pequeño rincón dónde cultivo frutales de bayas y la puerta de acceso de personas desde al calle....ufff está en un estado lamentable, habrá que pintarla con un tono oscuro lo más semejante posible al portón de coche y claro, se tendrán que plantar los frutales!! Pero eso será cuando mi amigo José de Albacete me los envíe y tendré que aprender a cultivarlos, deberé hacer muchos injertos que fracasarán pero seguro, seguro, que alguno me prenderá :) y deberé aprender también a podarlos... Esto, todo esto, es parte de las ilusiones. No? 

La mayor dificultad del trabajo de esta zona del huerto fue la del inicio la que hicimos el mes pasado. La del anclaje de las pletinas dónde se sostienen los postes de madera en los que van cosidas las celosías de madera.

Una vez puestos, la cosa ha sido coser y cantar. Anclar firmemente los postes verticales dentro de las pletinas incrustadas en el cemento de la rampa, cortar los postes a las medidas que íbamos precisando y anclar las celosías a ellos con pequeñas escuadras. Otras escuadras más fuertes sujetan firmemente los postes verticales a los horizontales de modo que el conjunto queda sólido y firme.

Creo que ha quedado bien!! A mí me gusta!! :) 


Falta tanto tiempo para que mis pequeños frutales crezcan hasta lo alto de estas celosías que acabamos de colocar y mi impaciencia es tan grande que necesito un "adelanto" jejeje 
Estos montajitos con Photoshop me permite hacerme una idea de cómo quedará en tres o cuatro años esta zona... 
Si en mi imaginación hago crecer, como espero que va a crecer en este tiempo el rosal 'Pierre de Ronsard' que lleva solo unos meses plantado en la esquina y "coloco" sus ramas  sobre la puerta de acceso del coche al garaje (sobre la que ya está sujeta una celosía en posición apaisada para que sostenga estas ramas, previsora que es una!! jejejje) y lo imagino en flor en mayo a la vez que dibujo las flores de cuatro manzanos, un ciruelo, un peral y un nectarino...y agrego hortalizas de hojas frescas y crujientes aún sin castigar por el sol del verano, macetas de albahaca y hierba buena, tiestos con tagetes, algún rosal arbustivo que tengo que plantar por ahí, repollos exuberantes, lombardas con hojas teñidas de todos los tonos posibles de malvas y morados... si hago crecer los frambuesos en la pequeña esquina del huerto y hago lo propio con el grosellero rojo... si adelanto el tiempo cuatro años casi, casi ....lo veo ya!!! :) y me gusta, me gustará. De momento el pequeño huerto está más bonito que antes. Eso pienso...