Manzanos ornamentales (manzanas de cangrejo o manzanas silvestres) comida para pájaros y jalea para nosotros

Cuando pensamos en un manzano pocas veces nos vienen a la cabeza los manzanos silvestres ni los ornamentales. Todos están incluidos en el género Malus y pertenecen a la familia de las rosáceas.
Malus × moerlandsii 'profusión' 
A los manzanos que no son cultivados habituales y que todos conocemos por estar presente en nuestras mesas, se les llama manzanos silvestres o manzanos de cangrejo.
Recordemos que el término manzano silvestre no se usa para una especie específica si no que hace referencia  un tipo de manzano que produce unas manzanas en miniatura. No en España, pero sí en otros muchos países los manzanos silvestres se conocen el término de "Manzanos de cangrejo". Reconozco que a pesar de haber intentado saber con seguridad el por qué de esta denominación no he dado con ningún sitio dónde se asegure. Estos pequeños manzanos pueden llegar a formar arbolitos bastante nudosos y de ramas muy retorcidas, sobretodo aquellos que crecen en posiciones muy expuestas al viento. Este crecimiento retorcidos de sus ramas y que asemejan a los cangrejos parece exponerse en algunos lugares como el origen de esta calificación pero ya digo que en parte alguna he encontrado una explicación que no ofrezca dudas. 
Los manzanos cultivados como las manzanas de cangrejo están a nivel genético estrechamente relacionados. Los manzanos silvestres se diferencia de los cultivados en el huerto en que tienen sus frutos mucho más pequeños y aunque tienen un sabor algo fuerte (A veces amargo, a veces ácido) son en general también comestibles aunque a veces precisan de una cocción previa. 

Habitualmente no se consumen crudos si no cocidos y se utilizan en la elaboración de deliciosas jaleas y mermeladas y formando parte de recetas en las que acompañan carnes y asados. Pero incluso los manzanos de cangrejo cuyos frutos son demasiado ácidos incluso después de cocinados, son un verdadero manjar para los pájaros que visitan nuestro jardín. En muchos cultivares, las frutas permanecen en el árbol hasta bien entrado el otoño proporcionando un magnífico alimento a las aves y otros pequeños mamíferos que en estos momentos del año tienen ya dificultad para encontrar su sustento.
Aunque Malus sylvestris está poco extendido a veces aparecen de modo natural en el campo en zonas de setos y monte bajo. Sin embargo se han desarrollado muchos híbridos de manzanas silvestres para cultivarse en jardines por su valor ornamental en varias épocas del año. Tenemos pues muchas, al igual que con su hermano de frutos grandes, muchas variedades dónde elegir en función del color de sus flores y de sus pequeños frutos.
Os mencionaré las tres variedades de manzanos cangrejo que cultivo en mi jardín:
Malus × moerlandsii 'profusión' es un manzano que crece compacto. Los brotes púrpuras al nacer en primavera, se tornan verdes y cobres cuando llega el verano.
Sus flores nace de color carmesí en primavera y en tal cantidad que hacen honor a su nombre cuajando el ejemplar completamente.
Bastante tolerante a las sequías y muy tolerante a las heladas en invierno. Alturas máxima unos cinco metros. Se trata de una variedad autofértil por lo que las flores que produce el árbol pueden polinizarse entre sí.
Malus × moerlandsii 'profusión' 


Malus × moerlandsii 'profusión' 

Malus × moerlandsii 'profusión' 

Malus × robusta 'Red Sentinel' es un cultivar premiado por la Royal Horticultural Society. También se trata de un cultivar autofértil. Muy resistente a las enfermedades típicas del manzano especialmente a la costra. De porte erguido perfumada floración especialmente prolífica y de color blanco. y con preciosas y comestibles frutas de color rojo oscuro que permanecen en el árbol por largo tiempo. Con precioso color otoñal y frutos de color rojo oscuro que permanecen hasta el invierno en sus ramas y que nos servirán para hacer sabrosas mermeladas y jaleas con un precioso color rosado. Un otoñar en tonos amarillos y una impresionante resistencia a enfermedades.
Imagen de Wikipedia


Imagen de Wikipedia

Malus x robusta 'Red Sentinel'  Imagen de Wikipedia

Malus x robusta 'Red Sentinel' 

Malus 'Nicoline' Pequeño árbol de hoja caduca con hojas ovales oscuras compactas estrechas verdes/burdeos. Puede alcanzar los diez metros aunque lo habitual es que no supere los seis. 
Sus preciosas hojas coloridas en verde musgo y burdeos y de borde dentado mantienen sus tonalidades oscuras en la siguiente estación. 
Curiosamente tiene unos tonos muy distintos el haz y el envés del follaje lo que lo hace muy interesante al mover sus hojas el viento. 
Produce bellas y aromáticas flores de color rosa fucsia oscuro en mayo, seguido por las frutas de color rojo oscuro. 
Las frutas comestibles se mantienen largo tiempo en el árbol y son adecuadas también para hacer licores, mermeladas, jaleas. 
Prefiere ser preservado del sol del mediodía aunque precisa, como todos los malus mucho sol el resto del día. Es un cultivar muy adecuado para zonas urbanas.
Malus 'Nicoline'


Malus 'Nicoline'

Malus 'Nicoline' Imagen del vivero Koniercko
 http://www.drzewa.com


Pero si algo de él me enamoró fue su corteza. La veo tan absolutamente hermosa... No muchos manzanos salvaje pueden superarla en belleza. Verdad? :)
Malus 'Nicoline'



Todos mis manzanos son chiquitos aún pero ya sabemos que si algo debe tener el jardinero es paciencia...con ella la espera de unos años se hará menos larga. 
Malus × moerlandsii 'profusión' 


Malus 'Nicole'

El tiempo, espero, hará de ellos ejemplares hermosos como este Malus x pupurea 'Lemoinei' que os muestro en estas dos fotografías y que Susana (Conocida como "Campestre" en estos mundos virtuales, me ha prestado generosamente. Es un bello ejemplar que crece en su magnífico jardín y que desde que lo vi soñé con poder disfrutar de alguno en el mío.
Malus x purpurea 'Lemoinei' 

Malus x purpurea 'Lemoinei' 

Malus x purpurea 'Lemoinei' 

Se trata de pequeños árboles bastante resistentes a la sequía una vez bien instalados. Aunque prefieren suelos ligeramente ácidos (6.2/6.8) los manzanos de cangrejo pueden sobrevivir en muchos climas y entornos diferentes y sus raíces se desarrollan sin dificultad en suelos con un pH que abarca de de 5 a 7,5 siempre que éste esté bien drenado.
No presentan problemas de resistencia a las bajas temperaturas pudiéndose cultivar incluso en zonas 4/7.
Conviene que los plantemos en zonas bien soleadas aunque quizás en jardines con temperaturas muy altas en verano, como los del centro de nuetro País, estarán mejor protegidos de las horas centrales de sol.
Una vez bien instalados en nuestro jardín serán pocos los trabajos que nos originen estos preciosos arbolitos: una poda mínima que se limitará a la eliminación de ramas muertas, enfermas, las que se cruzan hacia el interior de la copa.
Es conocida la susceptibilidad de muchas variedades de manzanos a contraer enfermedades (especialmente la sarna del manzano) pero hemos de decir que se han desarrollado cultivares especialmente resistentes a estas enfermedades y en concreto a la sarna del manzano y al fuego bacteriano. Al elegir nuestro manzano cangrejo conviene que nos informemos sobre este aspecto para ahorrarnos problemas.
Los manzanos silvestres son arbolitos compactos, idóneos para jardines de pequeñas dimensiones. No llegan nunca a hacerse árboles de gran tamaño y aportarán interés durante todo el año a nuestro jardín. Pueden alcanzar unos 4/5 metros en diez años y no suelen superar finalmente los 9 metros de altura.
Malus x robusta 'Red Sentinel' 

Los cultivares que adquirimos en los viveros suelen estar injertados en otras variedades de manzanos silvestres por lo que no conviene plantarlos demasiado hundidos para no favorecer el rebrote de ramas del portainjertos (chupones). Si ello ocurriera deberíamos podar estas ramas surgidas de la parte inferior. De lo contrario, estos chupones con el tiempo darán lugar a ramas que no coincidirán con la variedad del manzano silvestre que adquirimos si no que pertenecerán a la del patrón dónde está injertado. El resultado final sería un manzano de troncos múltiples y de dos variedades de manzano silvestre.
También se usan como portainjertos para manzanas de mesa aportando algunos beneficios a ciertas variedades como su resistencia a bajas temperaturas.
La mayoría de manzanos precisan para su polinización de la presencia cercana de otro manzano. Si elegimos unos manzanos silvestres que coincida en su tiempo de floración con los que cultivamos, tendremos unos estupendos polinizadores para los manzanos de nuestro huerto dado que producen grandes cantidades de flores durante un largo período de tiempo.
Malus Everest - Imagen de Wikipeddia

El tiempo de interés de estos manzanos diría que abarca prácticamente todo el año. Comienza en la primavera. Al igual que sus hermanos mayores, hay cultivares que tienen su floración en distintos momentos de la primavera pudiendo presentarse ésta de abril a mayo dependiendo de las condiciones atmosféricas. Como los manzanos de huerto, hay manzanos de cangrejo de floración temprana, media y tardía.
Malus 'Nicoline'

Las flores también pueden variar. Hay cultivares con las flores simples de 5 pétalos, algunos que las presentan semidobles y otras incluso dobles (más de diez). Suelen ser más precoces en la floración los cultivares de flores sencillas.
Malus 'Nicoline'

La floración de estos preciosos frutales es espectacular. No siempre son sus capullos del color que será la flor una vez abierta. Para mí si hay un momento especialmente hermoso es precisamente antes de abrirse los capullos.
Malus × moerlandsii 'profusión'

Una vez polinizadas sus flores comienza el crecimiento de su fruto que dará lugar a preciosas manzanitas a veces desde el inicio de otoño y hasta bien entrado el invierno y cuyo color variará dependiendo del cultivar (las hay amarillas, naranjas, veteadas, rojas...). Muchos manzanos silvestres conservan en sus ramas estos preciosos frutos lo que los convierte en verdaderos puntos focales en nuestros jardines durante el otoño e incluso tras haber caído sus ramas, en invierno, adornados por cientos de diminutas manzanas colgando de sus ramas.
Malus x robusta 'Red Sentinel' 

Es tal la cantidad en la que producen sus frutos que siempre tendremos en el jardín suficientes para alimentar a la fauna y también para que elaboremos con ellos unas deliciosas mermeladas y jaleas si hemos escogido un variedad que no tenga frutos tan áspero que ni con cocción sean agradables al paladar.
Malus florentina. Imagen de Wikipedia


Malus × moerlandsii 'profusión'

Malus × moerlandsii 'profusión'
Si desde antiguo crece en nuestro jardín un manzano ornamental cuyos frutos tengan un sabor excesivamente amargo o ácido para usarlos en la cocina...la fauna de vuestro jardín os lo agradecerá y darán buena cuenta de sus frutos encontrando en ellos un magnífico alimento y un buen cobijo para mucha de la fauna que habita en él. Fijaos en estas manzanitas de mi última adquisición...no tardaron ni dos horas en dar cuenta de ellas. Fue bajar el arbolito del coche y los pájaros ya las probaron ajajja
Malus x robusta 'Red Sentinel'

Y si, como a mí, os fascinan las cortezas de algunos árboles también tenéis a vuestra disposición variedades que presentan en sus troncos unas manchas de colores absolutamente bellos.
Las manzanas de cangrejo contienen altas cantidades de pectina lo que "espesa" las mermeladas, gelatinas y jaleas que se confeccionan con estos frutos.
En cuanto al mito de su toxicidad aclaremos que la piel y la carne de las manzanas en general (de todas, las de huerto y éstas silvestres) no son tóxicas en absoluto, lo que no es recomendable es ingerir grandes cantidades de semillas. En todos los manzanos y por supuesto también en los silvestres, contienen cianuro por lo que no parece sensato ingerirlas en cantidad. Pero vamos yo me pregunto quién se dedica a comerse a puñados las semillas pudiéndose comer la carne dulce, sea directamente en el caso de variedades que producen manzanitas de agradable sabor, sea tras su elaboración en forma de mermelada o aromatizando vinos y licores.
Malus x robusta 'Red Sentinel'

Malus x robusta 'Red Sentinel'

Por último no quiero dejar de mencionar las coloraciones bellísimas que presentan sus hojas en distintos momentos del año. Algunas brotan en tonos cobre especialmente llamativos. Otras se tornan en brillantes amarillos y naranjas cuando llega el otoño.otoñales que presentan las hojas de algunos cultivares.
La mayoría de cultivares presentan atractivos tonos en otoño y se convertirán en las verdaderas estrellas de estos rincones durante esta estación conservando el interés cuando mantienen sus frutos aún un tiempo más durante el invierno.
Malus × moerlandsii 'profusión' 

Malus × moerlandsii 'profusión' 

Malus × moerlandsii 'profusión' 

17 comentarios:

  1. Aunque sea un manzano silvestre, no cabe duda de que tiene un gran valor ornamental ¡se ve precioso! y vale la pena tenerlo en un jardín.
    Un beso grande, María.
    Espero que ya estés bastante recuperada.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unas fotos fantasticas y sinceramente tienes un jardín precioso. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  3. Algún problema hay con este espacio
    No consigo publicar.

    ResponderEliminar
  4. Por fin
    Enhorabuena por tu jardín
    Que lo disfrutéis muchos, mchos años
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias, mi querida Maruxa!! Viniendo de ti es todo un honor :) No sabes cómo envidio el tuyo, querida!!

      Eliminar
  5. Hola, he visto esta entrada de blog y me ha gustado mucho. Estoy buscando un manzano silvestre u ornamental y me gustaría preguntarte si sabes qué variedad de manzano sería la más adecuada para hacer licor tipo sagarmin (meter las manzanitas en anisado).
    También te quería preguntar si sabes dónde puedo encontrar un plantón de este tipo de manzanos (en tienda física u online) porque en donde yo vivo (Salamanca) no ha sido posible encontrar nada.
    Enhorabuena por tu blog.
    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Bienvenido a este jardín!! No lo sé con seguridad pero me temo que aquí en España, en vivero es más difícil que encuentres a la venta manzanos silvestres. Quizás alguién que los cultive en su jardín cerca de tu zona pueda ayudarte.
      Sin duda encontrarás muchas variedades en viveros europeos. Consulta los artículos sobre compras que tengo colgados. Hay varios en los que hablo de distintas casas. Son opiniones personales, claro. En modo alguno afirmo que ni en lo bueno ni en lo malo sean igual con todos los clientes.
      La mejor variedad para hacer jalea no te la puedo indicar con seguridad. Ten en cuenta que mi jardín es nuevo y que los tres manzanos cangrejo que tengo son aún pequeños como para dar frutaa suficiente pra hacer jaleas. De modo que no he tenido todavía oportunidad de probar qué tal resultado dan. Tengo entendido que mis tres variedades son buenas para jalea. Pero seguramente habrá otras más silvestres que también en buenos resultados. Deberás indigar en foros ingleses y americanos. Ellos suelen usar mucho estas pequeñas manzanas.
      Un saludo y espero seguir viéndote por aquí. Serán muy bienvenidos tus consultas y comentarios.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por toda la información y por tu pronta respuesa. Al final me veo sembrando semillas porque de otra manera va a se complicado conseguir este manzano.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola. Que te parece el malus van eseltine?? Bonito blog, hecho en falta la falta de etiquetas para poder consultar y buscar "conceptos" de manera rapida....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. Pues las etiquetas están. Quizás no miraste bien. Están en la parte inferior de cada artículo. Pero además, puedes usar el buscador del blog si quieres hacer una búsqueda general en el blog. En él pones la palabra o concepto que te interesa buscar y te proporciona todos los artículos que contienen esta palabra o concepto.

    ResponderEliminar
  8. Ok vistas. Solo que para verlas tienes que ir al articulo en si , no estas puestas en un lateral donde se verían todas a la vez (creo que es mas claro y fácil de buscar,pero bueno es tu blog....). pero bueno te pregunto por el van esentine por si tienes experiencia. Mi interés va unido a que sea el ams adecuado para las aves y creo que hay variedades que mantienen durante mas tiempo el fruto....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola,bonito reportaje,
    e encontrado un árbolito de manzanita Cangrejo,como puedo germinar las manzanita para conseguir una planta?gracias,desde león ESPAÑA

    ResponderEliminar
  10. Hola, quisiera saber cómo hacer un dulce con esta manzana pequeña que tengo en mí jardín.
    Muchas gracias!
    Soy Silvia de Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo ayudarte. PIensa de todos modos que esto es un blog de jardinería. Gracias por tu participación. Un saludo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...