Un trocito de otoño en mi jardín: Arboles y arbustos coloreados

El cielo plomizo todo el día. Desde la mañana amenazando lluvia pero sin llegar a verterse las nubes. Un día de incesante y concienzudo trabajo. Desde la mañana temprano hasta el atardecer. Estos días son así. Agotadores pero con ese cansancio tras el trabajo bien hecho y que tanta felicidad produce una vez realizado cuanto te sientas a mirar resultados...Cuando miras y tomas conciencia que lo que ves hoy no es producto de la casualidad en casi nada, si no de la planificación, de la constancia y de la paciencia. Que nada en jardinería se hace en dos días!! Si los resultados te van gustando, sin duda es un incentivo para seguir trabajando en la misma dirección.

El camino del seto norte comienza en la casita de madera. En sus primeros metros presenta un poco de inclinación y el agua de lluvia al bajar por él con fuerza desde el jardín trasero, termina escarbando en su superficie produciendo desniveles que lo hacían impracticable para una silla de ruedas. Siempre hay que estar arreglándolo!!
Mi ayudante estaba haciendo un hoyo de plantación para un rosal traído de una zona demasiado próxima a unas arizónicas y dónde no ha prosperado demasiado en estos dos años.

—Podríamos  echar la tierra que extraigas de ese hoyo sobre el inicio de este camino y apisonarlo bien— Sugerí mientras pasaba con mi silla de ruedas buscando una zona desde la terraza para poder ver desde ella el pequeño arriate de rosales rugosas que hay al final de las escaleras de madera. Debe estar tan bonito ahora!! No había manera de verlo con nitidez con los barrotes de la barandilla a la altura de mi cara!! Intuía los ocres y amarillos de las plantaciones pero no llegaba a verlo con detalle.

Mientras lo intentaba cambiado de lugar escuché su propuesta —Quiere que intentemos bajar su silla hasta el final del camino? Ahora está consolidado el terreno y seguro que podremos bajar sin que las ruedas de la silla se hundan en él— Una propuesta así era imposible de rechazar!!! ajajjajaj
De espaldas a la pendiente. Despacito, con sumo cuidado fue bajando mi silla y a ambos lados de ella iba apareciendo zonas del jardín que hacía tanto que no visitaba!! Instintivamente saqué la cámara de mi bolsillo y la preparé para tomar alguna fotografía mientras recorría el camino del seto norte  adentrándome de aquella manera tan curiosa en el jardín. De espaldas!! jejeje. 
Pero no. Me propuse disfrutar despacito del recorrido. Como un niño se deleita mientras un dulce caramelo se disuelve en su boca... :) Vi a mi izquierda, dormitando casi ya sobre la barandilla la Glicinia (Wisteria chinensis) que con el paso de los años y la pericia (espero adquirirla!!) en su poda conviertan en un bello ejemplar. Pensé que Rosa 'Crown Princess Margareta' colocado ya en su sitio definitivo crecerá más feliz esta primavera y sus rosas no se churruscarán tanto con el sol aquí bajo esta mimosa que recientemente ha pasado a "mejor" vida (por fin ajjajaj)


Al pasar por la escalera de traviesas de madera que cruzan el jardín central mi mirada se vio conducida como un imán hacia su final. Qué maravillosos tonos los del Euonymus europeaus!! Rojo!! Rojo vivo!! 
Y recordé la de planos y más planos que llegué a hacer antes de decidir el lugar y las plantaciones de este seto sur. Madre del amor hermoso!! La de fotografías que llegué a tomar desde mil posiciones para asegurarme de que aquel por entonces pequeño arbusto se convirtiera en un foco de atención. Mereció la pena invertir tiempo en ello!! Como siempre. Definitivamente en este momento del año conduce tu vista hacia él 


Por cierto, no es Kollwitzia Amabilis 'Pink Cloud' un arbusto que suela introducirse en los jardines por su coloración otoñal pero a mí me parece bellísimo en este momento el año con sus hojas otoñadas y los frutos aún colgando de sus ramas péndulas.


No tengo palabras para describir lo que he sentido al volver a verlo, a sentirlo :) Cuántas novedades!! Mi jardín es tan joven que no deja todavía de sorprenderme constantemente. Son tantos los arbustos que aún no he visto como otoñan, ni sus frutos, ni sus ramas desnudas...son tantas las imágenes que me quedan por disfrutar. Es tanto lo que está por acontecer!!
Ya bajo los pinos del jardín secreto mi ayudante ha dado la vuelta a mi silla y he podido contemplarlo. Dios!! No veía la hora que llegara el momento de volver a pasear mi mirada sobre él!! He encendido un cigarrillo allá abajo y durante un buen rato me he dedicado simplemente a disfrutar de sus colores.  
He querido pensar que se había vestido así de bonito para mí. Es pura estacionalidad. Ya lo sé. Sí, pero yo trabajo en el jardín con la cabeza y lo miro y lo siento con el corazón. No quiero ver sólo la parte científica. No puedo ni quiero renunciar a la poesía. Solo con ambas soy feliz en mi jardín.
Ay qué lindo lo he visto hoy!! Quizás está mal que yo lo diga pero, es que es la verdad. Por qué no voy a decir que lo he visto hermoso? jejeje Cómo no ver hermoso lo que tanto se ama...
Es un momento éste de mucho trajín en el jardín. Mil labores que hay que realizar ahora para que el jardín entre con buen pie en el invierno y pueda afrontar sus rigores de forma adecuada. 

Siempre que afronto estos trabajos me vienen a la cabeza  imágenes de una cama recién cambiadas sus sábanas blancas. Quizás porque así siento mi suelo cuando se terminan estas labores. Como una mullida cama limpia y acogedora para descansar en ella. Limpio de yerbas que brotaron con las suaves temperaturas del inicio del otoño, nutrido con una generosa capa de estiércol, protegido con una grueso acolchado de corteza. Quizás por eso pienso que los rosales a raíz desnuda y demás arbustos que suelo plantar en este mes, se van a encontrar a sus anchas en este suelo bien preparado y protegido. Como cuando te metes en una cama recién cambiada. Qué gusto. Verdad!!
Me gusta mimar y cuidar mi tierra!! Protegerla y nutrirla. Creo que la tierra de nuestro jardín merece respeto. Esa es la palabra. Respeto. No entiendo a los jardineros que año tras año esquilman su tierra cultivando sus rosas y arbustos en un suelo al que no hacen más aportaciones que unas pírricas bolas azules de vez en cuando. Ni gota de materia orgánica!! No. Ese no debiera ser el sistema.
Qué desequilibrio!! Al suelo hay que devolverle lo que nos da generosamente. Y hay que hacerlo aportándole lo que precisa. Si nos llevamos de él debemos devolvérselo. De lo contrario tarde o temprano esa generosidad se agotará y tendremos alrededor de las raíces de nuestras plantaciones un suelo empobrecido, carente de toda vida e incapaz de dar sostén a plantaciones sanas y fuertes. Yermo...
Estamos en un momento del año de mucho trabajo en el jardín. Levantar acolchados, extender una capa generosa de estiércol bien fermentado en todos los setos y arriates, o de compost sobre el lecho de los rosales, volver a colocar los acolchados, primera aplicación de aceites insecticidas, plantación de rosales a raíz desnuda y de arbustos y árboles que recién adquirimos estas semanas...un trajin!!

Es cierto que estas operaciones suponen un trabajo duro. Sí, pero acaso la jardinería es únicamente contemplar una hermosa rosa? No. La jardinería es también mancharse las manos y doblar la espalda y  cansarse, y trabajar duro!! Acaso esperamos obtener eternamente rosas cuya contemplación te quite el aliento a cambio de nada? Con desequilibrio no se obtiene nada en un jardín. Y el primer equilibrio que debemos conseguir es el de nuestro suelo. Sin ese punto de partida no habrá camino para recorrer...
No sé. Creo que los trabajos en el jardín hay que tomárselos con calma. Programarlos para no tener que correr a última hora y que resulte agotador realizarlos porque entonces una pierde el gusto por el jardineo. Comenzar en el momento adecuado, con el suelo atemperado todavía sin helar y no dejar las labores para el último momento. Si lo hacemos así no importará que hoy no hayamos terminado un seto porque el trabajo no nos ha cudido o simplemente estábamos lentos. Ya se hará mañana!! 
Hoy se plantó el último de los rosales de mi pedido. Sin agobios es un gusto trabajar y luego mirar tu trabajo... ufff cuánto disfruto viendo el suelo oscuro que rodea las plantaciones limpitas, nutridas...Qué placer tan grande a cambio de algo de trabajo!!

Yo disfruto de la visión de los setos con los acolchados levantados. Me parece una imagen bonita. Una estampa de laboriosidad que adoro. Con los montones de corteza en su borde sabiendo que es la hora de quitar algunas malas hierbas molestas. De repasar alcorques. De incorporar estiércol en los arbustos y compost sobre el suelo de los rosales. Luego esos montones se volverán a convertir en una cálida manta que protegerá el suelo del frío y que poco a poco, por ser materia orgánica, se irá incorporando y formando parte de él.


Exactamente igual me deleito contemplando las zonas que se van terminando. Impolutas!! Qué hermosas están las plantaciones recién arregladitas. Tan negra la superficie por el estiércol...


Y pienso además en la "memoria" tiene los jardines. Verdad? No se pierde ni una hora del trabajo que en ellos se invierte. Cuando hago un hoyo de plantación y veo la capa de tierra negra, mullida, nutrida, que cada año engrosa más y más con las dos aportaciones anuales de materia orgánica que realizo, me convenzo de lo agradecidos y generosos que son nuestros jardines con nosotros. 

Sí, merece la pena mimar el suelo ahora en otoño. Sin duda nos devolverá con gratitud el esfuerzo. En un suelo bien preparado para el invierno podrán echarse a dormir tranquilamente nuestros arbustos y rosales hasta que de nuevo comience en primavera la actividad. 
Es ahora el momento de hacer las plantaciones de arbustos y árboles caducifolios. También de hacer los trasplantes que correspondan. Como esta Photinia x fraseri 'Red Robin' que no crecía feliz tan sombreada en el seto sur y que he decidido trasladar a un rincón mucho más soleado. Espero que el poco cepellón con el que hemos podido extraerla no sea problema para que de nuevo arraigue!!

Antes de parar su actividad tendrán algo de tiempo para comenzar a crear pequeñas raicillas adentrándose en ese sustrato adecuado con el que hemos rellenado los hoyos de plantación. Un sustrato mullido, con capacidad para retener la humedad sin encharcamientos, una mezcla que pueda estar bien aireada y con nutrientes suficientes para el alimento de las plantaciones. Una mezcla llena de vida, con mucha materia orgánica que ayudará a la conservación y el aumento de los microorganismos y que tanto favorecerá el crecimiento de nuestras plantaciones. Es simple equilibrio!! 
En un jardín nada puede mirarse de manera aislada. No existen elementos independientes. Es un todo!! Dónde cada elemento existe en relación al que lo rodea. Y no son solo elementos estrictamente del jardín. El jardín también está formado por el agua que cae sobre él y por la que lo recorre, por las aves que viven en él, por los insectos que lo visitan, por el viento que golpea las ramas y erosiona el suelo...incluso nosotros mismos con nuestra actuación sobre él somos parte de él. Yo así lo veo.
Hoy he sentido que volvía de unas largas vacaciones. Os pasa cuando os ausentáis durante un par de semanas y al regresar os preguntáis como puede haberse transformado de tal forma? 
Eso me ha ocurrido a mí. Solo que en mi caso no son vacaciones precisamente. Ni mucho menos. Qué se le va a hacer!! Lo dejé la última vez verde y sin rastro todavía de los colores que sobre él se han vertido estos dos meses. Hoy estaba tan cambiado...

Es la primera vez que no afronto de forma directa los trabajos de mi jardín. Esta vez yo he asistido a ellos solo organizándolos de palabra. Pero aún así me he sentido muy partícipe. Las instrucciones a mi ayudante se han ido mezclando estos días con sus mil preguntas y yo, que hablo hasta por los codos me he extendido con generosidad en las explicaciones porque sé con seguridad que son recibidas con sumo interés. 
Creo que él intuye mi sufrimiento por la ausencia. Por eso no tardó en arreglar el camino e intentar que pudiera volver a él aunque fuera solo un ratito. Y no sabe el agradecimiento que he sentido!!
Qué alegría comprobar que acerté eligiendo este Physocarpus opulifolius 'Diabolo'. Pude disfrutar de su preciosa floración en junio pero no todavía no había visto sus preciosas hojas teñidas de estos vibrantes tonos cobrizos/anaranjados


Unos son nuevos pero otros comienzan ya a consolidarse como los rugosas (Rosa rugosa 'Hansa' del final de la escalera. Empiezan a tomar cuerpo!! Qué lindos se están poniendo. 

Me encanta la paleta de color que forma esta zona baja del jardín central. Amarillos, ocres, naranjas, rojos... La paleta la forman arbustos que si bien son siempre hermosos lo son mucho más ahora, en otoño. Fijaos en este Viburnum opulus!! Qué tonos anaranjados tan preciosos. No?

Hoy he comprobado que esta zona de mi jardín va por buen camino. Quiero decir que está comenzando a ser del modo que yo lo idee. No siempre es fácil. En ocasiones pones plantaciones con una idea, pero luego el resultado no es el esperado. Y es que lograr un jardín que sea hermoso en todos los momentos del año no siempre resulta fácil de lograr. 


Hoy he sentido mucha satisfacción. Me gusta la dirección que está tomando el jardín!! La dificultad a veces reside en que debes imaginar algo en verano, plantarlo en otoño y que luego resulte bien cuando todo a su alrededor también se ha transformado. Qué rompecabezas es en ocasiones el diseño, eh!!

Supongo que la mayoría de jardineros aspiramos a lograr una línea conductora en nuestro jardín. Verdad? Que nada resulte disonante si no integrado. Que haya contraste pero no discrepancia.


La primavera, sin duda, con su explosión de verdes vírgenes y dulces floraciones es una estación mágica pero a mí, sinceramente, me conmueve más aún el otoño. Hay tantas plantaciones que se transforman en este momento. Recuerdo este Malus x moerlandsii 'Profusion' florido a finales de abril pero ahora...ummm esas manzanitas colgando de sus ramas. No son acaso tan bellas como las flores? Lo cierto es que incluso sus hojas se han tornado aún más bonitas manchadas de ocres.


Sueño con el momento en que algunas crezcan y se hagan adultas. Ocuparán su espacio definitivo y llenarán el jardín con algo más que pequeñas manchas de color como lo hacen ahora que todavía son pequeñas. Como este hermoso agracejo (Berberis thunbergii 'Aurea') cuyas hojas están comenzando a teñir sus bordes de rojos y naranjas.

También la Callicarpa bodinieri giraldii 'Profusión' se convertirá en un ejemplar ancho y alto y llenará de color los pies de la Catalpa a cuyo lado crece. Hoy estaba hermosa!! y eso que es una enana de tres o cuatro ramas...qué linda será cuando sea mayor de edad!! jejjeje

Y llegará un día en que estas dos ramitas de Cotinus dummeri 'Grace' lleguen a ser un elegante arbusto de copa amplia y sombree Rosa 'Munstead Wood' alargando los días de sus flores protegiéndolas del sol del mediodía.
Hay que tener paciencia, sí. Este año Amelanchier Lamarckii ya ha alcanzado cierta altura aunque debe de crecer más. Sin duda. Ya se han caído la mayor parte de sus hojas coloreadas de rojo a trozos mientras conserva verde en otras partes pero esta temporada ya ha llegado a destacar entre las plantaciones de alrededor.

Espero que con el tiempo llegue a constituir en esta época del año la entrada al camino de las acidófilas destacando sobre el verde oscuro de la hiedra.

La mayoría de mis arbustos apenas dan testimonio de sus posibilidades. Pero ya les llegará el turno!! Cuando formen un buen cepellón y anclen bien sus raíces sobre la tierra que tanto cuido. Entonces, dejarán de ser pequeñas manchas de color para convertirse en espacios impactantes coloreados hermosamente. Eso espero. Que Cornus alba 'Sibirica', ahora apenas con cinco o seis ramitas, llegue a lucir decenas de ellas, como ahora, con sus doradas hojas para pronto dejar desnudas una buena mata formada por muchos tallos rojos incandescentes. Y que las manzanitas ornamentales de mi Malus llenen muchas, muchas, ramas que tendrán (lo harán?) que nacer esta próxima primavera. Y que Physocarpus opulifolius 'Diabolo' extienda sus arqueadas ramas sobre los rosales cercanos vertiendo una suave sombra sobre ellos. Que Kollwitzia Amabilis 'Pink Cloud' se cuaje de frutos...
Pero eso será con el tiempo. De momento hay que disfrutar del proceso, del camino... Hoy eso he hecho. Y de qué manera!!
De nada vale la felicidad si no se comparte. Verdad? Quiero compartir la mía con vosotros. Espero que estas imágenes por cuya mala calidad me disculpo os transmitan un poco de lo que hoy he sentido. Me hubiera gustado poder agacharme, acercarme...buscar el enfoque más bonito pero mi situación lo impide. Deseo que lo que mi cámara ha resultado de torpe lo palíe en algo mis palabras y haya podido transmitiros este trocito de otoño que por fin hoy he gozado.
Muchas gracias por leerme, amigos!!  :)

10 comentarios:

  1. Bonito y enternecedor relato de tus vivencias en esta etapa que estás viviendo.
    A veces cuando la salud nos impide llegar hasta el último rinconcito del jardín, lo hacemos paseando desde lo más interno del corazón con emociones que las contamos así como las hecho tú en este bello relato. Cuídate que en cuanto pase el frío invierno ya es primavera y las cosas se ven aún más bonitas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela!! Es como dices... me hubiera gustado disfrutar y poder enseñar todo el jardín pero este trozo de él que he podido divisar ha representado tanto...Un beso grande!!

      Eliminar
  2. A mí también me encanta el efecto del otoño en el jardín...los colores se ponen preciosos. Y encima tú tienes varias plantas que dan interés otoñal así que te queda precioso...y cuando se desarrollen más va a ser aún mejor :). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Lisa :) Sin duda para mí la estación más hermosa es el otoño. Es tan rico en tonalidades...tan suntuoso!! Creo que no lo supera ninguna explosión de flores primaverales.

      Eliminar
  3. !Que hermoso es el otoño!, que fugaces los anaranjados y amarillos en los jardines, pero cuanta belleza nos ofrecen.
    Un abrazo grande María.
    Luces de otoño en el Jardín de la alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa mi niña guapa!! ;) Es cierto, cuánto disfrutamos los jardineros con esta paleta de tonos cálidos aunque sea breve esta belleza que conmueve. Un abrazo fuerte también para tí.

      Eliminar
  4. Que bonito, me encanta como lo escribes, es muy emocionante :). Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ainss, que se me olvidó, ese Euonymus es red cascade?. Quiza caiga en la tentación de comprarlo, llevo reprimiendome desde el año pasado jeje, pero es tan bello....

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...