martes, 1 de noviembre de 2016

Cotinus dummeri 'Grace' un híbrido especialmente bonito (Árbol de las pelucas o árbol del humo)

Definitivamente el domingo fue un día magnífico. Además de la visita de mi hija, "me sacaron"!! jajajaj como si fuera un perrillo... Desde que me muevo en silla de ruedas me siento totalmente limitada. Pasan días y días sin que salga a la puerta de la casa y eso, acostumbrada a no parar y pasarme horas y horas trajinando en mi jardín, me hacen sentir algo de claustrofobia. Hemos tenido más de una semana seguida lloviendo y esto ha dificultado mucho salir con la silla a las terrazas.

El domingo amaneció  luminoso y cálido así que comimos fuera y pude disfrutar un buen rato del sol, del aire y de parte de mi jardín. No hicimos mucha sobremesa porque ya han cambiado la hora y ya se sabe, oscurece algo antes. Si nos entreteníamos demasiado no quedarían horas de luz para nuestra visita.
Dicho y hecho...muletas a la parte trasera del coche, silla al maletero y mi persona sentada en el asiento del copiloto. De viveros!! Genial !!! jejjeje
Qué peculiares somos los jardineros españoles!! En Europa estos meses otoñales son tiempo de plantaciones y los viveros ofrecen muchísimas variedades de arbustos y todo tipo de plantas.
En España sienta una cierta melancolía cuando visita las viveros en este momento del año. No se puede decir que no faciliten las cosas al cliente. Abiertos algunos las tardes de los domingos!! Casi desiertos...
Es cómodo sí. Los pasillos sin gente permiten moverte a tus anchas y no debes disputarte el ejemplar en mejores condiciones con otros clientes. Pero lo cierto es que yo prefiero que estén llenos de gente porque siempre pienso en nuestra afición y sé que en la medida que los viveros tengan clientela los clientes a la vez nos sentiremos beneficiados. Pero qué se le va a hacer? Somos los españoles como somos y salvo al inicio la temporada en que la gente sale deprisa y corriendo para llenar precipitadamente de anuales los arriates vacíos desde finales de otoño. Y entonces sí, entonces los viveros están a rebosar...No, no hay un verdadero entusiasmo por la jardinería. Una lástima...
Fui a visitar "Los Peñotes". Mi vivero favorito sin duda!! Qué magnífico lugar éste!! Siempre está limpio y ordenado pero el domingo, sin público que entretuviera a los trabajadores, les permitía tenerlo más adecentado aún sin cabe. Impecable!!
Pensé inicialmente limitar mi visita al umbráculo de la entrada y echarle un vistazo a las plantas de temporada de la gran terraza delante de las cajas. Pero...quién va a Los Peñotes y no baja a ver árboles y arbustos? jejejjee Yo, no!!
Los empleados de este Centro son tan sumamente amables siempre...Un joven fornido me ayudó a bajar la rampa con mi silla y en un periquete estábamos en los pasillos de arbustos caducifolios.
Cuánto disfruté!! Arbustos y árboles otoñados. Pinceladas de color por todas partes!  La tarde se puso fresca y el riego reciente de las plantas daban una increíble y agradable sensación de fresquito. Ummm qué gusto verse rodeada de rojos, naranjas, amarillos...
Es cierto que muchas veces he pensado en un Cotinus pero no me decidí nunca por el tono excesivamente oscuro de sus hojas y ese tinte virando a un morado demasiado mate para mi gusto. Había varios cultivares. Cada uno en sus tonalidades y no tuve duda: Compré este Cotinus dummeri 'Grace'. Se ve todavía chiquito y desgarbado pero estoy segura que crecerá precioso en mi jardín y que en unos años será un precioso árbol de las pelucas!!


Qué preciosidad de hojas!! Naranjas vibrantes todavía bajo la luz de aquella hora. Serán divinas cuando el sol las atraviese a trasluz. Pertenece al género Cotinus de la familia de las anacardáceas. Cotinus dummeri 'Grace' es un híbrido producto del cruce entre Cotinus coggygria 'Velvet Capa' con Cotinus obovatus.
Antes de decidirme del todo hice una consulta de este híbrido en mi móvil. Lo que leí me dejó tranquila.
De preciosa floración y de tonos otoñales como estáis viendo. Naranjas y rojos vivos de una luminosidad increíble.
Es un arbusto caducifolio fuerte, resistente a la sequía que puede alcanzar si el lugar le es propicio unos 350/450 cm.
Está claro que este arbusto precisa su buen espacio. Será cosa de encontrarle en el jardín un lugar adecuado para que se convierta en un ejemplar tan hermoso como el de esta fotografía. Qué magnífico!!
Imagen de Blerick Tree farm
http://www.onlinetrees.com.au/

Hay variedades de floración blanca y rosa. Este híbrido emite grandes y preciosa panículas durante el verano y son de color morado? (Según qué páginas visitemos nos hablan de rosa y otras de morado. Ya veremos.)
https://commons.wikimedia.org

Antes colorearse sus hojas en otoño se presentan en verdes oscuros y parece no requerir condiciones especiales para su cultivo salvo el recibir muchas horas de sol y no crecer sus raíces en un terreno encharcado.

1 comentario:

  1. Bello ese árbol con un color que atrae la mirada otoñal . Un saludo y un beso

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido