miércoles, 5 de octubre de 2016

Comprar plantas Online. Características, ventajas e inconvenientes de la venta de plantas en páginas web

Las temperaturas extremas del verano ya quedaron atrás. Los días se han acortado pero aún tiene suficientes horas de sol como para mantener la actividad vegetativa de las plantaciones que hagamos ahora.
Octubre es un mes ideal para hacer las plantaciones de muchos árboles, arbustos y vivaces.
Aunque las plantas cultivadas en contenedor teóricamente podemos plantarlas en tierra en cualquier momento del año, no deja de haber unos  meses del año más convenientes que otros. El verano no es uno de ellos. Las plantas durante el verano hacen un parón. Apenas florecen y se conforman con mantenerse con vida esperando tiempos mejores con menores exigencias hídricas. El calor es tan grande en verano que la planta no podrá dedicarse a enraizar porque a duras penas tiene energía para mantener el crecimiento que ahora tiene. Añadir además un cambio del suelo en el que se desarrollan sus raíces solo supondrá a la planta un mayor esfuerzo.
Trasplantar una planta de un contenedor a la tierra del jardín supone inevitablemente un estrés para ella y requiere que pase cierto tiempo hasta que las pequeñas raicillas crezcan arraigándose en el suelo circundante. Elegir un momento del año en que la planta no requerirá de tanto aporte de agua y que el suelo del jardín ya no está ni tan caliente ni tan seco como en verano, beneficiará su arraigo. De ahí que las temperaturas suaves de octubre lo conviertan en un momento ideal para realizar todas estas labores de trasplante de un contenedor a otro de tamaño superior o de plantación en el suelo del jardín de muchos de los árboles y arbustos.
Las plantas puestas en suelo ahora, se beneficiarán de la suavidad de las temperaturas y de un suelo que ya está más fresco y menos seco que en meses anteriores. A pesar de que los días se han acortado visiblemente, todavía tienen suficientes horas de luz como para mantener la actividad vegetativa y las condiciones se presenta idóneas para animar a las raicillas del cepellón a adentrarse en el suelo circundante del jardín.
Plantar en este mes y durante el que viene permitirá que árboles y arbustos estén ya un poco arraigados cuando llegue la primavera. Sus raíces ya habrán comenzado a adentrarse en el suelo que le ayudará a abastecerse de agua y nutrientes cuando de nuevo comiencen su actividad vegetativa en la primavera siguiente.
Por eso, porque estamos en uno de los mejores momentos del año para hacer las plantaciones es el momento también de pensar en las compras que tendremos que realizar.
Podemos comprobar como en estas fechas a nuestro buzón de correo electrónico comienzan a llegar los avisos de viveros que venden a través de sus páginas web y que nos ofrecen rosales a raíz desnuda o arbustos y vivaces que nos envían con cepellón y que este momento del año sufrirán ya menos en el transporte hasta llegar a su destino.
Este es el tema del presente artículo. Las ventajas e inconvenientes de efectuar la compra de nuestras plantas Online. Como todo en esta vida, la adquisición de plantas a través de páginas web tiene sus inconvenientes pero también son muchas sus ventajas indudablemente.

El año pasado por estas fechas escribí en este blog un artículo dedicado a la compra de rosales en concreto. Si tenéis interés en consultarlo pinchad en el vínculo. Este de hoy quiere abarcar no solo estos arbustos si no que me gustaría dar hoy una impresión que si bien general, quiere ser bastante extensa, de las características de la compra de plantas a través de Internet.
Según dónde vivamos la oferta de especies que tenemos a nuestro alcance no es siempre la que deseamos. Incluso en provincias como la mía (Madrid) los viveros no cuentan entre sus existencias con todas las variedades que en ocasiones deseamos cultivar. La venta a través de Internet se presenta entonces como una gran alternativa a la compra clásica en establecimientos del ramo.
Buena parte de las plantas que cultivo en mi jardín las he adquirido mediante este tipo de páginas web. Si bien en general mi experiencia debo decir que ha sido muy positiva y que gracias a la estas web he podido tener acceso a variedades que de ninguna otra forma habría podido adquirir en los viveros de mi zona...también es cierto que he tenido experiencias que no han sido del todo agradables.
Me he dado una vuelta por varios foros y grupos de jardinería para ver qué opiniones tenemos sobre la compra Online de plantas y he podido comprobar que son varias las quejas que solemos exponer y que se repiten con bastante frecuencia. Algunos de estos problemas los he comprobado yo misma en mis propios envíos. Otros aunque he tenido la suerte de no afectar a mis pedidos he querido incluirlos en este artículo porque me parecen interesante mencionar posibles problemas con los que realizamos un pedido de plantas través de una web podemos padecer.
Algunos nos ahorrarán problemas, otros nos los anticiparán y por tanto será más fácil evitarlos, en otros he tratado de dar algunas informaciones para ayudar a resolverlos. Espero que os sean útiles. Sé que serán de interés para aquellos de vosotros que todavía no ha hecho un pedido a través de la web. No os dejéis impresionar por lo largo de las explicaciones de los aspectos negativos. Lo cierto es que ni siempre se producen ni todos los viveros los originan. 
Pero creo que está bien estar informado de las peculiaridades que tiene este sistema de compra. Comencemos si os parece. 

RECOMENDACIONES PREVIAS A REALIZAR EL PEDIDO.
Una vez conocemos un vivero de este tipo y cuando ya estamos casi decididos a hacer nuestro pedido os aconsejaría que previamente hicierais dos cosas. 
1.- Es indudable que las imágenes que ofrecen algunos viveros en sus catálogos virtuales son tan atractivas que es fácil entender que resulta algo aburrido "leer la letra pequeña". Me explico. Todas las páginas que venden plantas online tienen algún vínculo en ellas en las que especifican las condiciones y extensión de la garantía que ofrecen de las plantas que envían
Una leer los términos de esta garantía. Hasta dónde cubren. Si el vivero se hace o no cargo de las plantas deterioradas. Si la devolución de las mismas debe correr a nuestro cargo...en fin, igual que cuando hacemos cualquier otra compra, es preciso que estemos informados de nuestros derechos y de a qué se obliga el vendedor cuando nos envía las plantas que solicitamos.
Algunas páginas cuentan con traductores y podemos verlas incluso en nuestro propio idioma. En otros casos y si, como es mi caso, no sabéis inglés, deberemos hacer uso de traductores de la web que si bien no nos ofrecerán una traducción perfecta, al menos nos permitirán entender de forma general lo que en ellas se dice.
2.- La segunda cosa que me permito aconsejar es tratar de buscar información sobre el vivero de otros clientes que han llegado a pedir en esta página en concreto. Podéis consultar en Foros de jardinería, en Grupos de Facebook o en Blogs especializados. 
Indudablemente leeréis las impresiones y opiniones de clientes concretos y por tanto subjetivas. Que a un cliente la haya ido mal con una empresa no significa necesariamente que a nosotros nos vaya igual. Como tampoco es garantía del buen resultado de nuestro envío porque un cliente concreto haya dicho que un vivero trabaja bien.
Ahora bien, si los comentarios en este tipo de lugares son muy abundantes tanto en un sentido negativo como positivo, creo que nos puede dar una ligera idea del modo de trabajar de un vivero. Luego, ya podemos al menos hacer el pedido con algo de información sobre la empresa y anticipar de alguna manera los resultados o al menos saber a qué nos arriesgamos.
3.- Por último, cuando tengamos decididos el número y las plantas que deseamos indicar claramente al vendedor si, en el caso de no tenerlas en existencias, queremos (o no) que algunas de ellas sean sustituidas por otras de variedades semejantes o de otros colores en la floración. Incluso que si faltan determinadas plantas ya no nos interesa que nos haga el envío.
Tengamos en cuenta que este extremo figura en la información de la propia página y que el vivero, si no decimos lo contrario, en ocasiones sustituye aquellas plantas que aunque figuran en existencia en la página web realmente ya no tienen existencias de ellas cuando empaquetan nuestro envío.
En ocasiones son determinados arbustos los que nos animan a hacer un pedido. Ya que tenemos que pagar los portes, agregamos a veces otras plantas pero que por sí mismas no las habríamos solicitado ellas solas. Llegar a tener en caso solo estas plantas y ver que no nos envían los arbustos que nos interesaban realmente puede ser frustrante.
De ahí que es importantísimo decirle al vivero que si no es en su totalidad no deseamos que nos lo envíen. O al menos que nos consulten qué plantas faltan antes de enviarlo.
4.- Y por último pero no menos importante: El pago. Con las empresas de reconocida solvencia y que hace años que venden a través de sus páginas no habrá nunca problema en usar las tarjetas pero la verdad, creo que la posibilidad de pagar las plantas con un sistema con el que no demos a conocer nuestros datos bancarios es mucho más seguro. Podéis consultar los comentarios sobre el pago mediante tarjeta o Paypal que se incluyen en el artículo que sobre la compra de rosales colgué como comentaba antes, hace un año.

UNA VEZ HEMOS HECHO YA EL PEDIDO Y ANTES DE QUE LLEGUENLAS PLANTAS.
1.- Si es posible, solicitar al vendedor que nuestro pedido sea enviado un lunes. Esto permitirá tener toda la semana por delante. Cinco días es frecuentemente tiempo suficiente para que lleguen las plantas incluso cuando llegan del extranjero.
Enviarlo un miércoles por ejemplo es meter el fin de semana en medio y supone alargar el envío inútilmente dos días más.
2.- Si tenemos posibilidad estar atentos en todo momento de la situación de nuestro envío una vez el vivero nos ha avisado de que se ha efectuado.

3.- Si en la fecha prevista de llegada anticipamos que no nos vamos a encontrar en nuestro domicilio comunicar al vivero previamente cuando hacemos el pedido, o posteriormente a la empresa de transporte si podemos comunicar con ella, si tenemos un vecino que se haga cargo de las plantas. Si no es así acordar otro momento que nos sea posible recibirlas.

CUANDO LAS PLANTAS LLEGAN A NUESTRO DOMICILIO.
1.- Antes de firmar el volante de entrega que nos ofrecerá la empresa de transporte comprobar el número de paquete, código o cualquier indicación que nos haya dado el vivero. Cerciorarnos de que el número de cajas de los que se compone el envío es el correcto y que no falta paquete alguno. En caso contrario avisar inmediatamente al vivero de dicha falta.

2.- En cuanto tengamos el paquete ya en nuestro domicilio realizar fotografías incluso antes de abrir las cajas. Igualmente deberíamos tomar alguna una vez abiertas y antes de sacar las plantas si vemos que vienen demasiado amontonadas o deterioradas. También conviene hacer una de cada planta individualmente.
Estas fotografías serán de gran valía si nos vemos en la situación de tener que realizar alguna reclamación.

3.- Desembalar las plantas tan pronto como lleguen. Eliminar envoltorios, plásticos, bolsas, etc. Ubicar las plantas a la sombra y comprobar el grado de humedad del sustrato. Generalmente necesitarán ser regadas.

4.- Mientras las sacamos ir punteando la nota de entrega o factura que normalmente acompaña a las plantas para comprobar que todo viene correcto. Comprobar que nuestro pedido está correcto en cuanto a número, variedades, colores, etc.
Si falta alguna planta o vienen equivocadas o no llegan con las condiciones de salud adecuadas, comunicarlo al vivero lo antes posible.

5.- Si algunas de las plantas que componen nuestro pedido son arbustos o árboles convendría tener realizados los hoyos de plantación con antelación
6.- Tener preparados las herramientas, productos y los sustratos para las mezclas sin son precisos (turbas, arenas, perlita...etc) así como productos como enraizantes, micorrizas, etc. facilitará que podamos plantarlos lo antes posible y con ello que las plantas sufran lo menos posible en el contenedor.
7.- Plantar lo antes posible. En este momento del año ya no hace demasiado calor. Las plantas vienen muchas veces de zonas geográficas mucho más frías que la nuestra y conviene dejar pasar unos días para que se acostumbren a las condiciones de nuestro jardín pero ahora en otoño, este tiempo no debería prolongarse en exceso.
La plantación deberíamos hacer en unos días siempre que no se estén produciendo heladas, que el suelo se encuentre anegado o que las temperaturas sean excesivamente altas.

Y a continuación veamos cuales son ALGUNAS PECULIARIDADES EN ESTE TIPO DE COMPRA DE PLANTAS ONLINE
1.- El tamaño de las plantas que nos llegan.
Pensemos que muchas veces tentados por el precio solicitamos formatos pequeños, pequeños contenedores de 9 cm. Tenemos que ser conscientes de que estos ejemplares son más bien esquejes arraigados que otra cosa. De hecho reconozco que yo misma me decepcioné la primera vez que llegó un envío a mi domicilios hace ya muchos años. Es verdad que sabes que el contenedor es de 9 cm pero cuando ves aquellas ramitas diminutas y el volumen general de la planta que no abulta absolutamente nada...pues sí, te decepcionas un poco la primera vez.
Es posible que a esta decepción contribuyan la forma de exponer los catálogos algunos viveros que trabajan a través de páginas web. Nos muestran plantas con un desarrollo y  de un tamaño muy superior al que realmente recibiremos en nuestro domicilio.
Luego ya te acostumbras y eres consciente de lo que estás solicitando. No esperas que la primera temporada las plantas lleguen a formar matas espesas y que nos premien con floraciones espectaculares. Sabes que será al año siguiente cuando estos ejemplares luzcan de forma conveniente. Eso en el caso de vivaces. En el de arbustos de crecimiento lento el tiempo de espera aumenta aún más.
Existen no obstante alguna página que tienen la honestidad hacia el cliente demostrar una fotografía de las plantas tomadas en la mano de una persona lo que nos permite saber exactamente qué recibiremos cuando llegue nuestro pedido y evita no llevarse a engaño cuando realizamos la lista de plantas que solicitamos.
2.- Otro aspecto que veo que ocurre con cierta frecuencia son los errores a la hora de enviar plantas con floraciones en colores distintos a los que pedimos. Esto a mí no me ha pasado en plantas solicitadas en páginas web pero sí cuando las he adquirido directamente en viveros. Estoy pensando ahora en cinco o seis salvias nemorosas que adquirí, porque así estaban etiquetadas, como azules y que en realidad su floración es en blanco. 
Pero por lo que parece es bastante frecuente los errores en este sentido cuando solicitamos plantas Online. Y ya no solo errores en colores si no incluso en las variedades. Parece que muchos hemos recibido plantas de una variedad distinta a la solicitada y lo cierto es que no es agradable que ocurra porque si hemos solicitado una determinada variedad es frustrante ver que finalmente la que llega es otra.
3.- Plantas con el cepellón seco o excesivamente húmedo y con moho.
El cepellón de tierra que rodea las raíces de las plantas que solicitamos en pequeños formatos es de tan reducidas dimensiones que lógicamente aguanta mucho peor la falta de hidratación si comparamos con plantas en formato superior.
Debo decir que también he sufrido el problema contrario. Llegar a recibir ejemplares absolutamente deteriorado, con la vegetación llena de moho por efecto de la humedad constante y cuya recuperación si es que ésta es posible, se hará muy difícil.
4- En el estado en que finalmente las plantas llegan a nuestro domicilio hay un factor determinante: El tipo de embalaje que usa el vivero y la forma de disponer las plantas en el interior de las cajas.
Las plantas enviadas por correo permanecen en el interior de cajas faltas de luz y de ventilación durante varios días y el número de ellos varía en función de la eficacia de la empresa de transporte. Las especies que soportan peor la falta de ventilación sufren durante este periodo. Además de la eficacia del transporte influye en este problema el tipo de embalaje que usan las empresas. Cuando las plantas vienen en el interior de simples las bolsas de plástico el problema puede agravarse. En cambio, existen otros viveros que utilizan materiales de envoltura que facilitan con mucha más eficacia la ventilación de las plantas en estos días que realizan el viaje hasta casa.
Así pues conocer de qué manera empaquetan las plantas un vivero es una información importante y de usar sistemas adecuados nos puede ayudar a estar tranquilos en el sentido del estado de las plantas a su llegada.
5.- La pericia a la hora de colocar las plantas en el interior de la caja. Pero no es solo el tipo de envoltorio que se use los que pueden afectar a las buenas condiciones de las plantas tras su transporte el que puede influir. La profesionalidad del personal que realiza los envíos es de fundamental importancia.
He tenido experiencias en todos los sentidos. Envíos que me han llegado con las plantas primorosamente colocadas en el interior de las cajas depositando las de mayor tamaño y dureza de sus ramas abajo y sobre ellas las más herbáceas y de menor peso. Y otros en los que estaba claro que el operario no ha tenido el menor cuidado ni el menor criterio a la hora de colocar las plantas en el interior de las cajas. Plantas amontonadas, metidas a presión, chafadas por efecto del peso de las de mayor tamaño sobre ellas...en fin, a veces verdaderos desastres!!!

6.- Por mucho que un vivero se empeñe en empaquetar de forma correcta de nada servirá si la empresa de transporte tarda tanto en realizar la entrega que las plantas lleguen a deteriorarse con la falta de hidratación y de luz en el interior de los paquetes durante demasiados días. Más de un par de semanas incluso ha llegado en tardar el penúltimo pedido que realicé. Como es lógico la inmensa mayoría de las plantas llegaron con tal grado de deterioro que era impensable su recuperación y muchas, literalmente muertas.
Así pues uno de los factores que más intervienen en la calidad final del envío es el sistema de envío de las plantas y la eficacia de la empresa de transporte que usan las empresas que venden a través de la web.
Todos los que hemos realizado pedidos a través de la web sabemos que la distancia que recorren las plantas entre el vivero que las envía y nuestro domicilio no siempre es realizado por la misma empresa. De hecho en la mayoría de los casos los paquetes llegan a la frontera española a través de la empresa de transporte contratada por la empresa que nos envía las plantas y que una vez en nuestro pais el último trayecto lo pueden realizar a través del correo ordinario o en algunos casos los paquetes son entregados a un empresa de transporte española.
Cuando la entrega final es a través del correo ordinario las dificultades aumentan sin no estamos habitualmente en el domicilio para recibir el paquete en el momento en que llegan las plantas. 
He estado en el caso de encontrar en mi buzón notas depositadas por el cartero en las que se me avisaba de que en las oficinas de correos se encontraba un paquete a mi nombre y que debería recoger personalmente en las oficinas en determinados horarios en los que me ha resultado imposible recogerlas debido a mi jornada laboral.
Las cosas resultan más fáciles cuando los paquetes nos los entregan una empresa privada porque en caso de no encontrarnos en nuestro domicilio podemos a través del móvil ponernos en contacto con ellos y determinar un día y una hora en la que sea posible la recepción abreviando con ello el tiempo de permanencia de las plantas sin ventilación, luz y agua.
7.- Algunas empresas de transporte ofrecen la posibilidad de seguimiento del envío a través de la web.
En estos casos, una vez el vivero hace el envío nos remiten un correo electrónico con el código del envío. Con él podemos acceder a la página web de la empresa de transporte y saber en todo momento dónde está nuestro paquete y en qué momento se nos hará entrega del mismo.
8.- Algunos viveros no avisan de la fecha del envío de las plantas. Además hay que saber que no se trabaja igual con todas las páginas Cada vivero tiene sus características. La mayoría nos avisan del envío cuando lo realizan así que podemos estar pendientes de la cuando llegarán. Otros en cambio no te dicen nada. Simplemente te lo envían cuando lo tienen preparado y tú estás en total ignorancia. Ves pasar los días y es desesperante no saber en qué momento llegarán las plantas. No sabes si han salido del origen o no y por tanto no sabes cuando llegarán a su destino. De repente una tarde encontrarnos un aviso en nuestro buzón de que el repartidor ha venido en nuestra ausencia. Está en la oficina de correos de nuestra localidad. Es viernes....así que las plantas permanecerán sin abrir todo el fin de semana en las instalaciones de correos!! Argggggg
A mí esta situación sencillamente me desespera y debo reconocer que me desanima a hacer pedidos en estos viveros.
9.- El trato que el vivero ofrece al cliente a través del correo electrónico o de llamadas telefónicas.
Que una planta llegue errónea, no llegue o llegue en número equivocado, que no esté en las condiciones de salud adecuadas o no no serían del todo frustrantes  si la atención que el vivero ofrece al cliente es el adecuado. Pero las cosas, a la hora de hacer las reclamaciones pertinentes no son siempre tan fáciles como deberían.
En este sentido hay viveros que ofrecen a sus clientes una atención de lo más diversa. Los hay con los que se puede tener la seguridad de que de forma inmediata la planta errónea, que falta en el envío o que viene muerta o deteriorada se nos va a reponer de forma inmediata sin cargo a nuestra cuenta. Estos son los viveros serios y con los que se puede trabajar con todas las garantías.
Tan solo es preciso el envío de un correo comunicando el problema y el vivero sin tardanza se pondrá en contacto con no nosotros y nos hará llegar una nueva planta en un breve espacio de tiempo. No hay que discutir con ellos. No es preciso un intercambio eterno de correos. Atienden nuestras llamadas telefónicas de forma inmediata...En fin, es un gusto saber que nos resolverán eficaz y eficientemente el problema que tengamos.
Pero desgraciadamente no todos los viveros trabajan igual. Pienso que son viveros que tienen una visión miope sobre el comercio de plantas a través de la web. No son conscientes de que el hecho de que el problema del cliente sea resuelto de forma rápida y adecuada permitirá en general seguir conservándolo como cliente. 
Al menos yo soy absolutamente benevolente con los errores que se puedan cometer en un envío si son esporádicos porque creo que somos humanos, simplemente. Ahora bien, lo que me parece inadmisible es que el vivero no se ocupe con rapidez de solventarlo o en el peor de los casos se desentienda del error.
Es una verdadera desesperación recibir un envío con problemas y encontrarnos con que el vivero hace caso omiso a nuestras reclamaciones, no atiende nuestras llamadas, nos promete una y otra vez que recibiremos las plantas de nuevo pero vemos que pasan las semanas y a veces los meses y no llegamos a tenerlas...o, lo peor, que dan la callada por respuesta y nos quedamos con unas plantas que no hemos pedido o incluso muertas. Que están pagadas y que no hay modo de que el vivero nos compense adecuadamente ni devolviéndonos nuestro dinero ni enviando nuevas plantas. La impotencia es increíble!!
Y si las plantas llegan con problemas y el vivero no nos atiende adecuadamente?
1.- Como hemos comentado arriba es de vital importancia comunicar a la empresa inmediatamente cualquier tipo de error o problema, sea por falta de algunas plantas, sea porque nos han enviado una variedad en lugar de otra, porque alguna o todas han llegado muertas o en estado lamentable.
2.- Además de una llamada telefónica (si es posible) yo aconsejaría realizar la reclamación igualmente por correo para que quede constancia de ella. En este correo es conveniente realizar la reclamación de forma clara y concisa aportando fotografías del paquete si ha venido roto o abierto; de las plantas erróneas o de ejemplares muertos o dañados.
En general mi experiencia cuando esto ha ocurrido es que la mayoría de web serias y solventes han resuelto inmeditamente el asunto enviando otra/otras plantas para sustituir las dañadas o las que faltaban incluyendo unas disculpas por estos fallos. Cosa que por cierto es muy de agradecer!!
Pero no quiero que nadie se lleve a engaño. Incluso en alguna ocasión empresas de cierto renombre pueden no tener una buena disposición para solucionar nuestro problema. Con demasiada frecuencia veo que otros usuarios se ven en la desesperante situación de no tener respuestas a sus correos reclamando y que el tiempo para llegar a tener todas las plantas en buenas condiciones es desesperantemente largo. 
3.- Si el pago lo hemos hecho con Paypal debemos iniciar una reclamación en nuestra página de paypal dónde se anotará los términos de nuestra reclamación. A través de ella se hará llegar al vendedor cuales son nuestras quejas. Estemos atentos al período en que podemos hacer esto porque si dejamos transcurrir demasiados días paypal dejará de intervenir como mediador.
4.- Si vemos que de parte de la empresa no hay mucho interés en solucionar las cosas comunicarle educadamente que estás dispuesto a dar difusión de tu queja sobre su vivero en páginas web de jardinería, en Foros de gran difusión, Grupos de facebook de jardinería, etc. A ninguna empresa le interesa que el problema trascienda. La lectura de las quejas de otros usuarios por parte de potenciales clientes saben que es disuasoria a la hora de hacer un pedido y generalmente su actitud cambiará en el sentido de dar alguna solución a nuestro problema.
Afortunadamente solo he estado dos veces en una situación complicada en este sentido. 
Una en la que realmente fue complicado que me devolvieran el dinero de un pedido que tardó tanto en llegar que las plantas estaban todas muertas cuando me fueron enviadas. La otra ha sido hace muy poco, y aunque finalmente he resuelto el problema y tengo en este momento todas las plantas en mi jardín debo decir que me ha costado lo suyo llegar a solventar el problema.
Desgraciadamente esta última vez he tenido que llegar a dar difusión de la mala gestión del vivero en la web a través de una página en la que he colgado mi queja. Por suerte esto a resultó "mano de santo" y de forma inmediata la empresa en cuestión resolvió mi problema.
En este sentido quiero compartir con vosotros una página de la que he tenido conocimiento recientemente. Precisamente una situación como la que comento de impotencia me ha llevado a buscar lugares en la web desde lo que ejercer "presión" sobre el vivero fuera posible.
Cuando has intercambiado más de treinta correos con el responsable de la empresa exponiéndole tu problema y ves que no hay interés alguno en resarcirte y solucionar las cosas, al final te ves abocada a utilizar plataformas desde las que dar difusión a tu experiencia. 
En este caso en concreto puedo comentar que ha sido asombrosa la eficacia de la siguiente página cuyo vinculo os ofrezco. Fue colgar mi queja en ella y ver como la respuesta del vivero dando satisfacción finalmente a mi demanda se hizo inmediata!!
La página en cuestión es la de TRUSTPILOT para entrar en ella tan solo tenéis que pinchar en el vínculo.
Si accedéis a ella podéis consultar las opiniones que han dejado otros clientes sobre muchas empresas. Y si deseáis dejar vuestro comentario o colgar una queja tan solo deberéis registraros previamente y exponer el problema.
Es triste que un vivero reaccione únicamente a este tipo de actuaciones. Deberían de solventar las cosas sin llegar a ver amenazada su reputación con comentarios que se hacen públicos en ciertas web y que pueden llegar a oídos no solo de clientes actuales sino, sobretodo a posibles futuros clientes.
Si no hemos utilizado todavía una web y vemos previamente la frustración que algunos clientes han tenido con sus pedidos en ella, nos lo vamos a pensar y en generalmente si son demasiados los comentarios negativos que leemos de esta empresa, terminaremos por no decidirnos a hacer el pedido.
Es una forma de perder clientes y no ganar otros nuevos. Esto las empresas que trabajan en la web lo saben y se ocupan generalmente de solventar el tema para no perder clientes potenciales. De ahí la eficacia de poder dar difusión en este tipo de páginas web de las carencias que hemos padecido y de que tengamos conocimiento de ellas llegado el caso.
Cuando el vivero con el que estamos trabajando sea español el uso de páginas de gran difusión como foros de jardineria, webs especializadas, incluso blogs pueden sernos de gran utilidad. En este caso el tema es más fácil.
En general los viveros españoles saben cuales son los foros y blogs muy leídos y ver escritos en ellos quejas de demasiados clientes les repercute negativamente. Evidentemente no son la garantía de la resolución del problema pero si, en general, hacen su efecto.
Otro asunto distinto es el del caso de problemas originados con empresas extranjeras. A mí me ha pasado recientemente. Antes de llegar a escribir en esta página que os he ofrecido, comuniqué al encargado que daría difusión del problema en mi propio blog y en foros como Infojardín y otros especializados en jardinería. No obtuve ninguna solución. Fue ver mi comentario negativo publicado en esta página y a la mañana siguiente los problemas se había resuelto. Por qué? Es fácil. Los clientes españoles que tiene este vivero son pocos así que páginas en español no le harán mella alguna. Pero la cosa cambia cuando usas como "megáfono" una página a la que sus clientes, en este caso holandeses tienen fácil acceso!! ;)
Estoy convencida de que hay muchas otras páginas semejantes. Agradecería si algunos de vosotros tiene conocimiento de alguna que tenga bastante difusión me lo hiciera saber. Añadiría un vínculo en este artículo.
Creo que tener herramientas que nos ayuden en el ejercicio de nuestros derechos como consumidores es un asunto que nos conviene a todos. 
Igualmente participar a los demás nuestras experiencias en la compra en algunas páginas web nos puede también ayudar a todos.
En general estamos pagando con antelación unas plantas que todavía no hemos recibido y lo hacemos a una empresa cuya manera de trabajar muchas veces desconocemos. Saber si otros compañeros han tenido buenas o malas experiencias con algunos viveros nos dará una información muy valiosa a los demás y evitará el uso de páginas que tengan por costumbre no ofrecer un trato adecuado y justo al cliente.
A pesar de algún problema puntual, seguiré comprando mis plantas a través de este tipo de plantas? 
Sin duda, sí!!! La inmensa mayoría de las veces debo decir que los viveros con los que he trabajado se han comportado seriamente. Me han enviado las plantas en un tiempo razonable. Han llegado en buen estado y no he tenido problemas de cultivo posteriores en mayor porcentaje que cuando he comprado las plantas en viveros presencialmente.
Cuando "vamos de viveros" tenemos las plantas ante nuestros ojos. Las podemos observar con detenimiento. Conocemos su estado de salud. Elegimos entre los distintos formatos que estos establecimientos nos ofrecen. No aseguramos del color de la floración si hay varias posibilidades entre las distintas variedades. 
La adquisición de plantas Online como hemos visto que tiene sus peculiaridades. 
Salen más caras? Debo decir que sí, que si comparamos el precio que la misma planta tiene en un vivero convecional en una determinada medida de contenedor con el que finalmente pagamos a través de una página web, muchas veces por plantas en contenedores mucho más pequeños... sí salen bastante más caras.
A este precio de por sí más alto en las webs hay que agregar el importe de los gastos por portes. Tengamoslo en cuenta!!
Sin duda si una planta en concreto la tengo disponible en el vivero de mi localidad la adquiriré en él. Eso es lógico. No? :)
El problema es el poco surtido de variedades que encontramos en nuestros viveros y que por el motivo que sea frecuentemente queremos cultivar un arbusto o árbol o variedad de rosal que no hay modo de adquirir directamente. Es en esta situación dónde el uso de páginas web se hace de lo más útil.
También son de gran utilidad para jardineros que no disponen de vehículo para traerse las plantas a casa. Que te entreguen un paquete con aquellas que deseas comprar sin moverte de casa no deja de resultar sumamente cómodo!!
Precisamente por todo lo expuesto he pensado que quizás sería interesante colgar algunos artículos en los que compartiera con vosotros mi experiencia en la compra en las páginas webs de algunos viveros en los que he adquirido rosales, arbustos y vivaces en alguna o en varias ocasiones.
He valorado mucho la conveniencia de escribir estos artículos y finalmente he decidido escribirlos porque creo que puede ayudar a quién esté en la tesitura de usar estas páginas. Evidentemente, repito, no trato de decir que mi experiencia vaya a ser la que tengan los demás. Tan solo la ofrezco a nivel personal. Cada uno luego que saque sus propias conclusiones.
No hace falta que aclare que me responsabilizo únicamente de la veracidad de la información que yo personalmente ofreceré en estos artículos. Lo haré ajustándome a la verdad (mi verdad, por supuesto, lógicamente subjetiva) lo máximo posible, con rigor y tratando de no ser injusta en la medida de mis posibilidades.
No podré responsabilizarme de los comentarios o opiniones que los lectores viertan en este blog.
En todo caso os agradecería que en los comentarios de este artículo incluyerais vuestras impresiones personales. Cómo os ha ido con esta o aquella página. Cómo os han llegado las plantas, qué calidad tenían. Si habéis tenido o no problemas posteriores en su cultivo...
Sé que cuando te sientes estafado es fácil que nos salga alguna palabra más alta que otra. Rogaría no obstante el máximo de respeto en el vocabulario que usemos explicando nuestras impresiones de un vivero en concreto. Y por supuesto hacer solo afirmaciones que tengamos comprobadas por nuestra experiencia directa y personal. 
Pensemos que una afirmación incierta sobre una empresa puede hacer mucho daño. Al igual que es injustos que se nos perjudique lo es que una empresa reciba comentarios injustos o no veraces.
Sé que no habrá ningún problema en ello para vosotros :) Os invito a volcar aquí y en las próximas entradas vuestras opiniones.
Compartir estas informaciones nos beneficiará a todos. Gracias por leerme y por vuestra participación en este blog!!!  ;)
Podéis consultar los siguientes viveros en estos vínculos que siguen:
- Comparativa de precios: Las mismas plantas compradas en tres viveros online diferentes.
- Promesse de fleurs
- Le Jardín du Pic Vert
- Kordes Rosen


11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo
    Mi experiencia con viveros online ,es el problema con los transportes la primera vez que hice pedido tardaron en llegar 12 días pero el vivero fue responsable y se portó muy bien me repuso todo el pedido sin problema
    Quiero agradecerte tus consejos de plantar vivaces en otoño , tengo la lucha con las equinaceas que en los viveros de mi zona siempre las traen en verano y se van siempre , voy buscarlas y plantarlas ahora , yo pensaba que plantarlas antes del otoño era mejor por las heladas que luego nos vienen , pero tienes razón para entonces ya han empezado a enraizar
    Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo
    Mi experiencia con viveros online ,es el problema con los transportes la primera vez que hice pedido tardaron en llegar 12 días pero el vivero fue responsable y se portó muy bien me repuso todo el pedido sin problema
    Quiero agradecerte tus consejos de plantar vivaces en otoño , tengo la lucha con las equinaceas que en los viveros de mi zona siempre las traen en verano y se van siempre , voy buscarlas y plantarlas ahora , yo pensaba que plantarlas antes del otoño era mejor por las heladas que luego nos vienen , pero tienes razón para entonces ya han empezado a enraizar
    Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días , me ha encantado todo la publicación y lo tendré en cuenta.
    Cómo sigues ?
    Deseo que todo vaya mejor , así que un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí sigo, con la pata quebrada ajajja Esto va para meses así que tendré que tener paciencia. Muchísimas gracias por tus deseos, Candela. Un abrazo también para ti

      Eliminar
  4. Hola, me ha parecido superintersante tu post. Yo compro herramientas, productos y semillas pera hasta ahora nunca plantas, prefiero verlas aunque como bien dices hay variedades que solo las puedes conseguir on-line.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ki Si lo mejor sería no tener que recurrir a páginas web y poder comprar en los viveros de forma presencial pero ya sabes no siempre hay en ellos lo que se busca.
      Muchísimas gracias por tus visita a este jardín y un beso grande!!

      Eliminar
  5. Hola. Hoy me adelante de casualidad a ver que había de nuevo en tu blog (visto que llevo 1 año de retraso en los post jaja) y me entero de lo que te paso, lo siento mucho! Te mando mis mejores deseos para tu "pronta recuperación". Bueno, al menos tu cabeza no para de trabajar y seguramente podrás preparar nuevos temas para tu blog y nuevos proyectos para tu jardín, tomar inspiración de aquí y de allá, etc. Y por cierto, me gusto mucho este tema porque de hecho tenía mucha curiosidad sobre ver como enviaban las plantas que se compran por internet, ya que hasta ahora aun no he comprado nada, pero me daba un poco de miedo por eso precisamente, por como venían y si resistían, ya que espero el próximo año estar comprando mis primeros rosales online. Esta duda me la has resuelto, pero tengo otra: es lo mismo cuando envías esquejes en esos intercambios que hacen en los foros de jardinería? He leído tantas veces que los hacen pero nunca he participado porque al ser inexperta, me da pena que les lleguen mal y luego ya no quieran intercambiar conmigo, habiendo tanta gente tan profesional ahí, o al menos mas experta que yo si. Tu has participado alguna vez en esos intercambios? Como se envían los esquejes? Igual existen los mismo problemas con el correo o mensajerías que con los envíos de viveros online? Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio mucha gracias por tus deseos para mí y por tu constancia en leerte de cabo a rabo todos los artículos. Ya tienes mérito, hija!! Porque con lo que llego a escribir...ajajjajaj
      En fin, centrándome en el tema que preguntas. Las empresas de transporte e incluso las oficinas de Correos tienen los mismos errores, retrasos, etc, lleven en el interior de sus paquetes lo que lleven. No hay diferencia. Si tienes la suerte de usar un buen servicio llegará pronto, si tienes la desgracia de dar con una empresa falta de profesionalidad, los esquejes llegarán secos como la mojama.
      De todos modos no es lo mismo unos rosales raíz desnuda (que cuando se envían están parados vegetativamente) o unas plantas con sus cepellón y sus raíces para tomar el agua y los alimentos de la tierra que las rodea... que unos pequeños esquejes que solo guardan en su interior una mínima cantidad de energía para mantenerlo vivo durante un tiempo muy limitado. Es más frágil lógicamente un esqueje que no tiene raíces todavía.
      Si no obstante te animas a enviar esquejes a alguién te contaré que yo he enviado a amigos muchísimas veces y si tienes curiosidad te digo como lo hago:
      El día que corto los esquejes (sobre febrero ya que aquí es en esa fecha cuando pasa el peligro de heladas fuertes) me levanto muy temprano para tomar la vegetación lo más fresca posible.
      Tengo prepado previamente el material: tijeras podadoras que corte muy bien (para producir cortes limpios y no hacer desgarros) absolutamente limpias y desinfectadas (los cortes son heridas y por tanto tienen el peligro de penetración de ellos de todo tipo de virus y hongos).
      También preparo papel de cocina de buena calidad (buen gramaje para que absorba mucha agua) y unas bolsas herméticas de alimentación (de las que cierran por arriba con una especie de ajuste que hace clic por todo el lado, son las típicas de congelar alimentos).
      Bien, con el material preparado y siendo temprano como te digo, corto los esquejes procurando que los vástagos tengan al menos cuatro o cinco yemas. Si se cortan más largos no importa, luego, antes de empaquetarlos eliminaremos el sobrante.
      Ata o junta o agrupa de algún modo los varios esquejes que tomes de cada variedad. Luego ten en cuenta que es muy fácil confundirlos. Mejor que tengas claro a qué variedad corresponde cada uno y no mezclarlos.
      Ok. A continuación eliminamos todas las hojas tirando suavemente hasta que el peciolo se desprenda del tallo (Ojo, hoja no es cada uno de los 5/7 folíolos si no el conjunto de ellos y que va unido al tallo por un "rabito". Si no se desprende fácilmente corta el peciolo casi a ras del tallo. Esto se hace para que el esqueje no gaste energía inútilmente en mantener unas hojas vivas que para nada le sirven.
      Corta de cada esqueje tanto el extremo superior (por encima justo de una yema) como el inferior (por debajo justo de una yema). Al final te tiene que quedar dos o tres yemas para que sean enterradas y otras dos que sobresalgan del sustrato.
      ya tenemos el material vegetativo preparado. Ahora, sin perder tiempo para que no pierda ni una gota de humedad, lo envolvemos en varias capas de papel de cocina empapado en agua y un poco escurrido. Envuelto con cuidado, suavemente, ajustando el papel al tallo con cuidado de no dañarlo.
      Estos esquejes envueltos en papel, a su vez, mételos rápidamente en bolsas de plástico hermética como te dije. Es mejor escribir en ellas antes de meter los vástagos, el nombre de la variedad de rosal y la fecha del corte del esqueje.
      Envíalo sin tardanza y asegúrate de que elijes un buen servicio para que llegue lo antes posible.
      Quien los reciba deberá plantarlos en tierra sin tardanza lógicamente.
      No sé si te referías esto cuando me preguntas si he participado en intercambios. Yo no es que haya articipado, si no que he enviado muchísimas veces material para que mis amigos lo plantaran.
      Espero que esta información te sirva de ayuda y sea lo que preguntas.

      Eliminar
    2. Si, si, a esto me refería precisamente! Muchas gracias por tu información tan detallada como siempre! Era un enigma para mi como preparar los esquejes para reducir lo mas posible el fracaso. Ahora que compre mis rosas online, en la primera poda ya podré llevarle esquejes a mi mama. :-D

      Eliminar
    3. Rocio, ya sabes que en su primer año no conviene que podes demasiados los rosales. Es tras pasar alguna temporada y permitir que el rosal forme su estructura natural cuando debemos comenzar a podar. Piensa que recien plantado un rosal tiene muy poca estructura, cortársela para sacar esquejes puede dañarlo.

      Eliminar
    4. Rocio, ya sabes que en su primer año no conviene que podes demasiados los rosales. Es tras pasar alguna temporada y permitir que el rosal forme su estructura natural cuando debemos comenzar a podar. Piensa que recien plantado un rosal tiene muy poca estructura, cortársela para sacar esquejes puede dañarlo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido