domingo, 11 de septiembre de 2016

Pittosporum, un género con muchas especies diferentes siempre hermosas (I)

El otro día, de visita en un vivero al que suelo ir escuché como una clienta le decía a otra: 'Uy, no!! Coge otra cosa, los pitosporos están muy vistos y son muy antiguos...algo más moderno!! 
En fin, la cosa es que fue aquella frase la que me hizo pensar en que sería buena idea escribir un artículos sobre este género que a mí me parece tan absolutamente hermoso.
En una cosa sí tenía razón la buena mujer y es que hay plantas que por muy usadas en jardinería se menosprecian y deja de verse los muchos valores que tienen algunas de sus variedades.
Es verdad que si hablamos de Pittosporum tobira es un arbusto usado desde siempre en nuestros jardines y la especie más frecuente que nos ponen a nuestra disposición los viveros. Pero luego hay muchísimas otra especies mucho menos conocidas y que estoy segura que si fuera menos difícil comprarlas en nuestro pais las usaríamos mucho más.
Hablemos un poco de las características del género primero y luego comencemos por algunas especies. Son tantas que me centraré solo en las que yo cultivo en mi jardín. Abarcarlas todas sería imposible.
Los pitosporos constituyen un género compuesto por muchísimas especies . Casi 200!! Las hay para todos los gustos. Con una variedad tremenda de forma y color de las hojas, pequeños arbustos y arbolitos perennifolios, más y menos compactos en su crecimiento; redondeados y más alargados, aptos para topiaria y más tendentes a crecer como una estructura libre, de follaje variegado y de hoja lisa; algunas más coriáceas que otras, en tonos azulados o con todos los tonos de verdes. Incluso el color de la flor no el mismo en todas las especies. 
Pero todos tienen en común una preciosa floración primaveral muy aromática, semejante al aroma del azahar,  constituyendo estas plantas una gran atracción para insectos y mariposas. Se trata de pequeñas flores que suelen surgir en forma de panícula o ramillete en el final de los vástagos. Tienen cuatro pétalos y cuatro sépalos. Hay pitosporos de floración blanca (que al madurar se va tornando amarillenta) y otros cuya flor está en la gama de púrpuras más o menos oscuras, algunas casi negras.
Igualmente les une unos bonitos frutos que son muy del gusto de las aves. Son una especie de cápsulas de algo más de 1 cm de diámetro que al madurar se abren y dejan asomar sus semillas de color brillante envueltas en una sustancia pegajosa. Por cierto que su gran facilidad de reproducción y dispersión se ve favorecida en parte por este hecho ya que es frecuente que se queden pegadas a las aves al frecuentar los arbustos para ingerirlo e incluso a los propios jardineros al manipularlos.
Pittosporum tobira wikipedia 2
No son demasiado exigentes con el tipo de suelo siempre que no tienda a encharcarse. Aunque lógicamente prefiere suelos fértiles, sin problemas de drenaje y sin demasiada sequedad en verano, lo cierto es que un vez arraigan y empiezan a consolidarse, son bastante resistes a situaciones de cierta sequía e incluso más sol del que agradecen.
Como casi todos los arbustos recién plantados debe cuidarse con esmero de su hidratación en tanto no hayan arraigado y no tengan aún un buen cepellón. Una vez desarrolladas sus raíces en el suelo que las circunda el riego deja de ser un gran problema.
Sus necesidades lumínimas para la mayoría de especies es la semisombra aunque soportan situaciones con más sol si están ya arraigados y dependiendo de la especies incluso pueden cultivarse a pleno sol sin llegar a quemarse. Pittosporum tobira es un ejemplo de ello. También es verdad que es una especie de lo más adaptable y que soporta bastante grado de sombra también.
Resistencia a las heladas. Los pitosporos son arbustos y árboles de clima templado. No soportan heladas muy profundas y prolongadas. Sin embargo heladas como se producen en mi zona, la Sierra Oeste de Madrid las superan sin problema.
Convienen no obstante preservarlos, sobretodo cuando se trata de ejemplares jóvenes, de los vientos fríos.
Una buena capa de acolchado compuesto de materia orgánica protegerá de las altas temperaturas sus raíces y evitará la evaporación conservando mucho más tiempo la humedad bajo la tierra permaneciendo así mucho más fresca. Igualmente esta capa (que podemos aumentar su grosor con hojas) protegerá la base de nuestra planta joven en invierno de las bajas temperaturas.
Muchas especies no precisan siquiera poda y las que queremos cultivar dándole a los arbustos determinadas formas, deberemos hacerla a finales de verano tras la floración. Los pitosporos soportan muy bien la poda y algunas variedades se usan frecuentemente en topiaria conformando arbustos en forma de bola sin dificultad ninguna.
Hagamos un repaso de algunas de las especies. Podemos comenzar por la más conocida de todas. Pittosporum tobira.
Es conocido como Azahar de la China y como azarero. Es el pitosporo de hoja más grande y coriácea. 

Presenta las hojas de color verde oscuro y extremo redondeado. Brillantes y lisas en su haz siendo mate y claro el color en su envés. El nervio central está claramente marcado en el haz de la hoja.

Tienden a conformarse como arbustos amplios y de buena altura llegado a alcanzar los 4/8 metros si el clima y las condiciones de cultivo le son benignos. Su estructura está formada por fuertes ramas que van engrosando con los años llegando a formar un armazón potente de corteza agrisada.


Es una especie bastante frondosa que puede utilizarse en el jardín para formar parte de setos más o menos libres. Al igual que la mayoría de pitosporos, éste aguantan perfectamente el darle forma mediante la poda regular.
Es de las especies más resistentes a la sequía, a más sol del que le conviene e incluso a la temperatura. Esto siempre en ejemplares maduros.
Cuando llegué a esta casa había plantados en lo que ahora es el jardín trasero, dos ejemplares que ya tenían muchísimos años. A pesar de que su ubicación era incompatible con el diseño que yo tenía en mente, me resistía a la idea de deshacerme de ellos sin intentar replantarlos en otras partes del jardín.
Antes de cambiarlos de ubicación tuve que reducirlos muchísimo en tamaño. El cepellón por mucho que yo quisiera siempre saldría dañado y de no reducir el tamaño de las plantas no hubiera podido abastecer a la parte aérea de agua y nutrientes


Aprovechando que aquellos días había trabajando en el jardín una pequeña excavadora solicité que con ella me desplantaran los dos pitosporos y los llevaran a dos puntos de  lo que en el presente es el jardín secreto. Se logró sacar con dos enormes cepellones que para mantener sin disgregar pedí que me los cubrieran con una malla metálica de agujeros bastante grandes. Así los pude trasladar sin problema de que se desmoronaran a su ubicación actual.
Hicimos unos grandes hoyos de plantación para recibirlos y rellené el espacio entre el cepellón y la tierra del jardín con una mezcla de sustratos que resultó esponjosa y que retenía bastante la humedad. Creo que ello facilitó el que rápidamente brotaran nuevas raicillas y que los arbustos comenzaran a enraizar sin demasiados problemas en su nuevoa ubicación.
Por supuesto que me preocupé de que en ningún momento se secara el cepellón y la verdad no presentaron ninguno de los dos ni siqueira los primeros días síntoma alguno de decaimiento. Y está claro que están perfectamente arraigados ahora ya tras casi tres años de su cambio de sitio. Están creciendo muchísimo y presenta un follaje sano, brillante y abundante.
Uno de ellos recibe más sol del que le gustaría y si os fijaís en esta fotografía sus hojas adoptan una posición un tanto vertical y tienden a cerrarse. Creo que es por efecto de un exceso de insolación quizás para poner menos superficie de las hojas expuesta al sol?

En cambio mirad el ejemplar que hay al inicio de esta zona del jardín. Mucho más bonitas sus hojas más abiertas verdad?

Me parecen hermosísimos!! Sin duda en flor son bonitos. Con esas flores tan delicadas y ese aroma tan dulce y agradable...

Pero si en un momento creo que son especialmente bonitos es cuando presentan sus frutos ya maduros abiertos y mostrando sus brillantes y rojas semillas..

Pittosporum tobira wikipedia

Existen algunas variedades de P. Tobira. Especialmente bonita es la variedad variegada que tiene unas hojas bastante más pequeñas de Pittosporum tobira 'Variegatum'
Con hojas algo menos gruesas y coriáceas y más cortas y redondeadas en su ápice y con un bonito jaspeado blanco cremoso en el borde y el verde bastante más grisáceo  y muy suave al tacto.
No llega a alcanzar un tamaño tan grande como P. tobira pero puede alcanzar con el tiempo 1,5/2,5 metros aunque ésto depende siempre del clima que disfrute.



Como última variedad de la que trataremos entre los pitosporos de esta especie es Pittosporum tobira 'Nana'. Con un crecimiento mucho más horizontal que los anteriores y con una tendencia a crecer de forma muy compacta y redondeada.

A pesar de que se trata de la variedad enana, hay que tener en cuenta que puede llegar a una altura de 100 cm y que si queremos mantenerlo a un tamaño inferior deberemos limitarlo con podas regulares.

Presenta un follaje mucho más denso muy semejante en color y brillo a P. tobira pero de hoja mucho más pequeña y abigarrada.
En esta fotografía vemos de forma comparativa ambos tamaños.

Se trata de ejemplares muy usados en el arte topiario no solo por su capacidad para resistir la poda si no por su tendencia a crecer compactos en forma de bola.

Sigamos con otra especie, Pittosporum crassifolium (Karo). Lo incluí en un pedido de plantas que he hecho recientemente a traves de una página web a un vivero holandés. Creo que me llegará mañana!!
Pittosporum crassifolium wikipedia flor
Tiene las hojas con el ápice muy redondeado y bastante cortas. De tonos en verde oscuro agrisado y una preciosa floración en tonos rojizos/púrpuras deliciosamente perfumada.
pittosporum crassifolium flor -Urban Forest Ecosystems Istitute
La floración es algo más tardía que otras especies, ya casi en verano y da lugar posteriormente a frutos algo más grandes de lo habitual con semillas de color negro rodeadas de una sustancia viscosa amarillenta.
pittosporum crassifolium -Urban Forest Ecosystems Istitute

pittosporum crassifolium -fruto -Urban Forest Ecosystems Istitute

Es una especie muy rústica que soporta perfectamente los ambientes salinos de la costa. Alcanza, cuando el clima le favorece, los cinco metros de altura con los años convirtiéndose en un pequeño arbolito.
Una fina pelusita blanquecina reviste las ramas y también la parte inferior de las hojas.
Un pitosporo precioso, muy tupido y compacto y de hoja muy especial? Pittosporum heterophyllum 'Variegatum' 
Pero si además os digo que dentro de los pitosporos es el más resistente al frío? Está claro que si tenéis un jardín con heladas algo más profundas que las mías, éste es vuestro pitosporo!!


Unas hojas más bien pequeñas, alargadas y de borde liso cubren un arbusto muy densamente ramificado que puede alcanzar entre 150/300 cm


A mí me parece muy especial su variegado. Algunas hojas son lisas, de un tono verde menta mientras otras son absolutamente pálidas, de un precioso y brillante color hueso. Las variegadas lo son el los bordes con un  jaspeado bastante ancho en tono blanco cremoso.

A pesar de que no lo cultivo en mi jardín porque me ha resultado de momento imposible de localizar un vivero que lo venda, no quiero dejar de mencionar una última especie Pittosporum undulatum (Pitosporo dulce), un verdadero árbol que puede llegar a los 10/15 metros de altura!! 
Imagen de Wikipedia
Pittosporum undulatum Weeds of Australia
De hojas lanceoladas, bordes ondulados y bastante largas
Pittosporum undulatum. Imagen de Wikipedia
Tiene bastante resistencia al frío y un crecimiento bastante rápido lo que la ha convertido en invasora en países como Australia.
Me encantan sus frutos de color anaranjado y sus flores de pétalos carnosos!!
pittosporum undulatum Weeds of Australia

pittosporum undulatum Weeds of Australia

Pittosporum undulatum - Imagen de Wikipedia
Bueno, pues dejaremos otros pittosporum para el siguiente artículo.  Espero que os haya mostrado alguno que no conocierais y os podáis plantear introducir en vuestros jardines. 
En este post hemos tratado:
* Pittosporum tobira (con las variedades Pittosporum tobira 'Variegatum' y Pittosporum tobira 'Nana'
* Pittosporum crassifolium
* Pittosporum heterophyllum 'Varieagatum'
* Pittosporum undulatum
Los Pittosporum tenuifolium podéis consultarlos pinchando en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido