Del jardín ausente

Mañana se cumplirá una semana. Casi siete noches con sus casi siete días sin estar en él. Lo peor son los días. Terriblemente largos. Sus horas de ritmo insufriblemente lento!! 
Comienzo ya  por la mañana  sabiendo que me tengo que resignar y que ni hoy ni mañana ni pasado...ni en varias semanas podré volver a recorrer sus caminos. La fracturas de los huesos tienen eso, un tiempo de recuperación muy largo. Y si las fracturas son en las piernas pues la imposibilidad a la hora de jardinear es total y absoluta. Maldita sea!! En la hora en que se me ocurrió el miércoles bajar por aquel camino escarpado!! 
Qué increíblemente distinto se viven las cosas dependiendo de nuestro momento. Las ventanas que en situación normal son de fácil acceso se convierten en inexpugnables a pocos muebles que haya delante de ellas cuando una se sostiene en unas muletas y lo que se puede disfrutar de lo que se ve desde ellas es desde el interior de las estancias y claro...no es lo mismo :)
En mis cortos trayectos de la cama al asiento en el salón en el que paso horas y de allí al baño, logro a veces sostenerme con las muletas unos segundos parada tras una ventana más asequible y lo veo un instante. Pero en cuánto me ven quienes me cuidan me riñen y me envían a  sentarme de nuevo. Trato en esos brevísimos instantes de percibirme de la mayor cantidad de detalles posibles buscando "pistas" que me informen de su estado. Como una ladrona de imágenes pillada in fraganti agilizo el robo de mi botín de imágenes y las guardo atesorándolas en mi cabeza para luego deleitarme con las que he logrado capturar a través del cristal rememorándolas durante un buen rato. 
Intento conformarme esperando y deseando que la siguiente vez que pase por una, mis brazos tengan más fuerza para sostenerme un ratito más frente a ella y poder ver con algo más de detenimiento. Me paso el día pensando si habrá alguna planta sufriendo, si lo estarán regando mucho o poco, si las plantas que puse en tierra hace poco estarán enraizando. Sin saber...sin ver, sin comprobar, sin tocar... me desespero!! Y no me valen de nada las palabras tranquilizadoras que recibo de mis familiares diciéndome que está bien, que no le pasará nada. No me valen porque yo preciso estar en él, comprobar directamente, tocar debajo del acolchado y notar el grado de humedad del suelo, no dejarme escapar un detalle en el repaso, apartar las ramas y comprobar si hay habitantes indeseados; mirar casi con lupa voltear las hojas...necesito hacer lo que hago siempre. Simplemente.
Me paso el día con la sensación de enclaustramiento y con un deseo irrefrenable de verter sobre mi jardín una mirada escrutadora que permita un análisis fiable de su estado y que me dé seguridad de que todo está en orden y la certeza de que está aconteciendo en él lo que por la época del año en la que estamos, tiene que acontecer. Temo por mi jardín Como si le faltaran mis ojos sobre él evaluando su estado para que sobreviviera. 
Engreída jardinera!! Nos creemos imprescindibles y somos solo meras comparsas... Es más bien sus sonidos, su aroma, sus colores, los que me faltan a mí!! Sabía cuánto llego a amar mi jardín pero esta semana desde que me caí y me rompí la pierna lo he podido comprobar...Vosotros que me leéis y sois jardineros, estoy segura que me podéis entender.
Afortunadamente mucha parte cuenta con riego. Pero claro, el riego se puso hace casi dos años y en este tiempo se han ido haciendo más plantaciones. Yo sé de memoria lo que tiene y lo que no tiene riego pero quienes me cuidan.... quienes me cuidan por mucho voluntad que tengan (que la tienen) es imposible que no se olviden de regar alguna. Y son tantas las que hay...
Cada vez que mis familiares regresan a casa y me dicen que han regado tal o cual zona les bombardeo con miles de preguntas tratando de asegurarme de que todas y cada una de las plantaciones, especialmente las plantadas hace solo unos días antes de mi caída, han recibido el agua que precisan para sobrevivir. No sé ni como me soportan!! Ni a mí ni a mis interrogatorios!! jejejje
─Una plantita que hay en tonos amarillentos (Lonicera nitida) al lado de  una en tonos muy oscuros con algunas hojas cobrizas (Berberis thunbergii 'Atropurpurea') y que pincha mucho─ Como si ellos se hubieran percatado a simple vista de las espinas del diminuto arbusto ajajjaja Y cuando no veo reacción en su cara de saber a qué plantas me refiero sigo: ─Ambas están en un triángulo de plantación─ "Un quéeee?" interrumpe mi interrogatorio ─ Un espacio en forma de triángulo que tiene acolchado (y especifico cuando veo el ceño fruncido en la cara de mi interlocutor y veo que no sabe qué es el acolchado) Que tiene trocitos de madera cubriendo el suelo. Está a la derecha del camino que recorre el jardín por el norte a la altura de...(¿Cómo decirle que uno de los vértices del dichoso triángulo de plantación es un Loropetalum chinense 'Fire dance'?) Desisto del nombre botánico y elijo una descripción que por mucho que me empeño no logra dibujar en su cara una expresión de saber a qué arbusto me estoy refiriendo. Ni diciéndole que tiene las hojas oscurísimas ni hablándole de una estructura algo péndula...Ni hablándole de que si se fija bien hay algunos pétalos de flores fucsias ya secas en el extremo de alguna rama. No hay modo!!
Uffff qué agotamiento!! Con lo fácil que es identificar un Loropetalum!! ajajajja Claro, fácil para un jardinero pero para un profano que no distingue una gramínea de una suculenta...No, no es fácil!!
Incluso les llego a mostrar fotografías de tal o cual planta que para mí son absolutamente esclarecedoras pero que para ellos no son más que imágenes de una planta entre los cientos de plantas que hay en mi jardín.
Y yo, en secreto, me asombro de que esta o aquella belleza plasmada en la fotografía haya pasado desapercibida a sus ojos. Como es posible que tan pronto se la muestro no me digan ─Sí!! Síiiii. Sin duda, esa planta la he regado y tan hermosa me ha parecido que no quería ni apartar la manguera de ella para poder observarla más─ jejejejje Pues porque muchas veces son nuestros ojos de jardineros enamorados los que logran ver la hermosura indudable que hay en las plantas pero que esta belleza pasa inadvertida a aquellos que no tienen la jardinería entre sus aficiones.
Tratan de que no me preocupe repitiendo un genérico ─Todo, todo! Todo lo he regado!!─ Que solo logra inquietarme mucho más aún ajajjajajja Porque ese todo no me vale y siempre termino por pensar que quizás han confundido mis cinco pequeños Teucrium hyrcanicum 'Paradise Delinght' recién plantados con cinco malas hierbas y cuando yo logre recuperarme estén secos como la mojama.
Ayer con un esfuerzo denodado logré llegar a la puerta de casa y como si hubiera hecho los mil metros lisos, exhausta, llegué a sentarme en la silla que previamente me había puesto mi madre en el camino el jardín trasero, justo frente a la puerta de la cocina. 
Qué lujo!! Como cuando se vuelve a ver a un ser querido que llevamos tiempo y tiempo sin disfrutar de su compañía. Igual era mi añoranza. La tarde estaba algo desapacible y el viento movía las hojas de la Koelreuteria paniculata produciendo un sonido que era música celestial para mis oídos!! El arbusto de lavanda estaba al alcance de mi mano y sin demora froté sus hojas entre mis dedos. Ummmm que delicia de aroma!! Pasee detenidamente mi mirada por todas y cada una de las plantas que lograba divisar desde aquel punto. Todas vivas. Todas sanas. Mis preciosas mimadas!!
Y me dispuse a mirar cómo regaba mi madre envidiándola no sabéis de qué manera. Lo que yo hubiera dado por tomar en mis manos aquella manguera!! Por meter mis chanclas en los arriates y mancharme con el suelo los pies salpicados por algunas gotas de agua... 
Madre del amor hermoso...no tardé un instante en empezar a sufrir en cuánto comenzó a salir el agua. Zasssssssssss un chorro delgado y a presión máxima se estampó contra el borde del alcorque que bordea el Melia azedarach plantado hace unos meses. Se desmoronó totalmente y ahora ya no retendrá el agua de riego... Vi trazarse en el suelo del arriate una herida serpenteante y profunda según iba mi madre moviendo la manguera y el chorro de agua a presión sobre el suelo como una ametralladora tenía yo la impresión de que iba hiriendo mis plantitas recientes. Casi me dolía!! Casi no. Es que me dolíaaaaaa!! ajajjajaj Cerré los ojos para no verlo y mordí mi lengua para no gritar!!
Traté de explicar que debía cambiar la posición de la alcachofa y que según eligiera un punto u otro la forma de salir el agua cambiaría pero que mientras lo hacía debía cortar el flujo o "enfocar" sobre la pared pero no sobre el suelo ni sobre ninguna planta para no herirlas. La pobre... con qué voluntad trataba de hacerlo bien!! Cómo molestarse con una viejecita que solo trataba de ayudarme y de cuidar de lo que a mí me importa tanto que es mi jardín? Ella no merecía ni malos gestos ni malas palabras. Pero sí, aunque por fuera no dijera nada...por dentro era un sufrimiento absoluto ajjajajaj
Os habéis fijado con qué poca cantidad de agua dan los profanos por regada una planta? Os invito a que hagáis una prueba cualquier día con una visita que sepáis que no sabe de jardinería. Veréis como más que regar mojiquean las plantas por arriba y poco más. Nada de llenar bien los alcorques. Nada de cerciorarse de que el agua llega a mojar en profundidad...y cuando ves como más que un riego lo que están haciendo es echar un agüita de refresco te empiezas a preguntar si todo el resto del jardín, todo lo que no estás viendo, estará igual de poco regado...Ayyyy qué sufrimiento!!
Y a pesar de insistir en que sigan echando agua en una planta ─Porque sabes que la que ha caído hasta ahora no mojará más allá de los primeros dos centímetros de suelo─ Tienes que repetir que sí, que más. Que no se preocupen, que la planta precisa más agua!! Que es mejor no regar todos los días pero que cuando se haga sea en profundidad para que las raíces vayan hacia abajo en busca de la humedad y no la busquen en superficie y que riegos tan continuos y someros no ayudan nada ni son suficientes para el abastecimiento de éste o aquel árbol.. Se aburren de regar. Normal!! Y sospecho que no teniendo la mirada vigilante del jardinero sobre ellos terminan de regar demasiado pronto con tal de dejar ya tan tedioso trabajo!! jejejjeje
Es impensable que hasta que pase algún mes pueda volver a ninguan zona de mi jardín. Es demasido inclinado y demasiado peligroso el riesgo de volverme a caer si trato de recorrerlo muletas en mano Pero el jardín trasero es plano y la piedra del camino que lo recorre no presenta relieve ninguno. Es posible que si me pone mi madre sillas cada pocos metros en las que pueda ir sentándome a lo largo de este camino pueda yo regar el jardín trasero. Tardaré la tarde entera pero y qué? No tengo que hacer nada más!! 
A ver si me encuentro mejor en unos días y puedo intentarlo. Así no forzaría la pierna en absoluto. Deberían ser unos pasos apenas entre silla y silla pero se puede hacer. Sin duda!! Mi madre seguro que me echará una mano e irá cambiando las sillas de lugar cada muy pocos metros. Bajo promesa de no apoyar la pierna, por supuesto!! Me da igual el trabajo que me cueste moverme entre sillas...necesito tomar en mis manos esa manguera y verter delicadamente la cantidad justa de agua que precisa cada una de las plantas de mi jardín trasero.
Estoy segura que me deleitaré sabiendo de su regocijo al reconocer mi mano y no sentir los golpes de la presión de agua descalzándolas si no la caricia de un agua mansa que cae alrededor del suelo dónde están plantadas humedeciendo despacito en profundidad sin dañarlas... 
Síiiii quiero pensar que mis plantas me añoran como yo a ellas. Y si no es así, a mí me vale imaginándolo...ajajajja

33 comentarios:

  1. Siento tu caída y te deseo una rápida recuperación.
    Por lo menos como bajan las temperaturas, el jardín es menos exigente.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maruxita!! Muchas gracias :) Ahora tan desocupada como estoy lo mismo me da por llamarte para que tengamos de nuevo una estupenda conversación como la última que mantuvimos... Será un placer para mí volver a disfrutar de tu preciosa visión del jardín a través de tu voz.

      Eliminar
  2. Cuanto lo siento María.
    Cuidate mucho para que te recuperes cuanto antes. Y mucha paciencia. Ahora las plantas ya no necesitan tanta agua como en verano y seguro que tu madre con tus consejos lo va a hacer muy bien.
    Mucho ánimo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María Victoria. La pobre mujer hace todo lo que puede (que no es poco) pero me duele saber (porque ver no llego a ver nada desde casa) que está tirando de mangueras que por lo larguísimas que son pesan como muertos. La imagino jardín arriba y abajo haciendo ese esfuerzo que ya no es para la edad que tiene y ....ufff qué mal lo paso. Pero sé que ella lo hace como hacemos las cosas las madres, con todo el amor del mundo :)

      Eliminar
  3. Tómalo con calma María, la vida a veces nos hace tomar un descanso !!!
    Ahora el tiempo será más fresco y tú tienes que recuperarte bien y sin prisas.
    Tenemos que vivir el aquí y ahora , el presente porque no podemos adelantar el futuro. Recibe muchos besos y recibe mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela. Qué razón tienes, he tenido que romperme la pierna para parar un poco ajajjaja Ay pero es que esta naturaleza mía tan inquieta, tan imposible de estar parada...qué difícil se me hace esta quietud... :) Un beso, Candela.

      Eliminar
    2. Animo y a seguir descanso un poquito !!!
      Ves que tu misma dices que no paras, te entiendo lo que quieres decir pero naaa tu sabes que a veces llegan imprevistos . Cuídate mucho. Besosssss

      Eliminar
  4. Cuídate mucho y ánimo!!!! Seguro que encontrarás la forma de poder regar y disfrutar de tu jardín, al menos ahora vamos hacia mejor tiempo... Mis mejores deseos de pronta recuperación desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco muchísimo tus palabras de ánimo, María. Gracias por tus visitas y por tus siempre amables palabras.

      Eliminar
  5. Qué mala pata haberte roto la pierna!!! Mucho ánimo! Piensa que ya vamos a entrar al otoño y que ojalá, con suerte, empiecen las lluvias y el jardín no necesite riegos... ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nunca mejor dicho lo de mala pata jajajajaja MI madre se está ocupando de los riegos de las plantas que no lo tienen instalado y mejor o peor seguro que no tendrán tanta falta de humedad como para que les haga morir. Pronto vendrá el otoño como dices. La estación más hermosa para mí. Espero que durante ella ya pueda al menos dar unos pasos por los caminos y disfrutar de toda la belleza que despliega el jardín en este momento del año. Un beso, Lisa. Y gracias!!!

      Eliminar
  6. Querida jardinera, como te comprendo!
    Yo hace ya 5 años me rompí la tibia y el peroné... no pensaba en otra cosa que en mi jardín. Cuando pude salir (en silla de ruedas) volqué sobre el pitosporo y a poco me lo cargo, no pensé en mí. Pero tomatelo como una oportunidad que te dá la vida para ver las cosas más sosegadamente: tu jardín te esperará y las personas que te aman harán lo que les digas por amor a tí.
    Un gran abrazo desde La Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos incorregibles!! No te cuento más si te digo que ayer tuve que ir de urgencias de nuevo al hospital por la inflamación tremenda de la pierna (me pusieron la escayola excesivamente apretada y al final he tenido incluso peligro de trombosis y hetenido que estar en observación la noche entera...pero eso es otro cantar que en privado te contaré por teléfono)...como te decía, muletas en mano salgo a la puerta de la calle sostenida por mi marido y mi madre y de repente veo una mala hierba de medio metro de alta!!! Cual fue mi instinto? intentar agacharme a arrancarla..ajajajjaja Evidentemente me dijeron que estaba loca :)

      Eliminar
  7. Es una situación complicada, tenemos la sensación de que somos imprescindible para nuestro huerto y que nadie sabe hacerlo como nosotros, que en poco tiempo todo se morirá si no lo visitamos. Pero nos equivocamos, es el huerto el que cuida de las personas que lo quieren.
    Un beso muy grande y cuídate.
    Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ki Si, los jardines tienen su parte de vida propia e independiente que va mucho más allá de nosotros mismos. En una ausencia prolongada de ellos, en efecto, se transformarían pero no dejarían de ser ellos.
      Y sí, la relación es bilateral. Yo así la siento. Siempre digo que recibo de mi jardín muchísimo más de lo que yo le aporto. Muchas gracias por tus palabras de aliento. Un beso grande, Ki Si

      Eliminar
  8. Siento lo de la rotura de la pierna y espero que tengas una pronta recuperación.
    Procura no excederte en las tareas para que la pierna quede perfecta.
    Por las plantas del jardin no te preocupes, seguro que Iker está pendiente de que el riego no les falte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja No sé si eres el JuliánOk que yo pienso. O quizás simplemente es que sois tocayos pero tienes como él el mismo tipo de humor irónico...ajajaj eso de "Seguro que Iker está pediente de que el riego no les falte" ha estado genial!!! En efecto, es un perro colaborador en los trabajos de jardinería. No solo se ocupa del riego, también del estercolado ajjajaj Muchas gracias por tus graciosas palabras, Julian. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Ay, cuánto lo siento, María! lo primero que estés bien y que tengas una pronta recuperación, lo demás puede esperar, las plantas no se morirán por un poco menos de riego o unos cuantos días sin atención, ya lo verás. Lo que debes de hacer es no impacientarte y recuperarte bien, eso es lo más importante.
    Muchos besos y mucho cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Montsita :) Cuánto te agradezco tus palabras de ánimo. Eso de no ser impaciente...qué difícil es!! Si algo tiene mi naturaleza es eso, la impaciencia!! :) Un beso muy grande, mi niña.

      Eliminar
  10. Hola María,
    Es la primera vez que te escribo, que pena lo que te pasó en la pierna! A tener mucha paciencia, dejarse ayudar y a recuperarse!
    Te cuento que empecé a seguirte porque buscando no recuerdo que información en internet, llegué a tu pequeño jardín inglés, y me enamoré! Veia el video de esa maravilla de jardin una y otra vez, sobre todo si estaba nerviosa o angustiada por algo...santo remedio!
    Bueno Maria, espero mejores muy rápido
    Te saludo con mucho cariño desde Buenos Aires, Argentina.
    Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes escribimos un blog sabemos que aunque en ocasiones la relación con nuestros lectores no es inmediata y directa... cuando damos a intro y lanzamos nuestras palabras, imágenes o vídeos a la REd...detrás hay lectores que nos visitan, que nos leen y la verdad, saber que tu jardín para alguien tan lejos como estás tú le puede tranquilizar o restarle ansiedad...qué lindas palabras!! Te agradezco mucho tu visita y de verdad que anima a seguir escribiendo este blog palabras como las tuyas. Un cariño grande, Sole!!

      Eliminar
  11. Hola María cuídate esa pierna y ten paciencia. Ya me parecían muchos días sin escribir en tu blog, pero podían ser unas vacaciones, cuanto siento que sean vacaciones obligadas. Sana pronto que se te echa de menos. Besos. MSol de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias MSol. De verdad agradezco tus palabras. Un beso grande!!

      Eliminar
  12. Hola amiga! Has pensado en un aspersor de esos redonditos con diversas posiciones que se conectan a la manguera? Se puede tener un buen rato mientras la gente se dedica a otra cosa y las plantas quedan estupendamente regadas. Yo tengo, para mi desgracia, frecuentes lumbalgias y a veces lo de salir al jardin lo he solucionado con una silla de ruedas prestada, siempre, claro, que el terreno no sea demasiado empinado, porque después tirar por la silla y por la persona que esta encima para subir de nuevo a casa es abusar de la paciencia de los demás... y ademas se amotinan! Suerte! Merche desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Asturiana (disculpame pero no sé tu nombre) lo de la silla de ruedas es impensable. MI jardín es una parcela que presenta bastante inclinación y no solo en una direccción si no en dos (de Norte hacia el sur y de Oeste hacia el este) así que si no quiero comenzar en un punto alrededor de la casa y terminar en dos segundos estampada contra uno de los muros limítrofes mejor no hago uso de silla alguna jajajjaja
      Un buen porcentaje de las plantaciones tienen riego por goteo instalado hace ya casi dos años pero en este tiempo he ido realizando muchíiiiiiiisimas otras a las que todavía no se les ha puesto el riego. Esta situación obliga a quién riega a pasear las mangueras por todo el jardín porque no hay zona de plantación que no tenga plantas sin riego.
      Hacer uso de ese tipo de aspersores que propones supondría regar a la vez plantas que precisan agua y las que por tener el riego no la precisan.
      De todos modos agradezco muchísimo que hayas tenido el detalle de hacerme la sugerencia. Un abrazo desde aquí, Madrid :)

      Eliminar
  13. Vaya!!! No me había enterado de tu accidente. Cuídate mucho María, tus plantas te echan de menos, seguro, pero saben que estás cerca :-) Tómatelo con calma para recuperarte bien.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, corazón!! Como siempre, Mónica, agradezco tus visitas. Un beso gordo )

      Eliminar
  14. Hola María. Espero siempre con bastante impaciencia tus post. Ya te he manifestado en alguna ocasión lo importantes que están siendo para mí. Tengo una visión completamente diferente del jardín, lo estoy empezando a entender mejor. Me estaba extrañando tu silencio. Espero que te recuperes muy pronto. Ten calma, salimos del verano, has terminado la estructura de tu jardín secreto. Seguro que tienes un montón de cosas por investigar y pensar. O simplemente dedícate tiempo, y sobre todo cuídate mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra leer tus comentarios, Loluka!! Saber que mi blog está ayudando a alguien a cambiar su ideas sobre el jardín siempre es halagador y un incentivo a seguir escribiendo artículos. De verdad!!
      Muchas gracias por tus amables palabras. Achuchón grande!! :D

      Eliminar
  15. Discúlpame el vulgarismo,¡Menuda putada! Lo siento mucho María,vuelve pronto, algunhas galegas botámoste de menos. Bicos,Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpada Sara!! jejejeej es exactamente eso que has dicho!! Muchas gracias por echarme de menos. Aunque será imposible que durante este tiempo cuelgue artículos que impliquen actividades directas sobre el jardín, seguiré escribiendo otros que no precisan de mi presencia directa en él.
      El tema de la poda de distintos arbustos y árboles por ejemplo creo que puede ser interesante y muchos otros, seguro!!
      Tampoco podré colgar fotografías mías recientes pero seguro que quién yo me sé "meterá" mi jardín hasta este ordenador en forma de fotografías tomadas por él. Así que nada, siento decirte que me vais a tener que seguir aguantando con mis artículos ajjajaja :D
      Bicos también para ti Sarita!!

      Eliminar
  16. Aiss mi chica, recién me entero, espero que la curación siga por buen camino, que tu paciencia no esté al límite y que te dejes cuidar para estar pronto paseando por tu jardin. Muchos ánimos y abrazos curativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyy qué me gusta tu visita, Chavelita!! Madre mía, paisana...cuánto me cuesta desarrollar mi paciencia.
      Cuando hicieron el reparto de ella yo no estaba presente así que solo me dieron grandes dosis de actividad y una impaciencia que me mata. Tú que me conoces lo sabes bien!!
      Pero sí, a la fuerza ahorcan!! Habrá que intentar moderar este sufrimiento que me ocasiona estar sin hacer nada. Saber las mil cosas que precisa mi jardín y estar aquí sentada días y días sin darle lo que precisa...no puedo describir el malestar que me ocasiona.
      Un abrazo fuerte y gordo para ti y otro bien grande para tu compinche!! :)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...