jueves, 7 de julio de 2016

Ceratostigma willmottianum (Plumbago chino) y Ceratostigma plumbaginoides (Dentelaria de Lady Larpent)

Quiero mostraros hoy un precioso arbusto: Ceratostigma willmottianum este es el segundo verano en mi jardín y como véis no es de muy rápido crecimiento.
Se trata de un pequeño arbusto semileñoso que se comporta como una vivaz en según qué zonas. Donde no hay heladas se conserva en invierno su estructura de ramas y por el contrario, allí dónde el clima es muy frío hay años que su parte aérea desaparece durante la estación fría para volver a brotar en primavera. Pero esto no lo hace todos los años. El primero que pasó en mi jardín desapareció durante el invierno en cambio este año ha conservado sus ramas.

Si algo no quiere este arbusto caducifolio resistente a heladas de -15º son demasiados mimos. Ni suelos con mucha materia orgánica y nutrientes, ni suelos muy regados. Se encuentra feliz en terrenos arenosos, bien drenados, con muy pocos riegos. Prefiere también los suelos no demasiado ácidos.
Aunque teóricamente (según páginas de viveros y libros) debiera florecer al finales del verano y durante el invierno, en mi jardín comienza con el verano su floración y dura hasta bien avanzado el año. 

En otoño es cuando este arbusto luce más porque su follaje se torna de preciosos colores rojizos antes de caer sus hojas. Me encanta su follaje!! hojas un tanto "romboides" de borde dentado y algo pilosas... pero también me gustan sus tallos rojizos :) Creo que plantaré en algún otro lugar de mi jardín otros ejemplares de este plumbago chino porque está dando unos estupendos resultados y la floración viene cuando en el jardín hay menos plantas en flor y también porque, como ya sabéis, los colores otoñales me vuelven loca jejeje 

Pequeñas y sencillas flores de un azul tan azul que llama la atención, tan intenso!! Ya sabemos el ligero o no tan ligero matiz violeta de muchas flores de color azul. Ceratostigma willmottianum tiene flores absolutamente azules. Azul puro. Y mira que es difícil encontrar plantas que florezcan en azul que no tire a violeta o  púrpura o lila...Verdad? 

Se parecen a las del plumbago y forma sus inflorescencias en el final de todas sus ramitas formando una especie de erizos que están bonitos sobre la planta incluso cuando se han caído las flores.

Pertenece a las familia de las plumbaginaceas y tiene una "hermana" pequeña, Ceratostigma plumbaginoides que se conoce por el precioso nombre común de Dentelaria de Lady Larpent. Con iguales necesidades de cultivo, época de floración y resistencia salvo en que en este caso se trata de una magnífica cubresuelos que crecerá estupendamente bien entre las piedras a pleno sol no levantando mucho más allá de 20/30 cm de altura.

6 comentarios:

  1. Muchas gracxias por presentarnos estas dos especies, y felicidades por tan buenas fotos, Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la plumbaginoides, la especie tapizante que forma una alfombra preciosa de intenso color azul. Como dices, no es fácil ver flores realmente azules ¡estamos de suerte, eh!
    La willmottieanum no la conocía, es preciosa.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Desde que he descubierto tu blog, hace algunas semanas, me he vuelto adicta a él... Quiero agradecerte todo lo que estoy aprendiendo contigo, así como el gran entusiasmo que contagias. También a mí me apasionan las plantas y espero algún día poder tener un jardín propio!
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Bueno si las adicciones consisten en el placer de leer un blog...no creoq ue se haga daño a nadie verdad? jajajaj Es un honor leer que alguien se hace adicta a mi blog...jajjaja me hace gracia!! Un saludo muy cordial, Ángela

    ResponderEliminar
  5. Me gustò mcho la informaciòn, me encantaria saber mas sobre flores o flora durante verano y su cambio de estaciòn. Cuales me recomendarias?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil recomendar variedades ni dar consejo alguno si no se sabe el tipo de suelo, clima, humedad...además, tampoco dices si buscas arbustos, vivaces, bulbos...anuales??? No mencionas si las plantas que buscas las pondrías en un lugar soleado o umbrío..
      Gracias por tu visita, Indira.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido