sábado, 2 de julio de 2016

Buddleja davidii 'Black Knight' Un azul violeta profundo y oscuro!!

No me extraña que esta Buddleja davidii 'Black Knight' esté premiada por la RHS (Royal Horticultural Society)!! Se trata de un cultivar creado en 1959.
La pedí en primavera así que apenas lleva nada en mi jardín. No sé si llega en este momento a los dos palmos pero ya crecerá!! Hasta más de tres metros de altura...y no tardando mucho!!



No pueden ser de un azul-violeta oscuro, más limpio y más bello sus flores. Qué color!! Cultivo en mi jardín Budleias blancas, malvas, amarillas, pero ninguna de un color tan absolutamente maravilloso. 
Se trata de la budleia de color más oscuro. Según incide la luz sobre ella llega a ser tan oscura!! No todas las variedades presentan un color plateado tan bonito en sus hojas. Esta variedad tiene hojas no demasiado grandes de tonos grisáceos plateados que contrastan maravillosamente con las panículas en flor. 
Me gusta arbustos de las mariposas en mi jardín. Son arbustos fáciles en todos los sentidos. Una vez instalados no requieren casi riego, la poda no puede ser más fácil al inicio de la primavera, suelen ser sanas, y además florecen en verano/otoño, un momento en que en nuestro jardín, sobretodo en verano, adolece un poco de floraciones. Se agradece el color de las panículas de estos preciosos arbustos en el final de sus arqueadas ramas. Son foco de atracción irresistible para las mariposas y abejas y resultan indudablemente atractivas cuando tienen el espacio para desarrollarse.
Su aroma es delicioso e incluso no requieren ni abono si se cultivan en suelos con mucho aporte de materia orgánica. De manera que yo no las suelo abonar. Una capa de estiércol de cara al otoño, otra al final del invierno y un acolchado siempre para proteger de la temperatura y de la deshidratación las raíces. Eso es todo el requerimiento que tienen. No es mucho para la aromática, prolongada y hermosa floración que obtenemos con ellos. Verdad? :)
No son plantas para crecer apretujadas entre otras. Requieren espacio a su alrededor para que sus largas ramas puedan arquearse con gracia hacia fuera del arbusto y adquiera el porte que le es característico.


Está al lado de un precioso rosal Rosa 'Jude the Obscure', de colores melocotón y pretendo que estas rosas destaquen al lado de las panículas de esta Budleia. Creo que el conjunto puede quedar muy hermoso. El contraste desde luego es total!!



La introduje en mi jardín precisamente por eso, por su color especial. Pero ya sabéis, siempre que se pide algo por internet que no se ha tenido la oportunidad de ver en vivo y en directo, se tiene la duda de que las imágenes que se ven en la Red no correspondan luego a la realidad. En este caso no es así. El color no decepciona. Son así, tal cual se ve en las imágenes!! Es difícil encontrar flores con ese azul. Muy difícil.
No quiero terminar este artículo sin hacer una aclaración que me parece de suma importancia. Las budleias están consideradas en España especies invasoras y está prohibida su venta, transporte y reproducción. Esto no es ningún asunto baladí en zonas húmedas de la Península dónde se está dando el caso de estar desplazando especies autóctonas y apoderándose de terrenos a una velocidad de vértigo. 
Digo esto porque me gustaría hacer una llamada de atención y apelar a la responsabilidad y al sentido común cuando estemos cultivando estas especies. Tirar restos de podas de estas especies o incluso plantas enteras con cepellón o reproducirlas sin control puede traer graves consecuencias en la Naturaleza. Actuemos con responsabilidad pues. Si tenemos que deshacernos de ellas conviene quemar los restos y no simplemente tirarlos a la basura porque son plantas que prenden fácilmente y sería un peligro que fueran a parar a terrenos dónde puedan dañar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido