Bancos de piedra y traviesas de madera en el lilar (I) La gestión de una idea.

La esquina NE del jardín era la más conflictiva y debo reconocer que ha sido la única que por mucho que lo pensara cuando nos vinimos a vivir aquí era incapaz de saber de qué modo resolverla para lograr un espacio que me gustara.

Su transformación la hemos afrontado en varias etapas y entre una y otra he dejado que se "asentaran" las ideas y que a base de "vivirla" me fuera viniendo la inspiración jajaja Ahora en serio, sí, creo que lo mejor cuando se tienen dudas es "vivir" los jardines antes de afrontar cambios rotundos en ellos. Ver sus amaneceres y disfrutar de su puesta de sol.  Saber de su sombras, de sus luces, Hay que pasearlos y asistir a la transformación que sufren en las distintas estaciones para saber exactamente con que espacio contamos y de qué modo podemos transformarlo.
La parcela en su origen presentaba en esta esquina una doble pendiente. De norte a sur y de oeste hacia el este. Lo que convertía esta zona en un espacio casi impracticable. Peligroso incluso de transitar cuando la pinaza que cae sobre ella está húmeda.


Los arriates que hicimos  delante del muro este, el que limita con la calle, ayudó a quitar un poco de la inclinación Oeste/Este. El relleno con buen sustrato de estos arriates proporcionó un espacio plano que permitió la plantación de un Pittosporum tobira, un madroño (Arbutus unedo) y algunos lilos y arbustos más.




El acceso desde la rampa del coche hasta estos arriates se posibilitó mediante la realización de una escalera de piedra. Sólo piedras. Ni un solo gramo de cemento. Utilizamos para ello un montón de piedras de granito de buen tamaño que sobraron de cuando se realizó el muro de la parcela hace unos 40 años y que afortunadamente permanecieron a la intemperie todos estos años. Digo a afortunadamente porque durante estas décadas fueron cubriéndose de esa preciosa pátina que sólo tiene las piedras viejas.

Pero estos arriates está a media altura entre la rampa del coche y la parte superior de la parcela dónde se asienta uno de los dos enormes pinos que hay en la parcela y que es el nivel superior del jardín. 

Esta zona como decía antes estaba tan inclinada que era de difícil diseño. Un día, hace ya dos años, estando parada allí pensé qué bueno sería que esta zona alrededor del pino fuera llana. Una lástima que en el estado en el que estaba entonces no permitiera ubicar un banco u otro tipo de asiento que se convirtiera en un lugar para disfrutar las preciosas vistas de las montañas y del pueblo que se disfrutan desde este punto.

Y acto seguido se me ocurrió que quizás si echábamos allí toda la tierra que íbamos sacando de los hoyos de plantación podría nivelar un poco el terreno y hacerlo más practicable. No pensé que con el tiempo y tanta y tanta plantación como he hecho en estos dos años llegara a formar esta meseta "artificial" de unas dimensiones tan generosas. Tanto que me permitirán crear en ella el centro de lo que con el tiempo será un jardín "secreto". Una zona apartada del resto del jardín que aún no tengo del todo perfilada en mi cabeza pero que estoy segura que el tiempo ayudará a que vaya forjándose :)
Nada que ver con el aspecto que inicialmente tenía. Ahora se puede caminar por este espacio sin demasiada dificultad.

Toda la tierra que he echado en esta meseta la he ido compactando bien para evitar derrumbes y que la lluvia hiciera que la tierra se fuera hacia abajo. Lo cierto es que ha aguantado buenas tormentas y lleva muchos, muchos veces lloviendo sobre ella. Es una tierra pobre, arenosa. Como digo es la del suelo original del jardín que hemos ido sacando de los hoyos de plantación de cada arbusto y árbol que hemos ido plantando. Se necesita mucha tierra para formar esta meseta eh! Sí, es que son muchos y muchos los arbustos y árboles que llevo plantados en el jardín y la también es cierto que el tamaño de los hoyos que hago son bien generoso!! :)

La idea no era cubrirla con alguna planta tapizante que con el tiempo y sus raíces lograra cubrir y sujetar un poco este terreno. El desnivel es de más o menos un metro y es bastante inclinado por lo que la limpieza de malas hierbas y de pinaza se hace difícil. No puedo limpiar el terreno desde abajo, desde la base de la terraza y me obliga a pisar en medio con lo que la tierra de la ladera se desmorona. Era cuestión de sostener con firmeza esta tierra y hacer algo que facilitara las plantaciones y que el agua de riego no resbalara ladera abajo.
Y el otro día me vino a la cabeza la idea de un par de bancos de piedra y madera. Realizarlos solo con piedra no porque ya era mucha piedra la que hay en la escalera. Tenía que meter otro material y no podía ser otro que la madera!! Unas traviesas...sí, creí que quedarían estupendas para la parte superior de estos bancos. Serían cómodos, de fácil mantenimiento y aguantarían la intemperie sin dificultad. Unas traviesas...sin duda!!
Si el resto del lateral de esta terraza artificial lo ocupaba con algunas piedras gordas y ponía traviesas en lugares estratégicos este lateral de tierra quedará aterrazado y facilitará las plantaciones y que el agua no derrumbe la tierra.
Tomada la decisión de la construcción de estos dos bancos era cuestión de ponerse manos a la obra o al pico y pala ajjajaja que para el caso es lo mismo.

Lo primero fue retirar la tierra que formará el camino que recorrerá la base de esta ladera. Unos 80 cm he considerado que es ancho más que suficiente para transitarlo de manera cómoda y que el transporte por él con la carretilla sea fácil.

Una vez bien delimitado el perímetro de esta terraza con el camino trazado y bien compactada la tierra del mismo fue cuestión de decidir la ubicación de los dos bancos. Lo cierto es que me costó tomar la decisión de dónde poner cada uno de ellos. Me situé en distintos puntos del camino y comprobé las vistas que del pueblo se tenían desde cada sitio agachándome un poco simulando estar sentada. Bajé a la rampa del coche para imaginar cómo se verían los dos bancos desde allí. Además de estar bien ubicados desde el camino tenían que quedar en el lugar apropiado vistos desde la parte inferior de las escaleras. Y por último subí  a la terraza y comprobé si me gustaban los dos lugares elegidos desde allí arriba.
Ya tenía los dos lugares elegidos. Ahora tendría que retirar la tierra suficiente para formar una especie de bancada que recorriera la parte inferior de la terraza. Este "escalón" debería tener aproximadamente la altura que tendrían los bancos. En él anclaría las piedras grandes que sujetarían en parte la tierra y en otras puntos construiría los bancos. 


Bien. Todo listo para comenzar el primer banco!! Retiré toda la tierra para poder incrustar el banco en este hueco que se formaría en el escalón de tierra que había hecho. Pero además he ahondado bien para poder hacer unos buenos cimientos con mallazo y que la estructura quede bien sólida.
Este camino que bordea la terraza comienza ya debajo de este pino enorme en forma de un par de escalones que provisionalmente hice con bloques de hormigón y que tarde o temprano tendré que sustituir con piedra y traviesas. En su final, una vez bordeada la meseta vuelve a subir hasta el nivel superior de ella y ahora es en forma de rampa pero parte de este proyecto es la realización de algunos escalones con los mismos materiales de los bancos.

Al no ser horizontal el terreno sobre el que se asientan los bancos obliga a que su altura no pueda ser la misma en todo su largo. Es decir, del ancho de 120 cm que tienen, un extremo está más "hundido" que el otro. Pero claro, la parte superior de los bancos sí debía ser perfectamente horizontales, de ahí la necesidad de los niveles.
Ahora era cuestión de, con cemento y piedras con aspecto añejo ir haciendo los bancos. 
No quería un acabado perfecto ni mucho menos. El material, las piedras viejas de la escalera y el estilo general de mi jardín aconsejaban un aire mucho más rústico. 
Et voilà!! Uno hecho!!

Mi idea era que los bancos tuvieran respaldo también formado con traviesas así que se ha tenido en cuenta como anclarlas. Pero demás he pensado que serían más cómodos si el respaldo  no era totalmente vertical si no que presentara una ligerísima inclinación hacia atrás. 
Para ello se han dejado dos huecos en los que se ha excavado la tierra. Una vez seco el cemento del asiento en estos huecos se anclarán con cemento y con la inclinación precisa, los postes que sostendrán por delante las dos traviesas que formarán los respaldos. 

Así se veía la zona con la parte inferior de piedra de los bancos terminada.

La idea es que entre los bancos y en distintos puntos del lateral de la terraza hubiera piedras bastante grandes. Meterlas  por la entrada del jardín cercana a esta zona no era factible porque hubiera sido muy difícil y pesado subir con ellas a cuestas la escalera de piedra. Así que hemos tenido que meterlas por la otra entrada a la parcela, justo por el extremo opuesto. Trasladar pedrolos como estos por todo el jardín y moverlos hasta ubicarlos de la manera que nos gustaba ha costado lo suyo. Pero todo se logra con esfuerzo ajajja (y con la espalda algo fastidiada ;) 

Se eligieron las que por su forma convenía para ir en medio de los dos bancos. Hemos procurado que la parte con más musgo y líquenes quedara bien a la vista, eso sí, sin arriesgar el equilibrio de las piedras. Hemos tenido que excavar un poco el terreno hasta que las piedras han ido asentado perfectamente y han quedado ancladas y sin movimiento alguno. No es cuestión de que un pedrolo como estos se mueva en un momento dado y salga rodando escalera, abajo así que la colocación era asunto primordial. Y sí, me he asegurado, esas piedras no se mueven fácilmente, están sólidamente ancladas.

Colocamos las pocas piedras que teníamos y hasta traer más piedras y comprar las traviesas, el trabajo ha quedado de esta manera. Avanzaremos en breve...Estoy contenta. Me gusta el aspecto añejo. Creo que el trabajo va por buen camino. No quería que se vieran como unos bancos de reciente construcción y...sí, pienso que tienen un aspecto que podrían haber estado ahí hace ya muchos años. No os parece? :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...