Stachys bizantina (Oreja de liebre) Una sedosa y aterciopelada vivaz.

A Stachys bizantina (de la familia de las Lamiáceas) se la conoce como oreja de liebre por la similitud de la forma de sus hojas con las orejas de estos simpáticos animales. Es una perenne herbácea muy original en su crecimiento, en su aspecto y en su floración.

No son sus flores lo llamativo de esta planta. La verdad es que son diminutas y nada del otro mundo si las miramos de una en una. Pero el conjunto de las espigas florales emergiendo sobre altos tallos sobre la base de la planta dónde brotan sus hojas de un color tan especial... sí, eso sí me parece llamativo. La encuentro tan original!! Incluso de sus tallos altos salen hojas pequeñitas al lado de las flores que van abriéndose poco a poco mientras el pedúnculo va creciendo. Empecé por una mata pero viendo lo bonita que es he puesto bastantes diseminadas por el jardín. 

A mediados de mayo comienzan a estirarse los extremos de algunos de sus tallos y van formando una espiga que puede alcanzar los 70 cm, quizás algo más cuando las matas estén bien consolidadas. Esta que veis está plantada el verano pasado, seguramente tendrá más envergadura la próxima temporada.

Me encanta como planta para combinar casi en cualquier sitio porque a su lado la mayoría hacen un buen contraste.
Es increíble el aspecto que tienen sus hojas afelpadas. Tan suaves al tacto...tan aterciopeladas. Me encanta!! Me gusta todo de ella, sus flores, su color, su follaje...

No tiene ningún requerimiento especial como no sea mantenerla fuera de encharcamientos. Incluso crece mejor en suelos con no demasiados nutrientes. Cultivarla con poco riego favorecerá su crecimiento y si no tiene agua en invierno puede que mantenga sus hojas en los tiempos fríos aunque es verdad que empeora bastante su aspecto secándose buena parte de sus hojas. 

Pero incluso dando la impresión de que casi ha muerto a causa de los fríos, llegada la primavera vuelve a brotar de la corona basal. tan solo precisará para ello una buena limpieza en profundidad de hojas y partes muertas durante la estación invernal para que vuelva a crecer con fuerza cubriendo de hojas rápidamente las coronas algo despobladas en invierno.

Incluso hay que tener algo de cuidado con ella porque si le gusta el sitio va abarcando con sus tallos postrados el terreno que la rodea así que si queremos mantenerla en el espacio asignado deberemos contener su crecimiento eliminando las partes que se vayan extendiendo por dónde no queramos.

Tengo bastantes matas por todo el jardín y he observado que aunque precisa sol, las matas más en mediasombra están más bonitas. Esta que muestro en las fotografías está cultivada en el jardín trasero y aunque al paso por el camino que lo atraviesa mi Iker le hace de vez en cuando un regalito levantando la pata, luce muy bonita ahora con su tallos llenos de diminutas flores que son pura atracción para los insectos. Lástima de las hojas amarillentas quemadas por sus regalitos ajjaja 

Creo que combina bien con la mata de salvias moradas que le he puesto a su lado, verdad? :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...