Rosa 'Guirlande d´Amour' Un trepador que no decepciona !!

Los que soléis leerme sabéis que me gusta ofrecer bastante información sobre las variedades de rosales que cultivo cuando es la primera vez que cuelgo un artículo sobre ellas. Así pues no me extenderé hoy describiendo las características de este híbrido de musk, el año pasado, a finales de mayo escribí un post en el que hablé de él largo y tendido podéis consultarlo si os apetece.

Sigo reafirmándome en lo que dije la temporada anterior. Rosa 'Guirlande d'Amour' es un magnífico rosal.

Esta es su tercera primavera conmigo y sin duda su desarrollo es maravilloso. No ha tardado en alcanzar más de 250 cm de alto por una pizca más de ancho. No está mal!!

Qué alegría da comprobar que una no se ha equivocado con la elección de una variedad de rosa para una ubicación determinada. Porque es verdad... cuántas veces nos pasa que aunque el rosal sea hermoso el lugar le resulta estrecho, o hay demasiado sol y las rosas se queman, o no crece como esperamos...o crece en demasía. En este caso mis pretensiones de ir cubriendo la barandilla de metal que bordea una de las terrazas que hay en al parte superior de este camino dónde crece el rosal creo que se cumplirán.


Crece sobre el muro de piedra que cubre la base de esta terraza y no cuenta con soporte alguno lo que, para impedir que sus ramas se volcaran hacia delante y se desmoronara sobre el suelo, me obligó el año pasado a mantener sus extremos atados con cordeles largos que prendía de los barrotes. No hacía bonito porque se veían las cuerdas pero al menos facilitaban que el rosal no se cayera hacia delante. 
Ahora luce así de bonito y es un gusto verlo desde lejos cuando se viene de la parte central del jardín. Por cierto...esa enorme plataforma está pidiendo a gritos algo!! jejejeje Quizás un precioso cenador? :D Una fuente que duela de bonita? ...ummm algo habrá que hacer. A ver si va dando tiempo...

Esta temporada por fin ha llegado arriba, lo que me facilitará enormemente conducirlo por esta barandilla.

Estoy impaciente por asistir a lo que puede hacer durante este año. Me encanta sentarme a la mesa en la terraza y estar viendo sus rosas que asoman ya por entre los barrotes. 

Ha empezado la temporada como venía comportándose. Sin plagas, sin enfermedades, floreciendo a lo loco!!
Qué rosal tan vigoroso es éste. Estoy encantada con él. Tanto que viendo las trazas que tenía de ser una magnífica variedad planté otro a los pies en un lateral de la rampa de acceso del coche en el otro extremo del jardín. Y ya lo veis, segunda primavera y no puede estar más bonito!!

Es un gusto cultivar esta variedad porque no da problema ninguno y es de las que te premian hasta que finaliza la temporada con varias floraciones. En realidad es raro verlo sin una sola rosa.
Lo tiene todo. Por tenerlo (salvo el aroma, una lástima!!) tiene hasta una preciosa coloración al finalizar el año. El invierno pasado se lo veía precioso sobre el muro con sus hojas teñidas de amarillo y que se resistían a caer. Este año la mancha que creará sobre la zona será aún más llamativa.
Como repito siempre, las medidas que las páginas oficiales y la de algunos rosaristas de países de climas con menos sol que el nuestro, muchas veces no se ajustan a la realidad. En este caso concreto, HMF habla de 180/300 cm como altura para un rosal adulto de esta variedad. Teniendo en cuenta que solo tiene tres temporadas y ha superado los 250...está claro que llegará a alcanzar unas medidas muy superiores.

Yo estoy encantada con que así sea pero imagino quién trate de meter un "mostruo" de estos en una zona de tamaño restringido y asista a un crecimiento tan rápido como ofrece este rosal. Por eso hay que llevar cuidado y asegurarnos antes de plantar una determinada variedad si va a tener el espacio suficiente para desarrollarse sin sufrir ella y sin invadir y perjudicar las plantas que tenga cerca.

Este marzo con una de sus ramas hice un acodo simple. Introduje a mitad de su recorrido la rama en la tierra del arriate que hay sobre el nivel del suelo dónde crece Rosa 'Guirlande d`Amour' con la idea de que arraigara y regalárselo a mi amiga Cruz Tolosa. La parte de esa rama que sobresale de nuevo de la tierra ha crecido muchísimo estos meses y está muy florecida. No he comprobado si ha emitido raíces el punto de la rama que hundí pero estoy segura de que sí. A ver si tengo un rato y saco la maceta enterrada y que me facilitará extraer el vástago enraizado.

Cuando lo planté desconocía el vigor de esta variedad y puse cerca con la idea de "mezclarlo" un Rosa 'Gertrude Jekyll'. Lo retiré el año pasado al ver como iba extendiéndose Guirlande d´Amour. Hice bien, este año ya se lo hubiera "comido". 
No. Rosa 'Guirlande d´Amour´ no es un rosal para mezclar con otro que no tenga un vigor semejante. 

Aunque veo que generalmente hablan de él como un trepador a mi me parece que no tiene el crecimiento típico de lo que solemos entender por trepador. Tiene muchísimas más ramas y su crecimiento no es fácil mantenerlo "pegado" al muro o celosía sobre el que crece. Se adelanta, crece mucho en "grosor" de ahí que un rosal trepador de los habituales quedaría hundido entre su follaje salvo que floreciera en ramas laterales muy largas que permitieran sobresalir por delante del nivel de la vegetación de este rosal.

Parece mentira que fuera un enano como éste en agosto de 2014 jajajjaa es increíble lo que ha crecido. Verdad? :)


Lo cierto es que el único cuidado que creo que hay que llevar con él es cultivarlo a raya con una poda adecuada que mantenga el rosal con una estructura sin envejecer y darle espacio, mucho espacio porque es una variedad que lo necesita para lucir su precioso porte.
Lo veo precioso este año y me encanta bajar a verlo cuando ya casi no hay sol. Sus preciosas rosas blancas destacan sobre el resto de vegetación con esta luz.

No me extraña que en 2012 obtuviera la certificación ADR. Desde luego cumple todas las expectativas para alguien que busque un rosal sin melindres. Sano, fuerte, vigoroso, refloreciente como pocos, de preciosa rosa en grupos piramidales hermosísimos...y al que de poner una pega sería la falta de un aroma que destaque. Pensé que quizás este año aumenta su fragancia pero lo cierto es que en el caso de mi rosal no la aprecio apenas. Espero que siga tan saludable como ha estado hasta ahora y poder seguir disfrutando de su gran belleza esta temporada.


2 comentarios:

  1. Rosa Guirlande d`Amour es precioso. Yo cultivo uno, regalo de una querida amiga, unos tallitos plantados hace escasos meses y que ya han florecido. Apenas sobresalen 20 cm. del suelo y, valientes ellos, ya con flores. Siempre que miro este pequeñin me acuerdo de ella. Así son algunos regalos, evocan personas, conversaciones, momentos dichosos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra Lola saber que no solo te han agarrado si no que ya lo tienes en flor!! Magnífico ajajjaja Si hacemos caso de la genética ...ya ves al papá como se ha puesto en tres años :) Ya verás al año que viene se te pondrá bien lindo. Muchas gracias por tus bonitas palabras un besito.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...