Rosa 'A. Shropshire Lad'. Este año rosas de tamaño XXL

Las rosas de Rosa 'A. Shropshire Lad' de este año impresionan. Es un rosal de flor grande, sin duda y en mi jardín siempre las ha producido de buen tamaño pero este año me llama la atención el aumento del tamaño de las flores. 


No me extenderé hoy en descripciones en de la morfología, forma de crecimiento y características de este rosal. Hablamos en detalle en un artículo del año pasado que para quien quiera consultarlo está disponible pinchando en el vínculo. Incluso sobre él practiqué no hace mucho un acodo aéreo con la intención de reproducirlo y poder regalárselo a mi amiga Isabel Rodríguez.


Ni tampoco voy a hablar de la poda que aplico a este rosal. También en su momento incluímos en este blog un tutorial en el que se mostraba en detalle la poda que suelo aplicarle.
Tan solo quería esta vez mostraros las primeras rosas de A. Shropshire Lad y enseñaros como está de bonito. 

Me ha llamado poderosamente la atención algo que no me había ocurrido anteriormente. Las primeras hojas que han brotado al comenzar la primera han sido de un tamaño normal. Sanas y fuertes como todo en este rosal pero es ahora, en los brotes que van saliendo y sobre los que se desarrollan las enormes flores en los que aprecio un aumento tan considerable y para el que no tengo seguridad en encontrar la razón. Es más, si el año pasado tan pronto aparecieron los brotes comenzaron a aparecer pulgones, este año por el contrario no padece plaga alguna. Si acaso un leve levísimo asomo de oídio  y que es tan poco que me estoy limitando a quitar alguna hojita que veo afectada y ni siquiera lo he tratado con nada.

A la hora de valorar esta clara mejoría es posible que sean los efectos de varios factores
El primero y no en vano es el tiempo. El rosal se va asentando, va madurando y esto sin duda redunda en su beneficio y está en disposición de mostrar todo lo que es capaz de dar.
Quiero pienso que no debería dejar de tener en cuenta que en mi jardín no uso químicos ni contra plagas ni contra enfermedades. Hago tratamientos con purín de ortigas o jabón potásico eso sí. Sin duda, el no sufrir los daños de productos agresivos contra la naturaleza y el haber permitido que "padezca" ciertos grados de plaga o de enfermedad, sin duda ha permitido que el rosal desarrolle resistencias naturales frente a ellas.
No quiero dejar de mencionar otro hecho que puede haber afectado a este cambio tanto en follaje como en floración y es el de haber decidido abonar exclusivamente con fertilizantes naturales. No voy a asegurarlo pero es precisamente pasado unas semanas de haberlos aplicado cuando  las hojas están empezando a adquirir un tamaño inusualmente grandes. El aporte de un exceso de nitrógeno formando parte de los abonados puede dar lugar a un aumento en la vegetación y su tamaño pero no se trata de hojas y ramas excesivamente tiernas y además no es solo un aumento en el tamañ pde las hojas, es una mejoría clara en el crecimiento del rosal, en su resistencia a plagas. Además, tuve buen cuidado de no pasarme en la cantidad que aporté de este elemento precisamente por esa razón. Y de las rosas...pues eso no hay más que ver las proporciones!!

Qué puede haber intervenido además? Quizás los constantes aportes de materia orgánica que hago ya en el hoyo de plantación y un par de veces al año en forma de acolchado?
No lo sé.  Es posible que sea el conjunto de todas estas condiciones de cultivo las que  hayan intervenido en mayor o menor medida.
Sea como fuere, estoy muy satisfecha de la evolución de este precioso rosal inglés. Por cierto, el aroma es difícil asegurar que aumenta o decrece. Más teniendo en cuenta mis escasas capacidades olfativas ajjajaja Rosa 'A. Shropshire Lad' es un rosal con aroma, sin duda. No al nivel de Rosa 'Louise Odier' o Rosa 'Mme. de Sévigné', pero claro, la producción desmesurada de rosas de estas dos variades también influye en la apreciación del aroma. A. Shropshire Lad, desde luego tiene un aroma potente, claro y fresco en una línea distinta a las rosas antiguas.

Este rosal me tiene ganada casi casi, al cien por cien. Ahora hay que vez, una vez está comenzando a asentarse en el jardín, hasta qué punto es refloreciente. Lo iremos comprobando!!! ;)

8 comentarios:

  1. me gusta mucho este rosal, se le ve sano y con unas flores grandes.

    ResponderEliminar
  2. Mi rosal A Shropshire Lad tambien me ha sorprendido: lo planté este invierno y crece a pasos agigantados; la floración es espectacular y la hojas son sanas y brillantes. Sin duda es un gran rosal. Espero mucho de él, máxime viendo ahora el tuyo, tan hermoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. preciosa flor mantenos informados de sus avances

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las rosas!!
    Parece el jardín del Edén ...todo un paraíso. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las rosas son mis preferidas...que grandes y ese color me fascina...

    ResponderEliminar
  6. Comparto tu palabras. impresionate. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  7. ¿Que tal te ha reflorecido este año?

    ResponderEliminar
  8. Sí, por favor, cuéntanos si por fin es refloreciente o no :)

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...