La mayoría de mis árboles plantados en otoño ya empiezan a brotar!!

Me tenían el alma en un puño!! Los árboles llegaron al jardín entre septiembre y diciembre del año pasado e inmediatamente se plantaron. Los hoyos de plantación estaban listos desde hacía tiempo. Todos los materiales comprados. Todo preparado para que a su llegada no hubiera un minuto de retraso en ponerlos en tierra y evitar que se secara lo más mínimo el cepellón.
Elegimos especies que fueron compatibles con el clima y suelo de nuestro jardín. Buscamos ubicaciones adecuadas a cada especie en función de sus necesidades lumínicas y en las que no tuvieran competencia de otras plantas. Limpiamos toda la zona alrededor de piedras y raíces que pudieran estorbarles; hicimos hoyos generosos en profundidad y en anchura y los rellenamos con sustrato vegetal enriquecido y aplicamos hongos formadores de micorrizas  antes de su plantación sobre las raíces. Cuidé la hidratación como si de la mía misma se tratara jajajaja y tan pronto como han empezado a subir las temperaturas no me he permitido ni un solo día en que no tuviera la certeza de que estaban abastecidos de agua.
En fin, que no he escatimado mimos ni cuidados con ellos. No en vano son las plantas más importantes del jardín. Serán las que lo configuren y le den solidez y empaque. Ellos serán con los años los verdaderos protagonistas, de ahí que todo desvelo con ellos me parezca poco. Además, no nos engañemos, han costado un buen dinero porque, como digo siempre, yo ya no estoy ni para noviazgos largos ni para esperar a que un árbol empiece a tomar cuerpo veinte años ajjajaja Y claro, árboles grandecitos, cuestan un dinero.
Pero ya se sabe, a veces las plantas son como los hijos!! ajajjaj Y no importa haber invertido en ellos media vida, salen como salen :) Así que, sí, aunque no tuviera ninguna duda de que habían recibido los cuidados adecuados en todo momento no se me ha quitado el miedo hasta que estoy viendo como comienzan a brotar.
Todo está retrasado este año. Los rosales aún no han dicho todavía aquí estamos; los arbustos están floreciendo con varias semanas de retraso...así que ejemplares que lo queramos o no y pongamos todo el cuidado que podemos, sufren con el trasplante... aún es más normal cierto retraso.
El primero en brotar ha sido Cercis siliquastrum a pesar de que no ha sido el primero en plantarse. Llegó casi a finales de noviembre y al verlo, lo cierto es que no me gustó mucho como estaba formado pero bueno, ya estaba en el jardín y no era cosa de decirle al vivero que me lo había elegido no muy "guapo". Habíamos ido el mes anterior a comprar los otros árboles a un gran vivero de Guadalajara y la verdad, me parecieron gente fiable así que cuando elegí la segunda "tanda" de árboles los encargué por teléfono sin ir personalmente a elegirlos.


El asunto no era que no estuviera sano, lo estaba ni que no cumplieran con las medidas que encargué (20 cm de diámetro de tronco) la cosa es que tiene las ramas demasiado rectas hacia arriba y a mí me gustan los cercis con las ramas horizontales. 
Estoy pensando en la posibilidad de, ahora que todavía es joven y no tiene las ramas excesivamente gruesas, colgarle de ellas algún tipo de peso que con el viento no dañe el árbol. La idea es que ese peso hiciera bajar las ramas y que a fuerza a acostumbrarlas vayan creciendo más horizontalmente de lo que lo hacen ahora. Tengo que preguntar esta cuestión, si es algo factible pero sobretodo si no puede perjudicar al árbol.
Qué alegría sentí al ver sus hojas fuera ya de sus yemas!! Tan pronto terminó el invierno cada día casi he ido a comprobar si se abrían. Y mira que es difícil en árboles con la cruz tan alta ver desde abajo si las yemas están o no abiertas!! Hasta prismáticos he usado algún día ajajja


Los árboles parece que brotan así, como para darte una sorpresa. Un día pasas bajo ellos, miras hacia arriba y como si hubieran surgido por arte de magia ahí arriba ves sus hojas. Cuándo salieron!! :) Eso le pasó a Koelreuteria paniculata, que de repente un día vi sus rojizas y bonitas hojas sin haberme percatado del proceso de cómo surgieron de las yemas. 

Le ha seguido una de las dos Paulownia tomentosa que compré en septiembre. Qué proceso tan rápido. Un día las yemas estaban cerradas y al día siguiente, cuando vine del trabajo ya había hojas perfectamente formadas fuera!! No tengo experiencia ninguna con árboles porque este es el primer jardín dónde tengo el lujo y el privilegio de poder haber plantado ya varios así que no sé el proceso que siguen. En este tema, como en muchos, todo es nuevo para mí y la verdad, muchas cosas me sorprenden :)



Qué yemas más gruesas tiene este árbol..y con qué fuerza brota!! 
El vivero dónde suelo comprar todos mis árboles trabaja generalmente con Ayuntamientos que le exigen que la cruz de los árboles tenga suficiente altura como para que los transeúntes puedan circular con comodidad por las aceras sin tocar con la cabeza las ramas inferiores. Así que te vende unos árboles con la cruz, para mi gusto, excesivamente alta. Pero hay algo que me ha alegrado en este caso de la Paulownia  y es que tiene yemas activas a lo largo del tronco en un tramo en el que me gustará más que salgan las ramas más próximas al suelo. He visto algunas que están a una altura estupenda para que se conviertan en eso, en las primeras ramas y así la copa del árbol no quedará tan sumamente alta. También es verdad que lo que yo veo ahora es el esqueleto chiquito de un árbol muy joven y que cuando esa copa diga a ramificarse y a ensanchar, probablemente no lo vea tan larguirucho :)

  


Tilia cordata es el que más me ha sorprendido. En cuestión de unos días, pero cuando digo unos días, digo literalmente eso!! en tres o cuatro días ha pasado de tener las yemas cerradas a llenarse de hojas completamente abiertas. Increíble la velocidad con la que se está cubriendo de hojas!! Qué ganas tengo de verlo florecer en verano y disfrutar del delicioso aroma de sus flores :)




Prácticamente durante los mismos días que el tilo, empezó a activarse una de las Catalapa bignonioides.  Curiosamente ha sido esta que llegó casi a finales de diciembre y que tanto y tanto trabajo nos costó llevar hasta su sitio de plantación, la que ha brotado antes. Esta Catalpa no fue cultivada en contenedor. Creció directamente en el suelo del vivero lo que obligó a que una vez en parada vegetativa, en diciembre como digo, tuviera que arrancarse del terreno con la mayor cantidad posible de cepellón. Lo cierto es que vino con un cepellón tan grande que fue una verdadera odisea pasearla por todo el jardín, camino de las acidófilas hacia abajo hasta que fuimos capaces de meterla en el hoyo de plantación que estaba preparado.






La otra catalpa que tengo ha tardado algo más en brotar. Se trata de la que plantamos en septiembre en el rincón de la fuente de piedra que también tiene ya a estas alturas las hojas brotadas y también lo está haciendo con mucha fuerza.
Llevo ya dos semanas sufriendo como una loca por no ver las yemas de Pyrus calleriana 'Chanticleer' abrirse. Los árboles de esta variedad de las localidades cercanas a mi casa están ya con la flor pasada y todo. No entiendo por qué se está retrasando tanto este mío en hacerlo!! Por su ubicación me resulta imposible colocarme de manera que pueda ver bien las yemas. Además, es muy alto así que no llego a verlas con nitidez. No hay modo de cerciorarme estos días de lluvia, tan oscuros!! Pero yo creo que sí, que estas yemas están activas ya, al menos la madera tiene un aspecto de claramente viva. Eso espero, porque tendría un gran disgusto si algo le pasara a mi peral :(




Solo queda la otra Paulownia tomentosa. Me tiene en un sin vivir!! Cualquier día de estos de dará la alegría de ver surgir con fuerza las hojas. Al menos ya sé, por la otra Paulownia que es un visto y no visto como lo hace de modo que trataré de moderar mi sufrimiento... mañana empezaré a ver sus gruesas yemas brotar. O pasado... Sí, cualquier día de estos!1 Necesito pensarlo para no pasarme el día mirando hacia arriba a ver si veo alguna jajajaj
Hay que ver como disfrutamos los jardineros, pero hay que ver también como podemos llegar a sufrir!!


6 comentarios:

  1. Hola María, buenas noches. Como va despertando tu jardín!, que bonito se ve ya ... y lo que le queda de hermosearse y darte satisfacciones que bien te las mereces por todos los desvelos y cuidados que le prodigas. Mi tilo tambien está despertando ahora y es precioso verlo reverdece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lola, ya sabes como funciona esto. No se tiene siempre lo que se merece. cuántas veces prodigamos a una planta todos los cuidados del mundo y en cambio no responde como se podría esperar? Pero sí, en general el jardín cada día está más bonito, o a mí me lo parece ajajjaj Siempre digo que el ojo del amo engorda el caballo ;)

      Eliminar
  2. Hola. Sí es muy gratificante ver que todo va despertando. Donde yo vivo, también en la sierra oeste, cada primavera se podían ir viendo, con decepción, las plantas que no superaron los fríos del invierno. Este año es fantástico, no ha caído nada. Yo también estoy muy contenta porque tengo plantados dos aligustres que están rebrotando después de una poda drástica y total que me hicieron dos jardineros en Noviembre y que me han tenido en vilo. He leído sobre el tema y no era ni la forma ni la fecha. En fin, todo ha salido bien.
    Muy interesantes siempre tus artículos. Te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Unos antes y otros después, al final tus árboles ya se han vestido con hojas ¡y qué lindos están!
    Tienes razón, los jardineros sufrimos, pero seguro que estás de acuerdo conmigo que lo que disfrutamos es tanto que se nos olvidan los sufrimientos.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo que darte la razón, Montse. Se nos olvida sufrimientos, trabajos, cansancio...:)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...