Higiene de los rosales mientras florecen: Limpieza de pétalos caídos en la base de los arbustos.

Llega principios de mayo y vemos ya los rosales cuajaditos de capullos como miles de promesas que en breve se convertirán en "hechos", hermosas rosas!!
Y sí, tenemos un par de semanas en las que nos podemos dedicar exclusivamente a disfrutar de este regalo pero pronto están ahí de nuevo las tareas ajajajjaa Qué poco dura lo bueno. El suelo alrededor de los rosales, hasta ahora limpio empieza a llenarse de los pétalos de las primeras rosas ajadas. Son incluso bonitos sobre él. Cuándo son pocos :) pero al cosa va en aumento y según abren más y más capullos, a la misma velocidad el suelo se cubre más y más.... 
Ya en este momento de la temporada hemos comenzado los riegos así que el suelo en la base de los rosales permanece húmedo. Tan pronto empiezan a ajarse las primeras rosas los pétalos caen descendiendo entre sus ramas y acumulándose en la base de los arbustos. Es una zona difícil dónde incluso el viento suele acumular hojas secas y dónde el material se acumula prendiéndose en los aguijones de la base de los tallos.
No todos los rosales forman montones pero algunos, especialmente los trepadores o los muy florecientes pueden tener a sus pies verdaderas acumulaciones de pétalos que pronto empezarán a descomponerse. Este material ayudado por el agua del riego que ya está en funcionamiento en esta época creo que puede favorecer el desarrollo de enfermedades y plagas.
Pensemos que estamos ya con buenas temperaturas. Humedad, material en descomposición y temperatura en una zona como es la base del rosal dónde por cierto, muchas veces la ventilación por tener plantas cercanas o delante de ellos no es todo lo buena que debería. 
Es preferible hacer una limpieza con el rastrillo eliminando todos estos pétalos y hojas caídas mientras van floreciendo los rosales. Mantendremos la zona limpia y ayudaremos a la ventilación del suelo y de la base del propio rosal. Mantener una higiene escrupulosa en todo momento es algo primordial a la hora de evitar enfermedades y plagas. No es un trabajo que requiera ni gran esfuerzo ni mucho trabajo así que merece la pena evitar riesgos.
Por cierto, aunque veo que muchos jardineros realizan esta labor con la escoba metálica grande, yo soy incapaz de usarla en estas zonas. Se me prende con las ramas y se convierte en una labor muy irritante para mí!! Así que prefiero usar una chiquita que compré casi exclusivamente para este trabajo.
Un ejemplo de lo que digo es Rosa 'Louise Odier', se cuaja literalmente de rosas así que cada pocos días tengo que sacar esos pétalos. Son solo unos minutos, merece la pena vigilar la higiene del suelo alrededor de los rosales. Así mejor? Verdad? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...