A contraluz

Esta tarde ha sido más de pensar, mirar e imaginar que de trabajo. Me he bajado un café y un libro que tengo sobre plantas de sombra a la zona del lilar dónde ando estos días dándole vueltas a la cabeza en cómo crear allí, bajo uno de los pinos grandes, una zona especial. Tiene que ser muy especial. Muy hermosa!! El gran árbol se merece tener debajo una zona llena de vegetación, exuberante!! (Y yo también me lo merezco!! jejejje) Desearía crear allí un rincón de calma, un espacio dónde descansar, tomarme un cafelito, leer, pintar o simplemente darle vueltas a la cabeza con nuevos proyectos. Un espacio a la par sencillo. Quizás simpleente un banco de piedra con un espacio dónde apoyar la taza, el libro o el portatil. No sé. Tengo que pensar más!! Lo estudiaré con mi amiga Claudia y entre las dos seguro que algo se nos ocurre. 
En esto he andado. Así que buena parte de la tarde se me ha ido en cavilaciones!! Pero no quería terminar el día sin hacer "los deberes". Ando preocupada desde el domingo por un precioso Viburnum tinus (durillo) traído recientemente a mi jardín. En su ubicación anterior estaba plantado en tierra así que hemos tenido que trasplantarlo para poder traerlo. A pesar de todos los cuidados que he puesto temo por el estrés que supondrá el cambio así que no abandono la hidratación en ningún momento. No tengo tiempo por las mañanas de regarlo antes de irme a trabajar así que lo hago por la tarde.

Hoy estaba cansada y no tenía muchas fuerzas para seguir jardineando así que a eso de las siete decidí venirme para arriba ya de recogida a casa. A esa hora, al atardecer, el sol está bajando por la entrada habitual a la parcela y los rayos de sol entran por detrás del portón de madera. El jardín trasero estaba iluminado a contraluz. No pude resistirme a hacer unas cuantas fotografías. Me pareció que estaba bonito. Simplemente. Lo vi más bonito que otros días. 

Los violetas dominan en mayo esta zona. Los rayos de sol atravesando los pétalos de los Iris germanica hacían que éstos se encendieran y las esféricas flores de los Allium parecían tan luminosas!! 
Me detuve un rato a la altura del almendro para disfrutar de la vista y pensé...Así, parados, pensando, se forjan las ideas que serán los proyectos futuros; en ellas se basarán los cambios y las nuevas plantaciones. Sí, lo vi claro!! Un grupo de ajos ornamentales, al menos, en el lateral izquierdo para el año que viene y una clemátide de flor pequeña en tonos malvas, en una gama más clara que los ajos y los lirios, que flote sobre alguna zona de la hiedra que cubre la valla divisoria salpicándola de un tono lila claro. Sí!!  Esos cambios perfilarán y, creo, mejorarán el aspecto de este jardín trasero el próximo mayo. Ummm, un grupo de cuatro o cinco matitas de Aubrieta que bordeen parte del camino y difuminen de una vez por todas sus lineas. Sí. También!! :)

No quería hoy contaros nada especial en este artículo. Simplemente compartir con vosotros esta zona bañada a contraluz y mostraros como se veía hoy. Como lo veía yo hoy. La luz es tan importante a la hora de mirar los jardines.... verdad? :)

9 comentarios:

  1. Que bien! Yo llevo tiempo pensando que hacer con la zona de debajo del pino. Voy ha estar muy atenta para aprender de una experta como tú y poder sacar partido a una zona que ahora esta vacia solo con tierra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta zona la he dejado para casi lo ultimo porque todas las zonas de mi jardín son importantes para mí, este rincón lo es aún más. Quizás no lograré lo que quiero pero sueño con una especie de jardín "secreto" ahí, en esa esquina (es un modo de llamarlo, porque de secreto no tendrá nada ajajja) quisiera una zona aislada el resto del jardín pero no con paredes, si no con vegetación. Una zona que desde el camino que vienes desde arriba, entren ganas al ver la entrada ....de entrar, de saber qué hay detrás de esa pared vegetal, de descubrir qué hay más allá de esos arbustos...quisiera una vez dentro de esta zona, que diera la impresión de frescor, de tranquilidad, de paz.... por eso tengo que pensar muy mucho como lo hago y qué hago. Cuando lo tenga claro, como siempre, colgare un artículo con explicaciones detalladaas, como hago siempre, para compartirlo con vosotros.
      Estaré encantada de recibir cualquier idea tuya también!! Un abrazo, Ki Si y gracias por venir a este jardín.

      Eliminar
  2. A contraluz parece que observe de otra manera todas las especies, parecen como remarcadas, me ha encantado las fotos. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Sara, me encanta tu blog, te leo todos los días. Yo tengo un problema parecido, tengo una zona de semisombra debajo de un inmenso magnolio,orientado al naciente, no crece bien el césped ahí y me gustaría que hubiera plantas de flor. ¿Cómo puedo conseguir, Allium,Espuelas de caballero, Antirrinos, y Clematis. ¿Se darán bien en mi zona? Vivo en Galicia, en As Rías Baixas, al sur de la provincia de Pontevedra, en frente de la Illas Cíes. Esto es un pequeño paraíso, pero muy azotado por los temporales. En mi jardín en permanente construcción, hay muchas camelias, magnolios,rododendros,gardenias rosales,glicinias, etc. En general, mucho verde y poca flor. También hay árboles grandes, robles, liquidámbar, árboles frutales, etc.Me gustaría conseguir ese aspecto de jardín inglés, que me parece precioso. Bueno me encantaría leer tu respuesta. Gracias y enhorabuena por tu magnífico jardín, tu sabiduría y tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, primero te agradezco profundamente tus palabras hacia mi jardín y hacia mí. Es un gusto saber que lo que se escribe interesa.
      Intentaré responder atus múltiples preguntas. A ver, conseguir
      * Allium, espuelas, atirrinos, clematis? pues cada una en un lugar distinto. Los ajos los compré en una oferta de los supermercados del lidl (hay un artículo de esta oferta, búscalo con el buscador),
      * las espuelas de caballero puedes ponerlas de semilla pero si lo que quieres son variedades de de Delphium Elatum (las espuelas con varas gruesas, muy tupidas de flores y muy altas) quizás es preferible que las adquieras en viveros.
      Yo utilizo mucho las páginas web de viveros europeos porque me ofrecen variedades de plantas que no encuentro aquí en España, al menos en los viveros que yo frecuento.
      Clematis no tengo muchas y lo estoy dejando para la temporada que viene. Utilizaré también alguna página de venta de ventas por internet porque lo que veo en los viveros es solo sota, caballo y rey. Suelen ser clemátides de flores demasiado grandes para mezclarla con rosales que también tiene rosas repolludas. Busco clemátides de flores más pequeñas y esas no suele haberlas o si las hay son pocas las variedades.
      Todas las plantas que mencionas pueden ir estupendamente en tu jardín.
      Por lo que escribes y las plantas que comentas que tienes (acidófilas muchas) parece que cuentas con un suelo al menos de cierta acidez. Vives en un sitio privilegiado para la jardinería!!
      Lo de jardín inglés, creo que te refieres a un jardín con aspecto algo relajado, lleno de vivaces, de contrastes, de texturas, un jardín sin mucho "encorsetamiento", más bien campestre, natural? No sé si a eso se le llama estilo inglés. Yo misma uso ese término sin estar muy segura de que sea adecuado. Ese es el aspecto que yo quisiera también para mi jardín y el que trataré de conseguir. Estos dos años han sido de mucho arbusto, a partir de ahora me dedicaré a introducir más vivaces y pienso que ocn ello ayudará a conseguir ese aspecto que buscamos. :)
      Estoy a tu disposición (dentro de mis limitados conocimientos) de cuanta ayuda pueda ofrecerte sobre lo que me preguntes en relación a plantas que yo cultive en mi jardín y pueda darte una información de primera mano.
      De todos modos ten en cuenta que tu jardín y el mío tienen climas radicalmente distintos Probablemente cuenten con suelos que en nada se parecen...y eso condiciona mucho el cultivo de la mayoría de plantas.
      Siempre lo digo, mi experiencia es la que es en el jardín que tengo...quizás no es de aplicación a cualquier jardín ubicado en zonas geográficas muy distintas a la mía.
      Bueno, espero seguir con tus visitas y te agradezco tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  4. Realmente se ve precioso ese rincón de tu jardín a contraluz y entiendo que lo observaras con esa calma y belleza que ofrece el atardecer con satisfacción.
    Unas fotos bellísimas que muestran tu sensibilidad.
    Un beso muy grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo digo siempre: el ojo del amo engorda el caballo ajajjaja :) pero sí, hija, ya que una se da el el hartón de currar al menos que estemos satisfechos de como va quedando. Montse, muchísmas gracias por tus visitas y siempre por tus palabras. Un abrazo cariñoso!!!

      Eliminar
  5. Es un jardín precioso y tienes razon la luz es muy importante sobretodo a la hora de hacer fotos. Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...