lunes, 25 de abril de 2016

Pastel de sebo y semillas. Alimento de invierno para las aves del jardín

Hoy toca cocinar!! Sí, sí, preparar en la cocina alimentos para las aves del jardín. Hoy en concreto os voy a mostrar como hacer esta especie de "puding" o pastel de sebo.
Se trata de una mezcla de grasa y semillas que especialmente en invierno, constituirá un alimento calórico que ayudará a las aves a alimentarse en el momento en que más lo precisan: el invierno. Es en está época en la que ya los frutos se han terminado y la nieve muchas veces cubre plantas y suelo y es casi imposible encontrar insectos, cuando las aves precisan más esta ayuda alimenticia extra.
Según he leído en alguna publicación de la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife) no conviene facilitar alimento a las aves durante la primavera y el verano. 
Si queréis informaros un poco más sobre qué podéis poner en las bandejas de alimentos para aves y más aspectos sobre este tema podéis leer una interesante publicación de la SEO, "Alimentación de aves del jardín" Estoy segura que os parecerá interesante.
Por lo visto las aves, que están alimentando a los pollos en estos meses, les nutren principalmente de insectos ya que no están preparados para digerir los alimentos que les ponemos en las bandejas.

Esta misma sociedad aconseja por el contrario poner bandejas y alimentos colgados para ayudar a las aves en su alimentación durante los meses más rigurosos.
En mi caso he preparado este pastel de sebo para ponerlo de forma puntual este año ya que me he retrasado en la colocación de las cajas nidos y he pensado que colocar algo de comida cerca de ellas facilitaría el que las encuentren  y pueda tener una posibilidad de que alguna se ocupe este año.
Probaré a ver qué tal me funciona esta forma llamarles la atención y dejaré de facilitar en unos días para volver  ponérsela cuando regresen las heladas de nuevo.
Como iba a ser una alimentación muy puntual, inicialmente se me ocurrió comprar unas bolas de sebo con semillas. Así que me puse a hurgar en las estanterías de alimentos para aves en grandes Centros y en viveros importantes y en cuyos productos jamás me había fijado hasta ahora. Me he sorprendido muchísimo. Qué precios!! Tengo la impresión de que algún fabricante se ha dicho "Esto del ecologismo y de la protección de aves, y del "ecohuerto" está de moda? Pues que lo paguen"  Y no digo que no estén en su derecho. Es la ley de la oferta y la demanda. No digo que no. Pero la verdad es que pagar siete, ocho o diez euros por un saco de dos kilos y pico de un material para las jaulas de los conejos...tiene castaña!!
Lo siento, me parecieron unos precios de abuso. Y pensé que me tenía que buscar la vida. No puede ser que alimentos que se proporcionan a las aves silvestres en un jardín cuesten como productos realmente elaborados y con ingredientes de alto precio. Siento ser tan sincera y siento si algún fabricante de estos alimentos se moleste pero me parecen abusivos. Así que sí lo expreso. Decidí que tenía que buscar otra forma de conseguir estos alimentos sin pagar un ojo de la cara.
Es descabellado que tres bolas de 100 gramos que están hechas con grasas animales restos de mataderos y unas pocas semillas cuesten más que un trozo de una buena tarta por poner un ejemplo...No sé cuánto pueden tardar un montón de aves en un jardín en merendarse una bola de estas pero imagino que no es mucho. Se supone que para poder ayudar a las aves en invierno se tiene que desembolsar un dineral? Yo creo que no!!
Pero además está el aspecto del aprendizaje. Nunca había preparado este tipo de alimento y leer sobre el asunto me ha parecido interesante y en su preparación he invertido un tiempo que me ha parecido muy divertido.
Para preparar este pastel de sebo y semillas se precisa eso, sebo y semillas. Sin más. La grasa que he usado es grasa de pella.

La grasa de pella para mi es la idónea por lo fácil que es su manejo. Se trata de la grasa que rodea las vísceras, sobretodo los riñones de aspecto muy blanco y de textura muy sólida. Son como capas de grasa unidas por una especie de "telillas" muy finas y transparentes que consolidan unos trozos con otros y que forman un conjunto con forma un poco redondeada. No huele antes de cocinarse ni mancha excesivamente las manos (por si alguno le da cierto "repelús" jejeje)
La verdad es que nunca había comprado sebo y ni siquiera sabía qué me iban a dar en la carnicería. Por lo que había leído cualquier grasa de la que se desecha en las carnicerías podía valer. Imaginaba que me iban a dar una bolsa con trocitos de grasa de la que van retirando de las piezas de carne magra que compramos. La sorpresa ha sido que el carnicero me tenía guardada una gran pieza de sebo de ternera y que luego he sabido que es lo que en Argentina llaman "pella de ternera". Una grasa con la que elaboran riquísimas empanadas y que forma parte de los ingredientes de su cocina. Cuando yo hago empanada utilizo manteca de cerdo y la razón de usar este tipo de grasa es porque conviene que  cuando se enfría el relleno de las empanadas se solidifique, de manera que no siga empapando el interior de la masa que las rodea y no se vaya saliendo por la unión de las dos partes. Lo que desconocía es que en Argentina se hiciera con esta pella. Siempre se aprende algo! :)
Aquí en España, no sé si se utiliza esta pella de ternera. Sé que en Andalucía la famosa "manteca colorá" se elabora con pella de cerdo.
Supongo que el hecho de que en nuestro país no se suele utilizar para cocinar esta grasa de ternera es lo que explica que el carnicero no me cobrara nada y me dijera que puede guardármelo cuando le avise con antelación. Así que miel sobre hojuelas!! jejejej Para el invierno ya tengo la comida de las aves tan solo con comprar las semillas. Más barato imposible!!
Como no lo había hecho antes, quise probar primero no fuera a ser que no me saliera bien así que usé solo la mitad de la pella. Tuve la curiosidad de pesarla antes de empezar a cocinar y fueron 1430 gramos lo que pesaba la que dieron. Es decir, que usé unos 700 gramos largos para confeccionar este puding.
Trocee la grasa para facilitar que se deshiciera con el calor en menos tiempo. Es posible llegar a licuar con calor cocinando el sebo en una sartén pero es un proceso mucho más lento que hacerlo en el microondas. Además, creo que se mancha menos, pero esto ya es cuestión de manías de cocinera mías...ajajja :P

Conviene no poner el microondas a potencia máxima si no hacerlo a menos de la mitad. Poner unos minutos (dos o tres) sacar el recipiente, remover para cambiar de posición los trozos que vayan quedando todavía sólidos y volver a meter otros minutos en el micro.

Una vez licuada casi del todo (siempre hay trocitos que se resisten por mucho que se siga aplicando calor) colé la grasa y la deposité en un bol amplio y bajo dónde pudiera mezclar sin dificultad posteriormente.

No podía terminar la receta completa el otro día así que dejé que la grasa se solidificara completamente. Y en realidad así la podemos guardar en el frigorífico o incluso congelada si hemos derretido más cantidad de la que precisamos.

El siguiente paso fue volver a calentar en el microondas un poquito, a potencia bajita para controlar bien el proceso, hasta que la manteca adquiriera una textura de pomada.
Este pastel de sebo podemos prepararlo con muchas semillas. Cada ave les gustará más unas u otras. Como yo no tengo claro todavía cuales será las preferidas de las aves de mi jardín opté por usar una mezcla de ellas.

Puse un poco, a ojo,  de cada una en un recipiente que he usado para hacer este alimento. Compré dos bolsas con distintas semillas y maíz troceado. Además agregué unas pasas esta vez por ser la novedad y porque la verdad es que me encanta cocinar y pensé que a los pajarines les iba a gustar!! :)

Ahora tenemos que mezclar bien con un tenedor grasa y semillas. Veremos que la mezcla en poco rato va solidificándose bien. Hay que cerciorarse de que la mezcla quede bien homogénea. Sin pegotes de semillas juntas. 

Esta es una estupenda textura para rellenar los moldes. En este punto no está ni demasiado líquido ni demasiado espeso.



Conviene tener preparados los recipientes que vamos a utilizar. Si los tenemos listos será más fácil que la mezcla no se nos solidifique antes de rellenarlos. 

Si ocurre tampoco hay problema. Unos segundos en el microondas, sin que la grasa se vuelva líquida, tan solo un poco más blanda, nos facilitará el relleno de los moldes.
En esta fotografía os muestro algunas de las cosillas que preparé la otra tarde. Os iré poniendo el modo concreto en que he ido elaborando cada una en otros post. 
Por cierto, hubo "uno" que al ver el "surtido" en la bandeja comentó que tenía un aspecto absolutamente apetitoso ajajjaja 
Bueno, espero os animéis a hacer este facilísimo puding para vuestras aves en el invierno crudo, cuando ellos tienen el sustento realmente difícil y nosotros tenemos mucho más tiempo que no nos roba el jardín... un rato de trabajo en la cocina calentita tampoco es tanto trabajo verdad? Y las aves nos lo agradecerán!! ;)


Ah, por cierto, para preparar las "golosinas" que os especifico debajo usé: 
* un par de bolsas de semillas para variedades de pájaros distintas que me han costado a euro y pico cada una  (no enteras porque de todo me ha sobrado mucho)
* compré un kilo de maiz troceado a 0,70 euros el kilo 
* Las dos cáscaras de coco son de unos helados
* Las tres ramas...como es lógico son de restos de poda.
* El sebo, como dije arriba, gratis. 
Ummmm echemos cuentas!! Pongamos dos euros y pico por las dos bolsas, más 0,70 son tres euros y pico todo.
Además, estos alimentos están elaborados con ingredientes sanos que conozco, no como los que componen las bolas que se compran que si no son de marcas de confianza, según he leído contienen materiales no solo aptos si no algunas veces, desgraciadamente, perjudiciales para las aves cuando están elaboradas por empresas poco fiables que las ofrecen a muy bajos precios.
He sacado 6 rosquillas de pastel de grasa, 3 sticks, 8 bolas de 100 gramos cada una de sebo y semillas y dos mitades de coco rellenos. No está mál! No? Este sí es un precio razonable para alimentar a nuestras queridas aves... ;)

7 comentarios:

  1. Como se nota que te gusta mucho los pájaros, menudo trabajo! A primera hora de la mañana en mi huerto los pájaros se han acostumbrado a ir a desayunar comida de las gallinas. Lleva maíz trigo y otros cereales.
    Me cuesta el saco de 30kg 15€. Claro que ni punto de comparación con tus pasteles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez te hayas adelantado y se pasen un poco las semillas... En vez de hacer esto de las bolas de grasa, comprar semillas para aves de jaula de tamaño medio donde hay semillas mas o menos grandes y de tamaño pequeño en un saco al por mayor puede rebajar el precio... más rápido, se pueden escoger semillas como el cañamon rico en grasa. Frutas.... en general agradecen cualquier ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, lo comento en el artículo, no es la comida propia para esta estación. El ponerla ahora tiene como finalidad reclamar su atención sobre las cajas nido que acabo de poner con retraso y con vistas a tener alguna oportunidad de ser ocupadas esta temporada.
      El hacerlo en forma de bolas y demas golosinas para colgar es porque no tengo aún fabricados comederos con bandejas. Podría poner las semillas sueltas en el suelo pero, primero, no todos los pájaros comen en el suelo y segundo y más importante en esta ocasión...no tendría sentido si no están cerca de las cajas nido (en alto) y a la altura de las cajas nido no veo otro modo que no sea colgada.
      Ahora en primavera no conviene darles ayuda por lo que he leído. Ya digo, es algo puntual por las cajas nido, de otra forma, no les daría alimentos hasta que llegue el mal tiempo.

      Eliminar
    2. Yo te comento llevo años observando aves y criando en casa con mas de 40 parejas he estado mas de 15 años... La comida cerca de las cajas nido... muchos pajaros son territoriales, puedes buscar en youtube y veras como se las gastan los herrerillos ... es más si tienen que ahuyentar a muchos intrusos pueden desatender sus quehaceres... todo tiene sus cosas positivas y negativas...La comida les viene bien siempre, si bien ahora el aporte nutricional va mas por proteina sea coco rallado,huevo cocido, sean insectos sera mayor en la dieta, asi como semillas germinadas, pues es lo que encuentran en estas fechas y por eso crian ahora para que los pollos se desarrollen con esa abundancia de comida... ahora la naturaleza les provee y no tienen tanta necesidad, pues ahora y en otoño tienen superabundacia de semillas, plantulas, insectos...
      Las cajas nido lo mejor para que se ocupen es dejarlas tranquilas. Te lo aseguro por experiencia basta que quieras que crie un pajaro que estas mas pendiente y más se le molesta... Hay una regla basica para observales, y para que crien... la tranquilidad y un poco de suerte... El entorno por lo que se ve es propicio, los cuidados q les ofreces tambien, solo te queda lo mas dificil la paciencia XD, te lo digo por experiencia...

      Eliminar
    3. Tienes razón, Marío. Si no tengo suerte esta temporada porque ya las puse tarde, la temporada que viene será...seguro que alguna se ocupará, les ofrezco buena comida,hospedaje gratis y un jardín tranquilo...a ver si se animan :)

      Eliminar
  3. Hola. Me he releído este tema... me pongo mano a la obra.
    Hay algún tema de fabricarse jaulas nido? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel, en casi todos los blogs, al menos en el mío sí, hay un buscador para encontrar información. Arriba, a la derecha dónde dice buscar.... y sí, hay artículos sobre cajas nido

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido