Lechetrezna (Euphorbia characias 'Glacier Blue', Euphorbia x martini 'Colibri')

Qué plantas tan especiales son las Euphorbia!! Tienen la sencillez de lo rústico, de lo humilde pero a la vez, si nos fijamos bien, sus flores no son menos elaboradas que una orquídea.

Es una pena que la única vez que las he visto en el vivero no haya tenido la oportunidad de comprarlas en flor para ver como son éstas, quizás así hubiera elegido otra variedad o, para ser realistas, me hubiera traído las dos. Algunas realmente me han sorprendido una vez abiertas las flores o más bien las brácteas, porque eso es lo que se abre y lo más llamativo normalmente en ellas.
Todas ellas son unas magníficas plantas de jardín, perennes herbáceas de hojas perennes que aguantan perfectamente heladas incluso profundas.  Aguantan el sol, la falta de agua e incluso un suelo no demasiado rico. Eso sí, precisan arraigar primero antes de poder vivir sin riego. Y por supuesto, como todas las plantas resistentes a la sequía, no les gusta nada tener los pies metidos en agua siempre así que tendremos que procurarles un suelo con un perfecto drenaje.
Incluso es posible cultivarlas en zonas del jardín con algunas horas de sombra. Es un todoterreno!!

No son nada propensas a plagas ni a enfermedades y tengo entendido que no es demasiado difícil su propagación.
Aunque no precisan poda, su tendencia a quedarse desnudas en la parte inferior de los tallos nos puede hacer plantearnos la necesidad, pasados unos años, de podarlas tras la floración. De todos modos, algunas euphorbias tienen la "mala costumbre" de ser plantas poco longevas. Y esto es cierto, especialmente en Euphorbia x martini 'Colibri'.

Cuando cortemos sus tallos sea para podarlas, sea para tomar un tallo como esqueje, debemos llevar cuidado con la savia lechosa (látex) que brota de sus tallos cortados. Es sumamente irritante para la piel y resulta peligroso y tóxico tocarlas o llevarlas a la boca u ojos.
Me pregunto una y otra vez por qué plantas que dan tan buenos resultados no las traen los viveros españoles con más asiduidad. 
Conseguir las mías no fue fácil, tan solo una de ellas he logrado comprar aquí en España.  Las otras tres las he tenido que encargar en páginas web.



Hay infinidad de variedades, con hojas en muchísimos tonos e incluso, como veis, algunas variegadas. También las brácteas puede ser  muy diferentes. Cada variedad tiene su altura pero todas tienen un crecimiento parecido. Se trata de una "mata" formada por tallos sin ramificar que brotan desde el suelo y en cuyo extremo se forman grandes umbelas ahora, al inicio de la primavera, que por cierto duran muchísimo y que atraen a muchos insectos.
Tengo que hacerme con alguna variedad más en vista del estupendo resultado que me empezaron a darme el año pasado y que esta primavera estoy disfrutando aún más.
Cultivo tres variedades en el jardín a cual más bonita. De dos de ellas sé el nombre una tercera lo desconozco.
La más pequeña es Euphorbia x martini 'Colibrí'. La planté el año pasado así que seguramente no ha alcanzado aún su altura definitiva pero puede rondar el medio metro. Puede que sea la más compacta y la de crecimiento más redondeado. Las flores también se distribuyen a lo largo de la mayor parte del tallo, cosa que no ocurre en las otras variedades que tienen las brácteas en la parte superior.
Con hojas finas y de un bonito color verde oscuro, la tengo entre dos rosales trepadores en el jardín trasero y está así de bonita:



Tengo además Euphorbia characias 'Glacier Blue' Una lechetrezna preciosa, de hojas variegadas en tonos grises y cremas y con flores muy distintas. Fijaos en las brácteas. Qué tonos verdes tan divinos, verdad?



Y en el seto norte, una Euphorbia characia cuya variedad desconozco. Posiblemente es la que más me gusta. Me llaman poderosamente la atención sus preciosas brácteas y su oscura flor en el centro. Es la única variedad que tengo que tiene vellosidades en las inflorescencias. Esta tarde, lloviendo, no me he podido resistir a tomar algunas fotografías. El agua mojando estas flores producía un efectos extrañísimo!!




9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, espera que se hagan adultas a ver qué tal siguen, Carmen. Muchas gracias por tu visita. Un beso!!

      Eliminar
  2. Son preciosas, yo las descubrí este año . Además de conseguir una en el vivero que aquí las hay en Galicia, traje una de los caminos, pues se dan silvestres en mi zona. Un día colocaré las fotos de las mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha costado muchísimo hacerme con las mias. No las veo nunca en el vivero. Bueno, tan solo una vez y compré dos que tengo repetidas, las claritas.

      Eliminar
  3. Son preciosas, yo las descubrí este año . Además de conseguir una en el vivero que aquí las hay en Galicia, traje una de los caminos, pues se dan silvestres en mi zona. Un día colocaré las fotos de las mías.

    ResponderEliminar
  4. hay tantas especies y todas tan bonitas...

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues sí que quedan bonitas como planta ornamental!
    Yo conozco la silvestre, algo más pequeña, que hay por la zona, pero no había visto en ningún viviero ninguna de estas, se ven preciosas y seguramente muy resistentes ¡me la apunto, jeje!
    Las fotos son una maravilla :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la zona que vivía antes había. Aquí no veo silvestres. Ojalá hubiera, la introduciría sin duda en el jardín!! Un beso gordo, mi niña.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...