Un paseo de invierno con lluvia. El jardín también "suena"

Los días que estando en casa no puedo trabajar en el jardín me siento como un animal enjaulado :) y tengo que salir...

Es más fuerte que yo. Trato de mitigar mi "mono" del jardín asomándote a él tras las rejas de la ventana de la cocina. Y es peor!! Porque la atracción se hace irresistible. Veo desde aquí las ramas desnudas de la preciosa Tilia cordata y necesito ir a comprobar si sus yemas comenzaron a engrosar. Puro pretexto...:) Sé que están engrosando porque ayer las miré!!

Los jardines brillan, oscurecen, se tornan rojos, amarillos o reverdecen. Huelen a hierba seca y a lluvia sobre las hojas, al apolvado aroma de las Daturas o la exquisita fragancia de los enebros mojados. Las cortezas de los árboles son ásperas y las hojas de un limonero de una suavidad extraordinaria...Los frutos del Amelanchier son dulces y picante el sabor de la lavanda...Se me olvida un sentido!! No, no se me olvida :)
Me decido a salir por la parte delantera y la música de las ramas del enorme enebro frente a mi casa me acoge junto a otras notas, las del viento. Y es que el jardín suena!! 
Llevo días pensándolo.  El jardín se nos mete dentro no solo por los ojos o a través de sus aromas. Los jardines hablan, parlotean, crujen. Sí, los jardines suenan!! No hay duda...y es tan hermoso escucharlos!!
Esta tarde es idónea para disfrutar del sonido. Demasiado frío y viento para salir a cuerpo, así que vuelvo a entrar en casa, tomo precipitadamente una rebeca vieja pero cálida y confortable y salgo de nuevo, esta vez por el jardín trasero!!

Escuchar la lluvia sobre el tejado de mi casa desde fuera es para mi música celestial... Hay pocas cosas que me guste más hacer!! Tengo la impresión de que la humedad del aire acrecienta los sonidos o quizás simplemente es que me fijo más cuando paseo y la luz en un día invernal como hoy, con lluvia y una ligera bruma hace que las vistas del jardín parezcan fotografías en blanco y negro sobre las que destacan los verdes de la hierba, de los árboles y las plantas. Me quedo parada. Escucho :)...
Un grupo de rabilargos levantan el vuelo hacia el jardín vecino con graznidos que les delatan como córvidos mientras se desplazan hacia las arizónicas tan pronto escuchan la puerta de mi cocina abrirse. Qué huidizos son estos pájaros!! Me paro unos instantes para escuchar su revoloteo dentro de las ramas del seto y me percibo entonces de que se oye el agua que cae del caño de la fuente sobre el lebrillo en un sonido hueco y más agudo cuando salpica el agua que rebosa de él hacia el otro barreño. El viento distorsiona el chorro de agua y provoca que infinitas gotas salgan disparadas hacia el exterior empapando la tierra alrededor, tiñéndola de una oscuridad que resalta su riqueza mientras se extiende poco a poco una mancha que la baña de humedad que pronto llegará a percibirse con su exquisito aroma.
Mis pisadas se encaminan hacia la parte de abajo recorriendo el camino del jardín trasero y mientras ando con la vista puesta en la casita de madera me gusta ir pisando los pequeños charcos que se forman entre las piedras y escuchar mis zuecos estampándose en la superficie del agua. Apenas unos pasos y el frotar de las ramas de las mimosas llega ya hasta mí A mi paso los pájaros afanados en guarecerse hasta que amaine trasiegan de un árbol a otro en rápidos vuelos y estoy segura que es el mirlo el que oigo ahora en la parte final del tejado de la casa. Por cierto, que debe ser macho a tenor de su incansable reclamo mirando el canalón de la casa de enfrente en el que suele estar una simpática "mirla". Impertérrita por cierto, a tan denodados esfuerzos del galán....vaya dos!! Él jamás desiste  y ella debe ser dura de pelar porque ni se inmuta. Sin mover una pluma lo escucha desde su canalón y él creo que no es muy "lanzado" porque jamás le he visto llegarse hasta la cortejada a echar unas charlas con ella ajajjaja O quizás yo desconozco las normas de educación entre ellos. Vete a saber...

Es llegar al almendro y escuchar crujir sus ramas gruesas y añosas.
Desde lo alto de la escalera con traviesas de madera veo la parte central del jardín. El pozo allá abajo, en el seto sur, difuminado por la niebla. 
Me gusta este punto del jardín. Hay muchos troncos gruesos y ramas que sostienen otras ramas y que cuando deciden danzar resulta un sonido que, si es fuerte el viento, me perturba pero reconozco que a la vez me atrae. Hoy es suave. Y su sonido también.
Sigo mojándome, como se moja todo mi jardín. Todo gotea y las maderas oscurecen y los líquenes de los troncos de los árboles se hacen más evidentes. Me fijo en el tronco de una mimosa (Acacia dealbata) que vino de Galicia y acabó aquí en mi jardín para colmo de mis males jajajaj No. No es cierto. También tiene su parte hermosa este mes de febrero que comienza a florecer. Aunque me inquieta cada vez que miro sus troncos con una corteza que parece deshilachada y que se puede sacar a jirones. Cualquier día de estos se caerá otra, como hace dos años...

Los olmo siberianos (Ulmus pumila) ya están despertándose. Es la primera vez que veo sus flores masculinas antes de abrirse. Nunca hasta hoy me había fijado!! Cómo he podido no darme cuenta hasta hoy de lo bonitas que son?  Como confites oscuros!! Siempre se descubre algo nuevo en los jardines...jamás se termina de descubrir, de maravillarse por tanta hermosura...



Imposible no mirar la pequeña nube de flores blancas que es hoy el joven almendro. Bajaré hacia los pinos para verlo de cerca y comprobar que cada día es menos pequeño. En plena floración!! Como un velo de novia blanco...Con esta lluvia muchas flores caerán al suelo y no llegarán a ser almendras. Cosas de los frutales. Qué se le va a hacer!!



Quien podría no estar tentado de acercarse a ver los hermosos amentos del avellano (Corylus avellana) con sus diminutas y rojas flores femeninas? Cuelgan temblorosos mecidos por el viento y parecen bailar al unísono. Cuánta belleza!!






Cruzo hacia abajo el jardín atravesándolo bajando la escalera de peldaños de madera sobre los que golpean las gotas de agua. Me detengo para escuchar como gotea sobre una traviesa las ramas de un enebro cuya copa termina justo sobre ella. 

Afortunadamente tomé unas fotografías en un rato en que la lluvia pausó antes, hace unas horas. Ahora está arreciando y no puedo detenerme tanto como quisiera pero no quiero empezar el regreso a casa sin acercarme a contemplar el frescor de las yemas ya brotadas del acerolo. Verde claro y luminoso como pequeñas lechugas. Increíble!! Apenas se han abierto las hojas y ya guarda en su interior los capullos de las flores que se abrirán... no dejo de sorprenderme nunca jaajajaja



Estoy tentada de llegarme al huerto. Pero no. Terminaré con un enfriamiento!! Ay...pero quién no se detiene un instante para ver apenas abiertas algunas yemas de los rosales rugosa? Dentro de unas semanas tendrán una formidable fuerza y casi se los podrá ver crecer de día en día.

Me guarezco un poco bajo una de las encinas grandes y lo veo allí al fondo. Cómo resplandece!! 
El Salix con sus plumeritos!! Como cada febrero los abre casi sin avisar y casi sin darte cuenta ya no están. Pero si estás ojo avizor tienes unos días para contemplar lo bonitos que son cerrados, con su pelito blanco y abiertos, punteados de amarillo intenso.






Mojado. Mojado. Todo está empapado, igual que yo!! Pero qué bien le sienta esta lluvia a la hiedra. Se está tomando su tiempo extendiendo su abrazo sobre el tronco del enebro. Qué bonita me parece. Tan frondosa, tan exuberante... habrá que contener su euforia amorosa para preservar el árbol!!



Debo regresar. Por el camino más corto. Cruzaré la plataforma de hormigón y subiré la escalera que bordea la terraza grande frente a la casa. 

Este camino es como un embudo para el viento que sopla y me parece fascinante como pueden llegar a bambolearse los dos grandes enebros que hay en su recorrido. Como setas enormes, cuajadas de finas ramas se mueven de lado a lado y pareciera, a tenor del sonido que producen, que se van a romper. Pero no. No se rompen...las naturaleza los protegió dándoles una flexilibidad que los hace hermosísimos a mis ojos cuando describen repentinos cambios de dirección en sus movimientos.

Qué desnuda está esta zona con los rosales sin hojas. Ya falta poco para que vuelvan a cubrirse de verde. A la espera de que Rose 'Guirlande d´Amour' comience su protagonismo, nos ofrecen sus brillantes escaramujos. 



Lleva ya tiempo lloviendo y ayer también lo hizo. La tierra está bien mojada y ya no traga el agua tan rápido. El tejado vierte sobre la terraza delantera de la casa y ésta a su vez vuelca el agua que recoge sobre este camino en forma de diminutos hilos que chorrean por el muro de piedra. Shhhh....si presto atención se oye perfectamente el goteo!! :)
Este camino me gusta. Incluso desnudito en invierno. Los Iris sanos y turgentes parece que quieren contribuir a que no sea una desnudez total. Los iris y las yerbas (nada malas) que yo permito que crezcan en los escalones porque creo que los "arropan" un poco con su verde...
Ningún rincón está falto de vida en realidad. A poco que nos fijemos siempre hay algo luchando por sobrevivir o por brotar o por alcanzar la luz que le da la vida. Sorbaria sorbifolia 'Sem' y sus hojas de encendido borde. Qué planta más magnífica.. Me enamora casi casi en cualquier época del año.


Ya casi vuelvo a estar arriba, en el jardín delantero. La vieja mecedora empapada hasta las mimbres jejeje sigue esperando paciente que lleguen días que la entibien con sus rayos de sol y a mí también, sentada en ella con mi cabeza, como siempre, llena de ideas para poner en práctica. Uno de los lugares más agradables para sentarse. Se contempla desde él el camino de baja y buena parte del jardín que hay sobre la fachada delantera de la casa. Pero también se ven las preciosas piedras llenas de musgo y líquenes que dejó el tiempo. Cómo me fascinan las piedras viejas!! Un mundo dentro de otro mundo..



Me gusta este sitio. Por muchas cosas. Pero sobretodo porque es un lugar con muchos matices acústicos porque ya digo, encorseta el viento y lo conduce jardín abajo...como no va a sonar?
Recorro la terraza grande y a través de la chica llego de nuevo al jardín trasero. Me paro un instante en el inicio. El tiempo de hacer una fotografía a los capullos de Iris germanica que me anuncian lo que llegará pronto!! y de sonreírme al ver los tiestos con los esquejes de rosas que dejó Maite. Siguen vivos!! A la sombrita, bajo la protección de heladas con las mimosas encima. Para algo tenían que servir las ladinas!!


No queda más remedio. A meterse en casa. Los últimos pasos los recorro en dirección inversa y según me acerco vuelvo a escuchar la fuente fluir... Sí. Los jardines suenan :) 
Desde el interior el jardín se mete dentro.. Y es que en realidad nunca sale :)

9 comentarios:

  1. Hermoso recorrido en tu jardín...te he acompañado...Es cierto el jardín nunca sale...Yo no tengo jardín...es un sueño un poco lejano..cuanto me gustaría tener un espacio no muy grande donde ver crecer las flores y cantar los pajarillos...talvez un día no muy lejano. ..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shirley, a veces las cosas que se sueñan y se desean con intensidad, llegan. Yo me pasé literalmente media vida soñando con un jardín grande dónde ver crecer la vida...se hizo de rogar, y casi ha venido encontrándome ya con las fuerzas menguadas. Pero ha llegado.
      Sabes? Creo que cuando se desea algo muy muy intensamente...seguramente hacemos las cosas y tomamos las decisiones en nuestra vida de manera que esos sueños acaban por realizarse. El tuyo también se realizará, no lo dudes :) Un beso y mucchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Yo tambien te he acompañado en tu recorrido por el jardín, María,bueno ha sido el comienzo de día. Aquí en Galicia, por hoy, acabó de llover y, como siempre, pasé revista a mi querido "compañero"y digo bien, "compañero", porque es mi jardín el que comparte conmigo mi diario vivir.
    !Como te comprendo, querida amiga!, Como siento contigo los gozos, las pequeñas preocupaciones y las grandes ilusiones por nuestros amados jardines.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) qué gusto tenerla a usted de compañera de paseo, doña Lola. Es un lujo su compañía!! jejeje Sé porque lo hemos hablado muchas veces que vives tu jardín intensamente y que te produce también mil emociones.
      Es para mí un placer leer frases como esa de..."Cómo te comprendo, querida amiga" A veces cuando se escribe en un blog al hacerlo en solitario por un minuto se puede pensar que estás sola. Pero no, no es cierto, luego traes aquí tus pensamientos y tus sensaciones y ves que a muchos otros jardineros les ocurre igual o parecido.
      Sigue siendo feliz con tu jardín, preocupándote, sufriendo, decepcionándote y gozando... eso sé que te da la vida!! Un beso tierno, mi niña. :)

      Eliminar
  3. Cómo te comprendo, María. Yo adoro escuchar el sonido del agua cuando llueve y pasear por el jardín húmedo. Mis paseos son cortitos, claro, que el jardín es pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enormes, grandes o pequeños. Da igual, Mónica!! Ya sabes que el que yo cultivaba antes era una maceta casi y anda que no me daba vueltas por él... no depende del tamaño, depende de la pasión y esa, siempre, la de todos nosotros, es grande!! :)

      Eliminar
  4. Me encanta, María, ese paseo bajo la lluvia por tu jardín, lo bonito que se ve y me encanta que describas con tanto cariño lo mismo que sentimos todos. La lluvia es una auténtica bendición, más cuando hace mucho que no llueve, y esa lluvia se siente, se vive, se huele ¡yo también salgo al jardín lloviendo, vaya que sí! para disfrutar de la fiesta que hacen mis plantas bajo la lluvia. Esta noche pasada ha caído una buena, de madrugada, y en cuanto me he levantado, ahí estaba yo sacando la nariz de casa para hacerme el paseito y ver cómo estaba todo ¡ummm, y ese olor a tierra mojada! que no lo cambio yo por ningún perfume parisino.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una de mi familia (mi hija) que dice que somos unos "frikis" eejejeje lo mismo tiene razón y todo ...pero bendita "frikería" que nos hace tan felices con tan poco y sin hacer daño a nadie :)
      Ay Montse, si es que parece que si no hacemos la "ronda" y pasamos revista, no nos quedamos tranquilos!! Es como si necesitaran nuestra mirada para saber que están bien. Todos somos iguales...ajjajajaja o parecidos al menos.

      Eliminar
  5. pasear durante la lluvia en verano o despues de la lluvia, o mirar desde una ventana como cae el agua... es una sensación dificil de descrbir...

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...