Cómo podemos rejuvenecer un rosal trepador

Todos hemos visto alguno de estos ejemplares de rosales trepadores envejecidos. Son rosales que pueden tener años y años. Descuidados, con ramas muy gruesas, totalmente lignificadas, con la base despoblada y que ya apenas tienen fuerza para emitir brotes nuevos. Del suelo salen dos o tres tallos que pueden llegar a tener un diámetro importante y a metro y pico del suelo o incluso más, arriba del todo, emiten en primavera ramas larguiruchas y curvadas que les convierten en rosales francamente carente de belleza.

Si dan alguna rosa lo hacen en el extremo de esas ramas largas que emergen de la parte superior de esos tallos viejos y resecos no pudiéndose gozar de las poquísimas que emiten porque están a una altura increíble. Son rosales envejecidos y generalmente han llegado a esa situación por unas condiciones de abandono y descuido a los que no se ha sometido a una poda constante y correcta; no se han nutrido convenientemente  y muchas veces no han recibido ni el riego necesario.
Esta situación que describo es la que tenía este rosal plantado en mi jardín vete tú a saber cuándo!!. Desde luego hace muchos!! Apenas emitía brotes ya y los que echaba eran salir las hojas y empezar a enfermar. Creo que en casi dos años le he visto no más de tres rosas.
Diría que es un Rosa 'Kordes Perfecta Cl.' pero no puedo asegurarlo. No tengo dudas de que es un trepador por el largo de sus brotes y el mantenerlo en el jardín es más por razones sentimentales que por otra cosa.
A pesar de haber buscado y rebuscado en mi ordenador no he logrado encontrar fotografías del rosal hace dos años cuando empezamos a visitar esta parcela antes de venirnos a vivir aquí. Un pena de rosal!! Brotaban las ramas como a más de un metro y medio. No exagero. De ahí para abajo leño grueso, seco, viejo y sin capacidad alguna para emitir brotes jóvenes y floríferos. 
Imagino que jamás se le sometió a poda alguna y si se hizo está claro que no fue la correcta. Pero ya digo, al menos en los últimos diez años no tuvo poda alguna ni cuidado de ningún tipo. Incluso en el año anterior a venirnos aquí a vivir, ni riego tuvo siquiera. Así que el pobre, bastante hizo con mantenerse vivo!!
Las ramas viejas, de mucha edad, se lignifican y pierden su capacidad de desarrollar de rebrotar, redundando negativamente en la floración como es lógico.
Fijaos en estas fotografías...la diferencia entre la sección de un corte de madera joven y la de uno de madera lignificada es evidente:
La primera fotografía corresponde al corte de una rama ya totalmente muerta. 

Esta segunda pertenece a la rama gruesa que he podado hoy. El color marrón, el interior seco...es evidente la lignificación de la rama.

Esta tercera es de un vástago joven nacido la primavera pasada. Verde, jugoso, con un interior blanco...lleno de vida!!


Debemos tener muy presente que la estructura de los rosales debemos ir renovándola mediante la poda. Se trate de un rosal trepador o de uno arbustivo, la idea es la misma: cada año deberíamos eliminar algunas ramas envejecidas y poco fructíferas y fomentar así el surgimiento de otras nuevas que las sustituirán y que en definitiva impedirá que la estructura del rosal envejezca y que su floración vaya menguando según va teniendo más edad.

Eliminar algunos de los vástagos cada año permite ir rejuvejeciendo progresivamente el rosal.
De haber tenido alguna rama mínimamente flexible a una altura que me hubiera permitido doblarla poco a poco hasta llegar a poder hundirla en el suelo, hubiera intentado acodarla. Pero no fue el caso porque como digo las ramas que podía doblar estaban a tal altura que era impensable poder doblarlas hacia el suelo.
Lo cierto es que estuve muy tentada de eliminarlo simplemente pero a última hora y no teniendo en aquel momento otra planta con la que sustituirlo al inicio de 2015 corté entre medio metro y un metro de cada una de las ramas a la espera de ver a que altura brotaban las yemas y en función de ello "trabajar" el rosal de un modo u otro. 
Durante la primavera y el verano de 2015 se desarrollaron estas ramas que veis. Bastantes, verdad? :)

No hay que tener miedo a la hora de cortar ramas de un rosal. Siempre lo decimos, los rosales son mucho más fuertes de lo que creemos y es realmente difícil matar un rosal por motivos de podas.
Hay arbustos y árboles que son incapaces de emitir yemas en la madera vieja. Los rosales por el contrario son capaces de formar ramas nuevas y productivas brotando de yemas que nacen en la madera de hace años, incluso muy lignificada y vieja.


Podar una rama bastante, acortando su longitud, fomenta la activación y desarrollo de yemas que hay latentes (dormidas, sin activar) en la madera vieja. Como podéis ver en esta fotografía, en el inicio de este año (2016) la base del rosal ha emitido tres yemas que durante esta primavera formarán dos ramas nuevas.



Así, al año que viene, ya tendré bastantes ramas que brotan desde mucho más abajo, muy cerca ya del suelo. 
Podré cortar esta rama que indico en esta fotografía. Sí, sé que con ello también eliminaré algunas ramas que son jóvenes y que habrán florecido durante esta primavera pero lo que me interesa es formar un rosal trepador cuyas ramas surjan desde casi la base, no desde tanta altura. Aún podando al principio el año que viene esta rama gruesa que aún queda en el rosal, tendría ya cinco ramas nuevas, fuertes y vigorosas... no está mal para empezar :)

A la larga eliminaré casi toda la madera vieja y lignificada y habré eliminado con ello prácticamente toda la estructura que había cuando comencé a rejuvenecerlo. En este estado el rosal podrá volver a estar sano y producir rosas con normalidad.
Debo añadir que he acolchado con una buena y generosa capa de nutritivo compost la base del rosal.
Siempre uso acolchado en todas las plantaciones y como no produzco suficiente compost en mi jardín para todos los árboles y arbustos, dedico que el que hago (algo más de un metro cúbico) a mis queridos rosales. Me gusta mimarlos!! jejeje
La idea no es solo proteger las raíces frente a cambios de temperatura y evitar evaporaciones de humedad innecesarias. La intención es provocar que la base de las ramas del rosal echen raíces propias y no se sustente solo en las del portainjertos.
Si esto se logra en una o dos temporadas, del suelo seguramente brotarán directamente más ramas lo que definitivamente me permitirá renovar absolutamente completo el rosal.
En fin, difícil no es, verdad? Un poquillo de paciencia y un consejo...mirad, mirad los rosales!! Si los observamos, si nos detenemos no solo a admirar y disfrutar sus rosas, si no también a comprobar las reacciones frente a nuestros cuidado, en definitiva si invertimos algo de tiempo en observarlos y a comprender de qué modo crecen, cómo se comportan frente a las podas... entenderemos mucho mejor como funcionan y podremos aplicarles cuidados que les ayudará a estar más sanos y a que florezcan mejor.
Bueno, pues esto es todo por hoy...imagino que algunos de vosotros tenéis un rosal en condiciones parecidas al mío. Antes de sustituirlo os invitaría a intentar renovarlo. Ya veis que es realmente fácil!! :)

12 comentarios:

  1. Magnifica información. Muchisimas gracias. un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Un información fantástica y de gran utilidad ¡mil gracias! me has animado mucho a podar más y mejor mis rosales, porque leyéndote veo que los podo poco.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse. bueno, no sé si he entendido mal tu mensaje. Parece que dices que has entendido que esta poda algo salvaje es la que se tiene que aplicar a todos los rosales. Para nada!!! Si te fijas en el título del artículo se trata de "rejuvenecer" un rosal muy viejo. No es una poda a aplicar en un rosal de pocos años que hemos ido retirándole cada año alguna caña vieja para que no se nos envejezca y vaya renovándose paulatinamente. Seguro qeu soy yo la que te he entendido mal :) Un beso.

      Eliminar
  3. Tomo nota, María. Mi Pierre es jovencito pero ya sé lo que debo hacer con él dentro de algunos años. De todos modos, para entonces, seguro que te vuelvo a preguntar! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, creo qeu tu problema en parte viene de que la pared sobre la que crece tu rosal no tiene espacio para extender las ramas en ángulo y que las debes de conducir casi verticales.
      La dominancia apical hace que sean las yemas del extremo de las ramas las que más savia y energía se llevan y por tanto dónde habitualmente acaban por brotar las ramas fuertes y que llevan las flores. De ahí lo frecuente que es ver rosales como el que muestro en la fotografia. Con todas las hojas y ramas floríferas en lo alto del todo y pelado completamente abajo.
      Es problema de verticalidad y de ir renovando las ramas cuando se hacen viejas para que sean reeemplazadas por otras nuevas y fuertes.
      Pero tu rosal no tiene edad para estar así de lignificado y de pelado por abajo, no?

      Eliminar
  4. Así estoy podando yo un rosal Albertine que tenia un tronco grueso sin una sola rama verde. De momento parece que le quieren brotar timidamente unas yemitas por encima de los 60 cm. de altura. El año que viene podaré algo más corta una de las 2 ramas leñosas que tiene, a ver si recupera su antiguo esplendor.
    Mil gracias, María.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quería preguntarte qué puedo hacer con mi rosal trepador que es joven, pero está muy pelado abajo y siempre tiene mosca blanca que no consigo erradicar. Te indico que está en una pared/rincón orientada al sur, pero delante hay un magnolio.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudaría que indicaras el clima de tu jardín así como la variedad del rosal del que hablas.
      Mencionas que está en un rincón orientado al sur y que delante tiene un magnolio...puede ser que no tenga la aireación suficiente? La mosca blanca se desarrolla a sus anchas en situaciones con mucho calor y poca ventilación..

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información, me ha ayudado mucho. sin embargo tengo un rosal que es muy complicado del cual me gustaría enviarles la fto y me ayuden en la manera exacta de poder podarlo. Me da su email por favor?
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (perdona pero como no te identificaste tengo que dirigirme a ti así, lo siento), el volumen de consultas que recibo a través de mi blog y de mi correo electrónico supera con creces las posibilidades de tiempo que puedo dedicar a las respuestas. No podría dar un consejo "personalizado" a cada lector que me enviara fotografías para aconsejar detalladamente cada una de las ramas y por qué lugar debe ir cortándolas. Eso supondría dedicar un tiempo que como digo no dispongo de él.
      Procuro ofrecer información suficiente y muy detallada en cada artículo como para que incluso lectores poco experimentados puedan aplicar las distintas técnicas (sean de poda, de elaboración de abonos orgánicos, de insecticidas ecológicos, etc...)
      Esta página está planteada como lo que es, un blog y no un consultorio. A través de él ofrezco mis experiencias personales y aspiro a que pueda ayudar a otros jardineros con su lectura. Escribir un artículo me lleva mucho tiempo de recopilar información, hacer fotografías, escribir el artículo, etc, ect. Lo siento, si ofreciera ayuda personalizada estaría ofreciendo un servicio para el que no estoy en condiciones de ofrecer la dedicación necesaria y a la larga estaría dando una ayuda insuficiente o de mala calidad.
      Te aconsejaría que buscaras información en otros artículos que tengo colgados sobre poda. Son bastantes. Estoy segura que encontrarás ayuda para tu caso concreto. Te deseo mucha suerte con tu rosal. Un saludo.

      Eliminar
  7. Tengo un rosal de Banks que tengo que podar por la base para que puedan trabajar en el muro que lo sustenta.Es un rosal de teinta años muy vigoroso. Quiero saber si sobrevivirá a una poda tán drástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...a ver, tal como planteas la pregunta parece que me pides una garantía de que sobrevivirá. Lógicamente esta garantía yo (ni nadie) puede ofrecértela. Sí te diré que existen muchas probabilidades de que sobreviva, pero por supuesto siempre hay alguna posibilidad de que no sea así. YO de ti, si me viera obligado a podarlo por la base, dejaría al menos un trozo de las ramas viejas, como medio metro. Imagino que aunque dejes ese trozo de ramas desde el suelo no va a molestar para los trabajos que deben realizarse.
      Dejar ese trozo de ramas desde mi punto de vista daría más posibilidades de que el rosal pudiera brotar posteriormente de esa madera vieja que dejaste. De todos modos se trata de un rosal sumamente fuerte. Eso sí, mantén regada la zona aunque hayas cortado las ramas. Procura proteger todo el suelo para que no caigan producto de la obra, pinturas, yesos, cascotes etc...
      En fin, espero haberte ayudado. Muchas suerte para tu bonito rosal. Ya me contarás. Gracias por tu participación. Un saludo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...