Plantación de rosales: Enterrar el punto de injerto o no? Opiniones de Michael Marriott de David Austin Roses (I)

El otro día hablábamos sobre las ventajas o inconvenientes de cultivar rosales injertados sobre un patrón o en sus propias raíces. Veíamos luego la importancia de las raíces en el cultivo de los rosales (o de cualquier planta) y por último dábamos unas notas sobre las distintas variedades de rosales que suelen usarse como portainjertos por los grandes cultivadores de rosas.
Hoy traer otro tema que levanta también controversias: La altura correcta del punto de injerto a la hora de efectuar las plantaciones.
Ya sabéis lo que pasa, que en una comienza a surgir una curiosidad, va a los libros que tiene en casa para saber la respuesta y de ahí a páginas con información de prestigio para cualquier rosero. Unos enlaces te llevan a otros, pasas por blogs magníficos y echas vistazos a artículos que van despertando más y más curiosidades, y más y más y más dudas...y visitas y al final una termina en temas que si bien tienen relación no es exactamente el origen de la consulta.
Sea como fuere el inicio de todo este tinglado, aunque sea este el último artículo que he colgado, fue eso, mi curiosidad por saber qué era correcto con relación a la profundidad de plantación del nudo o punto de injerto. Los otros artículos que he ido colgando en estas últimas semanas han sido el producto de las curiosidades que me iban surgiendo conforme trataba de dar respuesta a esta inicial curiosidad.

Reconozco que al ser mucha la información que he consultado, y en general teniéndome que valer de traductores como el de Google al que se le presupone las buenas intenciones pero cuyos resultados a veces te hacen poner "cara de empanadilla" ajjajaja Decía que al tener que echar mano de traductores de este tipo la cosa se dificulta más y a mí, al menos, siempre me queda la cosa de "habré entendido bien?".
A este nivel quiero, porque no sería justo si no lo hiciera, dar mis gracias más sinceras a mi amiga Claudia quién anoche mismo me decía la pobre, quejándose de broma y como comentario a una opinión mía: "Sí, eso concluyo yo también, después de haber leído todo lo que he leído estos días por tu culpa!!!" ajajjaja La pobre!! Nuestra pantalla privada de Facebook siempre está llena de enlaces hacia páginas en inglés muchas veces y sobre la que le pido ayuda o que me dé la certeza de haber entendido exactamente. Aunque también es cierto que lo están de muchas otras que simplemente compartimos porque nos gusta hablar de jardinería y que comentamos aderezadas con risas y ratos de conversaciones entre amigas que no pertenecen a este mundo jardineril. A través de estas conversaciones se ha ido forjando poco a poco nuestra amistad que sé que de ambas partes es absolutamente sincera.
Es así, cada dos por tres echo mano de ella enviándole correos enteros como estos días o pidiéndole traducciones de páginas completas del inglés. Se lo he dicho muchas veces pero quiero repetírselo aquí, no sé qué haría sin su gran ayuda!! Me hace sentir estupendamente cuando me envía traducciones o me aclara malos entendidos sobre algunas expresiones que facilitan que acabe de entender algunos conceptos, algunas técnicas, opiniones de cultivadores, o sobre los mil temas que cualquier jardinero tiene curiosidad por saber y que no siempre es fácil comprender si no se leen en la lengua de uno. Pero no es solo la ayuda directa lo que me hace sentir bien, es su generosidad ofreciéndome parte de su tiempo sin ganar nada a cambio, simplemente porque yo se lo pido y sabe que me resulta imprescindible muchas veces para colmar esta insaciable curiosidad que tengo sobre las plantas. Gracias, Claudita!! :)
Muchos son los artículos que antes de colgarse aquí han sido comentados largo y tendido entre ambas y parece honesto que yo aquí lo diga. Con mucha frecuencia mis opiniones han estado matizadas previamente por su parecer y al final aquí he escrito el "cóctel" que entre las dos hemos elaborado :) Este artículo de hoy en concreto, debo de aclarar que puede decirse que es de las dos porque ha sido tanto el trabajo que ha conllevado de su parte y como ella dice...tanto lo que ha leído por mi culpa!! ejjejeje que debe estar de "raíces" hasta... la peineta!!
Cuando vimos que había tanta distinta opinión sobre el tema le comenté a Claudia que había escrito a David Austin Roses un correo formulándole varias preguntas concretas sobre este asunto y preguntando la opinión del personal sobre otros aspectos del cultivo de rosales. Cual fue mi sorpresa cuando vi que me estaba respondiendo ni más ni menos que Michel Marriott toda una autoridad en rosales!! Ha trabajado durante más treinta años con David Austin y ofrece sus servicios a los clientes del vivero que le piden ayuda para el diseño de sus jardines. Cultiva un maravilloso jardín con infinidad de variedades de rosales y desde un posicionamiento como jardinero que me encanta, sin productos químicos, permitiendo que los rosales se mezclen con otras plantas, un jardín natural en la medida en que eso sea posible en jardinería jajaja. Es un gran conocedor del mundo de la rosa y por eso para mí tienen el valor tan enorme y me ha alegrado tanto sus contestaciones a mis correos.
Su primer correo de respuesta, era inevitable que provocara en mí más preguntas ajajjaja así que viendo la amabilidad que tuvo en contestarme, abusé de ella y le volví a enviar otro correo con más preguntas que igualmente ha atendido amable y rápidamente.
Este último correo era el que estaba esperando recibir y que tras la traducción de Claudia y con seguridad de que no tenían ningún error de mi parte en su comprensión, poder compartirlo aquí con vosotros.
Aquí lo tenéis. Una cara realmente simpática. Verdad? ;)
Por cierto, yo cultivo ese rosal que tiene justo a su izquierda (Rosa 'Lady of Megginch') precisamente porque me enamoré de él cuando vi esa foto (del rosal, no del simpático Michel ajajjajaj, que también ajajjaa)


Bueno, tras tamaño preámbulo no sé si el que ha logrado llegar hasta aquí no está ya exhausto ajajjaja :P y se retirará sin haber leído aún una sola línea sobre el punto de injerto!! (Para los más tenaces, prometo un premio algún día al que sea capaz de tragarse mis "breves" artículos. Pedazo adoquines!!)
Vamos a echar un vistazo a algunas opiniones sobre el tema que nos ocupa. Os parece? Como la relación que algunos especialistas establecen entre la conveniencia o no de enterrar el nudo y la zona climática dónde se va a cultivar el rosal es muy directa puede que resulte interesante tener a mano algunos mapas de zonas climáticas para comenzar.
Primero las de Estados Unidos. Mapa de la página de la AHS (American Horticultural Society)

Por lo que hace a nuestro país, el mejor mapa de zonas climáticas que conozco es el de nuestro compañero de foro de Infojardín y autor de un estupendo libro Jose Manuel Sánchez de Lorenzo, autor del libro "Árboles ornamentales". Me he permitido poner una transparencia con el nombre de las provincias para que sea más fácil la localización.
Siento no haber encontrado un mapa más detallado de las zonas climáticas de Reino Unido salvo esta imagen de Wikipedia 


Comparto con vosotros a continuación el contenido de este intercambio de correos con Michel Marriott que os comentaba:

En mi primer correo a David Austin Roses tras decirles lo aficionada que soy a sus variedades y explicarles grosso modo el clima de mi jardín, les solicité su opinión sobre la conveniencia de enterrar unos centímetros lo que conocemos como rosas inglesas (las rosas de David Austin) y les pregunté en qué situación puede hacer daño al rosal esta práctica y de qué modo podría dañarlo.
Igualmente les pregunté sobre un aspecto que no me había quedado claro a pesar de haberlo buscado con interés, qué variedades usaba David Austin Roses para injertar sus rosales
La respuesta de Michel Marriott no ofrece dudas: En climas fríos como Reino Unido y Francia, siempre aconseja enterrar el punto de injerto unos centímetros por debajo del nivel del suelo. Esto, en su opinión, ayuda a prevenir los posibles movimientos producidos por el viento y también alienta la producción de raíces desde la base de los tallos (raíces propias) y cree que debería evitar la producción de chupones desde el portainjerto. 
Añade además, que en climas muy fríos, como algunas zonas del norte de los EE.UU (Zonas climáticas 7 y más frías) considera que esta práctica proteje el rosal del frío haciendo más probable la regeneración del rosal en el caso de que sus ramas murieran hasta la altura del suelo ya que al permanecer unos centímetros de ramas del rosal cubiertos de suelo y protegidas sus yemas, éstas pueden brotar ya que la congelación no llegaría hasta esta profundidad, quedando vivos algunos trozos inferiores de tallos desde los que volvería a brotar en primavera.
A la hora de aconsejar sobre las zonas más cálidas de los EE.UU reconoce que aunque el consejo más habitual es que el punto de injerto se sitúe a la altura del suelo cuando se efectúan las plantaciones, no obstante, él no está seguro de que éste sea un buen consejo. Primero porque su experiencia no es en el cultivo de rosas en zonas cálidas pero también porque recuerda que Paul Zimmerman en su libro sobre el cultivo de rosas aconseja enterrar el injerto y él vive en Califonia del Sur y reconoce que tiene mucha experiencia.
Continúa haciendo una observación que me parece sumamente interesante para tratar de decirnos que no siempre lo que se ha hecho siempre es lo más conveniente y que en jardinería hay que cuestionarse las cosas. Dice literalmente que el mundo de los cultivadores de rosas está lleno de viejos "saberres" acerca de cómo hacer las cosas pero que muchos de ellos son muy anticuados e incorrectos, por ejemplo, menciona, la manera de podar las rosas. 
A modo de ejemplo de este "repetir" si más y sin cuestionarse las cosas,  menciona que en los climas más cálidos de los Estados Unidos plantan con el injerto ligeramente por encima del nivel del suelo, pero luego aconsejan rotundamente cubrir el injerto con una capa de 10/15 cm de espesor de mantillo que por supuesto entierra con gran eficacia el injerto!!
En todo caso aclara que en Reino Unido ellos han estado plantando con el injerto bajo tierra desde el inicio del vivero a finales de 1960 y no han visto ningún efecto adverso. Por último, incluso hace una aclaración también interesante: la RHS también planta de esta manera (aunque en su página web aconsejan plantar más alto!! )
Otro factor que nos comenta en su primer correo Michel Marriot es que los principales problemas en la plantación demasiado profunda es que el suelo de buena calidad suele estar más cerca de la superficie por lo que cuánto más profundo se haga la plantación, más pobre será el suelo. De todos modos a él no le parece que esto sea inconveniente ninguno plantar el nudo bastante profundo para la gente que plantamos en hoyos muy amplios y profundos y en los que sustituimos casi la totalidad del suelo sustituyéndola por una mezcla de sustrato de calidad más mucha materia orgánica a base de humus de lombriz, compost natural, algo de madera y ramitas troceadas muy pequeñas pero que ya estén algo compostadas para que no tomen el nitrógeno del suelo y generosas capas de acolchado.
Aparte de este detalle de la pobreza del suelo no cree Marriot que la siembra profunda causara ningún otro daño.
De todos modos, aquellos que no practican hoyos tan profundos y tienen jardines con suelos alcalinos, reconoce que puede solucionarse hasta cierto punto mediante la plantación en ángulo * que no supone que se impida el crecimiento vertical de los nuevos brotes.
* NOTA: Para no mezclar informaciones, en el siguiente artículo comentaremos en detalle este tipo de plantación.

Agrega que los rosales injertados sobre portainjertos de  Rosa 'Multiflora' pueden sufrir particularmente en suelos alcalinos y a menudo éstos pueden ser más alcalinos cuánto más profundo ahondemos durante la plantación. "Rosa 'Multiflora' no crece nada bien en suelos alcalinos", comenta Marriot.
Por lo que hace a las variedades de portainjertos que se usan en los rosales de David Austin, por lo que se ve, depende del país dónde compremos los rosales. Así en España nos aclara de que el licenciatario de David Austin Roses en España, 'Hispalis Hispalis Royal, utiliza Rosa noisettiana 'Maetti' aunque en este último año les ha ido muy bien con Rosa 'Laxa'. 
También es Rosa 'Laxa' portainjertos que nos dice Marriot se usa en los injertos de las rosas inglesas que se producen en David Austin Roses en Inglaterra.
Comenta que aunque Rosa 'Multiflora' es una variedad adecuada pero el inconveniente es que produce raíces mucho más superficiales y que por tanto serían unos rosales más proclives a sufrir con la sequedad del terreno. Por el contrario, las raíces que emite Rosa 'Laxa' son mucho más profundas.
Y nos hace un comentario realmente curioso y que confirma algo que leímos en alguna parte y que, reconozco, no le di demasiados visos de veracidad. Pero sí, parece ser que las variedades de rosales con flores injertados sobre Rosa 'Multiflora' son mucho más pálidas, especialmente las amarillas y las de color albaricoque!! Magníficos estos detalles. Verdad? :) Me encanta!!
También le pedí su opinión sobre la plantación profunda cuando se hace en rosales cultivados en suelos muy distintos al de mi jardín. En concreto le pregunté si plantar profundo en suelos arcillosos podría originar algún tipo de enfermedad o convertiría al rosal en más proclive a plagas por el hecho de estar en contacto la parte inferior de los  tallos en contacto con un suelo permanentemente húmedo. Su respuesta fue clara. Me comentaba que él no creía que fuera a causar mucho daños, siempre y cuando el portainjertos no se situara a mucho más de 5 cm de profundidad y que el suelo arcilloso no fuera demasiado pesado. Añade que la arcilla no es muy saludable y que en terrrenos no preparados correctamente en la plantación sí podría crear un sumidero o especie de piscina y el agua acumularse en ella, y que ésto sí causaría problemas. Pero que vamos, tendría que ser un suelo extremadamente húmedo para que las rosas tuvieran problemas.
La última pregunta que le formulaba  era si cuando el punto de injerto permanece hundido y el suelo en contacto con la parte inferior de los tallos del rosal, y se provoca con ello la aparición de las raíces propias, ambos "sistemas" radiculares (por llamarlo de alguna forma) podrían coexistir o por el contrario con el tiempo, el rizoma en el que está injertada la variedad, termina necesriamente por morir con el tiempo.
Contestando a este tema, Marriot nos dice que en efecto, plantando profundo se obtendrán raíces tanto provenientes de la propia rosa como del portainjertos pero que dependiendo de la variedad de las raíces del rosal, ésta, si es vigorosa, puede crecer con más fuerza que las raíces del portainjertos y así sí que se desvanecería poco a poco el patrón.
Nada mejor que estas dos fotografía para plasmar lo que quería decir con "dos sistemas" de raíces: Fijaos!! Una maravilla, verdad? :) A la izquierda la variedad de rosal cultivado, justo en la parte inferior de los tallos el rosal ha emitido sus propias raíces formando un cepellón a su alrededor y más abajo (Ya que es un rosal con el punto de injerto hundido bajo el suelo) el patrón con sus raíces en las que inicialmente se cultivaba este rosal antes de arraigar directamente en el suelo.



Mi jardín como sabéis es joven, así que no disponía de unas fotografías que ilustraran convenientemente la emisión de raíces propias de los rosales injertados cuando están plantados con el nudo hundido. Y menos de fotografías en las que se viera tan claramente la coexistencia de "ambos sistemas" radiculares.
Buscando en la Red fui a parar con un precioso y estupendo blog, "Piece of Eden" dónde Hoover Boo habla de su hermoso jardín en Carolina (EE.UU). Me parecieron tan magníficas e ilustrativas las fotografías que encontré en uno de sus post que me dirigí a ella para pedirle permiso para usarlas en esta entrada. Amablemente atendió enseguida mi petición permitiéndome su uso. Le agradecemos desde aquí el detalle.
Hasta aquí lo que hemos podido extraer de los correos intercambiados con Michel Marriot. Dejamos para el siguiente artículo el resto del desarrollo sobre este asunto de la profundidad de plantacion que en tanto puede modificar los resultados a la hora de cultivar rosales.

4 comentarios:

  1. Me has hecho poner colorada, jajaja.
    Es un gusto para mí poder contribuir de vez en cuando con un granito de arena, y disfrutar y aprender de tu fántastico Blog. Pero más aún agradezco y disfruto nuestra sincera amistad, nuestras charlas jardineriles y a veces no tanto, nuestras complicidades, risas y "copetines". Es hermoso saber que del otro lado del oceáno, allá lejos pero tan cerca tengo una verdadera Amiga!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo María. Gracias de corazón. Continuamente aprendiendo, así estamos los jardineros, bendita aficción. Es muy ilustrativa la foto del rosal con dobles raices, las del portainjertos y las de la variedad. La segunda foto, entiendo que es de la plantación en ángulo.
    Un abrazo y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  3. Maria he leido todo el articulo, clarito lo es, el problema llega cuando te pones a plantar y te entran las dudas, menudo tabarron doy a mi santo esposo q es el de la azada. ajjj.Bueno darte las mas sinceras gracias por tu contestacion a mi mail. Ya tengo los rosales en casa, en principio bien buen tama;o, buenas raices, eso si alguno ya brotado y no los voy a poder plantar hasta el prox viernes. He comprado los q en otra entrada me recomendaste. Muchas gracias po todo. M SOL. Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu artículo tan bien documentado y expuesto. Me ha llegado a través de una forera de INFOJARDIN porque precisamente acabo de plantar unos rosales de David Austin. Me extrañó esa recomendación de enterrar el punto de injerto, contraria a lo que suele hacer en España, y me puse a investigar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...