Colocación celosías de madera en el huerto para cultivo de frutales en espaldera (2)

A comienzos de diciembre compramos el material y comenzamos la preparación de esta zona del huerto. Se trataba de colocar unas celosías para cultivar sobre ellas frutales en espaldera. Pero entre terminar de acolchar, poner aceite mineral a todas las plantaciones, dar una capa de Lasur a la casita de madera y las Fiestas Navideñas.... hasta este fin de semana no hemos casi terminado esta zona del huerto. 

Digo casi terminado porque en realidad no está del todo terminada. Tendremos que poner una puerta y hacer las escaleras de acceso a la rampa que de momento están sustituidas por unos palets fuertes y bien anclados que usamos a modo de escalones. También deberemos hacer en piedra y madera las escalones que bajan el pequeño rincón dónde cultivo frutales de bayas y la puerta de acceso de personas desde al calle....ufff está en un estado lamentable, habrá que pintarla con un tono oscuro lo más semejante posible al portón de coche y claro, se tendrán que plantar los frutales!! Pero eso será cuando mi amigo José de Albacete me los envíe y tendré que aprender a cultivarlos, deberé hacer muchos injertos que fracasarán pero seguro, seguro, que alguno me prenderá :) y deberé aprender también a podarlos... Esto, todo esto, es parte de las ilusiones. No? 

La mayor dificultad del trabajo de esta zona del huerto fue la del inicio la que hicimos el mes pasado. La del anclaje de las pletinas dónde se sostienen los postes de madera en los que van cosidas las celosías de madera.

Una vez puestos, la cosa ha sido coser y cantar. Anclar firmemente los postes verticales dentro de las pletinas incrustadas en el cemento de la rampa, cortar los postes a las medidas que íbamos precisando y anclar las celosías a ellos con pequeñas escuadras. Otras escuadras más fuertes sujetan firmemente los postes verticales a los horizontales de modo que el conjunto queda sólido y firme.

Creo que ha quedado bien!! A mí me gusta!! :) 


Falta tanto tiempo para que mis pequeños frutales crezcan hasta lo alto de estas celosías que acabamos de colocar y mi impaciencia es tan grande que necesito un "adelanto" jejeje 
Estos montajitos con Photoshop me permite hacerme una idea de cómo quedará en tres o cuatro años esta zona... 
Si en mi imaginación hago crecer, como espero que va a crecer en este tiempo el rosal 'Pierre de Ronsard' que lleva solo unos meses plantado en la esquina y "coloco" sus ramas  sobre la puerta de acceso del coche al garaje (sobre la que ya está sujeta una celosía en posición apaisada para que sostenga estas ramas, previsora que es una!! jejejje) y lo imagino en flor en mayo a la vez que dibujo las flores de cuatro manzanos, un ciruelo, un peral y un nectarino...y agrego hortalizas de hojas frescas y crujientes aún sin castigar por el sol del verano, macetas de albahaca y hierba buena, tiestos con tagetes, algún rosal arbustivo que tengo que plantar por ahí, repollos exuberantes, lombardas con hojas teñidas de todos los tonos posibles de malvas y morados... si hago crecer los frambuesos en la pequeña esquina del huerto y hago lo propio con el grosellero rojo... si adelanto el tiempo cuatro años casi, casi ....lo veo ya!!! :) y me gusta, me gustará. De momento el pequeño huerto está más bonito que antes. Eso pienso...



14 comentarios:

  1. Madre mía estáis hechos unos artistas. Todo el trabajo que estáis haciendo es espectacular :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lisa!! Chica, le ponemos ganas y con ilusión ya sabes que las cosas suelen salir mejor :) Muchas gracias, bonita. Un beso.

      Eliminar
  2. Me he quedado con la boca abierta, que bellisima idea y cuantAS GANAS E INTUSIASMO EN LO QUE ESTÁIS QUERIENDO HACER, FELICIDADES Y GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. Un abrazo desde plantukis.

    ResponderEliminar
  3. Los cultivos de frutales en espaldera son muy antiguos. Los jardines hispanoárabes ya poseían cítricos en espaldera, así que vuestro huerto vertical seguro que en breve luce genial. Saludos y feliz año :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien os ha quedado, María! Con las plantas eso va a estar precioso además de muy aprovechable. Cómo lo vas a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Son grandes ideas: el huerto bien ordenado, los frutales en espaldera ocupando poco sitio, el fabuloso Pierre de Ronsard enmarcando la puerta del garaje ... lo dicho, hay mucho que aprender. La jardinería es un mundo maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya creo que está quedando bien. Como decimos en Asturias, "muy curiosu", que quiere decir que está perfectamente bien hecho. Ahora a esperar que crezca. Informate sobre que variedades son mejores para cultivar en palmeta,que no todas van igual de bien. Los manzanos de variedades asturianas crecen mejor libres, sin embargo, en casa de mi madre teníamos "golden" plantados e iban muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Magnífico trabajo y muy buena idea, se nota el buen gusto que tenéis y la ilusión en realizar la tarea ¡te va a quedar precioso!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Wow, che hermoso! Oye manejas súper bien el Photoshop eh? Te han quedado las imágenes muy reales, me urge aprender a usarlo también, jaja ya que yo también soy impaciente en ver el resultado final. Y la idea de los frutales en espaldera creo que lo había leído en alguna parte, pero verlo así en imágenes "reales" (muy bien hechas) es otra cosa! Ya me enamore de los frutales ahora! Jajaj esta precioso todo, con el rosal y todo como compartimentalizado (oh que palabrota!), si osea como estas dividiendo tu jardín en pequeñas áreas todas muy bien hechas y pensadas al detalle, en lo decorativo y en lo funcional, me encanta! Felicidades por la creatividad, y como dicen arriba, el buen gusto. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Felicitarte por tus comentarios en primer lugar. Queremos hacer algo parecido en nuestro jardin, pero no encontramos las celosias de 180 * 180. Nos podrias decir donde se pueden conseguir?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Creo recordar que compré cinco o seis en la cadena de viveros FRONDA en concreto en el de San Sebastián de los Reyes (no es en esta localidad, está en un pueblín cercano que no recuerdo el nombre) Estaban de oferta, a mitad de precio. De no ser así son bastante caras. Las he visto luego a precio normal creo que en AKI, pero no te lo aseguro.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...