miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cultivos de invierno en el huerto: Sembrar ajos

Hace más de una semana que compré en el mercado unas cabezas de ajos con la idea de sembrarlos en mi huerto. Debíamos tenerlos sembrados ya pero hasta ayer no terminé de limpiar el huerto así que esta mañana tan pronto me he levantado he cogido la bolsa de ajos que compré en el mercado y me he bajado al huerto a plantarlos.
Esta semana tengo libre en el trabajo así que aunque me levanto siempre muy temprano es estupendo tener todo el día por delante para hacer lo que más me gusta, jardinear y huertear!! ajajaja
Cafelito y para abajo tempranito, para el huerto!! He pasado un ratito estupendo, sentada sobre los palets que a modo de escalera tenemos en el huerto. Enseguida el sol ha empezado a inundar esta zona y en poco he dejado de sentir el fresquito de la mañana. He ido limpiando cada cabeza eliminándoles las pieles externas y separando de ellas únicamente los dientes más gruesos, retirando como es lógico cualquiera que estuviera dañado, enfermo o que fuera demasiado pequeño

Tenía los bancales limpitos y con la tierra bien preparada y regada de anoche, así que me podía poner a la labor sin más preámbulos.
Es un trabajo de lo más sencillo y hasta relajante. Por fin un trabajo que no te muele la espalda!! jajajaj :)
Mis bancales tienen una cuadrícula hecha con listones de madera. No es imprescindible pero a mí me va bien para distribuir el espacio y para saber dónde tengo plantadas las hortalizas antes de que sus brotes aparezcan por encima del nivel de la tierra. Cada cuadrícula tiene unos 33 x 33 cm,
Hay que plantar los ajos a una distancia que permita que una vez el bulbo crece no toquen los unos con los otros. Yo creo que 4 dientes de ajo por cuadricula está bien.
Bueno pues el paso a paso sería éste:
Colocar los dientes de ajo una vez decidido los lugares de plantación.
Realizar los huecos con un plantador o cualquier otra herramienta que nos ayude a hacer un agujero no muy grande de diámetro. El hueco debe tener una profundidad tal que permita que el ajo tenga algo de sustrato por encima. Unos 8/10 cm creo que es lo normal.

Meter un diente de ajo en cada agujero con la punta hacia arriba!! ;)

Tapar los agujeritos con sustrato sin presionar excesivamente.
Los ajos no quieren mucha agua así que ni regar ha sido necesario. Ahora, al final del otoño suele llover y en invierno no será necesario regarlos porque el sol no calienta y el suelo con las heladas y la poca lluvia que caiga conservará humedad suficiente para que broten.
Y listo!! Catorce cuadrículas por cuatro dientes de ajos, 56 dientes. Creo que me he pasado ajjajaj Si cada diente produce una cabeza, me sobrarán ajos. Temblad familiares y amigos...si venís a casa tendréis que llevaros ajos, sí o sí!! :) 
Ahora a esperar a ver cuándo brotan!!

Limpieza del huerto para las plantaciones de invierno y abonado de bancales

El tiempo se me va echando encima pero son varios los trabajos que voy afrontando así que tengo que ir compatibilizándolos para ir avanzando un poco en cada tarea.

Hace ya semanas que tenía que haber retirado las poquísimas matas que estuvieron en los bancales durante el verano. Ya ha helado y aunque algunas como los pimientos o berenjenas estaban vivas todavía ya no producían hortalizas que pudieran cosecharse. Lo mejor es retirarlas y echarlas a la compostera dónde seguirán dando su "utilidad". También hay que retirar tutores, mallas, etc. En fin, en definitiva, dejar el huerto listo para las plantaciones de invierno (Ajos, habas, guisantes, coliflores, lombardas, repollos, lechugas...)


Después de los estupendos resultados obtenido esta primera vez que he hecho compost, ya no se me ocurriría desperdiciar ni una rama de perejil!! jejeje Mirad mi estupendo compost pinchando aquí si queréis :) Un metro cúbico largo de estupendo, natural, saludable y gratis abono para el jardín!! Os animo de verdad a hacerlo. No llega casi trabajo como no sea el moverlo de vez en cuando y hasta hay quién ni siquiera lo mueve ya que se vale de un artilugio en forma de pincho con espiral que hunden en el montón y ayuda a moverlo. Así que no hay disculpa que valga!! A aprovechar retos de cocina y del jardín y disminuir la cantidad de basura que generamos!!
Yo creo que me sobrará bastante compost tras acolchar los rosales del jardín así que podré incorporar un poquito en los hoyos de plantación cuando ponga los planteles en los bancales la próxima primavera. Qué satisfacción abonar y enriquecer nuestro suelo con una materia prima elaborada por uno mismo. Verdad? 


He retirado todas las pocas plantas que quedaban en los bancales. Había que retirar también las raíces de las hortalizas que crecieron en ellos la temporada anterior.  
Este verano, para paliar la evaporación de la humedad del sustrato de los bancales puse un acolchado de paja que ha ido compostándose a lo largo de estos meses. He decidido no retirarlo si no más bien incorporarlo al sustrato, aportará aireación y hará un suelo más esponjoso y mullido que favorecerá el crecimiento de las raíces de las hortalizas que crezca este invierno y la próxima temporada.

No tengo experiencia suficiente así que casi prefiero pecar por exceso que por defecto. Digo esto porque en mis bancales han crecido hortalizas si, pero no sé hasta qué punto han dejado el suelo desgastado de nutrientes. No quería arriesgarme a que la próxima temporada los bancales no sean productivos por tener un suelo empobrecido.
Así que mientras he ido removiendo bien la tierra para airearla la he abonado incorporando un poco de estiércol y como también tenía una bala de paja pensé que no estaría mal  poner un poco junto con el estiércol.


Así que he dejado los bancales como cuando comencé el año anterior, limpitos,y bien nutridos, con la tierra bien aireada, y con bastante materia orgánica!!
Me encanta ver estos bancales con este sustrato tan estupendo :) 

Así quedó el huerto. Adecentado pero algo desolado. Está mucho más bonito cuando en los bancales rebosan las hortalizas!! Bueno... pasará el invierno y volveremos a verlo verde no tardando mucho. Por hoy, trabajo terminado!! ;)