martes, 17 de noviembre de 2015

Vitex trifolia 'Purpurea' (Lila árabe) un original arbusto bicolor!!

Me gustaría mostraros este precioso arbusto. Lo que son las plantas, a veces, inicialmente, nos decepcionan un poco y luego, según va pasando el tiempo llegamos a valorarlas en su justa medida.

Eso me ha pasado con Vitex trifolia 'Purpurea', creo que la llaman comúnmente Lila árabe. La veo ahora tan especial!! con esos dos tonos en sus hojas, verde en el haz y un suave tono violaceo en el envés. Me parece precioso!!


Es un arbusto caducifolio, de lo más resistente a la sequía! Con un crecimiento tremendamente rápido, quizás algo difícil de mantener demasiado "ordenado" ni siquiera con podas, que por cierto, aguanta perfectamente.
Aunque la información que ofrecen muchas páginas sobre su resistencia es que no supera heladas superiores a -5º, lo cierto es que su parte aérea puede quedar algo perjudicada con heladas más fuertes pero rebrota con fuerza desde el suelo al inicio de la primavera.
No he visto sobre él plaga alguna desde que lo planté y tampoco ha contraído enfermedad alguna. 
No sé, creo que es un precioso arbusto que no requiere prácticamente ningún cuidado y que además de constituir un precioso foco de atención por sus especiales coloraciones siendo de gran utilidad a la hora de combinar tonos y texturas, es una planta muy a tener en cuenta si buscamos especies de poco riego.



Florece ahora, en noviembre con pequeñas panículas de flores color celeste y puede que su floración sea lo menos espectacular aun siendo bonitas las flores...pero no son comparables a las de su hermano Vitex agnus-castus Var. Latifolia (Pimienta del monje, Sauzgatillo o árbol casto) que son mucho más espectaculares. Y al igual que él tiende a formar ejemplares bastante ramificados y difíciles de mantener muy ordenados por su tendencia a emitir brotes desde el suelo.
Floración Vitex agnus-castus Var. Latifolia
Su floración se produce en la madera nueva del año por lo que puede podarse, incluso intensamente, al inicio de la primavera sin riesgo de perder la floración que por cierto, es de gran atracción para mariposas e insectos en general.
Puede alcanzar los dos metros y quizás más y con algo de empeño puede formarse como arbolito de varios pies quizás mejor dónde no haya heladas y no tenga que cortarse la parte aérea dañada en invierno.
Lo tengo ubicado a pleno sol pero según tengo entendido puede aguantar la semisombra. Desdeluego ha aguantado como un jabato el tórrido sol de este verano y mira que ha sido achicharrante!!!
La única exigencia que tiene es no ser cultivado en suelos encharcados o demasiado arcillosos. Prefiere suelo con buen drenaje y ni siquiera exige que sean demasiado ricos.