viernes, 2 de octubre de 2015

Una curiosa historia la de las Hydrangea macrophylla reflorecientes ''Endless Summer'

Las hortensias que cultivamos más habitualmente en nuestros jardines en España son la que denominamos Hydrangea macrophylla de las cuales hay infinidad de variedades. Se trata de arbustos resistentes (Al menos a heladas que no sean exageradamente fuertes) con unas hojas de una forma y color que aportan exuberancia y belleza a cualquier rincón dónde estén.
La verdad es que las Hortensias, todas, sean de la variedad que sean, levantan pasiones y son tantos los jardineros que nos gustan que inevitablemente hay incluso grandes controversias y acalorados debates sobre su poda o forma de cultivarlas correctamente.
Prácticamente casi la totalidad de Hydrangea macrophylla florecen una sola vez al inicio del verano aunque en climas dónde hay bastante humedad atmosférica sus inflorescencias duran mucho tiempo sobre la planta conservando las tonalidades rosa, blanca, azul o rojizas. En climas como el mío, dónde los veranos son muy secos duran algo menos. Pero son arbustos tan hermosos que incluso sin estar en el período de floración embellecen los jardines sin duda.
He dicho la "Prácticamente casi la totalidad" verdad? Así es, hay una excepción. Desde no hace demasiados años se comercializa una variedad de Hortensias que se conocen como "reflorecientes". Aunque la casa que patentó y comercializó una variedad de estas hortensias  y que es más conocida es Endless Summer Hydrangeas, existen otros productores como Viveros Juan Peixoto que tiene a la venta como marca comunitaria en 2002 una variedad que ellos llaman Hydrangea macrophylla 'Innocence'
En la mayoría de hortensias de jardín o de hoja ancha (las que conocemos como Hydrangea macrophylla) los botones florales se desarrollan en la madera o ramas brotadas en la temporada anterior. Por el contrario, estas nuevas variedades de hortensias reflorecientes tienen una peculiaridad, sus yemas florales brotan tanto de la madera vieja como en la nueva lo que les proporciona la capacidad de ofrecer varias floraciones y de extender su tiempo de interés desde la primavera hasta el otoño.

Pero vayamos a la historia!! Resulta que allá por los años 80 en Minnesota (EE.UU.) Dennis Bostrom, un profesor jubilado de quinto grado quería una hortensia azul (como tantos de nosotros!! jajaja) así que solicitó por correo una variedad azul muy reputada Hydrangea macrophylla 'Nikko blue'. No eran muchas las esperanzas que el profesor tenía  de que la hortensia llegara a florecer en un clima tan extremo como el del estado dónde él residía. Pero ya sabemos las sorpresas que nos deparan muchas veces las plantas, para asombro del profesor no solo sobrevivió aquel invierno si no que después floreció!!
Vern Black, un trabajador de "Bailey Nurseries" que vivía en la misma calle que  Dennis Bostrom, se había fijado en aquella hortensia que crecía en el patio de su vecino el profesor y no podía entender como en una zona 4 aquella hortensia no solo sobrevivía si no que llegaba a florecer.





Dennis bostrom, que trabajaba a temporadas en el mismo vivero no tuvo problema en permitir que Vern Black tomara algunos esquejes de su planta y los trasladaran a los Viveros Bailey. Allí se arraigaron los esquejes y durante más de diez años se estudió el comportamiento de aquella extraña variedad de hortensia.
Y lo que son las cosas... y las casualidades de la vida!! Resulta que Michael Dirr conocido profesor de horticultura, verdadero erudito en la materia y autor de libros de referencia en la utilización de arbustos y árboles como "Manual de las plantas leñosas" y que llegó a ser profesor y director en la Universidad de Georgia un día de septiembre de 1998 visitó las instalaciones de Viveros Bailey y descubrió lo que en palabras de un artículo publicado en 2006 por el Washingtonpost podría calificarse como "El Santo Grial de la horticultura: la hortensia infalible"!!! (Espero que la traducción de Google no me traicione jejejej)
En la visita a las instalaciones de este vivero, el profesor Michael Dirr fue acompañado por la portavoz del vivero, Peggy Anne Montgomery. Recorriendo las instalaciones, en un rincón observó una fila de Hydrangeas macrophylla en flor!! Aquello era Minnesota, una zona de inviernos muy rigurosos y a finales de verano las plantas estaban floridas!! Evidentemente no podía explicarse aquello de no ser porque aquellas plantas habían desarrollado sus botones florales a partir de la madera del mismo año y por supuesto, las hortensias conocidas hasta entonces no tenían ese comportamiento, dado que desarrollaban las yemas florales a partir precisamente de la madera que habían producido  la temporada anterior.



Inmediatamente, Michael Dirr comprendió la importancia del descubrimiento si aquellas plantas podían desarrollarse como plantas de jardín!! Los jardineros que residían en Estados americanos del norte, dónde las extremas temperaturas invernales hacían inviable el cultivo de hortensias podrían disfrutar de estos precioso arbustos e incluso los que residían algo más al sur y que muy frecuentemente veían congelados los nuevos brotes de sus hortensias con heladas tardías podrían a pesar de ello disfrutar de su floración!!! Cómo era posible que algo así no se hubiera investigado y sobretodo desarrollado comercialmente? Pues tan sencillo, como explicó Peggy Anne al profesor, porque el vivero se había centrado hasta entones en la cría masiva de árboles y no de arbustos...
El profesor Michael Dirr tomó esquejes de aquellas plantas y los trasladó a los invernaderos del Departamento de Horticultura de la Universidad de Georgia. Allí los esquejes ya arraigados so sometidos  a distintas condiciones de luz y temperatura hasta asegurarse de la resistencia y capacidad de refloración de estas hortensias.
Viveros Bailey obtuvo una patente y se acordó entregar una parte de las ganancias de las ventas a la Universidad de Georgia. Así, tras años de más estudio y habiendo comprobado la capacidad de emitir botones florales en el crecimiento vegetativo del año, esta variedad de hortensia  a la que Dirr le dio el nombre de 'Endless Summer' se lanzó la marca comercial en la primavera de 2004. El éxito entre los consumidores fue inmediato. Son millones los ejemplares que se han vendido!! y en este éxito no ha dejado de intervenir una gran campaña de marketing de Viveros Bailey.




Quizás aquí en España dónde las heladas realmente profundas y continuadas no son propias más que en algunas zonas puntuales no valoremos del todo lo que este descubrimiento supuso para jardineros americanos que vivían en zonas dónde era imposible el cultivo de las hortensias. El mismo Paul Meyer, Director del Morris Arboreum de la Universidad de Pennsylvania ha reconocido el esfuerzo de gente como Michael Dirr para que en los últimos años los jardines cuenten con variedades de plantas mucho más interesantes desconocidas hace tan solo una generación.
Pero, como todo lo exitoso, las cosas no se han limitado solo a esta variedad inicial. La demanda de este tipo de hortensias fue tan exitosa que  ha animado a Viveros Bailey a la creación de su colección compuesta ya por distintas variedades, entre las que además de 'The original', la primera en comercializarseencontramos 'Blushing', incluso una del tipo "Lacecap" como 'Twist-n-Shout' y la más reciente 'BloomStruck'.




Parece ser que la orientación adecuada pasan por proporcionar a las plantas algo de sol de la mañana y sombra moteada por la tarde. Especifican que cuanto más al norte esté el jardín y por tanto sufra más los rigores del invierno, las plantas deben de disfrutar de algunas horas de sol, protegiéndose de éste en las horas centrales del día y durante la tarde en los jardines ubicados en zonas más templadas.
También señalan las características del suelo como determinantes para que el cultivo y la floración de estas hortensias sea el esperado. Así comentan que es el suelo franco el más adecuado pero aconsejan agregar yeso si se tienen un jardín con suelo muy arcilloso a razón de 5/15 libras de yeso por cada 100 pies cuadrados de zona de plantación. Por el contrario si cultivamos nuestra hortensia refloreciente en un suelo arenoso explican que la adición de algo de musgo de turba podría ser conveniente para ayudar a mantener húmedo el sustrato.
Recalcan la importancia de que el suelo cuente al menos con un 5 % de materia orgánica como compost o humus que debiera ser mezclada en los primeros centímetros del suelo y esto recalcan que es aún más importante, si cave, tratándose de suelos arcillosos.
En lo que hace a la plantación aconsejan tener en cuenta el tamaño que el arbusto tendrá una vez sea adulto y tratar de garantizar el espacio necesario para no tener que podar en exceso la hortensia. Ésto y lo que comunmente tenemos en cuenta para cualquier hortensia: que el cuello de la planta una vez dentro del hoyo de plantación no quede ni por debajo del nivel del suelo del jardín (podría pudrirse) ni excesivamente por encima (las raíces del cepellón podrían sercarse)
Los fertilizantes debieran proporcionarse durante la primavera e inicios del verano. Aconsejan el uso de fertilizantes de liberación lenta del tipo 10-30-10 poniendo especial cuidado, como siempre, en no pasarse en las dosis ya que esto produciría un crecimiento excesivo de vegetación pero redundaría en perjuicio de la floración.
El riego no es diferente del resto de variedades de hortensias que conocemos de siempre. Las raíces deben permanecer húmedas pero no encharcadas y para ello el uso de acolchados favorecerá que el suelo permanezca húmedo y fresco aumentando así el periódo entre riego y riego.
Por lo que se ve las hortensias 'Endless Summer' requieren poca poda y aconsejan no podar en exceso para no eliminar potenciales yemas que florecerían posteriormente. 
De todos modos, para jardines con fuertes heladas aconsejan reducir las plantas a 12-15" de alto y proteger el suelo que rodea la planta con una gruesa capa de mantillo, paja u hojas advirtiendo de no tener prisa en la retirada de este acolchado hasta en tanto no haya pasado el peligro de heladas. 
Por último...nadie hasta aquí se está preguntando qué fue de la planta "original" de la que se sacaron esquejes y que fueron la materia prima que tras años de estudio dio lugar a las hortensias que se comercializaron con el nombre de "Endless Summer"? Seguro que sí!! 
Bueno, pues por lo que se ve, el profesor Dennis Bostrom cultivó aquel ejemplar de hortensia durante 13 años protegiéndolo con paja cada invierno, años durante los que floreció sin problema. Desgraciadamente sobrevino un verano de temperaturas muy altas, momento en el que trasladó la planta a otro lugar de su jardín y la hortensia no sobrevino al traslado. Una lástima. Verdad? :)
El aspecto de la acidez del suelo lo tratan en su página como un determinante del color final de las floraciones. Si el suelo tiene un pH por encima de 6 comentan que la floración será rosa y si está por debajo de este valor será azul. Yo añadiría que con independencia del color que deseemos el suelo en general para un buen cultivo de hortensias debe tender a la acidez. Podéis pinchar aquí si queréis leer un artículo que escribí sobre el cultivo de acidófilas en el que se explica pormenorizadamente de qué manera se puede cambiar el pH del suelo así como las necesidades de cultivo en general de las plantas acidófilas y en especial para evitar la tendencia a padecer clorosis férrica cuando crecen en suelo con acidez inadecuada.
* * * * * * *
Hasta aquí la bonita historia y ahora quiero finalizar con unos pocos comentarios sobre mi experiencia en el cultivo de estas variedades. Conste que como digo, se limitan a ofrecer mi opinión y no trato de generalizar en absoluto ya que ya sabemos cuan importante es el suelo, el clima y las condiciones en general que tienen las plantas  y que pueden producir muchos cambios en su comportamiento de un jardín a otro.
He esperado a comprobar hasta cuándo estaba en flor esta temporada mi Hydrangea macrophylla 'Endless Summer' para publicar este artículo y poder comentar también algo de "primera mano" sobre estas variedades de hortensias reflorecientes. 
Veamos, no puedo llegar a conclusiones definitivas sobre esta variedad por varios motivos. La planta la compré en marzo de 2013 es pues su tercera temporada conmigo y aunque pudiera ser ya un tiempo razonable para comenzar a ver su comportamiento son varias las razones por las que no puedo todavía opinar con seguridad.
La fotografía bajo estas líneas corresponde a en julio de 2013. Solo floreció en julio, ni rastro de la prometida reflorecencia!! Si tengo que comentar sobre el crecimiento durante aquella temporada debería decir que lo hizo emitiendo, como se ven, tallos bastante más débiles que los que general el resto de variedades de hortensias de hoja grande. Tan débiles que ni podían sostener la floración y esto que las panículas no eran demasiado grandes y hubo que ponerle tutores para que la planta no se desparramara. 
Además, tampoco me parecieron dignas de mención las panículas florales ni en tamaño ni en forma.

De la siguiente temporada, la de 2014 no conservo fotografía porque se me borró parte del disco duro. De todos modos he de decir que algo sí se fortalecieron los tallos y que su floración fue más abundante y quizás algo, poco, más grande los pompones. 
No podría asegurar si hubiera reflorecido caso de no haberla trasladado de ubicación y es que inicialmente tuve la "gran" ocurrencia de ponerla bajo una mimosa y si me descuido sus invasivas raíces terminan con ella así que la trasladé al lugar que ocupa actualmente. De modo que el estress que padeció la planta pudiera ser la causa de la ausencia de la supuesta segunda floración.
Primavera/veranno/Inicio del otoño 2015: Estas que hay a continuación están tomadas hace unos quince días pero en el momento en que publico esto las inflorescencias aún permanecen en la planta ya comenzando a tornarse verdosas pero ni mucho menos deterioradas como para cortarlas todavía. De modo que no está mal si comparo su duración con las de las demás variedades de macrophyllas que cultivo que en poco más de un mes están bastante feas ya y suelo eliminarlas.
Puede verse algo típico en hortensias que aún no están asentadas por llevar poco tiempo en su lugar de cultivo, incluso en alguna que llevan años y es los cambios de tonos de las flores de unas ramas si las comparamos con otras. En este ejemplar he tenido flores rosas, azules pálido y de un malva muy suave.



La hortensia ya no precisa tutores para sostenerse y aunque su crecimiento no ha sido espectacular, puedo decir que me gusta bastante más que antes en su conjunto. De momento agregaría que sin ser una hortensia que tenga una floración especial en cuanto a la forma de las brácteas, sí se trata de un arbusto que tiene un largo momento de interés en el jardín por la duración de la floración y que en efecto este año sí ha reflorecido. 


Pienso que garantizarse punto de color durante este mes en el jardín tan escaso de floración es algo a tener en cuenta!!
Estoy convencida de que esta hortensia mejorará con el tiempo y que sus iniciales problemas de sostén desaparecerá conforme la planta sea haga más adulta y sus tallos se tornen más robustos.
Es probable que me que me anime a cultivar alguna otra variedad de este vivero. Quizás la que yo tengo es la menos llamativa y en cambio me parece preciosa la de tipo "lacecap" 'Twist-n-Shout' y la blanca 'Blushing Bride' !!!



CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS: Las fotografías que no llevan la marca de agua de este blog corresponden a la página de Viveros Bailey en las que se muestran las distintas variedades de las hortensias reflorecientes de este cultivador.