domingo, 20 de septiembre de 2015

Thalictrum delavayi 'Splendide' lo etéreo hecho flor!!

De julio a septiembre, se abren las diminutas flores de Thalictrum delavayi 'Splendide'  de la familia de las ranunculáceas que proviene de China, una vivaz que puede alcanzar el 170 cm en un par de años. Me fascinan sus flores!! tan chiquitas como lentejas pardiñas! De un creíble, delicado y dulce tono violeta.. las tengo en el borde de uno de los arriates del jardín trasero de tal manera que si silueta se al transitar el inicio del camino sin entorpecer la vista, más bien adornando con sus vaporosas flores que parece que sobrevuelan los arriates. 


Estoy entusiasmada con esta vivaz, los tallos largos y esbeltos pasan desapercibidos entre la vegetación más baja que los bordea y de repente, arriba, como si no estuvieran apoyadas en nada aparece una nube de flores de preciosos estambres pendiendo en el centro de los cinco pétalos abiertos como pequeñas maripositas!!

Sin ninguna complicación en su cultivo como no sea cuidar de que el suelo tenga cierto grado de materia orgánica. No agrego más que la que corresponde a las dos veces que suelo añadir estiércol a los arriates (en otoño y al final del invierno).
Eso sí, no está bien a pleno sol y aunque no requieren de un riego superior a otras, precisan cierto grado de humedad para encontrarse bien Una semisombra es su sitio idóneo pero puede cultivarse incluso en plena sombra. Cuando llegan los fríos la parte aérea desaparece para rebrotar cuando llega de nuevo la primavera. 
Incluso cuando no está en flor es una planta preciosa. Y si no, mirad sus etéreas y delicadas hojas trilobuladas como pequeños tréboles.. verde claro y jugoso prendido de sus finísimos tallos bastante quebradizos. Todo en esta planta es pura delicadeza y todo en ella la hace vaporosa.

Me parece una opción ideal para intercalar entre otras plantas en los arriates. No ocupan prácticamente espacio en su parte inferior y cuando realmente saltan a la vista lo hacen a una altura que parecen suspendidas en el aire como una mancha transparente de color malva.


Incombustible incluso en verano!! Rosa 'Munstead Wood'

Este julio ha sido terrible para todos los arbustos en general y para los rosales en particular, letal incluso para alguno de ellos. Algunos han llegado a tener todas sus hojas literalmente quemadas y las que no, estaban tan en malas condiciones que he llegado a estar muy preocupada. Casi diría que llegaron a "menguar" y a pesar de ser seres que no saben hablar, gritaban a voces el sufrimiento que padecían bajo un sol que los achicharraba de día y unas noches que no les daban tregua. 
Mi clima es horrible en verano y éste lo ha sido mucho más, hubieran precisado algo de sombreo pero cómo se sombrea un jardín grande? Es difícil. No me ha quedado más elementos para luchar que el uso de la manguera para procurar que al menos no llegara a faltarles un agua que les resultaba imprescindibles para sobrevivir. Aún tan en mal estado procuraba seguir viendo algo positivo y lo lograba cuando pensaba que al menos las gruesas capas de acolchado que les proporciono estaban paliando, aunque fuera en algo, su sufrimiento.
He tenido que desfoliar casi todos y ahora estoy bastante más animada. Las yemas latentes sobre algunas de sus estípulas se han activado y están dando lugar a pequeños brotes con hojas sanas, verdes...es como si hubiera vuelto a la vida a ellos!! Qué alegría!! Verlos cesar en su agonía..
 
Ahora, ya templadas las temperaturas parece que van recuperándose e incluso varios han ofrecido una floración que aunque escasa y consistente en rosas de un tamaño y calidad en nada parecidas a las primaverales, han hecho que tenga la esperanza de que sea posible la recuperación de la mayoría de ellos. Cierto que casi todos los que han reflorecido lo han hecho con unas rosas que no eran ni la sombra de lo que fueron pero...Miro algunas rosas ahora y me digo que de no saber yo de qué rosal se trata se me antojarían irreconocibles si las comparo con la imagen de la rosas que producen en la primavera. Pero el verano es así... Qué le vamos a hacer!!


Y si hablamos de floraciones dignas, Rosa 'Guirlande d´Amour' que parece incansable, se lleva la palma en reflorecencia, pero tras él sin duda debería situar a Rosa 'Munstead Wood'. Ningún otro rosal ha superado en número y hermosura sus rosas de verano. 
La floración estival de este rosal es en tonos bastante más oscuros, floreciendo en solitario y no en ramilletes de hasta diez rosas!! De menor tamaño y con muchísimos menos pétalos pero con el mismo aroma...y con la misma resistencia al sol a pesar de sus tonos oscuros.



Mientras llega el otoño seguiré esperando de él rosas que se parezcan más a estas de mayo... qué hermosas verdad? Llego a estremecerme contempládolas... Quizás la siguiente estación quiera regalarme alguna!! Cada vez que vuelvo a verlas, aunque sea ya en la pantalla de mi ordenador y logro acompañar la visión con el recuerdo de su aroma y de la suavidad de sus pétalos que conservo en las yemas de mis dedos.. me digo que todos los desvelos que a veces tenemos que tener para cuidar estos seres tan hermosos que son los rosales, merece la pena!! Sin duda!!