viernes, 10 de julio de 2015

Solanum melongena var. ovigerum (Berenjenas blancas o planta de huevo) Unas catalanas refinadas y muy dulces!!

Ayer cosechamos nuestras primeras berenjenas. Puse en el huerto tres variedades, las moradas oscuras, las rayadas y estas que me parecen preciosas de un blanco absoluto.

Solanum melongena var. ovigerum es una solanácea, una variedad de berenjena. La llaman la planta del huevo porque cuando empiezan a formarse los pequeños frutos, cuelgan de las ramas tal mismo como si fueran huevos de gallina!!
Las berenjenas tienen su origen en la India pero fueron los árabes los que la trajeron a la Península. Esta variedad de berenjena se cultivaba principalmente en zonas de Barcelona, en concreto en el Bages. Estaba casi desaparecida de los cultivos, de hecho no se cultivaba prácticamente desde hace ya un siglo pero ha habido una recuperación de su cultivo y aunque poco frecuente todavía en los mercados ya comienza a conocerse.

La verdad es que es bastante más dulce que las otras variedades de berenjena, incluso la piel no amarga. Yo ni siquiera pongo sal sobre las rodajas una vez cortadas para que suelten el líquido amargo porque son bastante dulces y no lo precisan.
Carecen prácticamente de semillas y todo su interior se torna una crema realmente agradable al cocinarse.
Os ofrezco una receta fácil y rápida de hacer que resulta deliciosa con cualquier variedad de berenjena.  Probadla!! Ya me contaréis :)
Podéis leer la receta en detalle en mi blog de cocina "Con María en su cocina", pinchad en este enlace para ver esta receta de torre de verduras templadas. Tan solo precisamos unas berenjenas, tomates maduros, queso de untar tipo Philadelphia, sal, AOVE y reducción de Pedro Ximénez
El resultado es muy vistoso pero sobretodo sabroso!!