sábado, 13 de junio de 2015

Rosa 'Étoile de Hollande, Cl.' (híbrido de té), no todas las rosas enamoran!!

Todavía no he cultivado un solo rosal que me haya decepcionado totalmente desde el primer momento y que luego, pasado el tiempo, me haya entusiasmado. Quizás es que soy de amores a primera vista!! jajajja Y cuidado, no digo que no pueda pasar, de hecho muchos jardineros comentan el cambio de sus impresiones con algunos rosales cuando pasa el tiempo.
Creo que Rosa 'Étoile de Hollande' va camino de convertirse en una gran decepción. Y no será porque a mí me guste un único tipo de rosas. En absoluto. Me gustan desde las repolludas, suntuosas y altivas como R. 'Falstaff' a los paradigmas de la sencillez como R. 'Californica', pasando por las rosas "simpáticas", como R. 'Princess Anne', las románticas como R. 'Pierre de Ronsard' o las campestres como R. rugosa 'Hansa'  Y mira que son distintas entre ellas!! En casi nada se parecen pero todos estos rosales son hermosos!! Y es que a casi todas las rosas les veo algo hermoso. Es la verdad. 


Creación de Mathias Leenders en 1931, R. 'Étoile de Hollande Cl.' es un rosal con renombre. Debe ser que aún no llegó el momento de este gran rosal en mi jardín. Los comentarios de los jardineros que lo cultivan suelen ser favorables. 
Puede ser que necesite asentarse y quizás, si yo le diera la oportunidad, en un par de temporadas más cambiaría mi impresión sobre él. No lo sé y si sigue así esta temporada es posible que no lo averigüe :) jajaja
Pero de momento no estoy entusiasmada con él. Sinceramente, ni me parece que tenga un crecimiento bonito, ni veo nada especial en su vegetación, ni florece con profusión.... El año pasado fue su primera temporada y no desarrollo demasiado. Tardó incluso en arrancar. Finalmente brotó y echó alguna rama larga y sana, pero eran ramas ciegas..
Este problema de brotar ramas ciegas ha vuelto a repetirse esta primavera y en los nuevos brotes que está sacando tras eliminar las rosas marchitas de nuevo presenta la misma anomalía. 
No he contrastado esto con otros jardineros que lo cultiven así que no sabría decir si es un problema que por el motivo que sea presenta el ejemplar que yo tengo en el jardín o por el contrario, es algo que se produzca con cierta frecuencia en esta variedad de rosal.
He buscado información sobre este problema y las explicaciones de lo que llevo leído se encaminan en direcciones muy distintas, desde falta de nutrientes a carencia de luz o de sol. Incluso se mencionan heladas como explicación de estos brotes ciegos. En el caso de mi ejemplar nada de esto se ha producido. Es más teniendo en cuenta que algunas veces se relaciona la falta de algún nutriente con la emisión de este tipo de tallos, he cuidado de forma esmerada la nutrición de este rosal. 
No es tampoco problema de ubicación (también la falta de insolación se menciona en algunos lugares como causa), está en un lugar privilegiado, con un suelo más que rico, no le falta el riego, no tiene competencia de árboles o arbustos que le impidan crecer...tiene todo el sol del mundo. Y su problema no es que emita desde la base algún brote ciego, es que son ciegas bastantes de las ramas laterales que salen de la madera madura, la del año pasado. 
Se trata de un rosal trepador que emite grandes y largos brotes con rosas en sus extremos. Florece en ramas laterales que son tan largas y se separan tanto del rosal que resulta pobre y vacío. No es un trepador compacto y repleto de vegetación como puede ser R. Pierre de Ronsard ni mucho menos. Más bien da el aspecto de que está muy poco tupido, al menos cuando es joven. Quizás hubiera sido buena idea haberlo puesto contra un muro acompañado de otra trepadora que "rellenara" los huecos que no logra ocupar este rosal.
Y cuando florece lo hace de un modo que decepciona. No esperaba demasiado de sus capullos porque reconozco que los capullos de los híbridos de té no suelen gustarme pero esperaba otra forma de abrir la rosa. Decepción total cuando abrieron!! Ya el color me disgustaba. Los capullos no tenían el movimiento, la gracia, la sutileza en la forma de la mayoría de rosales de mi jardín. Demasiado rotundos, y de un color negruzco que no entra en la gama de los que me gustan. Se abrieron dando lugar a .rosas enormes que duraron un suspiro!! Vistas y no vistas!! No he visto un rosal que tarde menos en abrir sus rosas y en ajarse!! Creo que permanecieron dos días sobre el rosal antes de caer sus pétalos al suelo. Sí, tienen aroma... al menos por ahí se salva!! aajjaja
Me pasé el año pasado esperándole y este año me anime un poco al ver algunos capullos en la espera de que la rosa compensara. De un día para otro lo que eran capullos se convirtieron en
Es difícil decir que una rosa abierta no es hermosa porque son todas tan bonitas!! Pero las de Étoile de Hollande, no  me entusiasman. No demasiado llena, da al impresión de que le faltan pétalos teniendo en cuenta su tamaño. Las veo demasiado grandes, demasiado estridentes en su color!!
Me parecen las típicas rosas de híbrido de té que es lo que es este rosal. Quizás ese es el problema, que no me gustan demasiado los híbridos de té!! 
Cuando la temporada pasada estaba haciendo mi pedido de rosales a raíz desnuda estuve viendo bastantes fotografías de este rosal y ya me parecieron de un color que no me entusiasmaba. La cosa es que la decisión de introducirlo en mi jardín la tomé cuando vi uno en los jardines de David Austin, allí, quizás por la luz de aquel día lluvioso, el color me pareció distinto o puede que la diferencia de suelo haga que la floración tenga un color distinto. No lo sé, pero en mi jardín el color de las rosas de R. Étoile de Hollande me dice poco.
No siempre se puede acertar!! La verdad es que es el único rosal de los muchos que cultivo que me está decepcionando y esta decepción se va asentando en la medida en que es ya su segunda temporada conmigo. 
Es posible que en otro tipo de jardín, con otro suelo, otro clima, incluso otra ubicación...este rosal sea un magnífico trepador. En el mío, aquí dónde está,  no lo es de momento. No me parece un rosal elegante y estoy bastante arrepentida de haberme decidido a cultivarlo en mi jardín. Mucho debería de cambiar de aquí al otoño para que permita que siga disfrutando del lugar privilegiado que le dí en mi jardín! Probablemente su espacio sea ocupado por un rosal que para ofrecer más no precise tanto como éste.

Rosa 'Ballerina', un etéreo híbrido de musk

Rosa 'Ballerina' enamora. Es un rosal dulce y tierno, con la hermosura de lo sencillo!! Nada nuevo voy a decir sobre este grupo de rosales que me tiene enamorada. Tipo de crecimiento, poda, forma de florecer, tipo de rosa...no se desvía demasiado de lo descrito en los artículos dedicados a otros rosales de este mismo grupo de híbridos de musk o rosales almizcleños como R. 'Ghislaine de Féligonde', R. 'Guirlande d´Amour', R. 'Penelope' o R. 'Sally Holmes'...

Si algo diferencia a Rosa 'Ballerina' (creación de Bentall en 1937) es lo etéreo de su floración. Como todos los almizcleños la floración se produce en grandes grupos formados por rosas sencillas y bastante planas que muestras unos estambres brillantes y esa misma sencillez creo que ayuda a que sean rosales que se integran muy bien en el jardín al lado de muchas plantas.. 


Como en otros híbridos de musk, en la base de las hojas, estípulas en las que suelo fijarme, Ballerina las tiene realmente bonitas!! 
De crecimiento expandido y vegetación muy ramificada y abundante forma arbustos amplios y fáciles de guiar mucho más resistentes a la sombra que la mayoría de rosales. Por su tamaño contenido es un rosal que puede cultivarse perfectamente en contenedor.
Pero Ballerina en flor me parece particularmente hermoso con sus rositas abiertas que siempre que las miro creo que tienen algo de pequeñas mariposas :)
Quizás estos rosales me gustan tanto porque son livianos en el color y en la forma. El tamaño de la rosa lo favorece al no pesar ópticamente ni resultar recargado. Los grupos formados por capullos abundantes cuyas rosas se van abriendo progresivamente recorre una gama muy amplia de colores, desde la intensidad de la rosa recién abierta a la palidez de la que ya ha madurado, salpicadas por los vibrantes tonos de los capullos aún cerrados. En este caso siempre hay alguna flor de tono rosa intenso en el borde de sus pétalos que se va licuando hacia el centro,  rodeada de otras tan pálidas que se acercan al blanco, todas salpicadas del amarillo de sus estambres. Son rosales que parecen pintados a la acuarela ..