miércoles, 15 de abril de 2015

Una corona de novia o espirea de primavera (Spiraea x Vanhouttei)

Esta espirea (Spiraea x Vanhouttei) es de las que florecen en primavera. También conocida como "Corona de novia". Otras lo hacen en verano. A mediados de abril las  ramas de esta rosácea se arquean literalmente por el peso de las flores que se forman en corimbos a lo largo de todas ellas. 
Caducifolia y resistente, sin muchas exigencias. Puede cultivarse tanto a pleno sol como en semisombra y no requiere un riego excesivo. Quizás, como es lógico, en verano deberemos de aumentarlo algo. De hojas de tamaño pequeño con forma características con su borde superior aserrado.
Es un arbusto idóneo para plantar solo y que tenga todo el protagonismo durante la floración. Llega a alcanzar un buen tamaño, casi los dos metros cuando es adulta. De manera que llega a ser impactante cuando se cuaja literalmente de diminutas flores blancas.


Dicentra spectabilis, una planta con mucho corazón!!

Dicentra spetabilis es conocida como Corazón de María y es una de las vivaces más bonitas que se me ocurren para un lugar a la sombra y con un terreno bastante húmedo, y a poder ser con un pH de cierta alcalinidad. 
A pesar de lo que dicen sobre su resistencia a las heladas, en mi jardín nunca ha tenido problemas para rebrotar en primavera aunque en invierno pierda sus hojas. 
Tras unos años plantada alcanza unos 70 cm de altura y en abril/mayo florece de una manera bastante peculiar. Sus flores en forma de preciosos corazones cuelgan de ramitas arqueadas por el peso de las flores colgando de ellas alineadas. Hay dos variedades, una rosa y otra blanca. 
Es una bonita incluso tras la floración por su suave follaje nada denso y que es fácil de combinar con muchas otras plantas por lo etéreo que es y por sus bonitos tonos agrisados.
En cuanto a enfermedades puedo decir que en el otro jardín anterior durante una temporada padeció mosca blanca. Creo que el hecho de estar cultivada en una maceta que estaba ubicada en un lugar en el patio dónde no tenía demasiada ventilación favoreció la aparición de esta plaga.
Salvo esta mención no puedo decir que las siguientes temporadas que la he cultivado haya padecido enfermedad o plaga alguna. 
Quizás sí que hay que tener en cuenta que durante el verano tendremos que tener cuidado en que el sustrato no llegue a secarse. Me ha pasado que durante los meses finales del verano/otoño, si me he descuidado en regarla la parte aérea de la planta ha desaparecido llegando a pensar que había muerto pero cuando se inicia la primavera he comprobado también que vuelve a presentarse a su cita :)
Cabría mencionar que a veces, si está plantada en zonas muy húmedas hay peligro de que sea visitada por babosas y caracoles.

Un precioso regalo para que vengan más pájaros a mi jardín.

Era ya casi mediodía cuando la funcionaria de Correos se ha asomado a la puerta de mi jardín y me ha entregado el paquete . Sabía de quién era :) pero no sabía qué contenía. El envío lo hacía la página http://www.misherramientasdejardin.com/
Dentro había este precioso comedero para pájaros regalo de esta casa. Abrirlo y buscarle un lugar todo fue uno. Estaba entusiasmada!! Mis Herramientas de jardín es una página estupenda a través de la que se puede adquirir todo tipo de herramientas de jardín pero no solo eso, regalos, accesorios, detalles que a todos los jardineros nos encantan. Para que nadie tenga ya pretexto y diga que no sabe qué regalarnos jejeje Que se dé una vuelta por esta página y ya no volverá a decirlo :)
El otro día precisamente le decía a Margó de "El Jardín de Margarita"  que en cuanto encontrara algo de tiempo libre me iba a poner a la labor de pensar y construir bebederos, comederos, sitios para anidar. Quiero que mi jardín se llene de la mayor cantidad posible de fauna!! 
Así que este precioso comedero me viene de perlas, además va muy en el estilo de mi jardín. Tengo que leer un poco sobre los sitios adecuados para ubicar estos comederos. Me gustaría encontrar un lugar que a la par de atraer a los pájaros pudiera facilitar el que fuera posible observarlos tranquilamente o hacer fotografías sin incomodarlos. 
Primero pensé ubicarla en la valla cubierta de hiedra pero no me convenció la idea y de momento la he dejado entre las ramas de este viejo enebro. Está cerca de la terraza grandes, desde la que, si la dejamos ahí, la podremos ver perfectamente mientras comemos o estamos sentados al fresco. 
Como ya sabéis con nosotros vive un precioso perro, Iker, e imagino que será su presencia la que disuade a los gatos de entrar en el jardín aunque supongo que en alguna ocasión entrarán. Los enebros tienen unas hojas que pinchan y no estoy segura de que esta característica les impida subir a los enebros. Me informaré no sea que mientras comen los pájaros los gatos puedan ocasionar problema.
Mañana mismo compro alimento para ellos!! Espero que sea muy visitada. Desde luego si es por bonita van a disputársela los pajarillos de la zona jajaja
Creo que queda preciosa ahí, rodeada de las ramas internas del árbol...no creéis?