miércoles, 1 de abril de 2015

De nuevo activas empiezan a lucir sus capullos las rosas

Hay varios rosales ya con los capullos formados. Aún pequeños pero en su interior guardan una rosa completa. Los regalos que ofrecerán apenas en unas semanas. Toda la vida se despierta, no solo la de los rosales, deseosos de sus savia de nuevo en actividad vemos aparecer también a nuestros bichitos indeseables. Miradlo ahí, sobre el capullo. A este pulgón le queda de vida los segundos que tarde en dejar la cámara en sitio seguro ajjaja

Qué tendrán las rosas que enamoran de esta manera..:)  Todo en ellas me parece hermoso. Algunas, como ésta, con sus brotes tiernos de colores tan vivos y el rojo bordeando sus hojas. Incluso son bonitos los peciolos de color rosa en Madame de Sévigné. No parece una verdadera joya con esos bultitos rojos que bordean sus hojas y llenan el cáliz? Y las barbas de los sépalos!! Qué me decís!! Como trabajos de orfebrería...tan delicados!!

Todos los aficionados a las rosas sabemos la impaciencia que nos domina en cuánto empiezan a brotar. Y es que en realidad es poco el tiempo que no acaparan nuestra atención. Cuánto hace que los hemos podado? Casi nada y ya están ahí de vuelta. Imparables!!

Los miramos tanto y tanto que sabemos ya sobre qué hoja va a salir el capullo...y conforme aparecen los brotes cuentas: "Uno, dos, tres...Ay!! Falta poco!! Cuatro...La próxima, sobre la próxima.." :)
Así es, sobre la quinta hoja nace el capullo de Madame de Sévigné, otros los hacen sobre la séptima. Cada uno con su forma, cada uno con sus colores, cada uno incluso con sus "manías" jajajaj

Empieza el trajín de ir y venir a mirarlos mil veces, como si la mirada los empujara a abrirse... Cada año intento dominar mi deseo de ver la rosa abierta y éste creo que lograré compaginarlo con el disfrute de esta belleza que ofrecen ahora, cerrados, guardando dentro lo que tanto deseo  ;)
Creo que esta temporada será este rosal antiguo el que primero florezca y me haga disfrutar de su delicioso aroma a "rosa de verdad" ;)





Viburnum tinus 'Eve Price' (Durillo)

Tan común que casi ni nos fijamos en ellos. Pero ahora, cuando empiezan a cubrirse de blanco es cuando resaltan en el jardín los durillos. Un buen arbusto de hoja perenne. Sin problemas de enfermedad destacables, bastante resistentes a las heladas y no muy exigentes en cuánto a riego.
Desde hacía ni se sabe de años crecía un durillo en el jardín que llegó a hacerse bastante grande. Era hermosísimo. Por su ubicación en lo que ahora es el jardín trasero no hubo más remedio que trasladarlo. Pero la época en la que lo hicimos, ya en abril, con las temperaturas bastante altas; y la ubicación que le dimos tan soleada, hizo que no resistiera el trasplante. Cuánto lo sentí!! Al ser ya tan grande, desprendía un aroma que se notaba sin acercarse demasiado a él y el zumbido de las abejas en su trajín constante llamaba poderosamente mi atención.
Me gustaría situar cerca de algunos de los que planté, para que destaquen en invierno sobre su oscura vegetación, las cortezas coloreadas de los Cornus alba 'Sibirica'
Me gusta su aroma!! Pero sobre todo me gusta su poder de atracción a los insectos. Son miles las de abejas que revolotean incansables sobre sus flores atesorando entre sus patitas pequeñas bolas de néctar :)
Quería introducir varios en el jardín y me aconsejaron esta variedad Viburnum tinus 'Eve Price'. Parece ser que crece más compacta.