viernes, 20 de marzo de 2015

20 de marzo de 2015: El equinoccio de primavera viene de la mano de un eclipse solar

Está en la puerta la primavera y va a entrar por la puerta grande de la mano de un eclipse solar (Parcial en España y total en otros puntos del hemisferio norte).
Y aunque no haya sido un eclipse total en el que la interposición completa de la Luna entre la Tierra y el Sol puede llegar a un oscurecimiento que incluso permita ver estrellas, el de hoy, en la zona de Madrid ha alcanzado a ocultar más del 70 %. del Sol.
20-03-2015 Eclipse solar. España (Madrid) 09:52 horas.
Empezó a las nueve de la mañana con el máximo ocultamiento hacia las 10:10 horas para progresivamente volver a ir descubriéndose el sol hasta casi las 11 h.
20-03-2015 Eclipse solar. España (Madrid) 09:54 horas.
El oscurecimiento de la luz solar fue claramente apreciable aunque en las fotografías esté exagerado para permitir captar las imágenes buscando su nitidez. Otro tema destacable es que se  percibió sin duda una ligera bajada de la temperatura durante el tiempo que duró.
20-03-2015 Eclipse solar. España (Madrid) 09:53 horas. El "mordisco" de la Luna es claramente visible sobre el Sol
20-03-2015 Eclipse solar. España (Madrid) 10:18 horas.

20-03-2015 Eclipse solar. España (Madrid) 10:25 horas.
Ya sabemos los peligros de lesiones oculares que puede producir mirar al sol directamente o a través de prismáticos u otras ópticas. Las fotografías han sido realizadas a través de una pantalla de soldador para minimizar los riesgos de la luz del sol a quién las ha tomado y a la propia cámara con las que se ha disparado.
A muchos nos parece mágicos estos procesos. Un día con "casi" dos amaneceres!! ;)
El próximo eclipse solar total visible desde España se producirá el 26 de octubre de 2026.. mientras tanto habrá que esperar. Mientras tanto seguirán creciendo los arbustos y el jardín aún en pañales se hará maduro... Quién sabe dónde estará una para entonces!! :)

Tras la lluvia

Todo el día cayendo, fina y pausada. 
Una delgada película de agua cubre todo. El musgo hidratado reverdece; las cortezas de los árboles se tornan oscuras; las hojas de los iris se yerguen más firmes si cabe..
Sin herir la tierra con su fuerza. Empapándola despacio esta lluvia es bien recibida en los jardines. 


Me gustan los días así, con esta luz tan bonita. Me gustan las gotas de agua sobre la vegetación. Hoy he logrado captar con mi cámara algunas de estas "perlas" que resbalaban por los troncos antes de caer al suelo...o simplemente se acumulaban sobre hojas y flores. 

Los troncos de mis viejos enebros rezuman hoy humedad y las sillitas blancas junto a una mesa vacía parecen esperar momentos mejores para ser ocupadas. 
Las rocas resplandecen hoy de verde y de toda la gama de grises, ocres y marrones que la lluvia intensifica y siento hoy blandos mis pasos sobre el acolchado mullido donde las hojas ya no están crujientes por lluvia.
Los amentos del salix tan vaporosos hace nada, descansan lánguidos como blonda mojada.  Qué no hay hermoso en un jardín?