sábado, 21 de febrero de 2015

Bancales elevados para el pequeño huerto (II) Llenar los bancales con mezcla de sustrato, estiércol y turba rubia

Este fin de semana continuamos el trabajo de construcción del huerto. Ya lo teníamos diseñado y habíamos hecho los bancales pero todavía resta por hacer bastante trabajo. Hoy hemos preparado la mezcla de sustratos para rellenar los bancales elevados.


Abrí hace unos días un hilo en Infojardín y allí me dejé asesorar por gente que entiende muchísimo de huertos. Las opiniones fueron distintas pero al final me decidí por una mezcla de sustrato vegetal, estiércol bastante maduro y turbia rubia. Las proporciones que he puesto son éstas:
  • 2 partes de sustrato
  • 1 de estiércol
  • 1 de turba rubia

La turba rubia la he comprado en sacos de 250 litros en la que viene compactada. Antes de mezclarla con el sustrato debe desmenuzarse.
La verdad es que me ha costado encontrarla a la venta al menos en los viveros y centros en los que yo he preguntado.

El estiércol lo compro siempre en el vivero de mi pueblo. Es una mezcla de estiércol de cabra y caballo y viene curado ya de bastantes meses, casi un año. Me lo traen junto con el sustrato en camión comprados a granel, por metros cúbicos.

El sustrato también lo compro en el mismo sitio. Me ha resultado siempre muy bien, es una mezcla rica, con materia orgánica, enriquecida y no se compacta con facilidad.

De eso se trataba, de conseguir una mezcla dónde las futuras raíces crezcan sin que el medio dónde se desarrollan oponga resistencia. Que mantenga cierto grado de humedad y que tenga los nutrientes y materia orgánica necesarios para que las hortalizas se cultiven adecuadamente.
Hemos ido haciendo la mezcla en la proporción que he comentado tratando de que quedaran los tres componentes muy bien mezclados. Creo que ha quedado una mezcla vaporosa, agradable al tacto, muy poco pesada.

Supongo que con el riego y con los días, cuando la mezcla se asiente bajarán de nivel algo por eso he llenado los bancales hasta arriba.
Y bueno...lo último ha sido poner encima las cuadrículas que hicimos con listones de madera tratada.

Yo creo que queda bonito y da una sensación de pulcritud. A ver si encuentro algún material con el que acolchar los pasillos entre los bancales y quizás el mismo camino. No sé si la pinaza iría bien y as hojas ya a estas alturas me va a resultar quizás difícil de encontrar. Deberían ser hojas finas, pequeñas para que se resquebrajaran rápido con el paso...

Ayer compré semillas de habas y de guisantes y espero tener mañana tiempo para sembrarlos.

De compras

Mi jardín ya tenía muchos árboles antes de llegar nosotros. La mayoría perennifolios (Mimosas, enebros, encinas, pinos, nísperos...) de modo que en invierno no se queda desnudo del todo. Pensando en ello y como me encantan los arbustos de coloraciones otoñales y con frutos, he ido plantando desde la primavera pasada muchísimos arbustos caducifolios.
Ayer fuimos a Los Peñotes un vivero que yo considero el mejor con diferencia de todo Madrid. Entrar en él y sucumbir a las tentaciones a tu paso es todo uno. Un día que vaya de visita y que tenga una luz bonita colgaré una entrada sobre este vivero. Estoy segura que os encantará.
Ayer como digo pasé unas horas en él y pensé que me faltaban arbustos perennifolios. Buscaba arbustos de bonita vegetación, con colores llamativos para combinar con las plantaciones que tengo ya hechas. Ellos tienen la culpa. Yo iba convencida de no comprar nada pero...es como si te gritaran a tu paso "Llévame, llévame!! jajajja Y una que es una "adoptaplantas" por naturaleza, pues eso..que las lleva a casa.
Tengo en mi jardín un Viburnum tinus pero ninguno "Eve Price" y estos dos que compré estaban tan cuajados de capullos que...Ay!! Qué débil soy ;).  Creo que crecen más compactos, con una distancia menor entre nudos... no lo sé, ya compraré la diferencia cuando pase un tiempo.
También tengo varias Nandina domestica incluso Nandina domestica "Fire Power" pero es un arbusto que me gusta tanto!! Creo que combina a la perfección con muchísimos otros.
Me pasa igual con Pittosporum Tenuifolium variegata. De esta compra y del otro Pittosporum tenuifolium variegata que tengo tiene la culpa mi amiga Claudia que tan bien me habla de ellos. Hace poco le hice caso y fui expresamente a buscar uno a un vivero y viendo que tiene una vegetación tan bonita ayer no lo dudé, me traje otro. Me gustaría combinarlo con algún arbusto en tonos rojizos, no sé si una nandina o quizás un Leucothoe fontanesiana 'Scarletta' que tengo a la espera de buscarle compañero y lugar de plantación.
De las seis macetitas de Erigeron que compré tampoco soy culpable, habría que señalar a dos amigas jardineras Isabel Rodríguez y Pilar Bueno que me aconsejaron desperdigar alguna por la escalera de piedra del Lilar. Estoy segura de que no me voy a arrepentir de hacerles caso.
De pronto miré el carrito y dos Trachelospermum jasminoide se habían subido a él, así, sin darme cuenta siquiera :D
Y por último...y de verdad que tampoco se me puede culpar mucho si los amigos jardineros cuya opinión respetas muchísimo te hablan tan bien de algunas plantas y les haces caso. No? Lo cierto es que había estado tentada muchas veces de hacerme con un Loropetalum pero hasta que el otro día vi la descripción que hacía Margo de "El jardín de Margarita" en su blog que no decidí. Pero quién puede ser tan fuerte que no sucumba ante la descripción que hace de este arbusto en una de sus entradas? No compré la variedad que tiene Margo, compré Loropetalum chinense Fire dance que mantiene sus tonos púrpuras durante todo el año y es también de floración de color rosa, un rosa brillante que destaca deliciosamente entre sus vegetación oscura.
En fin...eso, que ya tengo otros cuántos pendientes de plantar..por si se me había terminado el trabajo ajajajja
"