domingo, 8 de febrero de 2015

Bancales elevados para el pequeño huerto. Un nuevo proyecto (I)

Ahora quiero meterme a hortelana. Lo que me faltaba!! jajajaj No, nada que no supere un huertecito chico, que no me dé excesivo trabajo y que mis pocos conocimientos permitan mantenerlo de un modo que sea algo digno. No tengo grandes aspiraciones en este nuevo proyecto. Sí es verdad que me hace ilusión cosechar algunas hortalizas. Pero vamos, no mucho más que para hacer el gazpacho en verano que por cierto nos encanta!! Unos tomatitos con ese olor a tomate de verdad; ummm qué ricos!! Pimientos rojos, verdes...unos ajos, cebollas de algunas variedades, unos pepinos... sí, claro, lechuguitas para la ensalada y poco más...Bueno, sí, he previsto que los laterales de la rampa de acceso del coche esté bordeada con frutos rojos que nos encantan!! Y claro, fresitassssss, y espárragos y alcahofas, judías? Síiiiiiiii!! Bueno, paro que me voy a quedar sin espacio, que no voy a tener más que un cachín para cultivarlas ajajjaja

Hemos ubicado nuestro pequeño huerto en la esquina SE del jardín, frente a la fachada sur del garaje y a lo largo de a rampa de acceso de vehículo. Una zona con bastante insolación que es lo 
que precisa el cultivo de hortalizas. 
El pequeño huerto está atravesado por un camino desde el garaje que conduce al jardín. Así que es un espacio de bastante tránsito.
He visto huertecitos preciosos pero también es cierto que sé de otros llenos de cañas, de plásticos con mil colorines, con hierros...uffff!! Sí, reconozco que soy maniática en estas cosas. No me apetecía crear con este nuevo proyecto una zona de aspecto desaliñado porque por ahí pasamos con frecuencia y estar viendo cachivaches y materiales con horribles todo el rato, la verdad...me horrorizaba la idea.
Quería un espacio que si no fuera la parte más bonita del jardín sí fuera agradable. Mi idea no es un huerto separado completamente del jardín, ni en lo que hace al diseño del espacio ni tampoco en las plantas que se cultivan en él.
Cuando terminemos de montarlo quiero que en él crezcan también, junto a las hortalizas, plantas ornamentales y puede que algún frutal cultivado en espaldera. De hecho como podéis ver en el plano, ya tengo plantados en alguna zona algún rosal para adornar las fachadas del garaje. Una Actinia chinensis con la que espero tener suerte. Incluso en el lateral derecho del camino hay ya un Berberis thunbergii.

Pero sobre todo quiero intercaladas entre los bancales flores anuales y algunas aromáticas. Tagetes, margaritas, alguna petunia...Me gusta esa mezcla huerto-jardín. Creo que es mucho más bonito no disociar ambos espacios del todo.
Por eso solo he puesto malla antihierbas en los pasillos entre bancales y no en su frontal. Porque quiero que ahí crezcan flores que se mezclen con las hortalizas y cuyas floraciones atraigan insectos polinizadores que ayuden con su trabajo en el huerto.

Es verdad que para mayor comodidad cerca del huerto tiene que ubicarse la zona de compostaje y algún lugar para cubos y almacejane de hojas y ramas a la espera de ser trituradas. Y sí, estas cosas no suelen ser precisamente bonitas. Así que las hemos puesto en el lateral derecho del camino. Ahí están ya casi a punto de terminarse dos estupendas composteras dónde hace ya algunas semanas he empezado por primera vez a hacer compost.

Como digo, el huerto será zona de paso cuando se llega desde fuera en coche así que era necesario un camino cómodo y amplio, dónde la carretilla cargada de materiales pueda transitar sin problema. Dónde haya espacio suficiente para vaciar el contenido de las composteras y voltear el material...incluso dónde sea posible descargar algunos materiales voluminosos desde la rampa y atravesar la zona con comodidad.
No sé cómo terminaré haciendo el camino, de momento quizás lo cubriré con algún tipo de acolchado, puede que pinaza triturada (y así me quito de encima el montón que generan mis pinos) o puede que hojas bien secas, o quizás madera en trocitos...Ya veremos.
Todo el espacio que será el huerto ha sido modificado en la altura y nivelación de su suelo. La obras del garaje generaron un montón de escombros que hemos dejado tapados formando una "meseta" un poco elevada con relación al camino y que recorre la fachada sur del garaje. Esta meseta es dónde hemos ubicado cuatro de los bancales.

Prefería darle algo de curva al camino y que éste no fuera recto así que hemos redondeado esta zona de los bancales un poquito, imprimiéndole algo de curva. Al alisar el terreno del camino me di cuenta de que cuando pusiera los bancales sería incómodo subir desde el camino a la altura dónde están los bancales de manera que hemos hecho unos escalones que harán muy cómodo su acceso a los pasillos entre bancales.

Estoy preparando una zona con de hortensias y me sobran las piedras que bordeaban ese espacio. Eran piedras ya viejas, con pátina, algunas con musgo y era una verdadera lástima que quedaran cubiertas por la tierra dónde, si tengo tiempo, en primavera crecerán las hortensias. Así que en a carretillas nos las hemos traído y con ellas hemos hecho el borde de la meseta de los bancales que es a la vez borde del camino.

Otro asunto era cultivar directamente en tierra o hacerlo en bancales. Como dije antes, el espacio que destinamos está por debajo lleno de los escombros de la obra del garaje. Era una inversión excesiva deshacernos de los escombros que quedaron una vez limpia la zona tras terminar la obra, además de tempo y del dinero así que decidimos enterrarlos. Esto impedía el cultivo directamente en tierra. Además, ese suelo está atravesado por las canalizaciones de agua y luz del garaje así que tampoco se iba a poder trabajar con demasiada profundidad. Estaba claro, la opción más lógica era cultivar en bancales elevados que de otra parte también facilitará mucho el trabajo en la huerta al no tener que doblar tanto la espalda!!
Antes de decidirme finalmente por el diseño y demás temas colgué un hilo en un conocido Foro de jardinería dónde, como siempre, he recibido la información y la ayuda generosa y altruista de tantos amigos!! Todos ellos compartieron sus conocimientos y opiniones sinceras sobre los asuntos que les he preguntado y por todos he sido atendida con gran amabilidad. Gracias desde aquí a todos ellos...gracias Rafakaribu, Caballoloco, Ilex, Luisa_Q,...gracias Siano, Miguel, Victor23...Gracias Nick, Jorge Barreiro, Castañuelas, Hop-Frog..en fin, siento olvidarme de alguien. Que no se me enfade por favor!! 
Lo he dicho mil veces pero seguiré repitiéndolo. La generosidad de tanta gente que da ayuda en blogs, foros, Grupos de Facebook... es inmensa!! Si no fuera por esta gente que comparte de forma totalmente altruísta sus conocimientos con otros que no saben nada sobre algunos asuntos, todo sería mucho más difícil. Ponerte a emprender algo que no has hecho nunca antes y que las dudas te invadan es todo uno...pero pides la ayuda de este tipo de gente bonita y siempre están ahí. Y esto lo que facilita que te embarques en estos proyectos novedosos completamente a veces, porque cuentas con el consejo de gente que tiene un montón de conocimientos y que te da seguridad con el respaldo que supone su ayuda.
Alguno de ellos, ahora no recuerdo quién, me hizo caer en la cuenta de la importancia de la separación entre bancales para que el trabajo resulta práctico y cómodo. Así que los cinco bancales que inicialmente pensaba los convertí en cuatro para que hubiera holgura entre ellos.
Estuvimos buscando tablones que fueran gruesos de unos dos metros de largo pero lo que encontramos no nos venía bien. Al final, después de mucho buscar dimos con estos que hemos usado para la fabricación de los bancales.
Se trata de tableros de los que se usan en el enconfrado en las obras.
Son tablones que se usan para retener el cemento de las estructuras, que están tratados para que el cemento no se pegue. Son gruesos, sólido y creo que duraran bastantes años con la tierra de cultivo en su interior. La única pega ha sido el color amarillo horroroso!! Podría haberlo lijado y teñirlo con un tono oscuro pero eso hubiera supuesto eliminar precisamente la capa protectora especial con la que vienen tratados de modo que he optado por probar a dar encima una capa de tratamiento de madera de tono roble rústico. En esta primera mano no se ha cubierto en absoluto y quedan las vetas amarillas demasiado evidentes. Espero que en días sucesivos, las capas que irá dando encima terminen por ocultar ese amarillo que me horroriza jajajja

Mis conocimientos sobre huerta son absolutamente a nivel de párvulos pero bueno, con la ayuda de amigos seguro que aprendo algo :) Como no sé nada se hacía preciso hacerme con algunas lecturas sobre el tema y fui a dar con un libro que por lo que se ve es un verdadero Best seller del tema "huerteril". Se trata de "El huerto en 1m2" de Mel Bartholomew

Un libro que recomiendo a todo aquel que quiera tener unas nociones básicas sobre como montar y cultivar en huertos en bancales. Claro, ameno, bien explicado... Mel Bartholomew propone dividir cada bancal que es de un metro de ancho por el largo que se desee para que desde todos sus laterales sea fácil acceder a las hortalizas, limpiar malas hierbas, tutorarlas...Y para ello adopta un sistema muy sencillo: una cuadrícula formada por  listones cruadrados formando cuadrados que tendrá unos 33 cm de lado aproximadamente. 

Colgaré una entrada dedicada al tipo de cultivo que Mel propone cuando lo haya puesto en práctica y pueda dar mi opinión según los resultados que obtenga.
En fin...hasta aquí hemos llegado hoy en nuestro proyecto para crear un pequeño huerto en nuestro jardín. Falta mucho para terminarlo...cubrir el camino, construir las estructuras que servirán de soporte para tomateras y otras plantas que toman altura, hacer alguna cubierta que proteja de frío o de la excesiva insolación a los bancales cuando sea preciso... poner los cables tensados sobre las fachadas del garaje para que los rosales Étoile de Hollande y Pierre de Ronsard así como la Actinia Chinensis pueda conducir sus ramas por ellos... quizás hacer una puertecita sencilla y rústica, de madera...que dé acceso desde el jardín al camino que recorre el huerto; terminar las compostera...ajajjaja 
No sigo porque se me pone la misma cara que tenía esta tarde Iker, nuestro precioso perro, que parece tener perdida la mirada pensando en lo locos que estamos ajjajaj

De momento lo siguiente será ir rellenando estos bancales con una mezcla de tierra enriquecida, estiércol maduro y turba y empezar a organizarme los cultivos.. Ufff  la verdad? Me da un poquillo de miedo (no mucho, eh? jajajaj) esto de las hortalizas pero también es cierto que estoy muy ilusionada.

El aroma de las rosas...dónde está?

Color, forma, tamaño, número de pétalos, resistencia a enfermedades...sí, todos estos son factores que tenemos en cuenta cuando valoramos una rosa. Pero cuando acercamos nuestra nariz a una de ellas y percibimos un intenso y delicioso aroma...ummm De hecho muy frecuentemente hablamos bien de una variedad de rosal y luego añadimos "pero no huele", Parece que el aroma es la característica que le da la matrícula de honor en nuestra calificación. Me pasa a mí y creo que le pasa a muchos aficionados a las rosas, que una variedad tenga o no aroma puede llevarme a decidirme en que la incluya en un pedido o no. Y es que no disfrutamos de nuestros rosales únicamente por la vista, también nos deleitamos con su perfume. Sin él, esa rosa parece que le falta "algo" y sentimos siempre una cierta decepción cuando la olemos y no percibimos nada. Verdad?
De muchos aspectos depende el aroma que desprende una rosa. Algunas variedades de rosales simplemente carecen de aroma alguno. 
Bien es cierto que ese aroma no es percibido por todos de igual manera. Como no lo es el paladar, tampoco nuestra capacidad para diferenciar y percibir aromas es igual. Reconozco que yo solo soy capaz de decir si una rosa me huele bien o no y si este aroma es o no intenso. Me asombran a veces las descripciones que en catálogos y páginas web leo sobre el aroma de algunas rosas. Notas de té, de melocotón y hasta de vino!! Sé si una rosa huele a "rosa, rosa" vamos, a lo que en mi imagen odorífera de rosa tiene que oler una rosa jajajja Lo que yo entiendo como olor clásico de rosa que seguramente no es el mismo que el de otra persona. Sé si una rosa huele fresco, como a limón o el aroma es más perfumado, más intenso.. Pero ya lo de las notas de fresas, manzanas...Francamente, no soy capaz de llegar a distinguir tanto!! Será que no tengo educado mi olfato...
Mme. Isaac Pereire...una fragancia a "rosa de verdad"
Bueno, con independencia de mi capacidad de "descifrado" del aroma de las rosas, éste se encuentra o más bien, es emanado por unas glándulas o vejigas ubicadas en la parte inferior de los pétalos. Eso en la mayoría de las variedades. 
Pero hay variedades como la conocida Rosa mosqueta (R. Eglanteria o R. rubiginosa) que exhala su aroma a través de las hojas. 
Fotografía de Anro 002 en Wikicommos: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Rosa_rubiginosa?uselang=es#mediaviewer/File:20140510Rosa_rubiginosa6.jpg
Pero también los rosales musgosos son "distintos" en lo que hace al aroma. Son las vellosidades de sus sépalos y pedicelos  cuajados de glándulas o vesículas los que emiten al frotarlos un aroma inconfundible y distinto a las demás rosas. Una fragancia como a madera, un olor resinosos que a mí me parece de los más agradable.
Centifolia musgosa William Lobb
Los factores con los que están relacionados la intensidad y duración del aroma de una rosa son muchos, desde la humedad, el hora del día, la estación del año en que nos encontremos, el color de la rosa, el número de pétalos, la insolación que reciben, las condiciones de viento e incluso el hecho de que un rosal enferme ...todos ellos pueden intervenir en el aroma que una rosa exhala.

Indudablemente son los factores genéticos los determinantes. Por supuesto que para que al acercarnos (a veces incluso a cierta distancia) a una rosa percibamos el aroma esta rosa debe tener genéticamente capacidad para producir aroma. Y ello depende de sus progenitores. Este gen, por lo que se ve, es recesivo, es decir, la descendencia de un rosa con aroma tiende a producir rosas menos aromáticas que sus progenitores o incluso pueden carecer de él y ésto parece que es así salvo que la nueva variedad tenga como progenitores dos rosas aromáticas.
Evidentemente las rosas emanan su aroma para atraer a los insectos con vistas a su polinización por ellos. Los factores genéticos que desencadenarán la emisión del aroma se relacionan con las horas del día en que estos insectos estén activos emanan más cantidad de aceites esenciales en esos momentos.
Uno de los artículos de la American rose society nos lo explica muy bien. El aroma que desprenden las rosas está constituido por distintos aceites vegetales volátiles. Son más de treinta los compuestos que pueden estar implicados en ellos. Y en cada variedad de rosa su presencia es distinta. Es esta presencia la que favorece un tipo u otro de aroma. Así en las rosas antiguas la fragancia suele ser más profunda, más dulce. El más admirado y buscado es el que procede de los rosales gallica que la gente solemos identificar al describir su aroma como "a rosa antigua", Las rosas damascenas en cambio las identificamos con aromas más afrutados. Ingredientes como el rodinol (característico de las rosas antiguas) eugenol, nerol...etc y   su presencia o no aportarán una "nota" a la fragancia de la rosa en cuestión y cada uno de ellos puede ser más o menos perceptible a una hora del día. Así, la mayoría de las rosas son más fragantes durante el día desapareciendo incluso a veces de noche.

Los compuestos que producen el aroma en las rosas están formados a base de aceites que se hallan disueltos en alcoholes y azúcares y se producen en los cloroplastos, como hemos dicho, en la parte inferior de los pétalos. Estos componentes se rodean de glucosa que dar lugar a glucositos sin aroma. Para que el aroma sea perceptible deben hidrolizarse mediante enzimas y serán las condiciones climáticas y de cultivo adecuadas las que permitan o no que esto se produzca. Cada uno de los "ingredientes" que componen los aceites vegetales volátiles que producen el aroma en las rosas tienen una velocidad de evaporación diferentes. Por eso la intensidad de olor que percibimos en las rosas es variable a lo largo del día.
Pero además de los factores genético, son también varias condiciones de cultivo y climáticas las que actúan sobre el aroma. 

La humedad disponible en el suelo en el que se cultiva el rosal interviene cláramente en la intensidad del aroma. La humedad en general ayuda a prolongar el aroma porque ralentiza la velocidad de evaporación de los aceites. En tiempo muy seco y cuando el rosal padece deshidratación la intensidad del aroma decrece. El proceso químico que da lugar al aroma es muy complejo y parece que el agua disponible en el suelo aumenta la capacidad de que los cloroplastos transmitan mayor cantidad de aroma a los pétalos.
Igualmente dificulta la percepción del aroma de las rosas hechos como que estemos en un día nublado o las temperaturas frías. Todos hemos comprobado que es más fácil percibir el aroma cuando disfrutamos de un día cálido.
Pero también la exposición a la luz solar intervienen en la velocidad a la que se desprenden los aceite esenciales que emanan de las rosas según se van abriendo. 

Como se ve el aroma es un asunto relacionado con muchos factores, lo es (en general) incluso con el color de la rosa. Las rosas de color rosa y rojo suelen tener aromas más intensos y más semejantes a lo que todos entendemos como olor a "rosa de verdad". Por el contrario, las rosas de tonos claros, suelen ser menos aromáticas o a emitir fragancias menos dulces. Hay muchas variedades de rosales de flor amarilla como Goldel Celebration que emite un aroma menos denso, menos dulzón por ejemplo que Mme. Isaac Pereire con aroma a "auténtica rosa". Los rosales en tonos anaranjados se asocian más bien con aromas afrutados. Eso dicen. Yo, la verdad... a tanto no llego jajajja
Jude the Obcure, una rosa de lo más aromática!!
Mencionemos otros dos factores que intervienen en la intensidad del aroma de las rosas: También el hecho de que la rosa cuente con pétalos más o menos gruesos y atercipelados o no son asuntos que actúan en lo que hace a los aromas.
Y para terminar, la cantidad de pétalos. Parece lógico que si la fragancia se produce en la parte inferior de los pétalos y éstos son más abundantes, el aroma que produzca esa rosa será mayor. Aunque, en esto como en  todo los temas "roseriles" las reglas no siempre se cumplen. ;-) 

Por cierto, si alguno tiene la curiosidad de saber qué variedades de rosales han sido premiados por su fragancia con la medalla James Alexander Gamble en el período 1961/2013 por la American Rose Society, pinchad en el vínculo.