Un Salix sin identificar

Salix caprea? No lo sé. Es un arbusto añoso y mal ubicado que está en mi jardín desde hace muchísimos años. Estaba descuidado y muy débil el año pasado. Prácticamente sin hojas y las que tenía, muy enfermas. Con mucha madera muerta. Ya tiene cierta envergadura y no me he atrevido a replantarlo en otro lugar por temor a perderlo. Lo he limpiado y he decidido no moverlo de lugar de momento. A ver si remonta. Si esta primavera veo que se anima a mejorar y se salva lo ubicaré en una zona con más espacio y más adecuada a su tipo de crecimiento. De momento me está premiando con estos amentos masculinos. Hermosos!! Verdad?

El amanecer en el jardín. Siete treinta de la mañana

Desde arriba. Esto es lo que se ve a las siete treinta de la mañana, desde la plataforma que tenemos en el tejado de la casa para observar por telescopio: el amanecer del día y algunos de nuestros árboles. Algunas mimosas en primer plano y los dos pinos enormes allá al final. Cuánta belleza hay en todo lo que nos rodea!! Esto también es el jardín! Como lo son los aromas que inundan el aire, como lo son los pájaros e insectos que lo visitan y que viven en él; como lo son los sonidos de los árboles al vencerse sus ramas con el viento o el crujir de las hojas bajo los pies al caminar...al fin y al cabo, como lo es también la imagen de Iker constantemente cerca estés dónde estés. Mucho más que flores...sí.






La impaciencia me mata!! Plantones de hortalizas para el huerto

Iba en busca de un Enkiantus campanulatus y lo encontré. Por fin! Y además de un color fresa precioso!! Se trata de un vivero relativamente cercano a mi casa dónde todo está siempre pulido, limpio, ordenado. Donde las plantas están bien cuidadas y dónde tienen un buen surtido de ellas. 
Casi a punto de irme...pero entré. Esa fue mi perdición!! jajajaja
Pasé por la bonita cristalera y una gran puerta abierta ofrecía una vista preciosa del interior de la zona cubierta del vivero. Con sus amplias mesas cuajadas de pequeñas macetitas ahora ya en flor. Llenas de pensamientos, de pequeñas tapizantes...y de plantones para el huerto!! 

A las camelias no les falta mucho para abrir

Parece que este año o que este clima de este nuevo jardín se va a adelantar un poco el tiempo de floración de las camelias. Digo esto porque en el jardín anterior el momento para abrir los capullos estaba entre finales de abril y muy principios de mayo. No creo que estos capullos tarden tanto en mostrar sus colores. Alguno incluso ya muestra un poquito de su interior.
Qué hermosas son estas plantas!! Tan lustrosas!! Con sus hojas de un verde oscuro precioso. Coriáceas, con sus nervaduras dibujadas en un verde más claro.
Hay muchísimas variedades con floraciones en distintos momentos del año. De blanco a rojo pasando por todos los tonos de rosas. Es cierto que la gente que tiene sus jardines en el norte de España lo tienen mucho más fácil porque cuentan generalmente con suelos ácidos y humíferos. Dos condiciones que estas plantas requieren.
La mía es de la variedad Camellia x wiliamsii "Debbie" de floración más tardía que otras variedades como las sansanqua.
No sé por qué las camelias tienen la fama de plantas de difícil cultivo. No tengo el clima más adecuado para el cultivo de camelias pero prestando especial atención al suelo en el que crezcan nuestras camelias pueden cultivarse sin dificultad especial. Es verdad que es difícil que alcancen el esplendor de algunos ejemplares de los jardines del norte de la Península pero sí pueden estar más que aceptables.

Es de vital importancia el pH del suelo cuando se cultivan acidófilas en general y por tanto de las camelias que también lo son. Requieren suelos ácidos y de no disfrutar de ellos es fácil que presenten pronto síntomas de clorosis férrica. Problemas que pueden mitigarse con la aplicación de quelatos de hierro.
Si el suelo de nuestro jardín no tiene la acidez necesaria no es un problema que no tenga solución, existen varios modos para rectificar este pH y que sea el adecuado para el cultivo de estas plantas acidófilas.

El problema a veces no se reduce únicamente a tener o no un suelo ácido, si no que el agua del riego sea alcalina. Problema que también puede subsanarse acidificando este agua de riego o usando agua de lluvia.
Me encantan las acidófilas y en concreto considero las camelias unos arbustos perennifolios hermosísimos y que, ahora que cuento con suficiente espacio y zonas adecuadas para su ubicación me apetece muchísimo tener un buen surtido de ellas. Tengo que comprar más camelias para una zona de acidófilas que tengo en mente preparar cuando encuentre un segundo de tiempo libre :) De momento ésta es la única que cultivo en mi jardín. Un ejemplar que siendo grandecita cuando me la regalaron, lo cierto es que estaba bastante despoblada y lograr que sus ramas se hagan más compactas me está costando un poco. También es verdad que hasta ahora, a comienzos de año, ha estado cultivada en un gran contenedor. Ahora disfruta de un buen suelo que rectifiqué completamente cuando la planté en tierra. Espero que este cambio haga que crezca más rápidamente y mejor.
Aunque las camelias no precisan en general de poda la mía, al estar poco compacta todavía, tras la floración, lo que hago es despuntar todas sus ramas con esta intención, que vaya emitiendo nuevos brotes que vayan haciendo que mi camelia presente un aspecto más compacto.
La poda de aplicarla, no deberíamos retrasarla tras el momento en que se pasen las flores. Tras este momento las camelias comienzan a emitir brotes que maduran durante el verano y si podamos tarde estaremos eliminando con esta poda los botones florales que desde su formación tardarán bastantes meses en abrirse, tanto como medio año desde que se forman.
No me extraña el tiempo que se toman para formarlos. Son bonitos incluso antes de mostrar sus entresijos...verdad!! jajaja Las flores que muestro en esta entrada pertenecen a su floración del año pasado, antes de plantarla en el lugar definitivo que tiene ahora.

La ubiqué en el jardín trasero, en la fachada norte de la casa y dónde recibe, algo de sol a las primeras horas de la mañana. Sé que en jardines norteños, con un sol mucho más suave que el que castiga las plantas aquí en Madrid durante el verano, se cultivan sin problema recibiendo los rayos del sol pero en mi zona esta ubicación no la aguantarían. En jardines de climas continentales como el mío, creo que es mejor ubicarla con orientación norte.

Las camelias son plantas bastante resistentes a pesar de lo que mucha gente cree pero si podemos cultivarla en un lugar un poco resguardado del viento frío y dónde reciba un poco de sol por la mañana se sentirá bastante mejor. La puse a resguardo del alerón de la casa y aunque lógicamente las heladas le caen encima, siempre estará más protegida del frío en esta situación. La  planta, en el lugar que la tengo puesta se calienta un poco prontito por la mañana y los primeros rayos de sol del día pueden llegar a templarla un poco.



Son plantas de climas húmedos. Aunque ya sabemos que la humedad atmosférica no puede cambiarse sí podemos ofrecer a las acidófilas unas condiciones adecuadas de cultivo. 
Colgué hace un tiempo un par de entradas sobre las condiciones de cultivo idóneas para este tipo de plantas y la forma correcta de plantarlas y que podéis consutar si tenéis interés pinchando en los enlaces. Son dos artículos en concreto sobre rododendros pero de aplicación casi general a cualquier acidófila.


En estas entradas si queréis podéis leer un poco sobre aspectos que son muy importantes para que las camelias puedan crecer sin problema en nuestro jardín aunque no estemos en las zonas geográficas idóneas. Asuntos como el uso de una generosa capa de acolchado sobretodo a base de materia orgánica para mantener una humedad constante (pero no encharcamiento), la composición del suelo dónde se plante, la fertilización e incluso el modo de plantarlas es determinante para el futuro crecimiento. 


Camellia x williamsii 

Rehabilitamos una antigua construción para guardar sustratos

Cuando llegamos aquí había varias "edificaciones" que en su día sirvieron según el uso que tenía esta casa en la que vivimos ahora. No existía entonces un garaje o zona dónde guardar herramientas y otros cacharros propios del mantenimiento del jardín así que por entonces, hace la friolera de cuarenta años se construyó con lo que se pudo y como se pudo. No eran tiempos fáciles para nadie y esta parcela no dejaba de ser simplemente una segunda vivienda dónde la familia venía a pasar vacaciones y algunos fines de semana.

El tiempo y la climatología se encargó con los años de ir deteriorándolas hasta hasta casi su destrucción y convertirlas en zona de poca utilidad para una casa y un jardín que ya no tienen un uso esporádico. 

La parcela es muy grande y recorrerla constantemente de arriba a abajo durante las horas que se está "jardineando" constituye una incomodidad y si además de los trabajos duros propios del jardín tienes que llevar la carretilla cargada de compost o de estiércol un montón de veces cruzando el jardín completo, la verdad, resulta cansado!! jajaja. 
Era preciso tener en la parte alta de la parcela, cerca de la casa un lugar dónde depositar este tipo de sustratos y que no afeara la zona. Nos pareció que el lugar idóneo era el de esta construcción que ya estaba como digo hecha de hace muchísimos años. Evidentemente con este aspecto deplorable era inviable dejarla. 

No están los tiempos para tirar la casa por la ventana así que hemos decidido rehabilitar esta construcción en lugar de derribarla. Los materiales que hemos usado han sido maderas reciclada de palets, listones de madera que hemos tenido que comprar y planchas onduladas para el techado (de oferta a 5 euros) 
Con la idea de facilitar la extracción de las tierras, tanto a paladas como con la carretilla, eliminamos los muros frontales que cerraban este espacio y lo dividimos en tres partes. La enlucimos con cemento, la pintamos. Hicimos tabiques divisorios para tener separados los distintos tipos de sustratos, quitamos la techumbre de madera que estaba totalmente podrida y la sustituimos por un techo con rasillas...En fin, a continuación os muestro un poco el proceso que hemos seguido y el resultado. 
Yo estoy muy satisfecha del resultado, teniendo en cuenta que se trata de un "lavado de cara" creo que ha quedado con aspecto más que digno y evidentemente resultará muy útil para la finalidad que le hemos asignado. Espero que a vosotros también os guste el resultado :)
Hemos ("ha", él. ajajjaja  ;)   ) hecho unos bastidores con listones de 38 x 38 mm formando unos rectángulos que se adaptan a las medidas de cada uno de los tres compartimentos en que hemos dividido la zona. 

Mediante visagras lo hemos "cosido" al propio muro. Este sistema nos permite poder levantar la tapa y que sea cómodo acercar la carretilla y volcarla cuando tengamos que llenar esos espacios o en el momento en que tengamos que sacar tierras de ellos.

Todas las piezas de madera la hemos tratado con un producto adecuado para protegerla de la climatología y que dure lo más posible en condiciones idóneas.
Frontalmente, como he dicho antes, pensamos que estaría bien que se pudiera acceder con facilidad y para ellos hemos usado  el mismo sistema que empleamos al construir nuestras compostadoras, es decir, mediante dos listones paralelos clavados verticalmente a ambos lados de cada abertura y que permiten la introducción de tablas una sobre otra hasta cerrar totalmente la abertura frontal.

Esta edificación es bastante larga. A la derecha de la leñera que se aprecia en estas fotografías se encuentra una prolongación de la misma edificación y en la que en la parte inferior hemos construído una estupenda caseta para nuestro Iker (nuestro perro) soleada, protegida del viento y del frío y del tamaño que él requiere (que no es poco ajajja) y en por encima de su casita hemos dejado un espacio para tener a mano y guardadas cosas que se precisan de vez en cuando y que no sabes a veces dónde meter como la mochila, sacos de humus, tierra ácida...en fin, ya sabéis la de cosas que tenemos los jardineros!!
Cuando hicimos las composteras encontramos unas láminas onduladas a muy buen precio y como teníamos en mente hacer esta rehabilitación compramos algunas más de las precisas que hemos empleado en techa toda esta edificación completa (La zona de sustratos, la leñera y la caseta de Iker la hemos techado)

Tan fácil como coser las planchas a los bastidores con tornillos especiales que cuentan con una arandela de goma por debajo para impedir que el agua penetre por el agujero que tiene que practicarse en la plancha.

Bueno, pues este ha sido el proyecto y este el resultado. Trabajo, mucho. Inversión económica, francamente poca!! Mirando el "antes" y el "después" me alegra haber adecentado esta zona que está tan cercana a la casa y que era necesario ponerla bonita porque la estamos viendo constantemente en nuestro ir y venir por ella.

Antes de que se las lleve el viento...

No retiro las inflorescencias de Farfugium japonicum (Ligularia) porque me gusta como van transformándose desde noviembre, cuando esta planta florece. Continúan sobresaliendo de la mata, en lo alto de sus largos tallos pero sus colores han cambiado de gama totalmente. 
Qué curiosas son!! Nadie reconocería en este estado las flores de un amarillo brillante que abren en noviembre, se han convertido en una especie de pompones de colores pajizos y marrones. 
Al pasar a su lado he visto como volaban trocitos de pelusas que salían de las flores mientras sus largos tallos se vencían de un lado a otro cuajados en su cúspide de un montón de estas "bolitas plumosas"  y he tomado estas fotografías deprisa y corriendo. Perdonad la calidad. Me temo que mañana no quedará nada de ellas. Esta es precisamente su estrategia para dispersar sus semillas!! El viento.
Cuánto nos regalan algunas plantas verdad? Hasta el final de su ciclo algunas plantas todavía tienen cosas que ofrecer...

Eleagno (Elaeagnus x ebbingei), un arbusto "pecoso"

Elaeagnus x ebbingei me parece un arbusto curioso. Tiene varias características que lo hace especial. Pero sobretodo es un arbusto perennifolio que puede cultivarse en cualquier sitio, tenga el clima que tenga. Aguanta perfectamente un grado bastante alto de sequía. En realidad es mejor proporcionarle riegos profundos y no volver a regar hasta que el sustrato o suelo esté bien seco. Es tontamente resistente y no suelen atacarle plagas o enfermedades.
Tengo eleagno en la valla exterior, junto a la rampa del garaje. aunque puede cultivarse en forma de arbusto libre o de arbolito que puede superar con el tiempo perfectamente los 4 metros, pretendo recortarla para formar un seto que cubra parte de la valla y que oculten la zona de huerto de las miradas indiscretas desde la calle. 
De por sí tiene una vegetación bastante tupida, muy ramificada. Si al inicio de la primavera se pinzan todos sus brotes conseguiremos que se ramifique y vaya tupiéndose y se densifique. Esta capacidad convierte a eleagnus en un arbustos idóneo para formar bolas u otras formas si se le somete a constantes recortes. 
Decía antes que es peculiar, y sí, sus hojas, al brotar tienen una especie de escamitas o cutícula que le dan un aspecto plateado y que las convierte en muy resistentes al viento y al clima extremo ya que impide que tengan mucha transpiración.
Esto hace que Eleagnus sea un arbusto que puede crecer en zonas costeras quía ya que es bastante resistente a la salinidad , este aspecto pulverulento y agrisado va desapareciendo según madura la hoja y ésta adquiere el típico brillo de algunas hojas coriáceas.
Me gusta el contraste que en el arbusto hacen unas hojas agrisadas jóvenes junto a las de mayo edad con un brillo muy bonito. También le da cierta peculiaridad ese borde de sus hojas que parecen perfiladas con un rotulador blanco.
El envés de todas las hojas es también plateado como podéis ver en esta fotografía.
La floración, que se produce a finales de otoño, no es en absoluto llamativa, ni siquiera especialmente bonita. Pero reconoced que sus flores, sin pétalos, con cuatro lóbulos tienen una forma poco habitual y si hablamos de las pecas que salpican los pétalos de color cremoso...qué me decís!! Quizás porque carece de los colores vibrantes y llamativos de otras plantas, Elaeagnus ha desarrollado la capacidad de emitir un aroma delicioso!!
En mayo podemos comer sus frutos, unas drupas con semilla de pequeño tamaño, de forma ovalada y de color  rojizo cuando están maduros. Tengo entendido que tienen un sabor dulce con un punto ácido. Los de mi Eleagnus están aún inmaduros y conservan en su exterior las mismas peas que tenían las flores. Curioso. No? 
Ya os contaré a qué saben cuando llegue el final de la primavera!!

Brotes en llama: Sorbaria sorbifolia Sem.

Estaban a punto de abrirse las yemas hace unos días y hoy, en mi trasiego por el jardín me he percatado de que ya estaban sacando sus diminutas hojas. Sorbaria sorbifolia sem es un arbusto que puede cultivarse en cualquier jardín, incluso en uno de pequeñas dimensiones. 
No es muy grande, más o menos un metro. Se trata de una variedad más reducida que la "normal" que es bastante más grande.
Aunque dicen que aguanta perfectamente el sol, en mi jardín no ha sido así. Tengo dos y una de ellas la planté a pleno sol, se achicharraba. Se chamuscaron las hojas y se quedó sin ellas. Claro que el sol de Madrid es mucho sol!! 
No había duda, el sitio no le gusta. Fué ponerla a cubierto del sol del mediodía y parece que revivió la pobre!!
Me encanta su follaje todo el año. Hojas alargadas y de bonito borde dentado.
Los tonos son especialmente bonitos en otoño que adquiere una gama de color muy cobriza y ahora, cuando brota, con esas hojas que parecen en llama..resulta deliciosa. Es espectacular como se mezcla el rojo y el verde en una misma hoja!!
La floración también es linda y prolongada y en mi clima se produce en el mes de julio. Una especie de plumeritos que están bonitos incluso cuando ya se han pasado. Yo no los elimino hasta que los veo realmente deteriorados. 


No hay duda. Toca poda ya!!

Mis primeras semillas en el huerto. Habas y guisantes.

Afortunadamente las habas y guisantes son de esas semillas que me gustan. Nada de ese otro tipo que hay que mirar casi con microscopio!! Gordas, grandes... parece que todo es más fácil con ellas. Verdad!! Bueno pues ya veremos lo fácil que resulta. Esto de no saber nada sobre un tema te da cierta prevención pero a la vez se vive un poco como una aventura. Esto es para mí el huerto. Una aventura de la que no espero grandes cosechas, ni muchas variedades. Un poco de las cosas básicas. Solo eso. Y estoy ilusionada con intentarlo.
Coseche lo que coseche seguro que a mí me parecerá todo un éxito!! Me siento muy insegura porque como he dicho en otras entradas es la primera vez que me he puesto a estos trabajos pero espero llegar a buen fin con la ayuda y el consejo de mis amigos hortelanos y algunos jardineros que también entienden de huertos.
Hoy he sembrado habas "Reina Mora" (Vicia faba) y guisantes "Lincoln" (Pisum sativum). 
Las compré el otro día en Los Peñotes y mentiría si dijera que sabía qué estaba comprando ajjajaj Leí las características que describían en la caja y me guié por mi intuición. Espero no haberme equivocado.
Esta mañana he estado preguntando en uno de los Grupos de Facebook en el que participo y me han estado asesorando amablemente. Facebook, Foros de jardinería y huerta, libros, Internet... Es estupendo la facilidad que se tiene hoy en día para aprender todo lo que una tiene interés en aprender. Verdad?
Por lo que se ve hay que poner en remojo las semillas previamente, desde el día anterior o al menos unas horas antes para que se hidraten y sea más fácil y rápida la germinación.
 
Qué bien lo he pasado hoy con todo esto!! Todo es tan novedoso para mí!! Liliáceas, leguminosas, cucurbitáceas, umbelíferas.. términos que todavía no uso con normalidad. Pero todo llegará!! jajjaja 
Es simpático esto de hacer hoyitos con un lápiz en el sustrato de los bancales...está bien lo de la cuadrícula con listones de  madera y resulta fácil no torcerse demasiado.
Consulté el libro "El huerto en 1m2" de Mel Bartholomew. Este año voy a seguir sus consejos en cuanto a espaciado de semillas. A lo que se ve en cada cuadrado de la cuadrícula de listones hay que poner 8 semillas de guisantes y 4 de habas según Mel. Yo no tengo ni idea!! Según vea los resultados ...pues eso, cambiaré o no. Me han aconsejado poner un par por si alguna no germina. Yo, obediente, dos he puesto :).

 
Unos hoyitos en la tierra e introducir las semillas en ellos, volver a cerrar con tierra, agua...y ya!! 
Me parece mágico que un gesto tan sencillo como meter una semilla en tierra y echar algo de agua sea el comienzo de todo.. Sí, es mágico que con estos "ingredientes" tan básicos pueda en unos meses comer unos guisantes y unas habas libres de pesticidas, criadas con abonos naturales...pero sobretodo, me ilusiona que esas hortalizas las haya cultivado con mis propias manos :)


Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...