Pyrus calleryana 'Chanticleer' (Peral de Callery, Peral de flor)

Siempre que voy a mi vivero favorito tarde o temprano en mi recorrido termino en la zona de árboles. Me gustan tanto!! Yo ya no tengo una edad para esperar dos décadas a que crezca un árbol así que no me planteo ni árboles de lentísimo crecimiento ni árboles que comprarlos ya grandecitos valga una fortuna. Pero un árbol ya crecido no es barato así que también visito el rincón dónde hay algunas variedades en tamaño no muy grande que son más asequibles.en la esperanza de encontrar alguna ganga ajajja :)

Había visto en esa zona varias veces Pyrus calleryana 'Chanticleer' y en alguna ocasión estuve tentada de traerme uno a casa pero no me decidía quizás porque siempre que los he visto ha sido o sin hojas ya o en verano cuando sí, son bonitos pero es ahora, en otoño cuando enamoran...
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pyrus_calleryana_fruits_and_leaf.JPG
Soplaba aquel día bastante viento y la tarde desapacible hacía poco agradable la visita al vivero. Subiendo una de las rampas vi en el suelo, amontonadas y moviéndose en remolino, unas preciosas hojas lustrosas, de un rojo escarlata absolutamente divino!! Rápidamente miré alrededor tratando de localizar de qué árbol provenían. No veía el árbol del que podía proceder cerca y la verdad es que pensé en un Pyrus pero no estaba totalmente segura.

Seguí andando y al girar con el carrito, en lo alto de la cuesta lo localicé!! Qué ejemplar tan hermoso!! Grande, tupido, el otro día  literalmente encendido en llamas!! Me puse bajo su copa sobre un suelo bañado de color por las hojas caídas ya aunque sus ramas estaban todavía muy cubiertas y durante unos segundos me deleité escuchando el sonido que emitían sus hojas al frotar unas con otras movidas por el viento y viendo como bailaban en lo alto sus diminutas peritas... ummmm Ese color y esas peritas diminutas colgando desde todas sus ramas!! Pensé en la de pájaros que podrían venir a mi jardín y cuánto alimento habría para ellos cuando tras una helada los cientos de frutos ablandaran si tuviera un peral de flor en él... e imaginé mirar en otoño a través de los ventanales de mi salón con la chimenea encendida un árbol tan hermoso ahí fuera, delante de la casa. Uffff!! Qué deseo tan intenso sentí de hacerlo realidad!!
Cuando salí del vivero las dudas que había tenido las veces que me fijé en algún ejemplar se disiparon. La parte delantera de la casa, la que está delante de la fachada sur, es muy grande. Cuando llegamos a esta casa no había un solo árbol en esa zona así que en verano es un espacio que se hace desagradable incluso andar por él. El sol inclemente achicharra los rosales que cultivo en esta zona y la mayoría de plantas, sufre. Además, sencillamente, no me gustan los jardines ardientes si no los frescos y frondosos. Prefiero los que una puede pasearlos y alternar los rayos de sol sobre la cara con pasos en los que se siente el fresco bajo la sombra que proyectan arbustos y árboles en el recorrido. Pero el jardín tiene el clima que tiene así que de lo único que se puede hacer es proporcionar sombras pero sobretodo, tratándose de árboles hay que rogar para acertar en las plantaciones porque no es cosa de cambiarlos de sitio como se hace con unos bulbos o una vivaz..
Esta zona, aunque sea un proyecto muy a largo plazo porque es costoso de afrontar económicamente y en cuanto a trabajo, pero es un lugar dónde no me importaría nada tener un estanque. Lo imagino frondoso y fresco, lleno de vegetación bordeando el agua. Sencillo pero lleno de vida!! Y para ello necesito crear un clima adecuado. No imagino un estanque bañado por el sol todo el día. En un lugar así sería imposible crear el tipo de estanque con el que sueño...
La primavera pasada planté en esta zona una Robinia pseudoacia no demasiado grande y un Carpitus betulus 'Fastigiata' pero no, no había suficiente ni mucho menos. Quedaban zonas demasiado amplias sin sombrear lo más mínimo. Además, la zona quedaba opticamente descompensada por el "peso" de los dos árboles más grandes. Así que este otoño encargué una Tilia cordata preciosa y una Paulownia tomentosa, ambos de buen tamaño ya.
Había sitio para otro más sin que cuando crezcan resulten apretados pero tenía que decidirme y las hojas en el suelo fueron "el empujón" definitivo para elegir al candidato. Decidido!! (Bueno, seré sincera, a veces mis "decisiones" las tumbo cuando compruebo in situ las medidas ajajja)
Antes de hacer el pedido dónde suelo comprar los árboles tomé medidas de la zona, como hago siempre y sí, estaba en lo cierto, en el lugar pensado podría crecer perfectamente un Peral de Callery.
Pyrus calleryana 'Chanticleer' es un árbol de crecimiento bastante vertical. No tiene una copa amplia y extendida y el contraste con las hojas del enebro sobre el que podría plantarse me gustaba. También pensé que harían buen efecto cerca de la Paulownia de hojas enormes porque ambas tienen un tamaño, una forma y unos de  verde absolutamente distintos.
Pyrus calleriana además es un árbol totalmente resistente. No precisa demasiada agua una vez que está bien asentado y es muy resistente a las enfermedades. Tampoco es exigente con el tipo de suelo aunque desde luego yo siempre agrego buena cantidad de materia orgánica en los hoyos de plantación porque aumenta la capacidad de retención de la humedad del suelo y mi jardín lo necesita porque tiene un suelo bastante arenosos que se lixivia con facilidad.
Estoy contenta con la elección y estoy deseando que llegue el inicio de la primavera y sus ramas, antes de brotar sus hojas, se cuajen de preciosos corimbos llenos de bonitas y aromática flores blancas que serán un foco de atención no solo para mí si no también para infinidad de insectos y pájaros.
https://es.wikipedia.org
https://commons.wikimedia.org/
Quizás con el trasplante este año no logre disfrutar de los preciosos tonos anaranjados y rojos con los que se tiñe este peral de flor ya que es posible que sus hojas caigan antes de colorearse. Pero el próximo otoño...Ay!! El próximo otoño mi Pyrus "arderá" frente a mis ventanales :D Por fin!!
https://commons.wikimedia.org/

7 comentarios:

  1. ¿Se le puede llamar 'peralito rojo' simplemente :-S ?

    Los profanos no damos para más ;) A mí también me encantan las hojas rojizas, ocres y encendidas. Seguro que te queda precioso.

    Besos.
    (Ya te sigo, hermana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Hermana, es que lo que es de tamaño chico son las perillas, el árbol no lo es. Así que lo de peralito... ajjajaja
      Muchas gracias hermana!! Un beso grande y fuerteeeeeeeee :)

      Eliminar
  2. Crecerá el peral y florecerá alegrando aún más tu jardín. Yo tambien tengo un tilo a la entrada de casa, son árboles con un porte magnífico y en otoño sus hojas adquieren un tono amarillo dorado precioso. Me gusta tu jardín, lo cuidas, lo mimas y el te responde dando lo mejor de sí. Asi es la Naturaleza, su respuesta a nuestros cuidados es siempre generosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Lola...cómo me gusta leer esas cosas pero no me engaño. Mi jardín aún no es jardín. Lo será en unos años, ahora me dedico a crear la estructura sobre la que realmente se asentará o eso espero, lo que yo tengo en mente. Muchas gracias por tus amables palabras siempre. Otro besillo ;)

      Eliminar
  3. Bueno, un jardín no se hace en un año ni en dos. El mío tiene 15 años y aún no lo tengo terminado, siempre hay algo que mejorar, plantas que cambier de sitio, parterres que crear... enfín, un jardín es algo vivo, algo que permanece y cambia, !que te voy a decir a ti!. Pero , la verdad, es que un jardín nos da grandes satisfacciones y su cuidado y disfrute nos llena de serenidad y belleza el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes!! Suscribo totalmente lo que dices, Lola. Un jardín es (o debería ser) un todo que evoluciona, que madura, que embellece. Ese "hilo conductor" es lo que a mí me gustaría lograr. Que viendo rincones distintos del jardín hubiera algo de común dentro de las diferencias, que se reconociera la pertenencia al conjunto...no sé si me explico :) Seguro que tú me entiendes ;) Lo mejor de todo es que en el proceso, él crece y se consolida pero nosotros también evolucionamos, como jardineros/as y como personas... Porque...hay qué ver la de cosas de un jardín que pueden aplicarse a la vida....No te parece? :P Un beso, Lola y muchas gracias.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...