Cydonia oblonga (Membrillero). Cuándo no es hermoso este frutal?

Hoy lucía espléndido mi membrillero. Ya de lejos destacaba todo él bañado en tonos dorados.
 
Este arbolito, tan viejito ya, tan debilitado pero para mí, tan, tan hermoso... me tiene robado el corazón!! Mientras escribo este artículo pienso en la de entradas que le he dedicado ya. Creo que con esta son ya cinco!! En primavera con sus delicadas y tiernas flores, en noviembre con sus preciosos y aromáticos frutos, ahora con los destellos del amarillo sobre sus hojas!!


Chiquito, desgarbado y deformado por las podas salvajes a las que alguien que se hacía llamar "jardinero" le practicó. Creo que este buen señor más bien se debía  haber dedicado a leñador más que a la poda :).  Retorcido, con heridas en su tronco, pero ahí sigue...ahora bañado en oro. 
Hoy estoy triste. Alguien que entiende mucho, muchísimo, de frutales (José-Albacete) al ver las fotografías de su tronco que le he enviado me ha aconsejado "retirarlo" inmediatamente. Hay problema de que contagie a otros árboles. No solo tendré que hacerlo con este si no también con otros dos membrilleros que tengo que jamás dieron un solo fruto y que con toda seguridad están también enfermos pero por los que no siento este cariño tan especial.
Sé que tengo que hacerlo pero...no sé qué tiene este árbol que cuando esta tarde he bajado a verlo sabiendo ya que iba a ser su última temporada en mi jardín y que no volveré a verlo en flor, algo dentro de mí se ha encogido. Qué narices!! Por qué no voy a decirlo? He sentido ganas de llorar :) (Y lo he hecho! )
Llevo dos años viéndolo tan mal que pensaba que cualquier día se moriría. Hace unos meses vi unos brotes que habían salido de sus raíces, junto a un rosal rugosa. 
Pensé.."Qué bonito, antes de morir me deja descendencia" :) Antes de que se vaya tomaré uno de esos brotes y lo cultivaré para tener otro membrillero al que seguramente le tomaré también cariño porque será algo así como cuidar un hijo suyo. El resto de brotes los usaré de patrón para otros frutales.


Bueno, así es la vida...unos mueren para que otros nazcan. Verdad? Vendrán pronto al jardín otros frutales ojalá me hagan sentir algo parecido a lo que mi querido membrillero :) cada vez, y han sido muchas, que me ha regalado flores, fruta y colores...




6 comentarios:

  1. Alégrate , esos brotes son un regalo que ha querido dejarte antes de marcharse !
    Con las plantas a mí me sucede como con los aromas, que evocan recuerdos..
    Y es cierto que siempre tenemos nuestros favoritos...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque científicamente no sea así yo quiero verlo así también, Concha :)El jardín es técnica, sí, pero sin la pasión y la emoción creo que no estaría dispuesta a tanto esfuerzo y trabajo.

      Eliminar
  2. !Que hermoso el membrillero! Yo no tengo ninguno pero el mes pasado una amiga me regaló una una cesta de membrillos para hacer dulce y ahora al ver el tuyo siento, por partida doble, que debo hacerme con uno.
    !Que espectaculo dorado en otoño!.
    Gracias por tu blog-
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, son bien hermosos estos árboles. A ver si el que intentaré cultivar sobre la pared del garaje sale también bonito. Sería estupendo que pudiera decirse de él que "de tal palo, tal astilla" :) Gracias a todos vosotros con quién es un gusto compartir mis experiencias. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Ay que tierna eres! Aunque ha decir verdad, yo también habría llorado! Jajaj es que, que color! Que hermosura! De verdad es definitivo el diagnóstico? No se puede pedir una segunda opinión como con los pacientes? Jaja ay es que, que triste! :-(

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...