Ajania pacifica (Plata y oro o Crisantemo del Pacífico) no puede con ella el frío!!

Decían que esta madrugada iban a bajar las temperaturas bajo cero pero no estoy segura de que en mi jardín haya ocurrido eso. Es verdad, hace un frío que pela pero no estamos ni con mucho en las temperaturas que prometieron. No obstante, claro, ya finaliza otoño y eso se nota en el jardín!! Todavía queda alguna animosa que se atreve a abrir sus flores a pesar del frio para nuestra alegría. Ajania pacifica es una de ellas.
Creo que esta mata, cultivada cerca de una salvia de color morado quedará preciosa por el contraste de colores cuando lleguen a crecer ambas y lleguen a tocarse. El blanco de los alisios complementa el trío y lo embellece, creo.

Llevo meses buscando estas plantas y me ha costado lo suyo hacerme con este par de ejemplares y no sé si porque di la murga tanto pero al final en uno de los viveros dónde tengo costumbre de comprar me hice hace poco con este par. Los compré con los botones sin formar y no me supieron decir en qué se diferenciaban salvo la diferencia de tamaño de la hoja que era obvia.
Ahora, con las flores abiertas se desvela el secreto. Una de ellas es la más corriente, Ajania pacifica, cuya floración se asemeja a las Santolinas un poco, no sé qué variedad es, pero vamos, es la más común, con flores en forma de botoncitos agrupados en corimbos apretados.

La otra diría que se trata de Ajania pacifica 'Pink Ice', muy bonita también y con hojas más pequeñas que la anterior. Ésta última más parecida a los crisantemos de los que son familiares estas preciosas plantitas.

Me gusta su aspecto aseado y limpio. Crecen sus hojas de color verde grisáceo en forma de roseta algo abigarrada alrededor de delgados troncos no leñosos del todo y que tienen cierta cuando crecen a abrirse. 
Las plantas jóvenes forman densas matas redondeadas y puede que con el tiempo, al crecer, si no la podo bien desaparezca este aspecto compacto que tanto me gusta, así que cuando vaya a comenzar al primera les haré una buena limpieza y las recortaré bastante para favorecer la ramificación.
La información que se ofrece en la Red sobre su altura da una talla entre 30-60 cm pero yo diría que esta planta puede crecer más.
Son plantas herbáceas vivaces con troncos suficientemente endurecidos para formar matas resistentes que conservan su follaje durante los meses invernales que aguantan las heladas y la sequía siempre que mantengan su sustrato una capacidad  para retener cierto grado de humedad. Al plantarlas aporté bastante materia orgánica en la mezcla de plantación para impedir que el suelo arenoso propio de mi jardín no se secara tan pronto. 
Ahora cuando acolche estos días con estiércol agregaré sobre su base una buena capa de protección que repetiré cuando llegue la primavera para que aguante mejor la sequía de los meses con temperaturas más altas. No tanto porque precise crecer en suelos muy ricos, al contrario, Ajania pacifica puede crecer incluso en suelos bastante pobres con tal de que tenga buen drenaje.
Me encantan sus hojas lobulares con ese filo en color plata como si fuera un borde hecho con un rotulador blanco!! Del mismo color es el envés de sus hojas afelpadas y de agradable tacto. Producen en la planta cuando se ve desde cierta distancia que las hace destacar tato y que les da un aspecto tan bonito! 

Parece una planta inmune a plagas y enfermedades con la que solo hay que tener cuidado de que no crezca en un suelo encharcado. En invierno no precisa riego y en verano si crece en un sustrato que retenga algo la humedad puede crecer sin demasiados riegos.
Desde luego es una planta que tarda poco en arraigar porque a pesar de que no hace demasiado que las traje a mi jardín una de ellas ya presenta brotes laterales mediante los que se ve que no tardará en comenzar a extenderse.
Se trata de plantas que, como muchas otras vivaces, conviene sacar del suelo y dividirlas retirando las partes más viejas de ellas para volver a plantarlas a la vez que aumentamos nuestras existencias. Tengo entendido que sus esquejes arraigan fácilmente, yo no puedo asegurarlo porque todavía no lo he intentado pero estoy decidida a buscar más lugares apropiados en mi jardín para estas preciosas plantas.
Siempre que las miro me acuerdo de mi amiga Claudia. Creo que son plantas muy de su "estilo" aseadas, con aspecto limpio, nada desgarbadas...Una lástima que no sea fácil enviarle a argentina algún ejemplar!! ;)
Fijaos en esta fotografía. La tomé la otra mañana temprano para compartir con vosotros el precioso aspecto "azucarado" que le da el rocío sobre sus pequeñas flores. Hermoso. Verdad!!
 


No sé cómo reaccionará durante el verano al sol del mediodía. Tiene toda la pinta de que lo aguantará. De todos modos he plantado cada una de las dos plantas que compré en lugares distintos ambos en el jardín trasero. A una le dará el sol del mediodía y la otra estará a cubierto de él recibiendo sol durante la mañana y parte de la tarde. Veremos las diferencias!!


13 comentarios:

  1. Son preciosas y aguantando nuestros climas como campeonas. La Ajania pacifica 'Pink Ice', no la conocía y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Isabel, quiere usted que en cuanto venga la primavera intente unos esquejillos y te los envío? Si la quieres, ya sabes, cuenta con ella. Por cierto...ves tu Brugmansia en la parte superior de la primera foto? Está hecha una bruta total!! Qué bicho tan grande se ha hecho!! :) y qué aroma, Isabel....delicioso!!

      Eliminar
  2. Pues no conocía esta Ajania y la verdad es que tiene un porte precioso, me gustan las dos pero más la amarilla.
    Has tenido una buena idea con eso de colocarlas en lugares diferentes y así poder observar como reaccionan ¡ya nos irás contando como te van!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Montse, que la jardinería es mucho de probar y probar...lo que aquí fracasa allí puede crecer magníficamente bien. Mi sol es tan brutal en verano que yo creo que la inmensa mayoría de plantas están mejor sin el del mediodía. Ya te contaré....

      Eliminar
  3. Que bonitas. A mi me gustan todas! A ver si las encuentro y pruebo en mi jardín.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tú, Mónica, eres un poco como yo...de las de culo veo...culo quiero!! jejejje es ver alguna bonita que no tengo y ya me tienes investigando por los viveros...:) Un beso grande.

      Eliminar
    2. Mónica, si no la encuentras, tranquila. En primavera intento esquejar y si me resulta te envío. Pero tendrás que recordármelo porque entre blog de cocina, de jardinería, el jardín, el curro, la casa.... acabaré por tener una agenda. jajajaj

      Eliminar
  4. Hola, buenas noches. Como siempre un placer entrar en tu blog.
    La tierra de mi jardín es ácida y por eso se dan muy bien azaleas, rododendros, camelios, hortensias ... y los maravillosos arces (tengo 27), Los crisantemos y demás familiares los tengo en macetones y estan preciosos. Veo en la 1ª foto que tienes una Datura naranja: !que perfume al atardecer!. Yo las tengo blancas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Lola. Me alegra siempre verte por aquí :)
      El suelo de mi jardín también tiende a cierta acidez. Vivo en la Sierra Oeste de Madrid que tiene una base granítica. Un suelo muy arenoso, bastante pobre y muy tendente a la lixiviación. No es por tanto el pH el problema de mi jardín es el aire seco y caliente del verano que quema las hojas de los preciosos acer.
      No sé dónde te dije que no tenía ningún acer. No es cierto. tengo un Acer monspessulanum pero claro este acer es casi el único que aguanta un aire con tan poca humedad sin que sus hojas se churrusquen. Qué más quisiera yo que mi clima permitiera estos preciosos árboles. Pero ya te dije, creo que he encontrado un lugar protegido del sol a mediodía y puede que los enebros, encinas y mimosas que lo rodearían permitiría un rincón algo más apropiado. A ver si me decido y encuentro uno que no sea demasiado caro.
      Por otra parte, no es Datura (flores hacia arriba y herbácea) si no Brugmansia (flores hacia abajo y arbórea) y aunque quizás en la fotografía se vea naranja las flores tienen un precioso e intenso amarillo que puedes ver en un artículo que escribí sobre ella si usas el buscador.
      Me envió unos esquejes sin enraizar mi amiga Isabel Teno desde Extremadura, la tuve en contenedor dos temporadas y casi se me murió pero fue ponerla en tierra esta primavera y se ha puesto preciosa. La única pega aquí en mi clima es que se castiga muchísimo con las heladas del invierno con lo que a la planta le cuesta mucho remontar en primavera y hasta bien entrado el verano no comienza a florecer.
      Un abrazo y de gracias de nuevo, Lola.:)

      Eliminar
  5. Muy interesante esta planta... en Galicia la he visto en el vivero.. por lo que en esta temporada la voy a conseguir... A ver si no se muere con tanta agua.. procuraré colocarla en un sitio no muy húmedo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Che bella la rosa dei ghiacci ... la voglio! Puoi farmi talea? Da me in Italia non la troverò mai! 🙃

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...